Mireya una pregunta ¿has mandado el escrito a Victoria Sendón? Yo podría hacerlo -si quieres- y así entablar un debate majo. Que te parece?<br><br>
<div class="gmail_quote">2011/3/23 <span dir="ltr">&lt;<a href="mailto:mujeresdenegro@lacasadelapaz.org">mujeresdenegro@lacasadelapaz.org</a>&gt;</span><br>
<blockquote style="BORDER-LEFT: #ccc 1px solid; MARGIN: 0px 0px 0px 0.8ex; PADDING-LEFT: 1ex" class="gmail_quote"><br>Os envio a través del correo colectivo de MdN de Sevilla una carta abierta<br>a propósito de:<br><br>La Fundación Matria inicia esta campaña de recogida de firmas a favor de<br>
una  democracia en los países árabes .<br><br>¿ Por qué no quiero firmar esta petición?<br>¿Por qué  no puedo identificarme con ella?<br><br>Amigas,<br><br>Nada más leer esta petición me he imaginado a nosotras del Estado español<br>
recibiendo noticias de una semejante  petición  de una asociación de<br>mujeres  de Europa cuando Franco había muerto. Cuando estábamos<br>desarrollando fuertes movimientos civiles, entre ellos el nuestro, el<br>movimiento feminista.<br>
Tal tipo de petición hubiese podido darse. En aquel tiempo por los países<br>del Norte tenían tremendos prejuicios sobre la “naturaleza machista<br>mediterránea”, y se veía  a las mujeres del sur muy sometidas a los<br>valores tradicionales. L@s del Norte se sentían más “civilizad@s”,<br>
“superiores”, o “avanzad@s.”.. Pero a pesar de los pesares de ser del<br>Sur(¡!), las mujeres del Estado español forman parte de un mismo mundo,<br>¡algo sagrado!:<br>-. El Mundo occidental, de la cristiandad (¡¡ a pesar de todo algo mejor<br>
que el Islam!!), de la Modernidad (¡donde gusta recrearse en relaciones<br>binarias o dualistas con la tradición!), y de l@s progresistas (¡con su fe<br>en la laicidad y su horror por “el opio del pueblo” que son las<br>religiones, todas enemigas de las mujeres!). ¡Con esta seña de identidad<br>
no  hacía falta que otras asociaciones llamen a que “ las instituciones<br>internacionales que velen especialmente por el cumplimiento de estos<br>derechos y cooperen …” para nosotras del sur,( ¡pero el norte del sur!).<br>
¡Algo de adultas teníamos que tener ante las miradas de las otras mujeres<br>del mundo occidental!. ¡ Y, los hombres algo de  aspecto de ser de los que<br>saben avanzar en la Historia, no como “otros”…!<br>También quizás jugaba otro punto a nuestro favor: se conocía en toda<br>
Europa las movilizaciones y resistencias anti franquistas durante los 40<br>años de dictadura. Los y las progresistas occidentales les tenían simpatía<br>política. Suerte, ya que no ha sido el caso con lo que llamamos  el mundo<br>
árabe.<br>Este mundo del cual  tanto se habla y que tanto se desconoce. Y, que<br>tampoco hemos  tenido un especial interés por conocerlo y por preguntarnos<br> sobre los orígenes de las dificultades en hacerlo. Los poderes junto  con<br>
los medios de comunicación se han encargado y sigue haciéndolo, de<br>desinformar, anestesiar, confundir e inmovilizar la mente como diría la<br>periodista Karen Marón. Así se ven a l@s otr@s en el inmovilismo.<br>¡Que cada una piense  un momento en lo que conocía de dicho mundo hasta<br>
que la gran ola de resistencia civil del Magreb al Machrek se desarrollo!<br>¡Parece que el supuesto conocimiento impide ir más allá  de una<br>comparación de estas movilizaciones con – lo que conocemos - la revolución<br>
francesa por los derechos de los ciudadanos. Y claro hay que advertir a<br>las mujeres que puede haber una guillotina amenazadora cerca. Pero<br>llamando a las instituciones internacionales se podría evitarlo. ¿Qué<br>instituciones internacionales? se hace referencia.. ¿Aquellas que dan pié<br>
a que hayan ocupación como en Afganistán desde hace 10 años para que las<br>ONG hagan su labor de salvación….?. ¿Aquellas donde se compran y negocian<br>los votos para decidir…?. ¿Aquellas que instrumentalizan el tema de las<br>
mujeres así como de los DDHH para otorgarse el derecho  de intervención<br>bélica u otra?<br><br>Hace muy poco aún se comparaba la situación de las “ mujeres arabo<br>-musulmanes” con la Edad Media – claro la nuestra, ¿ qué sabemos de esta<br>
época en otras zonas?-. Ahora hemos dado un salto en el tiempo. Una<br>pirueta gracias a la revolución de estos meses….<br>Quizás se hace referencia a  “la revolución francesa” – es decir a  la<br>revolución burguesa- porque se cree  que “ellos aún no la habrían hecho”<br>
–: ¡la historia avanza por  etapas!, aquellas que nosotr@s marcamos…L@s<br>otr@s siguen nuestros pasos. ¡A nosotras a dar consejos!. Nosotras de<br>occidente somos las grandes hermanas protectoras de las mujeres del mundo.<br>
(Perdone, me equivoco: nosotras somos el mundo, l@s otr@s son de otros:<br>“Las mujeres y los hombres progresistas del mundo celebramos los<br>movimientos de liberación que están teniendo lugar en el mundo árabe”.<br>Desde esta perspectiva claro no se puede hacer referencia a otras<br>
revoluciones, a otros movimientos revolucionarios o de liberación que<br>marcaron la historia pre colonial y anti-colonial de muchos países  que<br>conocen hoy día olas de resistencia a favor de alternativas.¡ Olas que no<br>
salen del inmovilismo!. Repetidas luchas, fuerzas de creación, de<br>investigación y de resistencia se han dado estas últimas décadas. Golpes<br>muy duros han destrozados muchas veces estas energías sin que las fuerzas<br>
progresistas “del mundo” intervengan de verdad desde la solidaridad. Olas<br>donde voces de mujeres con velo o sin él,<br> piensan, sienten, analizan, reivindican….Voces que no salen de la nada.<br>Voces que rompen con el discurso victimita del feminismo occidental.<br>
Voces soberanas ricas de una pluralidad de opiniones, de polémicas, de<br>posturas, de búsqueda de identidad para la lucha de su emancipación.<br>Voces de mujeres con una historia y raíces que no hemos escuchado salvo<br>
aquellas que correspondían con el discurso que nos tranquiliza oír. El<br>discurso del feminismo laico, que parte del principio que no se puede ser<br>feminista sin ser laica. Un principio fundamentalista de occidente que ha<br>
hecho daño a la capacidad de empatía y al desarrollo de redes de<br>comunicación real y de iniciativas. Un principio que lleva en su esencia<br>la exclusión, un veneno patriarcal propio de nuestra civilización.<br>La idea de las relaciones de contemporaneidad  resulta difícil de anclarse<br>
en nuestras mentalidades etnocéntricas  patriarcales con miradas cubiertas<br>por siglos de islamofobia que han tenido un acento particularmente agudo<br>estas dos últimas décadas. Una islamofobía que se puede traducir por una<br>
nueva guerra fría. Y frías están nuestras ideas. Se hace una petición para<br>que se consiga: una  democracia en los países árabes que no excluya a las<br>mujeres bajo ningún concepto religioso o político.<br>Se adopta el lenguaje de la doble moralidad patriarcal que  de manera tan<br>
perversa los poderes occidentales aplican: se dice sin nombrar pero en el<br>clima creado por la islamofobia  se sabe que se esta temiendo a los<br>partidos del Islam político. Pero no se puede nombrar, parecería<br>inadecuado, poco “tolerante” pero se advierte del peligro que “inquieta”.<br>
 ¡¿ Cuantas feministas de Europa  veían de buenos ojos a pesar de los<br>pesares el golpe de  Estado de los generales en Argelia contra la posible<br> victoria del FIS?!....y la ocupación de Afganistán…E incluso cuantas<br>
hacían la apología de Túnez como ejemplo de laicidad y de modernidad<br>merced un “Estado que se quería protector de las mujeres” o preferían a<br>un Mubarak a los hermanos musulmanes…Todas visiones, interpretaciones que<br>
salen de análisis dualista cuando se trata del mundo de “los otros”<br>hombres. Para este perdemos el talento de la dialéctica… y parece que no<br>hace falta un conocimiento real de lo que ocurre. La realidad es tan<br>simple: esta llena de  “obsoletas tradiciones y prejuicios religiosos “<br>
¡Con ¡qué frialdad! somos capaces de mantener un discurso victimista ante<br>las mujeres del “mundo musulmán”, para quitarles toda su potencia y<br>energías creativas y de debates y de resistencia rica en abrir caminos<br>
para su emancipación. No queremos redes, no queremos escucharlas, no<br>queremos ser sus mensajeras en caso que nos lo pidan, no queremos aprender<br>e intercambiar, y  ponernos en cuestión. Ni se nos ocurriría  pedirles<br>
apoyo para una petición para resolver un problema que tuviéramos. En el<br>Estado español,  la  transición  implicó ser para nosotras ser las grandes<br>olvidadas. Gracias a nuestras iniciativas, nuestro movimiento dimos pasos.<br>
¿Por qué tenemos que llamar a instituciones Internacionales para proteger<br>y velar y cooperar?: -. ¡¿  Para sustituir un movimiento y las redes de<br>solidaridad.  ¡Llamamos a nuestras instituciones internacionales a que las<br>
protegen?!. Occidente no es el modelo pero ¡¿Quién controla estas<br>instituciones?!...<br>Cuantas décadas y décadas y décadas han  hecho falta para que las<br>“Democracias occidentales” vayan asumiendo algo de nuestros movimientos. Y<br>
cuantas nos quedan….Mirarnos. Pero aprendamos a descodificar nuestros<br>valores. Me temo que haya un cierto racismo cultural detrás de estas<br>posturas manifestadas en la petición: ¡.parece que confiamos más en el<br>Patriarcado nuestro que en otras partes!<br>
¡Que cada una reflexione sobre lo que conoce de dicho mundo hasta que la<br>gran ola de resistencia civil del Magreb al Machrek se desarrolle y nos<br>este invitando de algún modo  a mirarnos a nosotras mismas y nosotros<br>
mismos y los poderes dominantes de nuestras sociedades. Pero parece que no<br>aceptamos aún esta invitación. Nos resistimos. Detenemos verdades,<br>autenticas experiencias a transmitir aunque se diga de paso que<br>Occidente, modelo no es. No es el modelo, pero en la petición no se<br>
refleja en ningún momento el papel directo que tiene en el origen y el<br>mantenimiento de regimenes que viene a ser llamados “autocracias o<br>teocracias”. Ni con una sola palabra se apunta el papel de las potencias<br>occidentales. No se refleja ninguna reflexión ni puesta en cuestión real<br>
sobre las características del Poder patriarcal dominante y las relaciones<br>que crea con otros y sus consecuencias para las mujeres. Parece que las<br>relaciones de poder patriarcal dependen de la única esfera del sexismo…(Me<br>
permito compartir en anexo unas  características que he sistematizado en<br>su tiempo si sirve de debate).<br>Una petición al igual que un artículo o cualquiera operación mediática<br>contribuye a crear realidades. Las realidades subjetivas que determinan<br>
las condiciones de afrontar las realidades…Esta petición para mi refleja<br>un estado de realidad subjetiva envenenada  por valores patriarcales de<br>nuestro mundo occidental. En esta petición predominan tanto el miedo a<br>
“las otras” como el discurso victimista intrínseco a nuestro<br>ego-feminismo.<br>No tengo que dar ninguna directiva a ninguna mujer, ni delegar el poder de<br>ninguna mujer a cualquiera institución. Hoy me dedico y me dedicaré a<br>
descodificar en mí y fuera de mi todo valor patriarcal que pueda excluir o<br>sofocar el pensamiento, los sentimientos, los deseos  de otra mujer que<br>busca su camino como busco el mío hacia nuestra emancipación en función de<br>
nuestras  necesidades.<br>Me gustaría no tener que firmar este texto que os escribo. No creo en esta<br>necesidad de afirmación individual, creo en el mundo artesanal y del tejer<br>(cuando aún no se impuso el Renacimiento – el inicio del individualismo y<br>
del germen de una futura modernidad que hoy me toca vivir y que repudio<br>-). Un mundo artesanal y de canciones y letras anónimas donde dejamos<br>semillas todas, y donde  recojamos todas los frutos de nuestra labor, por<br>
que cada una aporta a su manera y enriquece a todas. La riqueza es de<br>todas y los conflictos también. Pero como tenemos miedo al “desconocido” y<br>el anonimato parece ser sospechoso más que ser una semilla:<br>Mireya Forel  (¡¡soñadora de tradiciones absoletas!!)<br>
<br><br>* EN  ANEXO: Definir el carácter especifico patriarcal, el de la<br>Modernidad: el dominante, el del hombre blanco occidental. Un poder con<br>unos cuantos pilares como:<br>1.- La inferiorización del “otro” , instrumentalizando el tema de las<br>
mujeres “del otro” con estereotipos. ( El androcentrismo del hombre blanco<br> u occidental con toda su carga de racismo cultural y de menosprecio por<br>los DDHH para las “otras” sociedades civiles a favor de sus intereses<br>
estrategicos de dominación).<br>2.- La conquista territorial y el sometimiento: militarización social y<br>del mundo. Militarización de la economía y de la producción. Derecho de<br>castigo y de intervención.<br>3.- La Modernidad como mundo de tecnología y de la X Ciencia que pueden<br>
dominar la “naturaleza” como el hombre  tenía que dominar a las mujeres<br>por ser dominada por la naturaleza. Es decir una civilización marcada por<br>el antropocentrismo creado desde el androcentrismo occidental .<br><br>
_______________________________________________<br>Redcercanamdn mailing list<br><a href="mailto:Redcercanamdn@llistes.moviments.net">Redcercanamdn@llistes.moviments.net</a><br><a href="https://llistes.moviments.net/listinfo/redcercanamdn" target="_blank">https://llistes.moviments.net/listinfo/redcercanamdn</a><br>
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