[Redcercana] Sobre el nuevo debate

Activismo Mujer Palabra activismo en mujerpalabra.net
Mie Mayo 10 20:00:54 CEST 2006

Quisiera pedirle a las mujeres que estuvieron desde los años ochenta en el
MOC-Madrid  y/o noventa en MdN-Madrid con los debates de esto del
nacionalismo y el terrorismo-no-del-Estado que aporten algún comentario (al
margen de que vayáis a tratarlo en la reu, donde no todas podremos ir),
porque creo que discutimos mucho entonces y que identificamos algunos
obstáculos que no supimos superar frente a lo que se percibía como un tema
difícil donde había que cuidar sensibilidades.

Por mi parte, en este artículo que escribí en el 2000 ("20 años de pacifismo
feminista" en Madrid) y que era mi valoración personal sobre mi experiencia,
abordaba justamente el tema, llena de dudas. Y pedí críticas justamente para
revertirlo por aquí: lo distribuí entre las activistas de diferentes
regiones, pero no hubo respuesta de ninguna (con lo que no digo más que
eso), lo que creo que indica que el problema de comunicación existía, y que
sin comunicación, pronunciarse públicamente sobre algo que puede estar mal
planteado (tema sensitivo) puede ser peor que esperar a ver con claridad las
cosas. En Madrid, recuerdo que llegado un punto decidimos "formarnos", ¿no,
Concha? (soy un desastre de memoria), poque veíamos que no queríamos tomar
decisiones sin estar de alguna manera coordinadas o comunicadas con la gente
de Euskadi, y sé que el grupo estuvo hablando con grupos de Euskadi e
invitaron a gente para talleres internos, digamos, si no me equivoco.
http://www.mujerpalabra.net/activismo/pacifismo/pacifismo_feminista_2000.htm

Es decir, creo yo que es cierta tu crítica, Idoia, en el sentido de que no
se hizo nada rotundo y definido públicamente (nosotras hasta el año pasado,
que sí lo hicimos y con mucha tensión, ya ves, en el Madrid de nacionalistas
españoles de derecha y extrema derecha que tenemos); y me parece muy bien
recordar, rescatar información y analizarlo. Es cierto también que era muy
difícil porque no queríamos hacer nada sin contar con las mujeres de Euskadi
y la comunicación en este tema no salía... Nadie de ningún lado (hablo de mi
realidad contextual) conseguía comunicarse al respecto para "hacer algo" sin
miedo a que cometiéramos un grave error. Y era como si hubiera en el aire un
sentimiento de culpa o algo respecto a ser incapaces de resolver este tema,
de comunicarnos en él. (Aunque en la IRG sí que estuvimos haciendo cosas
entonces, creo recordar, y tuvimos una reunión internacional en Urnieta,
donde también fueron MdN y otras activistas.)

Me gustaría que más mujeres pudieran hablar de lo que hicieron al respecto
en el pasado, porque se nos olvida, pero no todo lo que sale representa
todos los esfuerzos hechos; muchas veces curras por algo y no sale nada,
quiero decir. O de si se lo plantearon y descartaron hacer nada por eso que
menciono, de inseguridad con varias fuentes.

Abrazos