[Quideuaquitarragona] Re: Tarragona

repsolmataamoviments.net repsolmataamoviments.net
Dis Nov 11 13:08:25 CET 2006

Hola a todas,
Muchas gracias por tu correo Amadeu, efectivamente, ya es el momento
de hacer la comunicación más fluida entre nosotras, verdad?
A ese nivel, les menciono que existen 2 listas de la Campaña. Una
estatal y otra regional. La primera la compartimos sobre todo con
Madrid, y ahí circulan las actas de las reuniones de Madrid y
Barcelona. Y la "regional" o "catalana" es una dirección sobre todo
para comunicaciones internas de reuniones en Barcelona, etc. Lo digo
por si quieren que les inscribamos en alguna de estas dos listas.
En realidad, yo sugiero la primera, sobre todo si decidimos hacer
conjuntamente las actividades que les voy a describir acá:

1. MINI-GIRA Noviembre-diciembre 2006:
El proyecto es que una persona de Vilafranca (Badajoz) y otra de
Puerto Llano puedan realizar una pequeña gira en: Madrid, Barcelona y
Tarragona a principios del mes de diciembre (fin de semana del 2-3 de
diciembre). El objetivo es de difundir los conflictos que puede
generar la actividad de la industria petrolera en el Estado español y
las respuestas que está dando la sociedad civil al respecto.
==> en caso de que ustedes estuvieran de acuerdo en organizar una
pequeña charla con estos compañeros el viernes 1 de diciembre o el
sábado 2 (los de Badajoz solo pueden el fin de semana), o quieren
proponer otra fecha, pues rico si nos avisan!

2. Audiencia previa del Tribunal de los Pueblos (Primavera 2007): se trataria
de realizar con un perfil modesto, un tribunal a Repsol YPF según los
ejes que ven en adjunto. La propuesta fue presentada a QDQ estatal
hace 10 días, y la respuesta fue de apoyo puntual, sobre todo de la
parte de QDQ Córdoba si entendí bien, pero todavía no me ha llegado el
acta de la estatal.

3. Charla sobre petróleo y Argelia en Barcelona: Nos gustaría a
mediados de diciembre realizar una pequeña charla al respeto. Hemos
tomado contacto con Sodepau, que tienen no solo material pero también
alguien capaz de hablar de ello, y aún esperamos respuesta.

4. Aca abajo les copio el acta de la última reunión de Madrid, para
que vean en que andan.

Sin más, un abrazo
Mónica

ACTA REUNIÓN MADRID:

*Acta de la Reunión de la Campaña contra Repsol*

Madrid, 8 de noviembre de 2006

*Asistentes:* Asamblea contra la Globalización Capitalista y la Guerra
(ACGCG), Comité de Apoyo al Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra
de Madrid (MST), Ecologistas en Acción-Suroeste (EeA-Suroeste),
Ecologistas en Acción-Madrid (EeA-Madrid), Rcade-Retiro, Omal-Paz con
Dignidad (OMAL-PcD).

*1. Financiación: *Pocas novedades. Pedro (OMAL-PcD), que es quien está
encargado de las cuentas, no está presente en la reunión. Erika
(OMAL-PcD) hablará con él para averiguar si aún se debe dinero a alguien.

*2.** Acción reivindicativa durante el Congreso Nacional de
Medioambiente en la caseta de Repsol: *según la información contenida en
los folletos publicitarios del  CONAMA, Repsol no se encuentra entre las
entidades participantes en este congreso, por lo que la propuesta de
acción contra Repsol pierde su sentido.

Berta (Rcade-Retiro), propondrá la próxima semana, en la reunión de
QdQ-Madrid, que se discuta la posibilidad de llevar a cabo una acción de
denuncia contra alguna otra multinacional (Endesa, Unión Fenosa, ENCE,?)

*3. Organización de una vista previa en el Estado Español de la sesión
Colombia del Tribunal Permanente de los Pueblos (Audiencia Petrolera),
sobre la política de Repsol: *Sí hay ganas de que se celebre esta vista
previa en el Estado Español. Desde Madrid nos ofrecemos a ayudar todo lo
posible en su organización (contactos, información, trámites?). Pero,
siempre que sea posible, preferimos que la vista previa tenga lugar en
otra ciudad.

Sonia (EeA-Madrid) escribirá a la lista estatal de QdQ para animar a los
grupos de otras zonas a que se encarguen de esto. Berta (Rcade-Retiro)
preguntará en la reunión de QdQ-Madrid de la próxima semana, si hay
fuerzas para organizar este evento en Madrid.

Propuestas de los 5 ejes que se acordaron en la reunión anterior:

1)      /Medio Ambiente/: EeA-Madrid propone que se centre en los casos
de la Loma de la Lata (Argentina), el Parque Yasuní (Ecuador) y Guinea.
Se sugiere que se incluyan además uno o varios de los casos del Estado
Español.

2)      /Derechos indígenas/: EeA-Suroeste sugiere tratarlo desde la
problemática varios países.

3)      /Derechos laborales:/ la ACGCG pretende que este tema se analice
desde el caso de un único país. Discutirán qué país puede resultar más
ilustrativo sobre este tema.

4)      /Derechos humanos:/ Omal-PcD va a tratar este problema basándose
en el caso de Colombia.

5)       /Publicidad y Responsabilidad Social Corporativa:/ Rcade-Retiro
planea buscar anuncios de Repsol-YPF y analizar los mensajes que éstos
transmiten.

Cada uno de los 5 grupos se tratará de concretar más, a fin de que en la
próxima reunión los ejes estén mejor perfilados.

*4. Otras acciones de denuncia de Repsol: *

* *

     * Rcade-Retiro propone montar un teatrillo sobre hidrocarburos para
       niños y representarlo en el el parque del Retiro. EeA-Suroseste
       ofrece su teatro y sus muñecos de guiñol para realizar esta acción.

     * EeA-Suroseste propone que se lleve a cabo alguna acción contra
       Repsol coincidiendo con la visita a España del presidente de
       Guinea, que tendrá lugar antes de que acabe este año. La fecha
       exacta, por el momento, no se conoce. Jesús (EeA-Suroeste) se
       ofrece a contactar con la comunidad de guineanos en España para
       tratar de averiguar cuándo tendrá lugar esta visita y en qué
       lugares se recibirá a Obiang .

Se propone elaborar algún material específico sobre los problemas que
Repsol genera en Guinea para repartir durante esa acción. El tono de
esta información debería ser lo más irónico posible para poder llegar a
más gente. También se pueden/deben repartir los trípticos sobrantes de
la Contrapunta de Afectados por Repsol.

Jon (MST) se encargará de contactar con la gente de *Ekologistak Martxan
para pedirles el material que han elaborado en Bilbao sobre Deuda
Ecológica en Guinea.***

     * La Red de Apoyo Zapatista de Madrid está/estaba organizando un
       teatro que escenifica un derramamiento de petróleo. Berta
       (Rcaade-Retiro) contactará con ellus para preguntar como anda el
       estado de la cuestión.

Se sugiere tratar estar al día del tema Repsol y organizar otras
acciones en cuanto se dé un contexto que lo propicie.

*5. Próxima reunión:* EeA, miércoles 29 de noviembre, 19:30.

En caso de que la visita del presidente de Guinea tenga lugar antes de
esta fecha, Jesús (EeA-Suroeste) avisará para que tratemos de reunirnos
con urgencia.

--
Campaña "Repsol 2006, contrajunta de Afectadas"
http://repsolmata.info