[Quideuaquitarragona] [Qui-deu-a-qui] Fwd: [jubileo_sur] Pedimos su adhesión - BOLIVIA - Reparaciones y Soberanía Financiera Ya!

iolanda fresnillo @ifresnillo ifresnillo a riseup.net
dij ago 1 10:00:52 CEST 2013


Supongo que podríamos adherir como quien debe a quien? 

Iolanda Fresnillo

ifresnillo a riseup.net | @ifresnillo
iolandafresnillo.wordpress.com | iolandafresnillofoto.wordpress.com

Inici del missatge reenviat:
> De: Jubileo Sur/Américas <jubileosur a gmail.com>
> Para: Jubileo SUR <jubileo_sur a lists.riseup.net> 
> Enviado: Miércoles, 31 de julio, 2013 1:04 P.M.
> Asunto: [jubileo_sur] Pedimos su adhesión - BOLIVIA - Reparaciones y Soberanía Financiera Ya!
> 
> See attached for English-
> En français ci-jointe -
> 
> Querid a s amigos, colegas, compañeros –
> Movimientos y organizaciones miembros de Jubileo Sur y otros-
>  Estamos pidiendo su apoyo urgente a la declaración adjunta titulada "Reparaciones y soberanía financiera Ya!, que se presentará 01 de agosto a la " Cumbre Antiimperialista y anticolonialista Pueblos en Defensa de los Derechos Humanos y la plena vigencia de los tratados y convenios internacionales que regulan las relaciones entre los Estados ".
> Esta Cumbre ha sido convocada por los principales movimientos sociales de Bolivia, en respuesta a los recientes incidentes en Europa, cuando el permiso de sobrevuelo del avión presidencial  de Evo Morales fue retenido por 4 países bajo el pretexto de que ésta quizás transportaba a Edward Snowden.
> Uno de los temas especiales que la Cumbre abordará es el de la "soberanía financiera" y estamos seguros de que es una excelente ocasión para poner de relieve nuestra perspectiva y demandas generales de no-pago de la deuda colonial e ilegítima, reparaciones, y soberanía financiera, así como la llamada a la movilización durante la Semana Mundial de Acción contra la deuda, del 8 al 15 de octubre y, en particular, el 15 de octubre como Día mundial del no pago y reparación de toda la deuda ilegítima y Colonial.
> Le invitamos a unirse a nosotros en esta presentación - con disculpas por la premura.
> JUBILEO SUR / AMERICAS
>  
> ¡Reparaciones y Soberanía Financiera Ya!
> Deudas coloniales – Deudas imperiales – Deudas patriarcales –
> Deudas ecológicas – Deudas económicas – Deudas sociales –
> ¡Somos los pueblos los únicos acreedores!
>  
> “El sistema financiero capitalista mundial es colonial e imperialista, es un arma de los países poderosos para someter a los países en desarrollo y a los pueblos, para privatizar y mercantilizar, para someternos al control de las oligarquías y a la anarquía mercantilista del capital. Por eso, debemos desconocer y desmontar el sistema financiero internacional y sus satélites. Llamamos a los pueblos y a los gobiernos del mundo a romper las cadenas de la esclavitud del colonialismo financiero, ya que sólo la soberanía financiera y económica podrá permitirnos decidir soberanamente nuestro futuro.”
> -Manifiesto de la Isla del Sol, Mandato 10
>  
> Jubileo Sur/Américas, junto al resto del gran movimiento popular latinoamericano, sureño y mundial, repudia enérgicamente el acoso y detención recientemente sufrido por el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma.
>  
> Dicho trato constituye una violación flagrante del derecho internacional y representa una afrenta, no solo contra el pueblo boliviano y su presidente, sino contra todos los pueblos y países que valoramos la dignidad, el respeto al otro, la igualdad y la justicia como bases de la convivencia, cuando no la supervivencia misma. Es además una muestra contundente de que el sistema capitalista colonial e imperial sigue prendido a sus privilegios, sin escatimar esfuerzo para mantener de pie su dominio explotador, destructor y saqueador, afectadosin duda por las mismas crisispor ello desatadas.
>  
> No podemos ignorar la continuidad existente entre éste y otros golpes ejecutados en los últimos años por los mismos poderes coloniales e imperialistas, encabezados por EEUU, sus aliados europeos y las empresas transnacionales que impulsan, incluyendo los “cambios de régimen” efectuados en Haití (2004), Honduras (2009) y Paraguay (2012) y las acciones permanentes de desestabilización en contra de los gobiernos, como el de Bolivia, que han osado trazar caminos de soberanía e independencia. 
>  
> En estos y otros esfuerzos para mantener el orden de dominación y saqueo, reconocemos una centralidad a los diversos mecanismos de endeudamiento y sometimiento financiero que se han venido perfeccionando a lo largo de los siglos.Su persistencia y consecuenciashoy tornan a la reparación de las deudas acumuladas para con los pueblos y la Madre Tierra,y la recuperación de la soberanía financiera,en elementos y tareas imprescindiblesde la lucha por la descolonización, la despatriarcalización, la justicia y el equilibrio tan anhelados y urgentemente necesarios.
>  
> Convocamos entonces a unir esfuerzos desde los pueblos originarios y afrodescendientes, las mujeres y toda la clase trabajadora de la Patria Grande de Nuestra América, de todo el Sur y del mundo entero, para lograr entre otros avances, lo  siguiente:
>  
> 1-      Auditoría, anulación y no pago de las deudas impuestas ilegítimamentea los pueblos, los países del Sur y a la Pachamama, deudas tanto externas como internas que siguen siendo instrumentos de explotación y despojo, de chantaje y sometimiento, contrariando a los derechos y necesidades de los pueblos y la Madre Tierra e imposibilitando el logro de la soberanía, la equidad y el equilibrio del Vivir Bien.  No admitir reestructuraciones ni canjes de deuda que sirven para blanquear deudas cuestionables, legitimar los procesos de saqueo e imponer intereses ajenos. Llamamos a movilizarnos todos y todas el 15 de octubre, Día mundial del No-pago y Reparación de las Deudas coloniales e ilegítimas[i], culminando la Semana de Acción mundial contra la Deuda que empieza el 8 de octubre.
>  
> 2-      Reconocimiento, sanción, reparación y no repetición de las deudas acumuladas para con los pueblos, los países del Sur y la Pachamama, como consecuencia de los crímenes cometidos, saldando de esa manera las enormes deudas históricas, patriarcales, sociales, económicas y ecológicas que han acumulado el sistema colonial, capitalista e imperialista y sus élites beneficiarias para con la posibilidad del Vivir Bien. Solidaridad y apoyo a las comunidades y países que resisten la acumulación de nuevas deudas ilegítimas en contra de los pueblos y la Madre Tierra por medio del atropello a los derechos, el saqueo financiero, los mega emprendimientos de infraestructura y extractivismo, el avance del capitalismo verde, la criminalización de la pobreza y la protesta y la militarización de nuestros países y vidas.
>  
> 3-      No firma, anulación y denuncia de los Tratados bilaterales y multilaterales de comercio y protección a las inversiones que privilegian al capital por encima de los derechos de las personas, de los pueblos y de toda la naturaleza e impiden a los estados la ejecución de políticas públicas soberanas y consecuentes con sus obligaciones en materia de derechos humanos y ambientales.Construcción y fortalecimiento de formas de producción e intercambio locales, regionales, solidarias y complementarias, que nacen del horizonte civilizatorio del Vivir Bien.
>  
> 4-      No firma, anulación y denuncia de los Tratados, contratos y leyes que menoscaben la soberanía de los pueblos y los países al renunciar a la inmunidad soberana, ceder jurisdicción a tribunales foráneos o reconocer la potestad de mecanismos arbitrales privados, incluyendo por ejemplo el CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones), dependencia del Banco Mundial.  Construcción de un nuevo orden jurídico comercial y financiero sobre la base de los derechos y necesidades de los pueblos y la Madre Tierra, la complementariedad y la suficiencia.
>  
> 5-      Desvinculación y cierre de las instituciones financieras y comerciales internacionales como el FMI, el Banco Mundial y los Bancos regionales de desarrollo, que promueven y protegen a los intereses del capital en desmedro de los derechos humanos, de los pueblos y de la Madre Tierra.  Control soberano sobre los movimientos de capital y desmercantilización y desfinanciarización de la vida y los bienes naturales, incluyendo entre otros el reconocimiento y protección de los derechos humanos fundamentales al agua, a los territorios, a la soberanía  alimentaria y energética, a la salud, la educación, la vivienda y las comunicaciones. Creación de nuestros propios instrumentos y sistemas financieros populares, comunitarios, estatales y soberanos, a partir del resguardo socializado de la riqueza producida y una arquitectura institucional al servicio de la ejecución de políticas públicas hacia el Vivir Bien.
> ¡Jallalla pueblos del mundo!
> Manupxtanti? Jiwasanakarumanupxistuxa! Deuda? Somos los pueblos los acreedores!
> No al colonialismo, al imperialismo, al capitalismo y al patriarcalismo!
> Sí a los derechos de los pueblos y la Madre Tierra!
> Reparaciones y soberanía financiera ya!
> 
> [i]El 15 de octubre es la fecha del asesinato en 1987 del presidente de Burkina Faso, Thomas Sankara, a poco de haberse convocado a sus pares africanos a desconocer las deudas dejadas por el colonialismo y construir una nueva economía socialista al servicio de los pueblos. El Día mundial por el No-pago y Reparación de las Deudas Ilegítimas ha sido instituido desde hace varios años por los movimientos sociales que luchan por superar la dominación ejercida a través de esas deudas.
> 
> -- 
> +++++++++++++++++++++++++++++
> JUBILEO SUR/AMERICAS
> secretaría regional a/c PACS 
> Políticas Alternativas para el Cono Sur
> Oficina regional:
> Rua Evaristo da Veiga 47, sala 702
> CEP 20.031-040, Centro
> Río de Janeiro, RJ, Brasil
> telefax: (55) (21) 2210-2124
> jubileosur a gmail.com
> www.jubileosuramericas.net
> www.jubileosur.org
> 
> 
> JUBILEO SUR/AMÉRICAS
> jubileosur a gmail.com
> www.jubileosuramericas.org
> 
> 
> 
> 
> 
> 
> JUBILEO SUR/AMÉRICAS
> jubileosur a gmail.com
> www.jubileosuramericas.org
> 
> 
> 

-------------- part següent --------------
Un document HTML ha estat eliminat...
URL: <http://llistes.moviments.net/pipermail/quideuaquitarragona/attachments/20130801/544a9ace/attachment-0001.htm>
-------------- part següent --------------
_________________________________________
web de la campaña :
www.quiendebeaquien.org
Qui-deu-a-qui mailing list
_______________________________________________
para modificar o dar de alta o baja tu subscripción :
https://llistes.moviments.net/listinfo/qui-deu-a-qui


More information about the Quideuaquitarragona mailing list