[Qui-deu-a-qui] Carta al gobierno español sobre deuda ilegítima

Rica Garcia rica en descweb.org
Vie Oct 24 11:23:37 CEST 2008

hicísteis bien , muy bien!! ...    la otra cuestión es si en situaciones tan claras como ésta, que no supone discusión alguna de posicionamiento y que exige una reacción inmediata ;  podríamos establecer un mecanismo ágil en QdQ para acciones urgentes (creo que bastaría establecer un protocolo simple que defina :  marco considerado para acciones urgentes, comisión máximo de tres personas,  proceso de decisión , información campaña ) .. cualquier acción como ésta  podría pasar a la comisión que en un plazo máximo (ej. un par de días),  debería dar una respuesta .. quizás podría ser un tema a discutir en Córdoba

volviendo a la carta, la deuda ilegítima está en los objetivos y demandas de la campaña , así no veo problemas que ODG haga seguimiento en nombre de QDQ. Mi propuesta por tanto sería dar plena confianza a ODG y su criterio para mantener informada a la campaña sobre el seguimiento que se hace y/o establecer consulta en el caso de que , en el proceso de seguimiento, existan cuestiones de posicionamiento que merezcan discusión. Sería mi propuesta mientras no tengamos un mecanismo ágil para temas claros como éste.

Aqui mi sugerencia y felicitar a los/as compañeros/as de ODG por su buen trabajo y su capacidad de reacción. Un fuerte abrazo!, rica

Rica Garcia
Observatori Desc Barcelona
Telf: +34 933026882
www.descweb.org
  ----- Original Message -----
  From: Iolanda Fresnillo
  To: deuda-2005 en llistes.moviments.net ; qui-deu-a-qui en llistes.moviments.net
  Sent: Thursday, October 23, 2008 9:01 PM
  Subject: [Qui-deu-a-qui] Carta al gobierno español sobre deuda ilegítima

  Hola a todas y todos,

  No sé si daremos a basto con tantas novedades y trabajo por hacer ... bueno, lo intentaremos, no?
  Yo os quería hacer llegar otra iniciativa, que ante tanta crisis económica, igual queda un poco desdibujada, pero creo que es bueno que lo compartamos.

  Resulta que hace un par de semanas nos informaron que el Club de París se está planteando discutir la cuestión de la deuda ilegítima. Este hecho coincide con otros frentes abiertos en instituciones multilaterales por diferentes organizaciones de la sociedad civil para conseguir el reconocimiento de la ilegitimidad de la deuda. Entre ellas el Parlamento Europeo aprobó hace poco una resolución en la que llama al Consejo Europeo a tratar el tema de la deuda ilegítima; ayer nos comunicaron que Noruega ha conseguido entrar en el borrador de la declaración de la próxima Conferencia de Naciones Unidas sobre Financiación para el Desarrollo (Doha, 30 noviembre y 1 diciembre 2008) referencias a la deuda ilegítima; el Banco mundial convoca a finales de este mes de octubre un nuevo debate sobre deuda en el que se tratará también el tema. Son avances muy pequeños, a puro nivel discursivo (y ya sabemos que estas instituciones son expertos en apropiarse del discurso sin necesidad de cambiar ni un ápice sus políticas).

  Sin embargo desde el ODG quisimos aprovechar la coyuntura para enviar una carta a diferentes miembros del Gobierno español informando de estos acontecimientos y demandando cuál será el posicionamiento del Gobierno español en cada uno de estos ámbitos/eventos (Club de París, Naciones Unidas, Banco Mundial ...). Obviamente la respuesta del gobierno ha sido el silencio.

  Pensamos en lanzar la iniciativa de la carta a QdQ, pero nos caía en medio de la semana de la deuda, y el plazo era demasiado corto (la reunión del Club de París era el 15 de octubre) para un proceso de toma de decisión en QdQ, y no queríamos proponer algo tan controvertido como una carta al gobierno sin el tiempo suficiente para discutirlo. Así que decidimos tirar millas ... si hicimos mal, no dudéis en decírnoslo, lo podemos hacer diferente la próxima vez.

  Después de la aborágine de la semana por fin encuentro el momento de enviaros la carta. Si queréis podemos seguir este proceso como QdQ (la gente de Noruega nos pide que sigamos presionando para que la iniciativa de su gobierno en el marco de la ONU llegue a buen puerto), pero si lo encontráis demasiado técnico, pesado o poco atractivo, nosotros haremos el seguimiento encantados. O lo podemos discutir en Córdoba ...

  besos y hasta prontito

  NOVA ADREÇA I TELÈFON
  C. Girona 25, principal
  08010 Barcelona