[Deuda-2005] Campaña contra Repsol YPF / Evo Morales nacionaliza por decreto el petróleo y el gas de Bolivia

Ecologistas en Acción eea_comisioninternacional2 en yahoo.es
Mar Mayo 2 18:13:20 CEST 2006


Evo Morales nacionaliza por decreto el petróleo y el gas de Bolivia

Más información: http://www.quiendebeaquien.org/article.php3?id_article=171

El mundo está observando agónicamente cómo el presidente boliviano, Evo Morales, dio otro paso para recuperar el control estatal sobre los hidrocarburos del país andino. Repsol YPF no sabe qué hacer, sus acciones sufren una moderada caída y la empresa aplaza su junta de accionistas para buscar explicaciones a los inversionistas. Mientras tanto el Gobierno español se reunirá con los representantes de las empresas españolas radicadas en Bolivia para "defender los intereses" de las transnacionales, y Bruselas teme que la medida dispare aún más el precio del petróleo.



Evo Morales nacionaliza por decreto el petróleo y el gas de Bolivia

El presidente y el vicepresidente participan en "tomas simbólicas" de instalaciones petrolíferas

MABEL AZCUI - La Paz EL PAÍS - Internacional - 02-05-2006

Desde los predios del pozo San Alberto, en Carapari de Tarija, el presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció ayer la nacionalización de los hidrocarburos y ordenó a las Fuerzas Armadas el control y vigilancia de al menos 56 estaciones levantadas por empresas petroleras extranjeras, entre ellas la española Repsol y la brasileña Petrobras. El presidente sorprendió a sus compatriotas en estas fiestas del Primero de Mayo, en la que todos esperaban el anuncio de un incremento salarial. En cambio, lo que anunció, apenas un día después de regresar de La Habana, fue la nacionalización de los hidrocarburos.

"Es el mejor regalo que se puede dar a los trabajadores en su día", dijo en San Alberto, tras ordenar la "toma de todos los campos petrolíferos en todo el país". La situación era anoche confusa. En algunos lugares, los soldados simplemente se acercaron a las estaciones e izaron la bandera boliviana. En otros, llegaron junto a centenares de personas y un representante del Gobierno, que comunicó las obligaciones derivadas del nuevo decreto.

El propio presidente participó en la "toma simbólica" de dos refinerías: en Carrasco y Entre Ríos, en su feudo del Chapare, al centro de Bolivia. Morales llamó a los ciudadanos a "movilizarse ante cualquier intento de sabotaje de parte de las petroleras" y convocó a los expertos bolivianos a sumarse a la nacionalización, trabajando por ella "con lealtad a la patria".

También el vicepresidente, Álvaro García Linera, recorrió varias estaciones de La Paz junto a activistas -y en ocasiones, militares- y colocaron carteles similares a los que se iban dejando en campos de todo el país: "Nacionalizado. Propiedad de YPFB [siglas de la compañía estatal boliviana]". Unas 74 estaciones fueron "intervenidas simbólicamente" en La Paz, aunque el servicio no se interrumpió en ningún momento.

El decreto dispone que estos recursos "vuelvan a manos de la nación y beneficien al país" en la tercera nacionalización de las riquezas, después de que en 1937 se nacionalizara (por primera vez en Latinoamérica), la empresa Standart Oil, y en 1969, la Gulf Oil, ambas norteamericanas. Ahora, las empresas petroleras tienen un plazo de 180 días para adecuarse a la nueva situación legal. De lo contrario, según Morales, las empresas pueden abandonar el país.

El Estado, a través de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), asumirá toda la responsabilidad en el control desde la explotación, la producción y la comercialización de los hidrocarburos, al traspasarse el 51% de las acciones en lo que respecta a las empresas capitalizadas. Las empresas petroleras recibirán el 18% de las utilidades, una vez que el restante 82% quedará en manos del Estado boliviano, lo que permitirá, en principio, generar ingresos para el Estado de casi 250 millones de euros adicionales para 2007.

"Ésta es en realidad una medida confiscatoria, dada la ocupación física y militar de los predios e instalaciones de las empresas petroleras", dijo el analista Raúl Prada en declaraciones al canal estatal y destacó que la disposición tendrá una serie de complejas reacciones en los próximos días. Las empresas petroleras no han querido señalar nada mientras no tengan un mayor conocimiento del decreto. Se espera que se conozca hoy su posición al respecto.

Incidencia en la economía

En La Paz, algunos empresarios expresaron su preocupación por la reacción internacional ante la medida de la nacionalización de los hidrocarburos y su incidencia en la economía boliviana. Varias fuentes diplomáticas consultadas por la agencia Efe comentaron que el "decreto supremo" va más allá de lo que preveían y que a las petroleras extranjeras no les quedará más remedio que recurrir a arbitrajes internacionales o abandonar Bolivia.

Morales exhortó a los bolivianos a movilizarse frente a "cualquier intento de sabotaje de algunas empresas". "Pedimos a las empresas petroleras que respeten la dignidad de los bolivianos, que respeten esta decisión del pueblo boliviano. Si no respetan, nos haremos respetar a la fuerza, porque se trata de respetar los intereses de un país", advirtió Morales. Bolivia posee reservas de 48,7 billones de pies cúbicos de gas, los segundos en importancia de América después de los de Venezuela.



La petrolera Repsol YPF se muestra dispuesta a renegociar los contratos

La compañía descarta en principio abandonar las operaciones en el país andino

I. LAFONT / J. MARIRRODRIGA - Madrid / Buenos Aires EL PAÍS - Internacional - 02-05-2006

La petrolera hispano-argentina Repsol YPF está dispuesta a abrir con el Gobierno boliviano un proceso de renegociación de sus contratos de explotación en el país andino. La compañía esperará a conocer el contenido exacto del decreto aprobado ayer, que nacionaliza la producción de hidrocarburos en Bolivia y concede a las empresas extranjeras un plazo de seis meses para regularizar su situación. Repsol YPF confía en llegar a una solución negociada con el Ejecutivo de Evo Morales, y no considera probable abandonar el país.

Bolivia "no necesita patrones, sino socios". La frase que Evo Morales venía repitiendo desde su elección como presidente de Bolivia el pasado diciembre se hizo ayer realidad con el cambio normativo que obligará a las empresas extranjeras a entregar toda su producción a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB, estatal) y regularizar en menos de 180 días sus actuales contratos, o abandonar el país.

Repsol YPF, la compañía extranjera que más ha invertido en Bolivia (sus activos en el país suman casi 1.000 millones de euros) y que controla más de la tercera parte de las reservas de gas bolivianas, prefirió ayer no anticipar cuál será su reacción hasta que conozcan el alcance exacto de la medida, según un portavoz de la compañía en Madrid. Bolivia representa el 18% de las reservas de hidrocarburos de Repsol YPF, el 10% de su producción y algo menos del 3% de su beneficio neto, que el año pasado fue de 3.120 millones de euros. Otras 25 petroleras internacionales están presentes en Bolivia, como la brasileña Petrobras, la francesa Total o las británicas British Gas y Bristish Petroleum.

La dirección de Repsol-YPF para América del Sur, presidida por Enrique Locutura, se encontraba reunida anoche en Buenos Aires. Fuentes de la empresa señalaron a este periódico que se manejan dos posibilidades: que se trate de una nacionalización total o que las petroleras extranjeras puedan seguir manteniendo su autonomía de funcionamiento. "No es lo mismo que los militares bolivianos controlen los accesos a las plantas productoras a que sean ellos los que aprieten, u ordenen apretar los botones".

El presidente de Repsol YPF, Antoni Brufau, ya aseguraba el pasado 3 de marzo, tras una reunión con Morales, su intención de sentarse a negociar "en la línea que quiera el Gobierno [boliviano]". Quizás por lo esperado de la decisión el mercado ayer acogió la noticia sin alarma. Aunque la Bolsa española permaneció cerrada, en Nueva York las acciones de Repsol YPF subían un 1,11% hacia el final de la sesión.

La nacionalización de los hidrocarburos no ha sido el único quebradero de cabeza de Repsol YPF. Dos directivos de Andina, filial boliviana de la española, se encuentran en situación de arresto domiciliario tras haber sido acusados de contrabando de petróleo. Además, el pasado 26 de enero Repsol YPF anunció una reducción de un 25% (1.254 millones de barriles) en sus reservas probadas de hidrocarburos, sobre todo de gas, como consecuencia de los cambios normativos y contractuales en Bolivia y Venezuela y la incertidumbre sobre la prórroga de las concesiones en Argentina. El impacto negativo fue de 50 millones de euros en el beneficio de 2005 y podría llegar a 170 millones en 2006.



El Gobierno se reunirá con los representantes de las empresas españolas radicadas en Bolivia

Bruselas teme que la nacionalización de los hidrocarburos en el país andino dispare aún más el precio del petróleo.- Las acciones de Repsol YPF sufren una moderada caída

AGENCIAS / ELPAIS.es - Valencia / Bruselas / Madrid ELPAIS.es - Internacional - 02-05-2006 - 17:16

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha anunciado hoy que el Ejecutivo se reunirá "en los próximos días" con representantes de las empresas españolas radicadas en Bolivia para analizar la decisión del Gobierno de Evo Morales de nacionalizar los hidrocarburos. La Comisión Europea teme que la medida dispare aún más los precios del petróleo mientras en la Bolsa Repsol YPF sufre una moderada caída.

Esta reunión será convocada a lo largo de esta semana por el ministro de Industria, José Montilla, una vez que el Gobierno conozca los detalles del decreto, han informado a Efe fuentes próximas a la vicepresidencia del Gobierno. Para Fernández de la Vega, esta reunión refleja que el Gobierno "se preocupa y se ocupa, además de por los trabajadores, por los intereses de las empresas españolas" presentes en el extranjero. María Teresa Fernández de la Vega ha enmarcado esta convocatoria en el espíritu "de diálogo y consenso" que, a su juicio, preside la actuación del Ejecutivo central en esta legislatura.

El ministro de Industria, José Montilla, ha dicho que el anuncio de Morales "no es una buena noticia. Al Gobierno de España nos preocupa por el impacto que pueda tener en las empresas españolas". En declaraciones a RAC 1, que esta emisora de radio ha difundido a través de un comunicado, Montilla ha advertido de que este impacto negativo afectará especialmente al sector de hidrocarburos, si bien ha recordado que "repetidamente el presidente de Bolivia había anunciado una medida en este sentido".

Montilla ha manifestado que la nacionalización "es una mala señal para los mercados, que puede desincentivar la inversión extranjera en Bolivia". En este sentido, ha recordado que el país andino "necesita también inversión extranjera" y que no todo se limita a la explotación de los recursos naturales, y ha considerado que "hay países en América Latina donde las inversiones españolas van muy bien, no sólo para las grandes empresas, sino también para las pymes, como es el caso de Chile, Brasil, Uruguay y Colombia... No todo es Bolivia en América Latina". Por su parte, la Comisión Europea (CE) estudia "con preocupación" las consecuencias de la decisión de Bolivia.

Tensión alcista de los precios del petróleo

La medida afecta a varias empresas europeas, como Repsol, la británica British Petroleum y la francesa TotalFinaElf, y, según el portavoz de Energía de la Comisión, Ferrán Tarradellas, podría tener "un impacto negativo" en el petróleo dada la "fuerte tensión en los precios". Bruselas ha lamentado que el Gobierno boliviano no le haya consultado antes de aprobar el decreto, que nacionaliza los hidrocarburos y concede a las empresas extranjeras seis meses para adaptarse. "Sabíamos que el nuevo Gobierno iba a adoptar medidas dirigidas a aumentar el papel del Estado en este sector, pues formaba parte de su programa electoral. Dicho esto, teníamos la esperanza de que antes de la toma de decisión, hubiese un proceso de consulta y discusión", ha indicado el portavoz de la CE, Johannes Laitenberger. En todo caso, el Ejecutivo comunitario descarta que la medida adoptada por el presidente de Bolivia tenga repercusiones en el suministro europeo, dado el escaso volumen de importación de petróleo boliviano y el nulo de gas.

El presidente de Bolivia decretó ayer la nacionalización del gas y del petróleo y ordenó a todas las empresas extranjeras en el país entregar toda su producción a la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos. "Se acabó el saqueo de nuestros recursos por empresas extranjeras", afirmó Morales tras leer el decreto que da al Estado boliviano el "control absoluto" del gas y el petróleo. Morales anunció la medida por sorpresa desde el campo gasístico de San Alberto, el más rico de Bolivia, que poseee las segundas reservas de gas más importantes del continente, después de Venezuela. El decreto -anunciado dos días después de que Morales firmara en La Habana un pacto con Fidel Castro y Hugo Chávez- cogió por sorpresa a las empresas extranjeras, ya que va más allá de lo esperado.

Repsol confía en una solución negociada

Repsol YPF, la compañía extranjera que más ha invertido en Bolivia y que controla más de la tercera parte del gas, ve "preocupante" el nuevo escenario. La petrolera está dispuesta a abrir con Morales un proceso de renegociación de sus contratos de explotación, confía en llegar a una solución negociada y no considera probable abandonar el país. No obstante, prefiere no adelantar acontecimientos. Fuentes de Repsol consultadas por Servimedia han dicho que "todavía es pronto" para conocer las repercusiones que la decisión tendrá sobre el negocio de Andina, filial de la empresa española en Bolivia. "Estamos a la espera de recibir información por parte de los técnicos, que son los que están sobre el terreno y los que podrán aportar más datos". En la Bolsa, las acciones de Repsol moderan su caída a las 16.00 al ceder el 1,14%. Las acciones de la petrolera comenzaron hoy la sesión perdiendo un 2,03%.



& & & & & & & & & & & & & & & & & & & & &

Ecologistas en Acción
Comisión Internacional
Calle Marques de Leganes, 12
28004 Madrid
Tel.: 0034 91 531 23 89
Fax: 0034 91 531 26 11
Email: eea_comisioninternacional2 en yahoo.es
web: www.ecologistasenaccion.org

www.quiendebeaquien.org
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: http://llistes.moviments.net/pipermail/deuda-2005/attachments/20060502/a7d4fc42/attachment-0001.htm


Más información sobre la lista de distribución Deuda-2005