[Redcercana] ¿Por qué no firmo la petición de la Fundación Matr ia para la democracia

marta brancas mbrancas en gmail.com
Jue Mar 24 15:34:59 CET 2011


Mireya una pregunta ¿has mandado el escrito a Victoria Sendón? Yo podría
hacerlo -si quieres- y así entablar un debate majo. Que te parece?

2011/3/23 <mujeresdenegro en lacasadelapaz.org>

>
> Os envio a través del correo colectivo de MdN de Sevilla una carta abierta
> a propósito de:
>
> La Fundación Matria inicia esta campaña de recogida de firmas a favor de
> una  democracia en los países árabes .
>
> ¿ Por qué no quiero firmar esta petición?
> ¿Por qué  no puedo identificarme con ella?
>
> Amigas,
>
> Nada más leer esta petición me he imaginado a nosotras del Estado español
> recibiendo noticias de una semejante  petición  de una asociación de
> mujeres  de Europa cuando Franco había muerto. Cuando estábamos
> desarrollando fuertes movimientos civiles, entre ellos el nuestro, el
> movimiento feminista.
> Tal tipo de petición hubiese podido darse. En aquel tiempo por los países
> del Norte tenían tremendos prejuicios sobre la “naturaleza machista
> mediterránea”, y se veía  a las mujeres del sur muy sometidas a los
> valores tradicionales. L en s del Norte se sentían más “civilizad en s”,
> “superiores”, o “avanzad en s.”.. Pero a pesar de los pesares de ser del
> Sur(¡!), las mujeres del Estado español forman parte de un mismo mundo,
> ¡algo sagrado!:
> -. El Mundo occidental, de la cristiandad (¡¡ a pesar de todo algo mejor
> que el Islam!!), de la Modernidad (¡donde gusta recrearse en relaciones
> binarias o dualistas con la tradición!), y de l en s progresistas (¡con su fe
> en la laicidad y su horror por “el opio del pueblo” que son las
> religiones, todas enemigas de las mujeres!). ¡Con esta seña de identidad
> no  hacía falta que otras asociaciones llamen a que “ las instituciones
> internacionales que velen especialmente por el cumplimiento de estos
> derechos y cooperen …” para nosotras del sur,( ¡pero el norte del sur!).
> ¡Algo de adultas teníamos que tener ante las miradas de las otras mujeres
> del mundo occidental!. ¡ Y, los hombres algo de  aspecto de ser de los que
> saben avanzar en la Historia, no como “otros”…!
> También quizás jugaba otro punto a nuestro favor: se conocía en toda
> Europa las movilizaciones y resistencias anti franquistas durante los 40
> años de dictadura. Los y las progresistas occidentales les tenían simpatía
> política. Suerte, ya que no ha sido el caso con lo que llamamos  el mundo
> árabe.
> Este mundo del cual  tanto se habla y que tanto se desconoce. Y, que
> tampoco hemos  tenido un especial interés por conocerlo y por preguntarnos
>  sobre los orígenes de las dificultades en hacerlo. Los poderes junto  con
> los medios de comunicación se han encargado y sigue haciéndolo, de
> desinformar, anestesiar, confundir e inmovilizar la mente como diría la
> periodista Karen Marón. Así se ven a l en s otr en s en el inmovilismo.
> ¡Que cada una piense  un momento en lo que conocía de dicho mundo hasta
> que la gran ola de resistencia civil del Magreb al Machrek se desarrollo!
> ¡Parece que el supuesto conocimiento impide ir más allá  de una
> comparación de estas movilizaciones con – lo que conocemos - la revolución
> francesa por los derechos de los ciudadanos. Y claro hay que advertir a
> las mujeres que puede haber una guillotina amenazadora cerca. Pero
> llamando a las instituciones internacionales se podría evitarlo. ¿Qué
> instituciones internacionales? se hace referencia.. ¿Aquellas que dan pié
> a que hayan ocupación como en Afganistán desde hace 10 años para que las
> ONG hagan su labor de salvación….?. ¿Aquellas donde se compran y negocian
> los votos para decidir…?. ¿Aquellas que instrumentalizan el tema de las
> mujeres así como de los DDHH para otorgarse el derecho  de intervención
> bélica u otra?
>
> Hace muy poco aún se comparaba la situación de las “ mujeres arabo
> -musulmanes” con la Edad Media – claro la nuestra, ¿ qué sabemos de esta
> época en otras zonas?-. Ahora hemos dado un salto en el tiempo. Una
> pirueta gracias a la revolución de estos meses….
> Quizás se hace referencia a  “la revolución francesa” – es decir a  la
> revolución burguesa- porque se cree  que “ellos aún no la habrían hecho”
> –: ¡la historia avanza por  etapas!, aquellas que nosotr en s marcamos…L en s
> otr en s siguen nuestros pasos. ¡A nosotras a dar consejos!. Nosotras de
> occidente somos las grandes hermanas protectoras de las mujeres del mundo.
> (Perdone, me equivoco: nosotras somos el mundo, l en s otr en s son de otros:
> “Las mujeres y los hombres progresistas del mundo celebramos los
> movimientos de liberación que están teniendo lugar en el mundo árabe”.
> Desde esta perspectiva claro no se puede hacer referencia a otras
> revoluciones, a otros movimientos revolucionarios o de liberación que
> marcaron la historia pre colonial y anti-colonial de muchos países  que
> conocen hoy día olas de resistencia a favor de alternativas.¡ Olas que no
> salen del inmovilismo!. Repetidas luchas, fuerzas de creación, de
> investigación y de resistencia se han dado estas últimas décadas. Golpes
> muy duros han destrozados muchas veces estas energías sin que las fuerzas
> progresistas “del mundo” intervengan de verdad desde la solidaridad. Olas
> donde voces de mujeres con velo o sin él,
>  piensan, sienten, analizan, reivindican….Voces que no salen de la nada.
> Voces que rompen con el discurso victimita del feminismo occidental.
> Voces soberanas ricas de una pluralidad de opiniones, de polémicas, de
> posturas, de búsqueda de identidad para la lucha de su emancipación.
> Voces de mujeres con una historia y raíces que no hemos escuchado salvo
> aquellas que correspondían con el discurso que nos tranquiliza oír. El
> discurso del feminismo laico, que parte del principio que no se puede ser
> feminista sin ser laica. Un principio fundamentalista de occidente que ha
> hecho daño a la capacidad de empatía y al desarrollo de redes de
> comunicación real y de iniciativas. Un principio que lleva en su esencia
> la exclusión, un veneno patriarcal propio de nuestra civilización.
> La idea de las relaciones de contemporaneidad  resulta difícil de anclarse
> en nuestras mentalidades etnocéntricas  patriarcales con miradas cubiertas
> por siglos de islamofobia que han tenido un acento particularmente agudo
> estas dos últimas décadas. Una islamofobía que se puede traducir por una
> nueva guerra fría. Y frías están nuestras ideas. Se hace una petición para
> que se consiga: una  democracia en los países árabes que no excluya a las
> mujeres bajo ningún concepto religioso o político.
> Se adopta el lenguaje de la doble moralidad patriarcal que  de manera tan
> perversa los poderes occidentales aplican: se dice sin nombrar pero en el
> clima creado por la islamofobia  se sabe que se esta temiendo a los
> partidos del Islam político. Pero no se puede nombrar, parecería
> inadecuado, poco “tolerante” pero se advierte del peligro que “inquieta”.
>  ¡¿ Cuantas feministas de Europa  veían de buenos ojos a pesar de los
> pesares el golpe de  Estado de los generales en Argelia contra la posible
>  victoria del FIS?!....y la ocupación de Afganistán…E incluso cuantas
> hacían la apología de Túnez como ejemplo de laicidad y de modernidad
> merced un “Estado que se quería protector de las mujeres” o preferían a
> un Mubarak a los hermanos musulmanes…Todas visiones, interpretaciones que
> salen de análisis dualista cuando se trata del mundo de “los otros”
> hombres. Para este perdemos el talento de la dialéctica… y parece que no
> hace falta un conocimiento real de lo que ocurre. La realidad es tan
> simple: esta llena de  “obsoletas tradiciones y prejuicios religiosos “
> ¡Con ¡qué frialdad! somos capaces de mantener un discurso victimista ante
> las mujeres del “mundo musulmán”, para quitarles toda su potencia y
> energías creativas y de debates y de resistencia rica en abrir caminos
> para su emancipación. No queremos redes, no queremos escucharlas, no
> queremos ser sus mensajeras en caso que nos lo pidan, no queremos aprender
> e intercambiar, y  ponernos en cuestión. Ni se nos ocurriría  pedirles
> apoyo para una petición para resolver un problema que tuviéramos. En el
> Estado español,  la  transición  implicó ser para nosotras ser las grandes
> olvidadas. Gracias a nuestras iniciativas, nuestro movimiento dimos pasos.
> ¿Por qué tenemos que llamar a instituciones Internacionales para proteger
> y velar y cooperar?: -. ¡¿  Para sustituir un movimiento y las redes de
> solidaridad.  ¡Llamamos a nuestras instituciones internacionales a que las
> protegen?!. Occidente no es el modelo pero ¡¿Quién controla estas
> instituciones?!...
> Cuantas décadas y décadas y décadas han  hecho falta para que las
> “Democracias occidentales” vayan asumiendo algo de nuestros movimientos. Y
> cuantas nos quedan….Mirarnos. Pero aprendamos a descodificar nuestros
> valores. Me temo que haya un cierto racismo cultural detrás de estas
> posturas manifestadas en la petición: ¡.parece que confiamos más en el
> Patriarcado nuestro que en otras partes!
> ¡Que cada una reflexione sobre lo que conoce de dicho mundo hasta que la
> gran ola de resistencia civil del Magreb al Machrek se desarrolle y nos
> este invitando de algún modo  a mirarnos a nosotras mismas y nosotros
> mismos y los poderes dominantes de nuestras sociedades. Pero parece que no
> aceptamos aún esta invitación. Nos resistimos. Detenemos verdades,
> autenticas experiencias a transmitir aunque se diga de paso que
> Occidente, modelo no es. No es el modelo, pero en la petición no se
> refleja en ningún momento el papel directo que tiene en el origen y el
> mantenimiento de regimenes que viene a ser llamados “autocracias o
> teocracias”. Ni con una sola palabra se apunta el papel de las potencias
> occidentales. No se refleja ninguna reflexión ni puesta en cuestión real
> sobre las características del Poder patriarcal dominante y las relaciones
> que crea con otros y sus consecuencias para las mujeres. Parece que las
> relaciones de poder patriarcal dependen de la única esfera del sexismo…(Me
> permito compartir en anexo unas  características que he sistematizado en
> su tiempo si sirve de debate).
> Una petición al igual que un artículo o cualquiera operación mediática
> contribuye a crear realidades. Las realidades subjetivas que determinan
> las condiciones de afrontar las realidades…Esta petición para mi refleja
> un estado de realidad subjetiva envenenada  por valores patriarcales de
> nuestro mundo occidental. En esta petición predominan tanto el miedo a
> “las otras” como el discurso victimista intrínseco a nuestro
> ego-feminismo.
> No tengo que dar ninguna directiva a ninguna mujer, ni delegar el poder de
> ninguna mujer a cualquiera institución. Hoy me dedico y me dedicaré a
> descodificar en mí y fuera de mi todo valor patriarcal que pueda excluir o
> sofocar el pensamiento, los sentimientos, los deseos  de otra mujer que
> busca su camino como busco el mío hacia nuestra emancipación en función de
> nuestras  necesidades.
> Me gustaría no tener que firmar este texto que os escribo. No creo en esta
> necesidad de afirmación individual, creo en el mundo artesanal y del tejer
> (cuando aún no se impuso el Renacimiento – el inicio del individualismo y
> del germen de una futura modernidad que hoy me toca vivir y que repudio
> -). Un mundo artesanal y de canciones y letras anónimas donde dejamos
> semillas todas, y donde  recojamos todas los frutos de nuestra labor, por
> que cada una aporta a su manera y enriquece a todas. La riqueza es de
> todas y los conflictos también. Pero como tenemos miedo al “desconocido” y
> el anonimato parece ser sospechoso más que ser una semilla:
> Mireya Forel  (¡¡soñadora de tradiciones absoletas!!)
>
>
> * EN  ANEXO: Definir el carácter especifico patriarcal, el de la
> Modernidad: el dominante, el del hombre blanco occidental. Un poder con
> unos cuantos pilares como:
> 1.- La inferiorización del “otro” , instrumentalizando el tema de las
> mujeres “del otro” con estereotipos. ( El androcentrismo del hombre blanco
>  u occidental con toda su carga de racismo cultural y de menosprecio por
> los DDHH para las “otras” sociedades civiles a favor de sus intereses
> estrategicos de dominación).
> 2.- La conquista territorial y el sometimiento: militarización social y
> del mundo. Militarización de la economía y de la producción. Derecho de
> castigo y de intervención.
> 3.- La Modernidad como mundo de tecnología y de la X Ciencia que pueden
> dominar la “naturaleza” como el hombre  tenía que dominar a las mujeres
> por ser dominada por la naturaleza. Es decir una civilización marcada por
> el antropocentrismo creado desde el androcentrismo occidental .
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