<div>Yo no he dudado un momento que tu escrito estuviera escrito contra Matria o sus componentes. Es un debate el que has abierto y lo que voy ahacer es ponerme en contacto con Victoria por si ella o alguna otra quieren participar por escrito. En cuanto respondan te pongo en contacto directo, os pongo a todas. </div>
<div>Muxus, Marta<br><br></div>
<div class="gmail_quote">El 25 de marzo de 2011 14:26, <span dir="ltr"><<a href="mailto:mujeresdenegro@lacasadelapaz.org">mujeresdenegro@lacasadelapaz.org</a>></span> escribió:<br>
<blockquote style="BORDER-LEFT: #ccc 1px solid; MARGIN: 0px 0px 0px 0.8ex; PADDING-LEFT: 1ex" class="gmail_quote">Marta y amigas, lo siento no he podido responder antes...La verdad es que<br>no he caido en la cuenta que Victoria esta en el tema.Me he metido de<br>
lleno en el tema del contenido y no sobre la asociación. No tengo el<br>correo ni de la Fundación ni de Vitoria.Me parece que tengo su telefono.<br>Creo que sería evidentemente muy importante comunicarlo esto si no les<br>
han llegado por otro sitio. Si quieres enviarlo bien o mandame los<br>contactos.<br>Dejo aqui unos textos recibidos como respuestas.Para mi el importante es<br>abrir un debate. Gracias por ayudar. Un beso. Mireya<br><br>
<br><br><br>Mireya una pregunta ¿has mandado el escrito a Victoria Sendón? Yo podría<br>> hacerlo -si quieres- y así entablar un debate majo. Que te parece?<br>><br>> 2011/3/23 <<a href="mailto:mujeresdenegro@lacasadelapaz.org">mujeresdenegro@lacasadelapaz.org</a>><br>
><br>>><br>>> Os envio a través del correo colectivo de MdN de Sevilla una carta<br>>> abierta<br>>> a propósito de:<br>>><br>>> La Fundación Matria inicia esta campaña de recogida de firmas a favor de<br>
>> una democracia en los países árabes .<br>>><br>>> ¿ Por qué no quiero firmar esta petición?<br>>> ¿Por qué no puedo identificarme con ella?<br>>><br>>> Amigas,<br>>><br>>> Nada más leer esta petición me he imaginado a nosotras del Estado<br>
>> español<br>>> recibiendo noticias de una semejante petición de una asociación de<br>>> mujeres de Europa cuando Franco había muerto. Cuando estábamos<br>>> desarrollando fuertes movimientos civiles, entre ellos el nuestro, el<br>
>> movimiento feminista.<br>>> Tal tipo de petición hubiese podido darse. En aquel tiempo por los<br>>> países<br>>> del Norte tenían tremendos prejuicios sobre la “naturaleza machista<br>>> mediterránea”, y se veía a las mujeres del sur muy sometidas a los<br>
>> valores tradicionales. L@s del Norte se sentían más “civilizad@s”,<br>>> “superiores”, o “avanzad@s.”.. Pero a pesar de los pesares de ser del<br>>> Sur(¡!), las mujeres del Estado español forman parte de un mismo mundo,<br>
>> ¡algo sagrado!:<br>>> -. El Mundo occidental, de la cristiandad (¡¡ a pesar de todo algo mejor<br>>> que el Islam!!), de la Modernidad (¡donde gusta recrearse en relaciones<br>>> binarias o dualistas con la tradición!), y de l@s progresistas (¡con su<br>
>> fe<br>>> en la laicidad y su horror por “el opio del pueblo” que son las<br>>> religiones, todas enemigas de las mujeres!). ¡Con esta seña de identidad<br>>> no hacía falta que otras asociaciones llamen a que “ las instituciones<br>
>> internacionales que velen especialmente por el cumplimiento de estos<br>>> derechos y cooperen …” para nosotras del sur,( ¡pero el norte del sur!).<br>>> ¡Algo de adultas teníamos que tener ante las miradas de las otras<br>
>> mujeres<br>>> del mundo occidental!. ¡ Y, los hombres algo de aspecto de ser de los<br>>> que<br>>> saben avanzar en la Historia, no como “otros”…!<br>>> También quizás jugaba otro punto a nuestro favor: se conocía en toda<br>
>> Europa las movilizaciones y resistencias anti franquistas durante los 40<br>>> años de dictadura. Los y las progresistas occidentales les tenían<br>>> simpatía<br>>> política. Suerte, ya que no ha sido el caso con lo que llamamos el<br>
>> mundo<br>>> árabe.<br>>> Este mundo del cual tanto se habla y que tanto se desconoce. Y, que<br>>> tampoco hemos tenido un especial interés por conocerlo y por<br>>> preguntarnos<br>>> sobre los orígenes de las dificultades en hacerlo. Los poderes junto<br>
>> con<br>>> los medios de comunicación se han encargado y sigue haciéndolo, de<br>>> desinformar, anestesiar, confundir e inmovilizar la mente como diría la<br>>> periodista Karen Marón. Así se ven a l@s otr@s en el inmovilismo.<br>
>> ¡Que cada una piense un momento en lo que conocía de dicho mundo hasta<br>>> que la gran ola de resistencia civil del Magreb al Machrek se<br>>> desarrollo!<br>>> ¡Parece que el supuesto conocimiento impide ir más allá de una<br>
>> comparación de estas movilizaciones con – lo que conocemos - la<br>>> revolución<br>>> francesa por los derechos de los ciudadanos. Y claro hay que advertir a<br>>> las mujeres que puede haber una guillotina amenazadora cerca. Pero<br>
>> llamando a las instituciones internacionales se podría evitarlo. ¿Qué<br>>> instituciones internacionales? se hace referencia.. ¿Aquellas que dan<br>>> pié<br>>> a que hayan ocupación como en Afganistán desde hace 10 años para que las<br>
>> ONG hagan su labor de salvación….?. ¿Aquellas donde se compran y<br>>> negocian<br>>> los votos para decidir…?. ¿Aquellas que instrumentalizan el tema de las<br>>> mujeres así como de los DDHH para otorgarse el derecho de intervención<br>
>> bélica u otra?<br>>><br>>> Hace muy poco aún se comparaba la situación de las “ mujeres arabo<br>>> -musulmanes” con la Edad Media – claro la nuestra, ¿ qué sabemos de esta<br>>> época en otras zonas?-. Ahora hemos dado un salto en el tiempo. Una<br>
>> pirueta gracias a la revolución de estos meses….<br>>> Quizás se hace referencia a “la revolución francesa” – es decir a la<br>>> revolución burguesa- porque se cree que “ellos aún no la habrían hecho”<br>
>> –: ¡la historia avanza por etapas!, aquellas que nosotr@s marcamos…L@s<br>>> otr@s siguen nuestros pasos. ¡A nosotras a dar consejos!. Nosotras de<br>>> occidente somos las grandes hermanas protectoras de las mujeres del<br>
>> mundo.<br>>> (Perdone, me equivoco: nosotras somos el mundo, l@s otr@s son de otros:<br>>> “Las mujeres y los hombres progresistas del mundo celebramos los<br>>> movimientos de liberación que están teniendo lugar en el mundo árabe”.<br>
>> Desde esta perspectiva claro no se puede hacer referencia a otras<br>>> revoluciones, a otros movimientos revolucionarios o de liberación que<br>>> marcaron la historia pre colonial y anti-colonial de muchos países que<br>
>> conocen hoy día olas de resistencia a favor de alternativas.¡ Olas que<br>>> no<br>>> salen del inmovilismo!. Repetidas luchas, fuerzas de creación, de<br>>> investigación y de resistencia se han dado estas últimas décadas. Golpes<br>
>> muy duros han destrozados muchas veces estas energías sin que las<br>>> fuerzas<br>>> progresistas “del mundo” intervengan de verdad desde la solidaridad.<br>>> Olas<br>>> donde voces de mujeres con velo o sin él,<br>
>> piensan, sienten, analizan, reivindican….Voces que no salen de la nada.<br>>> Voces que rompen con el discurso victimita del feminismo occidental.<br>>> Voces soberanas ricas de una pluralidad de opiniones, de polémicas, de<br>
>> posturas, de búsqueda de identidad para la lucha de su emancipación.<br>>> Voces de mujeres con una historia y raíces que no hemos escuchado salvo<br>>> aquellas que correspondían con el discurso que nos tranquiliza oír. El<br>
>> discurso del feminismo laico, que parte del principio que no se puede<br>>> ser<br>>> feminista sin ser laica. Un principio fundamentalista de occidente que<br>>> ha<br>>> hecho daño a la capacidad de empatía y al desarrollo de redes de<br>
>> comunicación real y de iniciativas. Un principio que lleva en su esencia<br>>> la exclusión, un veneno patriarcal propio de nuestra civilización.<br>>> La idea de las relaciones de contemporaneidad resulta difícil de<br>
>> anclarse<br>>> en nuestras mentalidades etnocéntricas patriarcales con miradas<br>>> cubiertas<br>>> por siglos de islamofobia que han tenido un acento particularmente agudo<br>>> estas dos últimas décadas. Una islamofobía que se puede traducir por una<br>
>> nueva guerra fría. Y frías están nuestras ideas. Se hace una petición<br>>> para<br>>> que se consiga: una democracia en los países árabes que no excluya a<br>>> las<br>>> mujeres bajo ningún concepto religioso o político.<br>
>> Se adopta el lenguaje de la doble moralidad patriarcal que de manera<br>>> tan<br>>> perversa los poderes occidentales aplican: se dice sin nombrar pero en<br>>> el<br>>> clima creado por la islamofobia se sabe que se esta temiendo a los<br>
>> partidos del Islam político. Pero no se puede nombrar, parecería<br>>> inadecuado, poco “tolerante” pero se advierte del peligro que<br>>> “inquieta”.<br>>> ¡¿ Cuantas feministas de Europa veían de buenos ojos a pesar de los<br>
>> pesares el golpe de Estado de los generales en Argelia contra la<br>>> posible<br>>> victoria del FIS?!....y la ocupación de Afganistán…E incluso cuantas<br>>> hacían la apología de Túnez como ejemplo de laicidad y de modernidad<br>
>> merced un “Estado que se quería protector de las mujeres” o preferían a<br>>> un Mubarak a los hermanos musulmanes…Todas visiones, interpretaciones<br>>> que<br>>> salen de análisis dualista cuando se trata del mundo de “los otros”<br>
>> hombres. Para este perdemos el talento de la dialéctica… y parece que no<br>>> hace falta un conocimiento real de lo que ocurre. La realidad es tan<br>>> simple: esta llena de “obsoletas tradiciones y prejuicios religiosos “<br>
>> ¡Con ¡qué frialdad! somos capaces de mantener un discurso victimista<br>>> ante<br>>> las mujeres del “mundo musulmán”, para quitarles toda su potencia y<br>>> energías creativas y de debates y de resistencia rica en abrir caminos<br>
>> para su emancipación. No queremos redes, no queremos escucharlas, no<br>>> queremos ser sus mensajeras en caso que nos lo pidan, no queremos<br>>> aprender<br>>> e intercambiar, y ponernos en cuestión. Ni se nos ocurriría pedirles<br>
>> apoyo para una petición para resolver un problema que tuviéramos. En el<br>>> Estado español, la transición implicó ser para nosotras ser las<br>>> grandes<br>>> olvidadas. Gracias a nuestras iniciativas, nuestro movimiento dimos<br>
>> pasos.<br>>> ¿Por qué tenemos que llamar a instituciones Internacionales para<br>>> proteger<br>>> y velar y cooperar?: -. ¡¿ Para sustituir un movimiento y las redes de<br>>> solidaridad. ¡Llamamos a nuestras instituciones internacionales a que<br>
>> las<br>>> protegen?!. Occidente no es el modelo pero ¡¿Quién controla estas<br>>> instituciones?!...<br>>> Cuantas décadas y décadas y décadas han hecho falta para que las<br>>> “Democracias occidentales” vayan asumiendo algo de nuestros movimientos.<br>
>> Y<br>>> cuantas nos quedan….Mirarnos. Pero aprendamos a descodificar nuestros<br>>> valores. Me temo que haya un cierto racismo cultural detrás de estas<br>>> posturas manifestadas en la petición: ¡.parece que confiamos más en el<br>
>> Patriarcado nuestro que en otras partes!<br>>> ¡Que cada una reflexione sobre lo que conoce de dicho mundo hasta que la<br>>> gran ola de resistencia civil del Magreb al Machrek se desarrolle y nos<br>
>> este invitando de algún modo a mirarnos a nosotras mismas y nosotros<br>>> mismos y los poderes dominantes de nuestras sociedades. Pero parece que<br>>> no<br>>> aceptamos aún esta invitación. Nos resistimos. Detenemos verdades,<br>
>> autenticas experiencias a transmitir aunque se diga de paso que<br>>> Occidente, modelo no es. No es el modelo, pero en la petición no se<br>>> refleja en ningún momento el papel directo que tiene en el origen y el<br>
>> mantenimiento de regimenes que viene a ser llamados “autocracias o<br>>> teocracias”. Ni con una sola palabra se apunta el papel de las potencias<br>>> occidentales. No se refleja ninguna reflexión ni puesta en cuestión real<br>
>> sobre las características del Poder patriarcal dominante y las<br>>> relaciones<br>>> que crea con otros y sus consecuencias para las mujeres. Parece que las<br>>> relaciones de poder patriarcal dependen de la única esfera del<br>
>> sexismo…(Me<br>>> permito compartir en anexo unas características que he sistematizado en<br>>> su tiempo si sirve de debate).<br>>> Una petición al igual que un artículo o cualquiera operación mediática<br>
>> contribuye a crear realidades. Las realidades subjetivas que determinan<br>>> las condiciones de afrontar las realidades…Esta petición para mi refleja<br>>> un estado de realidad subjetiva envenenada por valores patriarcales de<br>
>> nuestro mundo occidental. En esta petición predominan tanto el miedo a<br>>> “las otras” como el discurso victimista intrínseco a nuestro<br>>> ego-feminismo.<br>>> No tengo que dar ninguna directiva a ninguna mujer, ni delegar el poder<br>
>> de<br>>> ninguna mujer a cualquiera institución. Hoy me dedico y me dedicaré a<br>>> descodificar en mí y fuera de mi todo valor patriarcal que pueda excluir<br>>> o<br>>> sofocar el pensamiento, los sentimientos, los deseos de otra mujer que<br>
>> busca su camino como busco el mío hacia nuestra emancipación en función<br>>> de<br>>> nuestras necesidades.<br>>> Me gustaría no tener que firmar este texto que os escribo. No creo en<br>>> esta<br>
>> necesidad de afirmación individual, creo en el mundo artesanal y del<br>>> tejer<br>>> (cuando aún no se impuso el Renacimiento – el inicio del individualismo<br>>> y<br>>> del germen de una futura modernidad que hoy me toca vivir y que repudio<br>
>> -). Un mundo artesanal y de canciones y letras anónimas donde dejamos<br>>> semillas todas, y donde recojamos todas los frutos de nuestra labor,<br>>> por<br>>> que cada una aporta a su manera y enriquece a todas. La riqueza es de<br>
>> todas y los conflictos también. Pero como tenemos miedo al “desconocido”<br>>> y<br>>> el anonimato parece ser sospechoso más que ser una semilla:<br>>> Mireya Forel (¡¡soñadora de tradiciones absoletas!!)<br>
>><br>>><br>>> * EN ANEXO: Definir el carácter especifico patriarcal, el de la<br>>> Modernidad: el dominante, el del hombre blanco occidental. Un poder con<br>>> unos cuantos pilares como:<br>
>> 1.- La inferiorización del “otro” , instrumentalizando el tema de las<br>>> mujeres “del otro” con estereotipos. ( El androcentrismo del hombre<br>>> blanco<br>>> u occidental con toda su carga de racismo cultural y de menosprecio por<br>
>> los DDHH para las “otras” sociedades civiles a favor de sus intereses<br>>> estrategicos de dominación).<br>>> 2.- La conquista territorial y el sometimiento: militarización social y<br>>> del mundo. Militarización de la economía y de la producción. Derecho de<br>
>> castigo y de intervención.<br>>> 3.- La Modernidad como mundo de tecnología y de la X Ciencia que pueden<br>>> dominar la “naturaleza” como el hombre tenía que dominar a las mujeres<br>>> por ser dominada por la naturaleza. Es decir una civilización marcada<br>
>> por<br>>> el antropocentrismo creado desde el androcentrismo occidental .<br>>><br>>> _______________________________________________<br>>> Redcercanamdn mailing list<br>>> <a href="mailto:Redcercanamdn@llistes.moviments.net">Redcercanamdn@llistes.moviments.net</a><br>
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