[Qui-deu-a-qui] [Deuda-QdQ] Una auditoria de la deuda irlandesa

luisgonzalez en moviments.net luisgonzalez en moviments.net
Vie Sep 23 15:57:56 CEST 2011

¡a la orden!   ;-)

salud
luis

Una auditoría de la deuda de Irlanda
Resumen

Se trata de una auditoría de la deuda soberana de Irlanda, y como tal,
busca cuantificar y explicar las deudas, tanto reales y contingentes,
por las que el pueblo irlandés se ha convertido en responsable. Por lo
tanto, nuestro objetivo principal (de observación) son los bonos
emitidos directamente por el gobierno irlandés y los pasivos a largo
plazo de los bancos que están garantizados por el gobierno irlandés.
Además de esto se examinan algunas actividades del mercado como ventas
en descubierto (corto plazo) y los credit default swaps (seguros de
crédito por pérdidas), a fin de explicar cuál es su impacto en el
mercado de deuda soberana. Tenemos tres objetivos. Como una auditoría,
nuestro objetivo es cotejar y verificar los datos para producir una
imagen lo más completa y precisa de la deuda de Irlanda que sea posible,
incluyendo el origen y la magnitud de las deudas. Es un papel de
educación pública, en el que buscamos crear una descripción accesible y
comprensible de la deuda de Irlanda para ayudar a la gente a entender
una situación muy compleja. Finalmente, a través de referencias
detalladas al material de origen, esperamos que esto proporciona una
base útil a los demás para el trabajo futuro en la zona.

La deuda pública irlandesa, el total de bonos emitidos directamente por
el gobierno, ha aumentado considerablemente en los últimos años, tanto
como los bancos nacionales fueron recapitalizados. El Estado irlandés no
ha prestado en los mercados desde septiembre de 2010, pero los bonos
siguen siendo negociados entre los inversores en el mercado secundario.
Debido a la forma en que esto se hace, a través de una cámara de
compensación, la identidad de los tenedores de bonos en un momento dado
no se conoce. Este anonimato se discute en la conclusión de esta
auditoría, y en contraste con la posición de los accionistas. La
limitada información disponible sobre la identidad de los titulares de
los bonos del gobierno irlandés, como se argumenta en la Sección 2 del
informe, indica que la mayoría no son residentes irlandeses.

Aparte de la emisión directa de bonos, el gobierno irlandés tiene
pasivos contingentes por otras deudas, incluyendo los depósitos en los
bancos irlandeses, los bonos emitidos por el AMNA, y las garantías
bancarias de 2008 y 2009. Esta última garantía, conocida como el plan de
ELG, garantiza algunos de los bonos emitidos para cubrir a los bancos.
Estos se tratan en la Sección 4 del informe. Vale la pena señalar en
este punto que hay otros bonos emitidos por los bancos irlandeses,
comúnmente conocida como los bonos no garantizados, que no estén
específicamente cubiertos por la garantía del gobierno. Estas se pueden
dividir entre los bonos senior y subordinados, siendo estos últimos los
instrumentos de mayor riesgo, lo que reduce los derechos a la
devolución. Hasta la fecha, los bancos de propiedad estatal han
continuado haciendo los pagos a los bonos senior.

Así como los bonos garantizados bajo el esquema de ELG, el Estado
irlandés ha prestado apoyo a los bancos cubiertos mediante la emisión de
pagarés durante el año 2010 a los bancos anglo irlandeses, a nivel
nacional irlandés y en menor medida en la EBS (Entidad de préstamos y
constructora). Estos pagarés se consideran como un activo en los libros
del banco, lo que les permite utilizarlos como elementos colaterales
para pedir prestado. Desde la perspectiva del gobierno irlandés, son un
pasivo, similar a un pagaré, por lo que hay que devolverlo al banco en
un período de tiempo.

Además, el gobierno irlandés proporciona ayuda de emergencia de liquidez
(ELA en ingles) a los bancos cubiertos. Esta es una línea de crédito a
muy corto plazo, proporcionando liquidez a los bancos por períodos de 1
día a una semana o dos. Los préstamos ELA transfieren de manera efectiva
los riesgos de los bancos al Estado irlandés.

Hay varias relaciones circulares en la propiedad de los bancos y la
deuda pública que potencialmente pueden confundir. Por ejemplo, los
bancos irlandeses cubiertos por la garantía del gobierno (la "cobertura
institucional") poseen bonos del gobierno irlandés, lo que los hace
prestamistas del gobierno, así como prestatarios. Parece probable que
los pagarés emitidos a los bancos por parte del gobierno también son
utilizados por los bancos como garantía para pedir más dinero prestado
bajo el esquema de ELA. El BCE ha estado comprando bonos irlandeses
banco bajo su Programa de Mercados de Valores. Las cobertura
institucional también llega a los demás bonos, y también a la emisión de
bonos a sí mismos. Estos "bonos de uso propio" son un pasivo y un
activo, y la capacidad de estos últimos se utiliza como elemento
colateral para pedir prestado dinero en el extranjero.

Iolanda Fresnillo escribió:
> Hola a todas y todos
>
> Os envio el resumen que nos han hecho llegar las compañeras de la Debt
> and Development Coalition Ireland y AFRI (contaremos con Andy Storey
> de Afri en el encuentro de Madrid), sobre la auditoria de la deuda en
> Irlanda.
>
> Está en inglés y es algo técnico (de hecho, el informe de la auditoria
> es muy técnico= , pero si pensáis que vale la pena, igual alguien que
> lo podria traducir al castellano. Yo ya no doy para más ...
>
> besos
>
> iolanda

> [...]

"Nuestras clases dominantes han procurado siempre que los trabajadores no tengan historia, no tengan doctrina, no tengan héroes ni mártires. Cada lucha debe empezar de nuevo, separada de las luchas anteriores: la experiencia colectiva se pierde, las lecciones se olvidan.
La historia aparece así como propiedad privada, cuyos dueños son los dueños de todas las otras cosas"