[Redcercana] Respuestas ¿Por qué no firmo la petición de la Fundación Matr ia para la democracia
marta brancas
mbrancas en gmail.com
Sab Mar 26 11:25:30 CET 2011
Yo no he dudado un momento que tu escrito estuviera escrito contra Matria o
sus componentes. Es un debate el que has abierto y lo que voy ahacer es
ponerme en contacto con Victoria por si ella o alguna otra quieren
participar por escrito. En cuanto respondan te pongo en contacto directo, os
pongo a todas.
Muxus, Marta
El 25 de marzo de 2011 14:26, <mujeresdenegro en lacasadelapaz.org> escribió:
> Marta y amigas, lo siento no he podido responder antes...La verdad es que
> no he caido en la cuenta que Victoria esta en el tema.Me he metido de
> lleno en el tema del contenido y no sobre la asociación. No tengo el
> correo ni de la Fundación ni de Vitoria.Me parece que tengo su telefono.
> Creo que sería evidentemente muy importante comunicarlo esto si no les
> han llegado por otro sitio. Si quieres enviarlo bien o mandame los
> contactos.
> Dejo aqui unos textos recibidos como respuestas.Para mi el importante es
> abrir un debate. Gracias por ayudar. Un beso. Mireya
>
>
>
>
> Mireya una pregunta ¿has mandado el escrito a Victoria Sendón? Yo podría
> > hacerlo -si quieres- y así entablar un debate majo. Que te parece?
> >
> > 2011/3/23 <mujeresdenegro en lacasadelapaz.org>
> >
> >>
> >> Os envio a través del correo colectivo de MdN de Sevilla una carta
> >> abierta
> >> a propósito de:
> >>
> >> La Fundación Matria inicia esta campaña de recogida de firmas a favor de
> >> una democracia en los países árabes .
> >>
> >> ¿ Por qué no quiero firmar esta petición?
> >> ¿Por qué no puedo identificarme con ella?
> >>
> >> Amigas,
> >>
> >> Nada más leer esta petición me he imaginado a nosotras del Estado
> >> español
> >> recibiendo noticias de una semejante petición de una asociación de
> >> mujeres de Europa cuando Franco había muerto. Cuando estábamos
> >> desarrollando fuertes movimientos civiles, entre ellos el nuestro, el
> >> movimiento feminista.
> >> Tal tipo de petición hubiese podido darse. En aquel tiempo por los
> >> países
> >> del Norte tenían tremendos prejuicios sobre la “naturaleza machista
> >> mediterránea”, y se veía a las mujeres del sur muy sometidas a los
> >> valores tradicionales. L en s del Norte se sentían más “civilizad en s”,
> >> “superiores”, o “avanzad en s.”.. Pero a pesar de los pesares de ser del
> >> Sur(¡!), las mujeres del Estado español forman parte de un mismo mundo,
> >> ¡algo sagrado!:
> >> -. El Mundo occidental, de la cristiandad (¡¡ a pesar de todo algo mejor
> >> que el Islam!!), de la Modernidad (¡donde gusta recrearse en relaciones
> >> binarias o dualistas con la tradición!), y de l en s progresistas (¡con su
> >> fe
> >> en la laicidad y su horror por “el opio del pueblo” que son las
> >> religiones, todas enemigas de las mujeres!). ¡Con esta seña de identidad
> >> no hacía falta que otras asociaciones llamen a que “ las instituciones
> >> internacionales que velen especialmente por el cumplimiento de estos
> >> derechos y cooperen …” para nosotras del sur,( ¡pero el norte del sur!).
> >> ¡Algo de adultas teníamos que tener ante las miradas de las otras
> >> mujeres
> >> del mundo occidental!. ¡ Y, los hombres algo de aspecto de ser de los
> >> que
> >> saben avanzar en la Historia, no como “otros”…!
> >> También quizás jugaba otro punto a nuestro favor: se conocía en toda
> >> Europa las movilizaciones y resistencias anti franquistas durante los 40
> >> años de dictadura. Los y las progresistas occidentales les tenían
> >> simpatía
> >> política. Suerte, ya que no ha sido el caso con lo que llamamos el
> >> mundo
> >> árabe.
> >> Este mundo del cual tanto se habla y que tanto se desconoce. Y, que
> >> tampoco hemos tenido un especial interés por conocerlo y por
> >> preguntarnos
> >> sobre los orígenes de las dificultades en hacerlo. Los poderes junto
> >> con
> >> los medios de comunicación se han encargado y sigue haciéndolo, de
> >> desinformar, anestesiar, confundir e inmovilizar la mente como diría la
> >> periodista Karen Marón. Así se ven a l en s otr en s en el inmovilismo.
> >> ¡Que cada una piense un momento en lo que conocía de dicho mundo hasta
> >> que la gran ola de resistencia civil del Magreb al Machrek se
> >> desarrollo!
> >> ¡Parece que el supuesto conocimiento impide ir más allá de una
> >> comparación de estas movilizaciones con – lo que conocemos - la
> >> revolución
> >> francesa por los derechos de los ciudadanos. Y claro hay que advertir a
> >> las mujeres que puede haber una guillotina amenazadora cerca. Pero
> >> llamando a las instituciones internacionales se podría evitarlo. ¿Qué
> >> instituciones internacionales? se hace referencia.. ¿Aquellas que dan
> >> pié
> >> a que hayan ocupación como en Afganistán desde hace 10 años para que las
> >> ONG hagan su labor de salvación….?. ¿Aquellas donde se compran y
> >> negocian
> >> los votos para decidir…?. ¿Aquellas que instrumentalizan el tema de las
> >> mujeres así como de los DDHH para otorgarse el derecho de intervención
> >> bélica u otra?
> >>
> >> Hace muy poco aún se comparaba la situación de las “ mujeres arabo
> >> -musulmanes” con la Edad Media – claro la nuestra, ¿ qué sabemos de esta
> >> época en otras zonas?-. Ahora hemos dado un salto en el tiempo. Una
> >> pirueta gracias a la revolución de estos meses….
> >> Quizás se hace referencia a “la revolución francesa” – es decir a la
> >> revolución burguesa- porque se cree que “ellos aún no la habrían hecho”
> >> –: ¡la historia avanza por etapas!, aquellas que nosotr en s marcamos…L en s
> >> otr en s siguen nuestros pasos. ¡A nosotras a dar consejos!. Nosotras de
> >> occidente somos las grandes hermanas protectoras de las mujeres del
> >> mundo.
> >> (Perdone, me equivoco: nosotras somos el mundo, l en s otr en s son de otros:
> >> “Las mujeres y los hombres progresistas del mundo celebramos los
> >> movimientos de liberación que están teniendo lugar en el mundo árabe”.
> >> Desde esta perspectiva claro no se puede hacer referencia a otras
> >> revoluciones, a otros movimientos revolucionarios o de liberación que
> >> marcaron la historia pre colonial y anti-colonial de muchos países que
> >> conocen hoy día olas de resistencia a favor de alternativas.¡ Olas que
> >> no
> >> salen del inmovilismo!. Repetidas luchas, fuerzas de creación, de
> >> investigación y de resistencia se han dado estas últimas décadas. Golpes
> >> muy duros han destrozados muchas veces estas energías sin que las
> >> fuerzas
> >> progresistas “del mundo” intervengan de verdad desde la solidaridad.
> >> Olas
> >> donde voces de mujeres con velo o sin él,
> >> piensan, sienten, analizan, reivindican….Voces que no salen de la nada.
> >> Voces que rompen con el discurso victimita del feminismo occidental.
> >> Voces soberanas ricas de una pluralidad de opiniones, de polémicas, de
> >> posturas, de búsqueda de identidad para la lucha de su emancipación.
> >> Voces de mujeres con una historia y raíces que no hemos escuchado salvo
> >> aquellas que correspondían con el discurso que nos tranquiliza oír. El
> >> discurso del feminismo laico, que parte del principio que no se puede
> >> ser
> >> feminista sin ser laica. Un principio fundamentalista de occidente que
> >> ha
> >> hecho daño a la capacidad de empatía y al desarrollo de redes de
> >> comunicación real y de iniciativas. Un principio que lleva en su esencia
> >> la exclusión, un veneno patriarcal propio de nuestra civilización.
> >> La idea de las relaciones de contemporaneidad resulta difícil de
> >> anclarse
> >> en nuestras mentalidades etnocéntricas patriarcales con miradas
> >> cubiertas
> >> por siglos de islamofobia que han tenido un acento particularmente agudo
> >> estas dos últimas décadas. Una islamofobía que se puede traducir por una
> >> nueva guerra fría. Y frías están nuestras ideas. Se hace una petición
> >> para
> >> que se consiga: una democracia en los países árabes que no excluya a
> >> las
> >> mujeres bajo ningún concepto religioso o político.
> >> Se adopta el lenguaje de la doble moralidad patriarcal que de manera
> >> tan
> >> perversa los poderes occidentales aplican: se dice sin nombrar pero en
> >> el
> >> clima creado por la islamofobia se sabe que se esta temiendo a los
> >> partidos del Islam político. Pero no se puede nombrar, parecería
> >> inadecuado, poco “tolerante” pero se advierte del peligro que
> >> “inquieta”.
> >> ¡¿ Cuantas feministas de Europa veían de buenos ojos a pesar de los
> >> pesares el golpe de Estado de los generales en Argelia contra la
> >> posible
> >> victoria del FIS?!....y la ocupación de Afganistán…E incluso cuantas
> >> hacían la apología de Túnez como ejemplo de laicidad y de modernidad
> >> merced un “Estado que se quería protector de las mujeres” o preferían a
> >> un Mubarak a los hermanos musulmanes…Todas visiones, interpretaciones
> >> que
> >> salen de análisis dualista cuando se trata del mundo de “los otros”
> >> hombres. Para este perdemos el talento de la dialéctica… y parece que no
> >> hace falta un conocimiento real de lo que ocurre. La realidad es tan
> >> simple: esta llena de “obsoletas tradiciones y prejuicios religiosos “
> >> ¡Con ¡qué frialdad! somos capaces de mantener un discurso victimista
> >> ante
> >> las mujeres del “mundo musulmán”, para quitarles toda su potencia y
> >> energías creativas y de debates y de resistencia rica en abrir caminos
> >> para su emancipación. No queremos redes, no queremos escucharlas, no
> >> queremos ser sus mensajeras en caso que nos lo pidan, no queremos
> >> aprender
> >> e intercambiar, y ponernos en cuestión. Ni se nos ocurriría pedirles
> >> apoyo para una petición para resolver un problema que tuviéramos. En el
> >> Estado español, la transición implicó ser para nosotras ser las
> >> grandes
> >> olvidadas. Gracias a nuestras iniciativas, nuestro movimiento dimos
> >> pasos.
> >> ¿Por qué tenemos que llamar a instituciones Internacionales para
> >> proteger
> >> y velar y cooperar?: -. ¡¿ Para sustituir un movimiento y las redes de
> >> solidaridad. ¡Llamamos a nuestras instituciones internacionales a que
> >> las
> >> protegen?!. Occidente no es el modelo pero ¡¿Quién controla estas
> >> instituciones?!...
> >> Cuantas décadas y décadas y décadas han hecho falta para que las
> >> “Democracias occidentales” vayan asumiendo algo de nuestros movimientos.
> >> Y
> >> cuantas nos quedan….Mirarnos. Pero aprendamos a descodificar nuestros
> >> valores. Me temo que haya un cierto racismo cultural detrás de estas
> >> posturas manifestadas en la petición: ¡.parece que confiamos más en el
> >> Patriarcado nuestro que en otras partes!
> >> ¡Que cada una reflexione sobre lo que conoce de dicho mundo hasta que la
> >> gran ola de resistencia civil del Magreb al Machrek se desarrolle y nos
> >> este invitando de algún modo a mirarnos a nosotras mismas y nosotros
> >> mismos y los poderes dominantes de nuestras sociedades. Pero parece que
> >> no
> >> aceptamos aún esta invitación. Nos resistimos. Detenemos verdades,
> >> autenticas experiencias a transmitir aunque se diga de paso que
> >> Occidente, modelo no es. No es el modelo, pero en la petición no se
> >> refleja en ningún momento el papel directo que tiene en el origen y el
> >> mantenimiento de regimenes que viene a ser llamados “autocracias o
> >> teocracias”. Ni con una sola palabra se apunta el papel de las potencias
> >> occidentales. No se refleja ninguna reflexión ni puesta en cuestión real
> >> sobre las características del Poder patriarcal dominante y las
> >> relaciones
> >> que crea con otros y sus consecuencias para las mujeres. Parece que las
> >> relaciones de poder patriarcal dependen de la única esfera del
> >> sexismo…(Me
> >> permito compartir en anexo unas características que he sistematizado en
> >> su tiempo si sirve de debate).
> >> Una petición al igual que un artículo o cualquiera operación mediática
> >> contribuye a crear realidades. Las realidades subjetivas que determinan
> >> las condiciones de afrontar las realidades…Esta petición para mi refleja
> >> un estado de realidad subjetiva envenenada por valores patriarcales de
> >> nuestro mundo occidental. En esta petición predominan tanto el miedo a
> >> “las otras” como el discurso victimista intrínseco a nuestro
> >> ego-feminismo.
> >> No tengo que dar ninguna directiva a ninguna mujer, ni delegar el poder
> >> de
> >> ninguna mujer a cualquiera institución. Hoy me dedico y me dedicaré a
> >> descodificar en mí y fuera de mi todo valor patriarcal que pueda excluir
> >> o
> >> sofocar el pensamiento, los sentimientos, los deseos de otra mujer que
> >> busca su camino como busco el mío hacia nuestra emancipación en función
> >> de
> >> nuestras necesidades.
> >> Me gustaría no tener que firmar este texto que os escribo. No creo en
> >> esta
> >> necesidad de afirmación individual, creo en el mundo artesanal y del
> >> tejer
> >> (cuando aún no se impuso el Renacimiento – el inicio del individualismo
> >> y
> >> del germen de una futura modernidad que hoy me toca vivir y que repudio
> >> -). Un mundo artesanal y de canciones y letras anónimas donde dejamos
> >> semillas todas, y donde recojamos todas los frutos de nuestra labor,
> >> por
> >> que cada una aporta a su manera y enriquece a todas. La riqueza es de
> >> todas y los conflictos también. Pero como tenemos miedo al “desconocido”
> >> y
> >> el anonimato parece ser sospechoso más que ser una semilla:
> >> Mireya Forel (¡¡soñadora de tradiciones absoletas!!)
> >>
> >>
> >> * EN ANEXO: Definir el carácter especifico patriarcal, el de la
> >> Modernidad: el dominante, el del hombre blanco occidental. Un poder con
> >> unos cuantos pilares como:
> >> 1.- La inferiorización del “otro” , instrumentalizando el tema de las
> >> mujeres “del otro” con estereotipos. ( El androcentrismo del hombre
> >> blanco
> >> u occidental con toda su carga de racismo cultural y de menosprecio por
> >> los DDHH para las “otras” sociedades civiles a favor de sus intereses
> >> estrategicos de dominación).
> >> 2.- La conquista territorial y el sometimiento: militarización social y
> >> del mundo. Militarización de la economía y de la producción. Derecho de
> >> castigo y de intervención.
> >> 3.- La Modernidad como mundo de tecnología y de la X Ciencia que pueden
> >> dominar la “naturaleza” como el hombre tenía que dominar a las mujeres
> >> por ser dominada por la naturaleza. Es decir una civilización marcada
> >> por
> >> el antropocentrismo creado desde el androcentrismo occidental .
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