[Redcercana] Respuestas ¿Por qué no firmo la petición de la Fundación Matr ia para la democracia

mujeresdenegro en lacasadelapaz.org mujeresdenegro en lacasadelapaz.org
Vie Mar 25 14:26:28 CET 2011


Marta y amigas, lo siento no he podido responder antes...La verdad es que
no he caido en la cuenta que Victoria esta en el tema.Me he metido de
lleno en el tema del contenido y no sobre la asociación. No tengo el
correo ni de la  Fundación ni de Vitoria.Me parece que tengo su telefono. 
Creo que  sería evidentemente muy importante comunicarlo esto si no les
han llegado por otro sitio. Si quieres enviarlo bien o mandame los
contactos.
Dejo aqui unos textos recibidos como respuestas.Para mi el importante es
abrir un  debate. Gracias por ayudar. Un beso. Mireya




Mireya una pregunta ¿has mandado el escrito a Victoria Sendón? Yo podría
> hacerlo -si quieres- y así entablar un debate majo. Que te parece?
>
> 2011/3/23 <mujeresdenegro en lacasadelapaz.org>
>
>>
>> Os envio a través del correo colectivo de MdN de Sevilla una carta
>> abierta
>> a propósito de:
>>
>> La Fundación Matria inicia esta campaña de recogida de firmas a favor de
>> una  democracia en los países árabes .
>>
>> ¿ Por qué no quiero firmar esta petición?
>> ¿Por qué  no puedo identificarme con ella?
>>
>> Amigas,
>>
>> Nada más leer esta petición me he imaginado a nosotras del Estado
>> español
>> recibiendo noticias de una semejante  petición  de una asociación de
>> mujeres  de Europa cuando Franco había muerto. Cuando estábamos
>> desarrollando fuertes movimientos civiles, entre ellos el nuestro, el
>> movimiento feminista.
>> Tal tipo de petición hubiese podido darse. En aquel tiempo por los
>> países
>> del Norte tenían tremendos prejuicios sobre la “naturaleza machista
>> mediterránea”, y se veía  a las mujeres del sur muy sometidas a los
>> valores tradicionales. L en s del Norte se sentían más “civilizad en s”,
>> “superiores”, o “avanzad en s.”.. Pero a pesar de los pesares de ser del
>> Sur(¡!), las mujeres del Estado español forman parte de un mismo mundo,
>> ¡algo sagrado!:
>> -. El Mundo occidental, de la cristiandad (¡¡ a pesar de todo algo mejor
>> que el Islam!!), de la Modernidad (¡donde gusta recrearse en relaciones
>> binarias o dualistas con la tradición!), y de l en s progresistas (¡con su
>> fe
>> en la laicidad y su horror por “el opio del pueblo” que son las
>> religiones, todas enemigas de las mujeres!). ¡Con esta seña de identidad
>> no  hacía falta que otras asociaciones llamen a que “ las instituciones
>> internacionales que velen especialmente por el cumplimiento de estos
>> derechos y cooperen …” para nosotras del sur,( ¡pero el norte del sur!).
>> ¡Algo de adultas teníamos que tener ante las miradas de las otras
>> mujeres
>> del mundo occidental!. ¡ Y, los hombres algo de  aspecto de ser de los
>> que
>> saben avanzar en la Historia, no como “otros”…!
>> También quizás jugaba otro punto a nuestro favor: se conocía en toda
>> Europa las movilizaciones y resistencias anti franquistas durante los 40
>> años de dictadura. Los y las progresistas occidentales les tenían
>> simpatía
>> política. Suerte, ya que no ha sido el caso con lo que llamamos  el
>> mundo
>> árabe.
>> Este mundo del cual  tanto se habla y que tanto se desconoce. Y, que
>> tampoco hemos  tenido un especial interés por conocerlo y por
>> preguntarnos
>>  sobre los orígenes de las dificultades en hacerlo. Los poderes junto
>> con
>> los medios de comunicación se han encargado y sigue haciéndolo, de
>> desinformar, anestesiar, confundir e inmovilizar la mente como diría la
>> periodista Karen Marón. Así se ven a l en s otr en s en el inmovilismo.
>> ¡Que cada una piense  un momento en lo que conocía de dicho mundo hasta
>> que la gran ola de resistencia civil del Magreb al Machrek se
>> desarrollo!
>> ¡Parece que el supuesto conocimiento impide ir más allá  de una
>> comparación de estas movilizaciones con – lo que conocemos - la
>> revolución
>> francesa por los derechos de los ciudadanos. Y claro hay que advertir a
>> las mujeres que puede haber una guillotina amenazadora cerca. Pero
>> llamando a las instituciones internacionales se podría evitarlo. ¿Qué
>> instituciones internacionales? se hace referencia.. ¿Aquellas que dan
>> pié
>> a que hayan ocupación como en Afganistán desde hace 10 años para que las
>> ONG hagan su labor de salvación….?. ¿Aquellas donde se compran y
>> negocian
>> los votos para decidir…?. ¿Aquellas que instrumentalizan el tema de las
>> mujeres así como de los DDHH para otorgarse el derecho  de intervención
>> bélica u otra?
>>
>> Hace muy poco aún se comparaba la situación de las “ mujeres arabo
>> -musulmanes” con la Edad Media – claro la nuestra, ¿ qué sabemos de esta
>> época en otras zonas?-. Ahora hemos dado un salto en el tiempo. Una
>> pirueta gracias a la revolución de estos meses….
>> Quizás se hace referencia a  “la revolución francesa” – es decir a  la
>> revolución burguesa- porque se cree  que “ellos aún no la habrían hecho”
>> –: ¡la historia avanza por  etapas!, aquellas que nosotr en s marcamos…L en s
>> otr en s siguen nuestros pasos. ¡A nosotras a dar consejos!. Nosotras de
>> occidente somos las grandes hermanas protectoras de las mujeres del
>> mundo.
>> (Perdone, me equivoco: nosotras somos el mundo, l en s otr en s son de otros:
>> “Las mujeres y los hombres progresistas del mundo celebramos los
>> movimientos de liberación que están teniendo lugar en el mundo árabe”.
>> Desde esta perspectiva claro no se puede hacer referencia a otras
>> revoluciones, a otros movimientos revolucionarios o de liberación que
>> marcaron la historia pre colonial y anti-colonial de muchos países  que
>> conocen hoy día olas de resistencia a favor de alternativas.¡ Olas que
>> no
>> salen del inmovilismo!. Repetidas luchas, fuerzas de creación, de
>> investigación y de resistencia se han dado estas últimas décadas. Golpes
>> muy duros han destrozados muchas veces estas energías sin que las
>> fuerzas
>> progresistas “del mundo” intervengan de verdad desde la solidaridad.
>> Olas
>> donde voces de mujeres con velo o sin él,
>>  piensan, sienten, analizan, reivindican….Voces que no salen de la nada.
>> Voces que rompen con el discurso victimita del feminismo occidental.
>> Voces soberanas ricas de una pluralidad de opiniones, de polémicas, de
>> posturas, de búsqueda de identidad para la lucha de su emancipación.
>> Voces de mujeres con una historia y raíces que no hemos escuchado salvo
>> aquellas que correspondían con el discurso que nos tranquiliza oír. El
>> discurso del feminismo laico, que parte del principio que no se puede
>> ser
>> feminista sin ser laica. Un principio fundamentalista de occidente que
>> ha
>> hecho daño a la capacidad de empatía y al desarrollo de redes de
>> comunicación real y de iniciativas. Un principio que lleva en su esencia
>> la exclusión, un veneno patriarcal propio de nuestra civilización.
>> La idea de las relaciones de contemporaneidad  resulta difícil de
>> anclarse
>> en nuestras mentalidades etnocéntricas  patriarcales con miradas
>> cubiertas
>> por siglos de islamofobia que han tenido un acento particularmente agudo
>> estas dos últimas décadas. Una islamofobía que se puede traducir por una
>> nueva guerra fría. Y frías están nuestras ideas. Se hace una petición
>> para
>> que se consiga: una  democracia en los países árabes que no excluya a
>> las
>> mujeres bajo ningún concepto religioso o político.
>> Se adopta el lenguaje de la doble moralidad patriarcal que  de manera
>> tan
>> perversa los poderes occidentales aplican: se dice sin nombrar pero en
>> el
>> clima creado por la islamofobia  se sabe que se esta temiendo a los
>> partidos del Islam político. Pero no se puede nombrar, parecería
>> inadecuado, poco “tolerante” pero se advierte del peligro que
>> “inquieta”.
>>  ¡¿ Cuantas feministas de Europa  veían de buenos ojos a pesar de los
>> pesares el golpe de  Estado de los generales en Argelia contra la
>> posible
>>  victoria del FIS?!....y la ocupación de Afganistán…E incluso cuantas
>> hacían la apología de Túnez como ejemplo de laicidad y de modernidad
>> merced un “Estado que se quería protector de las mujeres” o preferían a
>> un Mubarak a los hermanos musulmanes…Todas visiones, interpretaciones
>> que
>> salen de análisis dualista cuando se trata del mundo de “los otros”
>> hombres. Para este perdemos el talento de la dialéctica… y parece que no
>> hace falta un conocimiento real de lo que ocurre. La realidad es tan
>> simple: esta llena de  “obsoletas tradiciones y prejuicios religiosos “
>> ¡Con ¡qué frialdad! somos capaces de mantener un discurso victimista
>> ante
>> las mujeres del “mundo musulmán”, para quitarles toda su potencia y
>> energías creativas y de debates y de resistencia rica en abrir caminos
>> para su emancipación. No queremos redes, no queremos escucharlas, no
>> queremos ser sus mensajeras en caso que nos lo pidan, no queremos
>> aprender
>> e intercambiar, y  ponernos en cuestión. Ni se nos ocurriría  pedirles
>> apoyo para una petición para resolver un problema que tuviéramos. En el
>> Estado español,  la  transición  implicó ser para nosotras ser las
>> grandes
>> olvidadas. Gracias a nuestras iniciativas, nuestro movimiento dimos
>> pasos.
>> ¿Por qué tenemos que llamar a instituciones Internacionales para
>> proteger
>> y velar y cooperar?: -. ¡¿  Para sustituir un movimiento y las redes de
>> solidaridad.  ¡Llamamos a nuestras instituciones internacionales a que
>> las
>> protegen?!. Occidente no es el modelo pero ¡¿Quién controla estas
>> instituciones?!...
>> Cuantas décadas y décadas y décadas han  hecho falta para que las
>> “Democracias occidentales” vayan asumiendo algo de nuestros movimientos.
>> Y
>> cuantas nos quedan….Mirarnos. Pero aprendamos a descodificar nuestros
>> valores. Me temo que haya un cierto racismo cultural detrás de estas
>> posturas manifestadas en la petición: ¡.parece que confiamos más en el
>> Patriarcado nuestro que en otras partes!
>> ¡Que cada una reflexione sobre lo que conoce de dicho mundo hasta que la
>> gran ola de resistencia civil del Magreb al Machrek se desarrolle y nos
>> este invitando de algún modo  a mirarnos a nosotras mismas y nosotros
>> mismos y los poderes dominantes de nuestras sociedades. Pero parece que
>> no
>> aceptamos aún esta invitación. Nos resistimos. Detenemos verdades,
>> autenticas experiencias a transmitir aunque se diga de paso que
>> Occidente, modelo no es. No es el modelo, pero en la petición no se
>> refleja en ningún momento el papel directo que tiene en el origen y el
>> mantenimiento de regimenes que viene a ser llamados “autocracias o
>> teocracias”. Ni con una sola palabra se apunta el papel de las potencias
>> occidentales. No se refleja ninguna reflexión ni puesta en cuestión real
>> sobre las características del Poder patriarcal dominante y las
>> relaciones
>> que crea con otros y sus consecuencias para las mujeres. Parece que las
>> relaciones de poder patriarcal dependen de la única esfera del
>> sexismo…(Me
>> permito compartir en anexo unas  características que he sistematizado en
>> su tiempo si sirve de debate).
>> Una petición al igual que un artículo o cualquiera operación mediática
>> contribuye a crear realidades. Las realidades subjetivas que determinan
>> las condiciones de afrontar las realidades…Esta petición para mi refleja
>> un estado de realidad subjetiva envenenada  por valores patriarcales de
>> nuestro mundo occidental. En esta petición predominan tanto el miedo a
>> “las otras” como el discurso victimista intrínseco a nuestro
>> ego-feminismo.
>> No tengo que dar ninguna directiva a ninguna mujer, ni delegar el poder
>> de
>> ninguna mujer a cualquiera institución. Hoy me dedico y me dedicaré a
>> descodificar en mí y fuera de mi todo valor patriarcal que pueda excluir
>> o
>> sofocar el pensamiento, los sentimientos, los deseos  de otra mujer que
>> busca su camino como busco el mío hacia nuestra emancipación en función
>> de
>> nuestras  necesidades.
>> Me gustaría no tener que firmar este texto que os escribo. No creo en
>> esta
>> necesidad de afirmación individual, creo en el mundo artesanal y del
>> tejer
>> (cuando aún no se impuso el Renacimiento – el inicio del individualismo
>> y
>> del germen de una futura modernidad que hoy me toca vivir y que repudio
>> -). Un mundo artesanal y de canciones y letras anónimas donde dejamos
>> semillas todas, y donde  recojamos todas los frutos de nuestra labor,
>> por
>> que cada una aporta a su manera y enriquece a todas. La riqueza es de
>> todas y los conflictos también. Pero como tenemos miedo al “desconocido”
>> y
>> el anonimato parece ser sospechoso más que ser una semilla:
>> Mireya Forel  (¡¡soñadora de tradiciones absoletas!!)
>>
>>
>> * EN  ANEXO: Definir el carácter especifico patriarcal, el de la
>> Modernidad: el dominante, el del hombre blanco occidental. Un poder con
>> unos cuantos pilares como:
>> 1.- La inferiorización del “otro” , instrumentalizando el tema de las
>> mujeres “del otro” con estereotipos. ( El androcentrismo del hombre
>> blanco
>>  u occidental con toda su carga de racismo cultural y de menosprecio por
>> los DDHH para las “otras” sociedades civiles a favor de sus intereses
>> estrategicos de dominación).
>> 2.- La conquista territorial y el sometimiento: militarización social y
>> del mundo. Militarización de la economía y de la producción. Derecho de
>> castigo y de intervención.
>> 3.- La Modernidad como mundo de tecnología y de la X Ciencia que pueden
>> dominar la “naturaleza” como el hombre  tenía que dominar a las mujeres
>> por ser dominada por la naturaleza. Es decir una civilización marcada
>> por
>> el antropocentrismo creado desde el androcentrismo occidental .
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