[Qui-deu-a-qui] URGENTE - Campaña por la cancelación de deuda de Pakistán

Rica Garcia rica en descweb.org
Mar Sep 14 13:27:54 CEST 2010


por nosotros adelante!.. 
Observatori DESC 

sage ----- 
  From: Iolanda Fresnillo 
  To: deuda-2005 en llistes.moviments.net ; qui-deu-a-qui en llistes.moviments.net 
  Sent: Tuesday, September 14, 2010 1:20 PM
  Subject: [Qui-deu-a-qui] URGENTE - Campaña por la cancelación de deuda de Pakistán


  Hola a todas y todos,

  Siguiendo con lo que enviaba Tom ayer, informaros que nos han confirmado que mañana se reúne el Club de Paris para hablar, entre otras cosas, de la cancelación o moratoria de pagos de la deuda de Pakistan (parece ser que esta última opción es la que apoyan más gobiernos). 

  He estado hablando con Tom y os proponemos una acción rápida de comunicación para poder salir entre hoy y mañana con este tema. No me gusta mucho ir con estas prisas, pero creo que vale la pena la atención que puede dar la reunión del club de parís. 

  Os envio adjunto el texto que envió Tom ayer con algunas modificaciones. Si os parece bien esta tarde se podría enviar al representante del Gobierno español en el Club de Paris y al Gobierno en general, colgar en la web y hacer un poco de difusión. Y mañana podríamos enviar una breve nota de prensa con el manifiesto a los medios (Tom y yo nos podemos ocupar de ello), a ver si hay suerte y sacan también esta versión de los hechos. 

  Os animaríamos además a escribir cartas al director sobre el tema (os envio un articulo con más información sobre el tema y las direcciones de los periódicos adjuntas). Y segun como vaya lo del club de parís y la reacción del gobierno podemos pensarnos nuevas acciones posteriores (recogida de adhesiones al manifiesto, mociones en los ayuntamientos, etc...). 

  Os parece bien?

  Besos,

  Tom y Iolanda

  Al 13/09/2010 17:58, En/na Tom Kucharz - Ecologistas en Acción ha escrit: 
    Querida gente, 

    muchos se acuerdan de la campaña que impulsamos en enero después del terremoto de Haití por la cancelación incondicional de la deuda, y ha tuvo éxito (http://www.quiendebeaquien.org/spip.php?article1901). 

    Ahora, con las graves inhundaciones en Pakistán, la campaña internacional contra la deuda ilegítima está impulsando una iniciativa similar (ver también correo de Iolanda del 6 de septiembre). 

    -> Hemos hecho un borrador de UN LLAMADO PARA LA TOTAL E INCONDICIONAL CANCELACIÓN DE LA DEUDA PARA PAKISTÁN. 

    Si estamos de acuerdo con el llamado, podemos empezar la difusión, el envío al gobierno (junto con una nota de prensa) y cartas a los grupos parlamentarios para que hagan suya la propuesta (como pasó con la campaña de Haití). 

    Abrazos, Tom 

    PD: Adjunto la carta de Jubilee South – Asia/Pacific Movement on Debt and Development, con propuestas concretas: 

    *Más Acciones de solidaridad son necesarias para el Pueblo de Pakistán! Cancelación de Deuda y Reparaciones de la deuda ecológica de Pakistán!* 

    Toda la nación de Pakistán sigue padeciendo los efectos devastadores de la catástrofe sin precedentes que afectó al país hace más de un mes. 

    Las respuestas hasta ahora de la comunidad internacional dista mucho de ser suficiente y, en el caso del FMI, el Banco Mundial y el BAD, incluso deplorable. Estas instituciones han optado por ofrecer más préstamos en lugar de cancelar las deudas que reclaman a Pakistán. En conjunto, los préstamos de estas instituciones y otras instituciones financieras multilaterales constituyen más del 50% del total pendiente de pago la deuda externa de Pakistán. 

    A partir de 2009 los créditos pendientes del FMI son: US-$ 5.100 millones, los préstamos pendientes de pago del Banco Mundial suman US-$ 11.500 millones y del Banco Asiático de Desarrollo US-$ 9.000 millones. Los préstamos bilaterales representan más del 30% de la deuda. Los principales prestamistas bilaterales son Japón (US-$ 6.670 millones), Francia (US-$ 2.170 millones), Alemania (US-$ 1.820 millones), EE.UU. (US-$ 1.510 millones) y China (US-$ 1.880 millones). La deuda externa total de Pakistán a fecha de 2009 era de US-$ 50.700 millones. 

    Hacemos un llamado a nuestros miembros y organizaciones de otros pueblos, movimientos y grupos de ciudadanos en el Sur y en todo el mundo a intensificar nuestros esfuerzos para presionar por la cancelación de la Deuda Externa para el pueblo de Pakistán. 

    Además, como este desastre está relacionado con el cambio climático, debemos instar a los responsables de la crisis climática a pagar indemnizaciones por sus impactos en el pueblo de Pakistán y otros países del Sur. Muchos de los prestamistas a Pakistán se encuentran entre los principales responsables históricos de las emisiones excesivas de gases de efecto invernadero (GEI) y la deforestación masiva por lo tanto han generado los peligrosos niveles de las concentraciones de GEI en la atmósfera causando el caos climático. No sólo deben cancelar las deudas que dicen Pakistán les debe, sino tanto las instituciones financieras internacionales así como los países acreedores deben proporcionar las reparaciones financieras necesarias para el Pakistán para hacer frente a los impactos de las inundaciones y aumentar la resiliencia para el futuro de los desastres relacionados con el clima. 

    *Instamos a las siguientes medidas urgentes*: 

    1. Hacer declaraciones de prensa y cartas al director a los medios locales e internacionales para difundir nuestras peticiones de cancelación de la deuda y la reparación de la deuda climática. 

    Estamos proporcionando un comunicado de prensa pro-forma que usted podrá revisar de acuerdo a sus requerimientos específicos. También se incluye como anexo el apego es la declaración JSAPMDD que usted puede revisar y utilizar para la declaración de su propia organización o como base para las cartas al editor. 

    2. Promover el llamado a través de Internet y redes sociales como Facebook, Twitter, etc. y la difusión de pegatinas, carteles, breves exposiciones. 

    3. Usar un logotipo común de posters, fotos de perfil, pegatinas, postales y otros materiales. El logotipo se encuentra en este documento que se adjunta como un archivo independiente. 

    4. Enviar un bombardeo de mensajes de telecomunicaciones (teléfono, teléfono móvil, fax y correo electrónico) en la sede del Banco Mundial, FMI, Banco Asiático de Desarrollo y/o de sus oficinas en Pakistán y/o en sus países. Para mayor impacto, hagamos esto juntos durante la semana del 20 al 24 de septiembre (Por favor véase el anexo de Teléfono y Fax y direcciones de correo electrónico). Enviar mensajes similares a las embajadas y ministerios de Hacienda de los prestamistas bilaterales con prioridad a Japón, Francia, Alemania, EE.UU. y China. 

    5. Suscribirse a las peticiones pidiendo la cancelación de deuda para el Pakistán, como la petición de Avaaz en línea que usted puede encontrar en: http://www.avaaz.org/en/pakistan_cancel_the_debt/ 

    6. Celebración de movilizaciones frente a las oficinas del FMI, Banco Mundial, Banco Asiático de Desarrollo en nuestros respectivos países. 




_______________________________________________
Deuda-2005 mailing list
Deuda-2005 en llistes.moviments.net
https://llistes.moviments.net/listinfo/deuda-2005



-- 
Iolanda Fresnillo
Observatori del Deute en la Globalització
www.odg.cat
iolanda.fresnillo en odg.cat
93 301 17 93
C. Girona 25 principal
08010 Barcelona


------------------------------------------------------------------------------


  _________________________________________
  web de la campaña :
  www.quiendebeaquien.org
  Qui-deu-a-qui mailing list
  _______________________________________________
  para modificar o dar de alta o baja tu subscripción :
  https://llistes.moviments.net/listinfo/qui-deu-a-qui
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://llistes.moviments.net/pipermail/qui-deu-a-qui/attachments/20100914/a9b8034d/attachment.htm>


More information about the Qui-deu-a-qui mailing list