[LaCrisi-paguinElsRics] Bolivarianos el 13 y en cobas Paralelo-el 20 jornada de debate y algunos vídeos de interes, uno de C Alternatives, con Marcos
CO.BAS
cobas en cobas.org
Vie Abr 12 12:09:56 CEST 2013
*http://www.cobas.org/* Ver la nueva web y OTROS VIDEOS DE INTERES
_http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=YmweYtdctY0_
procesconstituent.cat <http://procesconstituent.cat>
http://www.compromis.org/index.php?option=com_content&view=article&id=345:construim-alternatives
Os anexamos una entrevista introductoria a la jornada de debate
*DÍA 20 ABRIL, SÁBADO 10h A 18h*
*C/ MARQUES DE CAMPOSAGRADO 22*
Imatge en línia 1
*Sábado, 20 de abril de 2013**- Barcelona, Marqués de Campo Sagrado, 22
(COBAS) Organizado por Espai Marx*
Cada vez que oímos que el capitalismo está en las últimas, desde la
izquierda, como el loco de Córdoba en el prólogo de la segunda parte del
Quijote, murmuramos sin dejar caer la losa que llevamos sobre nuestra
cabeza: "Este es podenco, guarda". Hemos escarmentado a palos. Con todas
las precauciones, sin embargo, parece que esta vez va en serio y "el fin
está cerca" -hablando en términos históricos-. Lo triste es que eso no
tiene por qué ser una buena noticia. No se deberá al advenimiento de una
nueva era más justa y sostenible, sino a que todas las señales parecen
indicar que el capitalismo ha chocado finalmente con los límites físicos
del planeta en su proceso infinito de acumulación de capital, origen y
motor del crecimiento económico. Nos encontramos ante la confluencia de
todo un conjunto de crisis -energética, ecológica, demográfica,
alimentaria, económica...- que podríamos englobar bajo la denominación
de crisis de civilización. Las respuestas tradicionales neoliberales,
keynesianas o de izquierda productivista parecen impotentes ante la
situación, lo que nos indica que será difícil una salida estándar al
callejón sin salida en el que nos encontramos. Sin duda la salida más
fácil ante un callejón sin salida es simplemente darse la vuelta hasta
encontrar otro cruce desde el que continuar nuestro camino. O
parafraseando la jerga leninista con una heterodoxia esperamos que
disculpable, quizá debamos dar dos pasos atrás... y uno al lado para
empezar a cambiar de ruta. La opinión general entre la ciudadanía, no
obstante, parece ser que si presionamos con la fuerza suficiente
derribaremos el muro ante el que nos encontramos y podremos seguir
avanzando, no se sabe muy bien hacia dónde. Sin embargo, el resultado
más probable si seguimos empujando es que nos sepulten los cascotes o,
de nuevo parafraseando una cita clásica más elegante, que acabemos más
cerca de la barbarie que del socialismo. Pero nada está escrito en
piedra. La naturaleza no negocia y estamos inexorablemente obligados por
las leyes de la termodinámica, pero esto no implica que no sea posible
construir una nueva civilización basada en una relación más armoniosa
con la naturaleza en la que nos esforcemos por un desarrollo
auténticamente humano, esto es, dedicado más al pleno desarrollo de las
capacidades y relaciones humanas que a la estricta posesión de bienes
materiales -más allá de los necesarios para resolver un conjunto de
necesidades básicas-. Nunca será un proceso cerrado porque el contenido
y la satisfacción de estas necesidades se encontrará siempre en forcejeo
constante con la naturaleza. De lo único que estamos seguros es que no
podrá tomar más la forma del consumismo dominante actualmente en el
mundo occidental. Pero que digamos que esto es posible no nos da muchas
pistas sobre cómo conseguirlo. Hace unos 40 años que empezaron a hacerse
evidentes los problemas de un crecimiento infinito en un mundo finito y
desde determinados sectores de la izquierda empezaron a elaborarse
propuestas. ¿Qué balance podemos hacer de su implantación? Insuficiente,
cuanto menos. ¿Es posible avanzar en esta línea? Este debería ser uno de
los objetivos de nuestra charla, explorar estas posibilidades.
Empecemos, no obstante, con un brevísimo repaso a alguna de las crisis
que nos atenazan.
*Energía: la humanidad consume cada año tantos combustibles fósiles como
los que la naturaleza produce en un millón de años* En última instancia
-casi- toda la energía que utilizamos procede del Sol. A lo largo de la
historia las sociedades humanas han sabido idear los medios más
ingeniosos para capturarla y aprovecharla: uso de biomasa -alimentación
humana y animal, leña...-, del viento -transporte a vela y molinos-, de
las corrientes de agua -molinos, batanes, ferrerias-, y un no muy
extenso etcétera. El momento de desarrollo y máximo esplendor del
capitalismo se corresponde, no obstante, a la máxima explotación de una
fuente de energía producto de un lento proceso de millones de años de
almacenamiento de la energía producto de la fotosíntesis, los
combustibles fósiles: carbón en la primera revolución industrial y más
tarde petróleo y gas. Esto ha permitido, para bien y para mal, un
desarrollo económico y tecnológico sin parangón en la historia de la
humanidad. Y por primera vez un sistema socioeconómico ha llegado a ser
absolutamente hegemónico en todos los rincones del planeta. Respecto a
la energía, un concepto clave a retener es el de Tasa de Retorno
Energético (TRE), es decir, la cantidad de energía utilizada para
conseguir energía. Se considera que para que una sociedad sea viable es
necesaria una TRE mínima de 10:1. La TRE del petróleo era de 100:1 en
los años 30 del siglo XX. Actualmente está por debajo de 20:1 y
descendiendo. No se trata de que 'el petróleo se acabe', como muchas
veces se entiende el concepto de 'pico del petróleo', sino que el que
queda es más difícil de extraer por problemas geológicos, tecnológicos y
económicos y por tanto tiene una TRE menor. El uso del carbón, a pesar
de la imagen 'steam-punk' que nos sugiere, no ha dejado de crecer en los
últimos decenios, pero no parece que su pico esté mucho más lejano que
el del petróleo -en términos históricos, hay que insistir- y el gas, a
pesar de ser la gran esperanza blanca del sistema gracias a tecnologías
conocidas de hace mucho pero poco utilizadas hasta hace poco por su bajo
rendimiento y excesivo coste, como el fracking, no parece que permita la
pervivencia del modelo actual energético muchos decenios más allá.
Ninguna de las demás fuentes de energía, ni siquiera combinadas todas
ellas entre sí, nos permitirá mantener el consumo del que gozamos en las
sociedades occidentales. La respuesta tradicional suele ser, cuando no
recurrimos a la magia de imaginar que alguna nueva y milagrosa fuente de
energía aparecerá por ensalmo, es que nuevas tecnologías nos permitirán
aprovechar mejor las fuentes de energía o que, en última instancia, será
posible una cierta 'desmaterialización' de la economía. Como respuesta
hay que recordar, en primer lugar, que tecnología no es energía. Como
escribía recientemente Tim Morgan, el jefe de investigación de una
empresa de brokers inglesa, "la tecnología /usa /energía, no la crea.
Esperar que la tecnología nos proporcione una respuesta sería
equivalente a encerrar a las mejores mentes científicas en la cámara
acorazada de un banco, proporcionarles un poder de computación enorme y
vastas cantidades de dinero, y esperar que creen un bocadillo de jamón".
La desmaterialización de la economía, por su parte, es una utopía
capitalista que tiene pocas visas de llegar nunca a concretarse. Pocas
personas en nuestro país nos pueden ayudar a profundizar tanto en esta
problemática como nuestro invitado a la primera sesión. Pedro Prieto
<http://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_Prieto>, ingeniero técnico, es uno
de los principales divulgadores sobre el pico del petróleo. Traductor de
autores como Richard Duncan y Richard Heinberg, Pedro es actualmente
vicepresidente de la Asociación Española para el Estudio de los Recursos
Energéticos (AEREN). Es también miembro de Científicos por el Medio
Ambiente (CiMA) y del consejo internacional de ASPO (The Association for
the Study of Peak Oil and Gas), la organización internacional más
importante que investiga el pico del petróleo. Coeditor del blog
www.crisisenergetica.org/
<http://es-mg42.mail.yahoo.com/neo/www.crisisenergetica.org/>, Pedro
Prieto ha publicado recientemente con Charles Hall, probablemente el
mayor experto mundial en TRE, el libro /Spain's Photovoltaic Revolution:
The Energy Return on Investment
<http://www.amazon.com/Spains-Photovoltaic-Revolution-Investment-SpringerBriefs/dp/144199436X>/*.*
*Ecología: sexta gran extinción, cambio climático antropogénico,
agotamiento del agua potable, pérdida de tierras cultivables... ¿Puede
sobrevivir la humanidad a los desastres que ella misma genera?*
Paradójicamente, parte del movimiento ecologista confía en que sea
cierta la llegada del fin de la era del petróleo barato esperando que
esto sirva para disminuir la concentración de CO2 en la atmósfera, uno
de los gases de efecto invernadero. Fenómeno que nos lleva a una
imparable subida de más de los 2 grados de la temperatura media global,
considerados por la comunidad científica el límite máximo que no podemos
superar. Esperanza vana, los depósitos existentes de combustibles
fósiles superan en mucho lo necesario para superar esa marca. Ya se
espera una subida de entre 3 y 4 grados para finales de siglo.
Desaparecido de la agenda internacional, por el problema presuntamente
más urgente de la crisis económica, el calentamiento global es solo uno,
aunque quizá el más importante, de los problemas que amenazan nuestra
existencia en este planeta. No la de la vida, como en ocasiones se dice,
pues esta es mucho más resiliente que nuestra especie. Que la nuestra,
pero no muchas otras: "la actual tasa de extinción es de 100 a 1000
veces el promedio natural en la evolución y en 2007 la Unión
Internacional para la Conservación de la Naturaleza consideró que una de
cada ocho especies de aves, una de cada cuatro de mamíferos, una de cada
tres de anfibios y el 70% de todas las plantas están en peligro". Se
calcula, por ejemplo, que la sobrepesca puede hacer que para 2048 hayan
desaparecido la práctica totalidad de las especies que actualmente se
capturan. A diferencia de los ciclos naturales, en los que no existen
desechos propiamente dichos, el proceso de industrialización acelerado
en los dos últimos siglos está llevando al desbordamiento de los
sumideros naturales: bosques, océanos, etc. La lista es abrumadora, pero
solo por citar algún otro serio problema que nos afecta, podemos hacer
referencia al agotamiento de las tierras cultivables a causa del modelo
de agricultura industrial que considera los terrenos meros receptáculos
para una serie de productos químicos -abonos, pesticidas, semillas
comercializadas por las grandes agroempresas-. El ritmo de desaparición
de tierras cultivables, a lo que se une el gran problema del pico del
fosfato, mas el quizá aún más grave problema del abastecimiento de agua
augura un triste porvenir para nuestros descendientes.
*Economía: La consigna política con más solera -casi 4000 años-: ¡No a
la esclavitud por deudas!*
No vamos a entrar en el debate sobre la influencia que las dos crisis
que acabamos de citar han tenido sobre la crisis económica en curso.
Simplemente señalar que el crecimiento tal como se produjo tras la IIª
Guerra Mundial en los "treinta gloriosos" ya no es posible. La deuda
contraída ante las perspectivas de un crecimiento incesante, por tanto,
y la economía financiera que se ha construido a su alrededor, son
insostenibles. Mientras confiamos en acabar enviando a los economistas
de la doctrina tradicional -junto a sus jefes- a un centro de
reeducación, va siendo muy necesario recurrir a aquellos que más han
trabajado para entender la verdadera relación de la economía con la
naturaleza: los economistas ecologistas. Y en este terreno pocos autores
tan importantes como nuestro segundo ponente, Óscar Carpintero
<http://www.eis.uva.es/energiasostenible/?page_id=104>. Doctor en
Economía, es actualmente profesor de Economía Aplicada de la Universidad
de Valladolid. Autor del fundamental /El metabolismo de la economía
española: Recursos naturales y huella ecológica
<http://www.cobas.org/sites/all/modules/pubdlcnt/pubdlcnt.php?file=http://es-mg42.mail.yahoo.com/neo/www.fcmanrique.org/recursos/publicacion/elmetabolismo.pdf&nid=240>
(1955-2000)/ y de un estudio sobre uno de los fundadores de la economía
ecológica /La bioeconomía de Georgescu-Roegen/, sus últimas
publicaciones se han centrado en aspectos económicos del cambio
climático. Óscar pertenece desde hace años a la International Society
for Ecological Economics <http://www.ecoeco.org/> (ISEE), y es socio
fundador de la Fundación Nueva Cultura del Agua <http://www.fnca.eu/>.
Es, además, miembro de CiMA <http://www.cima.org.es/> (Científicos por
el Medio Ambiente).
¿Qué rehacer?
Que a la gente le resulte más fácil imaginarse el fin del mundo que el
fin del capitalismo es una muestra clara del dominio ideológico del
imaginario capitalista, cuando nunca había sido más necesario oponerle
un imaginario de vida buena, solidaria y en armonía con la naturaleza.
Lo imperioso de las tareas que se nos imponen solo se equipara con la
urgencia con la que debemos ponernos a ello. Mientras forcejeamos en
guerra de posiciones y tomas de casamatas, puede llegar el tsunami que
asole el campo de batalla: "la ruina común de las clases contendientes".
Para que esto no suceda tenemos ante nosotros el reto, ni más ni menos,
de construir una nueva civilización. Y de hacerlo rápido. Y cuando la
mayor parte de la población ni es consciente de la gravedad del problema
ni realmente desea construir esa nueva civilización. Una imposible pero
imprescindible cuadratura del círculo. Son tantos los cambios y tan
profundos que la sensación es sin duda abrumadora. Quizá una forma de
empezar no sea preguntarnos qué hacer, sino qué rehacer. La lista es
larga y debería incluir, entre otras:
* la relocalización industrial, esto es, la tendencia a que los
productos industriales se produzcan lo más cerca posible de sus
usuarios finales y con las materias primas también más cercanas;
* una nueva política energética en la que se vuelvan a utilizar, con
las mejores técnicas que sin duda los conocimientos actuales pueden
ayudar a desarrollar, las fuentes de energía renovables,
aprovechando la aún relativamente abundante cantidad de combustibles
fósiles para poner en marcha el proceso. Hay que tener en cuenta, no
obstante, que nunca podremos llegar a los niveles de consumo que nos
han proporcionado en los últimos doscientos años estos combustibles
fósiles, lo que a su vez implica un cambio total en la forma en que
se tendrá que organizar la sociedad.
* el retorno a la austeridad, que no debe ser entendida como que las
grandes fortunas acaparen lo arrebatado a la población.
* Rehacer el sentido de comunidad y la solidaridad. Debemos conseguir
sociedades más resilientes.
* Reruralización y restablecimiento de nuestra antigua alianza entre
obreros y campesinos, entre el campo y la cuidad. Volvamos a
desplegar con orgullo nuestras viejas banderas con la hoz y el
martillo, simbolo de esta alianza. Con una salvedad: no debe ser
así, pero si tuviera que haber una clase de vanguardia, esta vez
debería ser el campesinado. Hay quien dice que es el pequeño
campesinado familiar quien puede salvar el mundo, al proporcionar
los alimentos suficientes para sostener a la población mundial sin
recurrir al agrobusiness, responsable de más del 50% de las
emisiones de gases de efecto invernadero. Hay que estudiar nuevas
formas de interrelación campo-ciudad e impulsar la soberanía
alimentaria y la agroecología.
¿Y quién va realizar todos estos cambios? A finales de los 70 y
principios de los 80, Manuel Sacristán señalaba que las salidas
individuales aisladas no eran capaces de producir un cambio sustancial.
La toma del poder político sigue siendo necesaria. Su propuesta: "Las
dos prácticas complementarias han de ser revolucionarias, no
reformistas, y se refieren respectivamente al poder político estatal y a
la vida cotidiana". Para ello, en otro artículo, proponía algunas líneas
de acción entre las que destaca como "primera y principal: empujar y
sostener la acción de las alas presentes en los partidos obreros y en
los sindicatos que son sensibles a esta problemática." Quizá sea el
momento de preguntarnos cuánto se ha conseguido en el proceso de
incorporación de los principios ecosocialistas en estas organizaciones y
si es esta realmente la estrategia más adecuada. Porque no debemos
olvidar que, de no mediar la voluntad y el deseo colectivos de organizar
salidas genuinamente democráticas al panorama actual, puede aparecer
como alternativa en la "institución" (entendida en sentido
castoriadiano) de esa "vida frugal".algún tipo de neo-fascismo que ya
asoma cabeza en no pocas esquinas de dentro y fuera fronteras
nacionales. Para discutir este y otros temas contaremos con la presencia
de Joaquim Sempere. Joaquim es doctor en filosofía, sociólogo,
traductor, ex-director de /Nous Horitzons/ y actualmente miembro del
consejo de redacción de /Mientras tanto/. Entre sus publicaciones
podemos destacar /L'explosió de les necessitats/ (Barcelona, Edicions
62, 1992); el libro publicado con Jorge Riechmann, /Sociología y medio
ambiente/ (Madrid, Síntesis, 2000); la coedición con Enric Tello de /El
final de la era del petróleo barato /(Icaria, Barcelona, 2008) o la
traducción y ampliación de su libro sobre las necesidades titulado ahora
/Mejor con menos: Necesidades, explosión consumista y crisis ecológica
<http://ed-critica.claudator.com/libro/mejor-con-menos-978847423866>/
(Crítica, Barcelona, 2009).
*EL PUEBLO VENEZOLANO SABRÁ GUIAR Y PROFUNDIZAR SU REVOLUCIÓN
BOLIVARIANA INICIADA POR EL PRESIDENTE HUGO CHAVEZ*
/ "...Hay un amanecer en el Planeta y se ve por toda partes, por América
Latina, por Asia, por Africa, por Europa, por Oceanía, quiero resaltar
esa visión de optimismo para que fortalezcamos nuestra conciencia y
nuestra voluntad de batalla por salvar al mundo y construir un mundo
nuevo, un mundo mejor.//" Fragmento del discurso del Presidente Hugo
Chávez en la ONU en 2006./
El 14 de abril están convocadas elecciones presidenciales en
Venezuela. La ofensiva mediática contra la propuesta bolivariana se ha
profundizado y no dudarán en recurrir a cualquier maniobra con el objeto
de enturbiarlas. Estas elecciones constituyen una verdadera batalla
política, no solo para este país y el continente, sino también para el
resto del mundo. Es una batalla por el derecho a decidir y en defensa
del Socialismo del siglo XXI.
Queremos manifestar nuestro apoyo a la revolución y a la constitución
bolivariana, de la que se dotó de manera participativa y mayoritaria el
pueblo de Venezuela. Durante el proceso constituyente, el proyecto de
nueva constitución fue debatido durante un año en todas las
organizaciones sociales de base y aprobado en referéndum por el pueblo
venezolano. Ninguna voluntad que no sea la suya, torcerá el camino que
se ha propuesto: la participación democrática hacia el socialismo
profundizando la revolución.
El legado de Chávez es incalculable, multifacético y transciende
fronteras históricas y geográficas. Promovió una transformación
política, económica, moral, ciudadana y cultural que colocó de nuevo el
socialismo en el orden del día a escala internacional. Impulsó en la
Venezuela Bolivariana, un modelo de democracia participativa, donde el
poder político está en permanente diálogo con su pueblo y subordinado a
él. Utilizó el petróleo como herramienta del desarrollo nacional, de
solidaridad y de posicionamiento geopolítico en América Latina,
rescatando la Patria Grande de Simón Bolívar. Desarrolló relaciones
comerciarles de respeto mutuo entre los países emergentes y los países
del Tercer Mundo que permitirán la creación de un mundo multipolar
anticapitalista. Erradicó el analfabetismo e hizo de la salud, la
educación y la seguridad social derechos universales, creó cientos de
miles de puestos de trabajo, edificó centenares de miles de viviendas
sociales, aumentó el poder adquisitivo de la población y dejo un país
con un crecimiento económico de cerca del 5%. Sin embargo, su victoria
más significativa, es haber transformado la consciencia y conocimiento
de la ciudadanía venezolana dándole un papel protagónico y activo en
la política nacional e internacional.
Esta revolución es obra de los que en El Caracazo se alzaron el 27 de
febrero de 1989; de los que rescataron a su presidente electo de las
manos de los golpistas aquellas jornadas del 11 al 13 de abril de 2002;
de los que enfrentaron el paro petrolero promovido por la oligarquía y
sus organizaciones afines y ganaron el referéndum revocatorio y una tras
otra todas las elecciones. En este camino aprendimos y hoy somos multitud.
Desde la unidad de organizaciones, partidos y personas a título
individual, desde este país, donde solo decide el capital financiero que
es capaz de modificar la constitución en un fin de semana, desde este
país en lucha contra las políticas de exclusión social y por nuestra
soberanía, queremos mostrar todo el apoyo a este proceso que hoy da el
mandato popular a Nicolás Maduro, como candidato a la presidencia de la
República Bolivariana de Venezuela.
¡CHÁVEZ VIVE, LA LUCHA SIGUE! ¡NICOLAS MADURO PRESIDENTE! ¡SOMOS
ALEGRIA, SOMOS MAYORÍA, TODAS SOMOS CHÁVEZ!
Barcelona, 13 de abril de 2013 Firman: ASSEMBLEA BOLIVARIANA DE
CATALUNYA, CO.BAS Y MUCHAS MAS ENTIDADES COMO VERESI EN CARTEL
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