[Qui-deu-a-qui] Desde el Congo

Rica Garcia rica en descweb.org
Jue Oct 30 15:59:46 CET 2008

 Griselda .. tots/es QdQ .. ,  questions respecte a la carta que podriam
 enviar al govern respecte situació del Congo:

 1. Entenc que del que es tractaría seria de fer la carta com QdQ .. sé que
 anem liats però crec que hauriam de fer aquesta acció .... o bé demanarli a
 algú com Amnistía Internacional ... en tot cas, a ser possible ,,  digueu
 alguna cosa..

 2. Si ho fem com QdQ , el  redactat ho hauria de fer algú que conegui bé el
 conflicte al Congo aixi com la  demanda que s´ha de plantejar (qué i en qué
 termes ) .. podria ser Justicia i pau (Elena/Eli podriau mirar? ) o bé José
 Lucas (qui té el contacte?) ..
 jo tinc poquisima idea  .. però crec hauria de centrar-se unicament en el
 questionament a la missió ONU (MONUC)  .. amb tres punts :

 -  Expresar nuestra extrema preocupación por la alarmante escalada de
 violencia a la RDC , uno de los conflictos más sangrientos de las últimas
 décadas con más de 4 millones de muertos  , mayoría niños y civiles ,  por
 razones asociadas al conflicto. Con 1.2 milllones de desplazados ,
 incluyendo 400.000 refugiados en otros países . Denunciar los intereses
 económicos y comerciales que están detrás del conflicto .

 - Instar al gobierno español a que tome las medidas necesarias para que la
 comunidad internacional cumpla con sus obligaciones respecto al derecho
 internacional humanitario y los derechos humanos , y encamine todos el
apoyo
 y los esfuerzos que puedan reactivar el proceso de paz .

 - Solicitar sus gestiones para la creación por parte de la ONU de una
 comisión de investigación inmediata e independiente sobre la  actuación de
 la MONUC, en relación a las operaciones conjuntas  amb les forçes armades
de
 la RDC y la supuesta relación en relación a  la mort de civils i
 desplazaments de la població.

 -  Respecte a la denuncia del Victor i  fent referencia a la
responsabilitat
 espanyola per estar al mando del MONUC ,  es podria incluore la demanda de
 obrir una investigació per part del govern espanyol de la mort dels tres
 manifestants .. però necesitariam que el Victor enviés més informació dels
 indicis de que eran civils manifestantse i no grups rebels armats que van
 arribar a la ciutat.

 3. La carta es podria adreçar tant al govern (els contactes de Zp,
MOratinos
 i Chacón imagino que la gent de ODG els té o pot conseguir .. oi ?) .. com
 la  missió permanent de España ante NNUU

 D. Juan Antonio YÁÑEZ-BARNUEVO. Embajador Representante Permanente. MISIÓN
 PERMANENTE DE ESPAÑA ANTE NACIONES UNIDAS.  Fax: (212) 949 7247. Mensajes
 enviar através de http://www.spainun.org/pages/directorio.cfm
 One Dag Hammarskjöld Plaza, 36th Floor
 New York, NY 10017
 ================
 BÉ DIGUEU ALGUNA COSA... jo no conec gaire ..  envio sota la informació i
anàlisis que han surtit a El País respecte al Congo .. destacaría dos
párrafos:
> [...]
> organizada de los rebeldes tutsis del general Nkunda, el ejército
> congoleño parece incapaz de ofrecer verdadera resistencia y las fuerzas de
> paz de la ONU no tienen los efectivos necesarios para enfrentarse a los
> rebeldes. Mientras la población exige a Naciones Unidas una respuesta
> enérgica, la misión de paz sufre la suprema humillación de verse atacados
> por la misma gente a la que se supone que deben proteger.
>
> Anthony Dworkin es analista político en el Consejo Europeo de Relaciones
> Exteriores en Londres. Traducción de M. L. Rodríguez Tapia.

>>> Suisse