[Redcercana] ¿Por qué no firmo la petición de la Fundación Matr ia para la democracia

mujeresdenegro en lacasadelapaz.org mujeresdenegro en lacasadelapaz.org
Mie Mar 23 23:17:49 CET 2011


Os envio a través del correo colectivo de MdN de Sevilla una carta abierta
a propósito de:

La Fundación Matria inicia esta campaña de recogida de firmas a favor de
una  democracia en los países árabes .

¿ Por qué no quiero firmar esta petición?
¿Por qué  no puedo identificarme con ella?

Amigas,

Nada más leer esta petición me he imaginado a nosotras del Estado español
recibiendo noticias de una semejante  petición  de una asociación de
mujeres  de Europa cuando Franco había muerto. Cuando estábamos
desarrollando fuertes movimientos civiles, entre ellos el nuestro, el
movimiento feminista.
Tal tipo de petición hubiese podido darse. En aquel tiempo por los países
del Norte tenían tremendos prejuicios sobre la “naturaleza machista
mediterránea”, y se veía  a las mujeres del sur muy sometidas a los
valores tradicionales. L en s del Norte se sentían más “civilizad en s”,
“superiores”, o “avanzad en s.”.. Pero a pesar de los pesares de ser del
Sur(¡!), las mujeres del Estado español forman parte de un mismo mundo,
¡algo sagrado!:
-. El Mundo occidental, de la cristiandad (¡¡ a pesar de todo algo mejor
que el Islam!!), de la Modernidad (¡donde gusta recrearse en relaciones
binarias o dualistas con la tradición!), y de l en s progresistas (¡con su fe
en la laicidad y su horror por “el opio del pueblo” que son las
religiones, todas enemigas de las mujeres!). ¡Con esta seña de identidad
no  hacía falta que otras asociaciones llamen a que “ las instituciones
internacionales que velen especialmente por el cumplimiento de estos
derechos y cooperen …” para nosotras del sur,( ¡pero el norte del sur!).
¡Algo de adultas teníamos que tener ante las miradas de las otras mujeres
del mundo occidental!. ¡ Y, los hombres algo de  aspecto de ser de los que
saben avanzar en la Historia, no como “otros”…!
También quizás jugaba otro punto a nuestro favor: se conocía en toda
Europa las movilizaciones y resistencias anti franquistas durante los 40
años de dictadura. Los y las progresistas occidentales les tenían simpatía
política. Suerte, ya que no ha sido el caso con lo que llamamos  el mundo
árabe.
Este mundo del cual  tanto se habla y que tanto se desconoce. Y, que
tampoco hemos  tenido un especial interés por conocerlo y por preguntarnos
 sobre los orígenes de las dificultades en hacerlo. Los poderes junto  con
los medios de comunicación se han encargado y sigue haciéndolo, de
desinformar, anestesiar, confundir e inmovilizar la mente como diría la
periodista Karen Marón. Así se ven a l en s otr en s en el inmovilismo.
¡Que cada una piense  un momento en lo que conocía de dicho mundo hasta
que la gran ola de resistencia civil del Magreb al Machrek se desarrollo!
¡Parece que el supuesto conocimiento impide ir más allá  de una
comparación de estas movilizaciones con – lo que conocemos - la revolución
francesa por los derechos de los ciudadanos. Y claro hay que advertir a
las mujeres que puede haber una guillotina amenazadora cerca. Pero
llamando a las instituciones internacionales se podría evitarlo. ¿Qué
instituciones internacionales? se hace referencia.. ¿Aquellas que dan pié
a que hayan ocupación como en Afganistán desde hace 10 años para que las
ONG hagan su labor de salvación….?. ¿Aquellas donde se compran y negocian
los votos para decidir…?. ¿Aquellas que instrumentalizan el tema de las
mujeres así como de los DDHH para otorgarse el derecho  de intervención
bélica u otra?

Hace muy poco aún se comparaba la situación de las “ mujeres arabo
-musulmanes” con la Edad Media – claro la nuestra, ¿ qué sabemos de esta
época en otras zonas?-. Ahora hemos dado un salto en el tiempo. Una
pirueta gracias a la revolución de estos meses….
Quizás se hace referencia a  “la revolución francesa” – es decir a  la
revolución burguesa- porque se cree  que “ellos aún no la habrían hecho”
–: ¡la historia avanza por  etapas!, aquellas que nosotr en s marcamos…L en s
otr en s siguen nuestros pasos. ¡A nosotras a dar consejos!. Nosotras de
occidente somos las grandes hermanas protectoras de las mujeres del mundo.
(Perdone, me equivoco: nosotras somos el mundo, l en s otr en s son de otros: 
“Las mujeres y los hombres progresistas del mundo celebramos los
movimientos de liberación que están teniendo lugar en el mundo árabe”.
Desde esta perspectiva claro no se puede hacer referencia a otras
revoluciones, a otros movimientos revolucionarios o de liberación que
marcaron la historia pre colonial y anti-colonial de muchos países  que
conocen hoy día olas de resistencia a favor de alternativas.¡ Olas que no
salen del inmovilismo!. Repetidas luchas, fuerzas de creación, de
investigación y de resistencia se han dado estas últimas décadas. Golpes
muy duros han destrozados muchas veces estas energías sin que las fuerzas
progresistas “del mundo” intervengan de verdad desde la solidaridad. Olas
donde voces de mujeres con velo o sin él,
 piensan, sienten, analizan, reivindican….Voces que no salen de la nada.
Voces que rompen con el discurso victimita del feminismo occidental.
Voces soberanas ricas de una pluralidad de opiniones, de polémicas, de
posturas, de búsqueda de identidad para la lucha de su emancipación.
Voces de mujeres con una historia y raíces que no hemos escuchado salvo
aquellas que correspondían con el discurso que nos tranquiliza oír. El
discurso del feminismo laico, que parte del principio que no se puede ser
feminista sin ser laica. Un principio fundamentalista de occidente que ha
hecho daño a la capacidad de empatía y al desarrollo de redes de
comunicación real y de iniciativas. Un principio que lleva en su esencia
la exclusión, un veneno patriarcal propio de nuestra civilización.
La idea de las relaciones de contemporaneidad  resulta difícil de anclarse
en nuestras mentalidades etnocéntricas  patriarcales con miradas cubiertas
por siglos de islamofobia que han tenido un acento particularmente agudo
estas dos últimas décadas. Una islamofobía que se puede traducir por una
nueva guerra fría. Y frías están nuestras ideas. Se hace una petición para
que se consiga: una  democracia en los países árabes que no excluya a las
mujeres bajo ningún concepto religioso o político.
Se adopta el lenguaje de la doble moralidad patriarcal que  de manera tan
perversa los poderes occidentales aplican: se dice sin nombrar pero en el
clima creado por la islamofobia  se sabe que se esta temiendo a los
partidos del Islam político. Pero no se puede nombrar, parecería
inadecuado, poco “tolerante” pero se advierte del peligro que “inquieta”.
 ¡¿ Cuantas feministas de Europa  veían de buenos ojos a pesar de los
pesares el golpe de  Estado de los generales en Argelia contra la posible
 victoria del FIS?!....y la ocupación de Afganistán…E incluso cuantas
hacían la apología de Túnez como ejemplo de laicidad y de modernidad
merced un “Estado que se quería protector de las mujeres” o preferían a
un Mubarak a los hermanos musulmanes…Todas visiones, interpretaciones que
salen de análisis dualista cuando se trata del mundo de “los otros”
hombres. Para este perdemos el talento de la dialéctica… y parece que no
hace falta un conocimiento real de lo que ocurre. La realidad es tan
simple: esta llena de  “obsoletas tradiciones y prejuicios religiosos “
¡Con ¡qué frialdad! somos capaces de mantener un discurso victimista ante
las mujeres del “mundo musulmán”, para quitarles toda su potencia y
energías creativas y de debates y de resistencia rica en abrir caminos
para su emancipación. No queremos redes, no queremos escucharlas, no
queremos ser sus mensajeras en caso que nos lo pidan, no queremos aprender
e intercambiar, y  ponernos en cuestión. Ni se nos ocurriría  pedirles
apoyo para una petición para resolver un problema que tuviéramos. En el
Estado español,  la  transición  implicó ser para nosotras ser las grandes
olvidadas. Gracias a nuestras iniciativas, nuestro movimiento dimos pasos.
¿Por qué tenemos que llamar a instituciones Internacionales para proteger
y velar y cooperar?: -. ¡¿  Para sustituir un movimiento y las redes de
solidaridad.  ¡Llamamos a nuestras instituciones internacionales a que las
protegen?!. Occidente no es el modelo pero ¡¿Quién controla estas
instituciones?!...
Cuantas décadas y décadas y décadas han  hecho falta para que las
“Democracias occidentales” vayan asumiendo algo de nuestros movimientos. Y
cuantas nos quedan….Mirarnos. Pero aprendamos a descodificar nuestros
valores. Me temo que haya un cierto racismo cultural detrás de estas
posturas manifestadas en la petición: ¡.parece que confiamos más en el
Patriarcado nuestro que en otras partes!
¡Que cada una reflexione sobre lo que conoce de dicho mundo hasta que la
gran ola de resistencia civil del Magreb al Machrek se desarrolle y nos
este invitando de algún modo  a mirarnos a nosotras mismas y nosotros
mismos y los poderes dominantes de nuestras sociedades. Pero parece que no
aceptamos aún esta invitación. Nos resistimos. Detenemos verdades,
autenticas experiencias a transmitir aunque se diga de paso que 
Occidente, modelo no es. No es el modelo, pero en la petición no se
refleja en ningún momento el papel directo que tiene en el origen y el
mantenimiento de regimenes que viene a ser llamados “autocracias o
teocracias”. Ni con una sola palabra se apunta el papel de las potencias
occidentales. No se refleja ninguna reflexión ni puesta en cuestión real
sobre las características del Poder patriarcal dominante y las relaciones
que crea con otros y sus consecuencias para las mujeres. Parece que las
relaciones de poder patriarcal dependen de la única esfera del sexismo…(Me
permito compartir en anexo unas  características que he sistematizado en
su tiempo si sirve de debate).
Una petición al igual que un artículo o cualquiera operación mediática
contribuye a crear realidades. Las realidades subjetivas que determinan
las condiciones de afrontar las realidades…Esta petición para mi refleja
un estado de realidad subjetiva envenenada  por valores patriarcales de
nuestro mundo occidental. En esta petición predominan tanto el miedo a
“las otras” como el discurso victimista intrínseco a nuestro
ego-feminismo.
No tengo que dar ninguna directiva a ninguna mujer, ni delegar el poder de
ninguna mujer a cualquiera institución. Hoy me dedico y me dedicaré a
descodificar en mí y fuera de mi todo valor patriarcal que pueda excluir o
sofocar el pensamiento, los sentimientos, los deseos  de otra mujer que
busca su camino como busco el mío hacia nuestra emancipación en función de
nuestras  necesidades.
Me gustaría no tener que firmar este texto que os escribo. No creo en esta
necesidad de afirmación individual, creo en el mundo artesanal y del tejer
(cuando aún no se impuso el Renacimiento – el inicio del individualismo y
del germen de una futura modernidad que hoy me toca vivir y que repudio
-). Un mundo artesanal y de canciones y letras anónimas donde dejamos
semillas todas, y donde  recojamos todas los frutos de nuestra labor, por
que cada una aporta a su manera y enriquece a todas. La riqueza es de
todas y los conflictos también. Pero como tenemos miedo al “desconocido” y
el anonimato parece ser sospechoso más que ser una semilla:
Mireya Forel  (¡¡soñadora de tradiciones absoletas!!)


* EN  ANEXO: Definir el carácter especifico patriarcal, el de la
Modernidad: el dominante, el del hombre blanco occidental. Un poder con
unos cuantos pilares como:
1.- La inferiorización del “otro” , instrumentalizando el tema de las
mujeres “del otro” con estereotipos. ( El androcentrismo del hombre blanco
 u occidental con toda su carga de racismo cultural y de menosprecio por
los DDHH para las “otras” sociedades civiles a favor de sus intereses
estrategicos de dominación).
2.- La conquista territorial y el sometimiento: militarización social y
del mundo. Militarización de la economía y de la producción. Derecho de
castigo y de intervención.
3.- La Modernidad como mundo de tecnología y de la X Ciencia que pueden
dominar la “naturaleza” como el hombre  tenía que dominar a las mujeres
por ser dominada por la naturaleza. Es decir una civilización marcada por
el antropocentrismo creado desde el androcentrismo occidental .
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