[LaCrisi-paguinElsRics] RV: anexo octavilla acampada BCN y 2 articulos

Josep co.bas 933002939 en telefonica.net
Sab Mayo 21 10:10:17 CEST 2011


para difundir  http://www.youtube.com/watch?v=Wdabx5yDoIQ&feature=player_embedded
Solidaridad y apoyo a las acampadas

¡Contra los banqueros y sus gobiernos!

¡Trabajador en s y estudiantes, unidos adelante!

 

 La masiva manifestación del pasado 15 de mayo y la posterior acampada, recogen cada día más la simpatía popular porque expresan sin duda la bronca social acumulada desde que comenzó la crisis.

Madrid                                                                            Estas manifestaciones, las más masivas desde la huelga general del 29 de septiembre, son el más serio revés a “la paz social” firmada por el Gobierno, la patronal y la burocracia sindical de CCOO y UGT. 

La fuerza con la que ha irrumpido esta protesta juvenil y popular ha eclipsado la campaña electoral y ha puesto al desnudo el cinismo y la falsedad de los dirigentes políticos del sistema. 

El PSOE, PP, CIU y compañía se han encontrado con que los mayores mítines de las elecciones han sido el día 15 de mayo y además contra todos ellos. 

 

Este gran movimiento se da al tiempo que miles de trabajadores/as seguimos saliendo a la calle a luchar contra el cierre de las empresas, los despidos, los recortes o los convenios paralizados. Apenas hace unos días miles salimos a la calle en Madrid contra los recortes en la sanidad y la educación o contra los gastos militares en intervenciones de marcado carácter imperialista.


 Las organizaciones sindicales, sociales y políticas que venimos enfrentando los planes del gobierno, el pacto social y el pensionazo, apoyando las luchas y denunciando el papel cómplice de la burocracia  de CCOO  y UGT, sentimos una enorme satisfacción al ver los actuales acontecimientos.

Estamos convencidos/as que cuanto más se amplíe la fuerza de este movimiento mejor será para quienes estamos soportando esta crisis. Por eso y porque enfrentamos a los mismos, llamamos a que tod en s l en s descontent en s y l en s que están luchando nos unamos a este movimiento para que la crisis no la paguemos la clase trabajadora y el pueblo, sino los capitalistas. Que a esta enorme protesta juvenil y popular se sumen las luchas obreras contra despidos en empresas, profesores/as y trabajadores/as de la salud contra los recortes, estudiantes contra la privatización… es necesario que se unifiquen en un gran movimiento común. 

  

Los maestros/as, los trabajadores de la sanidad, de la Telefónica, UPS, los bomberos… tienen que acudir a esta Plaza de la Liberación.

Ofrecemos pues nuestro apoyo y colaboración al tiempo que llamamos a todos los trabajadores/as a acudir a la Puerta del Sol y participar de las acciones que se convoquen en los próximos días.

Consideramos que a partir de esa unidad estaremos en mejores condiciones para entre todos juntos poder buscar e imponer propuestas concretas de salida a la crisis. 

 

Barcelona

 

Nosotros proponemos: ¡Fuera los planes del Gobierno de los banqueros y el FMI: Por el empleo: 35 horas semanales manteniendo el salario; subsidio indefinido para los parados/as mientras no se garantice el empleo; por la vivienda para todos/as, porque no es un negocio, es un derecho; educación pública de calidad: ni recortes presupuestarios, ni subida de tasas. ¡Ni un Euro para la privada! Retornar a públicos los servicios privatizados; en defensa de la sanidad pública. No al copago.

 

- No falta dinero, sobran ladrones: Que los recursos económicos salgan de quienes los han acumulado a costa de 5 millones de parados/as, precariedad, hipotecas y salarios de miseria. 

¡Nacionalización de la banca y de las grandes industrias claves! Sin crédito,  las pymes se ahogan, cierran y se destruye empleo, ¡no podemos depender de banqueros usureros, codiciosos y ladrones. Banca pública ya!   Acabar con el delictivo fraude fiscal y los paraísos fiscales y que paguen más los que más tienen. Ni un euro para pagar la deuda que ellos generaron: ¡Que la paguen los banqueros y los ricos!

Finalmente, manifestamos nuestro rechazo a la represión y exigimos la inmediata libertad sin cargos de todos los detenidos/as.

 

Sindicato de Comisiones de Base (Cobas); Sindicato Ferroviario (SF-Intersindical); Movimiento Asambleario de Trabajadores de la Sanidad (MATS); Sindicato de la Elevación (S.E); Alternativa Sindical de Trabajadores (AST); Comité de Empresa de UPS-Vallecas; Asamblea contra la Globalización capitalista y la guerra (AGCG), Iniciativa Comunista (IC) Corriente Roja (CR)  20/05/2001


 
 Bienvenidos a la Internacional  Rafael Poch | 20/05/2011 
Las emociones que rodean a la aparición de“Democracia real, ya”, contrastan con el tamaño, aun pequeño, de la iniciativa, pero dicen mucho sobre la fuerte demanda sicológica que había en la sociedad. Hacía mucho tiempo que mucha gente asistía, pasiva e impotente, al atraco perfecto con el que se está saldando la quiebra neoliberal. Era consciente de que su propia pasividad inicial hacía posible ese desenlace, lo que, junto con la kafkiana narrativa que los medios de comunicación ofrecen de todo el asunto, incrementaba la ansiedad, la indignación y la frustración. Ahora se respira. Lo primero es tomar aire. Lo segundo es pensar en clave internacional.

La iniciativa que acaba de arrancar en España sólo será efectiva si se internacionaliza. Las elecciones del domingo son una anécdota, al lado de la profunda reforma que se sugiere en la plaza. Todos los problemas apuntados se generaron en un contexto internacional. El ladrillo español, la corrupción inmobiliaria y la degradación política de España, no son más que modalidades de una enfermedad mucho más general. Así que la internacionalización es imprescindible para enderezar los propios problemas españoles. Todo lo que la actual iniciativa apunta; la falta de contenido de la actual democracia, la desigualdad e injusticia, la corrupción y su impunidad, el latrocinio especulador del sistema financiero, etc., etc., superan ampliamente el ámbito de la soberanía nacional, y no se pueden resolver sin una intervención internacional. La llamada “crisis del euro” de la que formamos parte,  resultado de los desequilibrios internos entre países de la unión monetaria  que han estallado por la quiebra del casino, sólo puede atajarse en su marco europeo.

Por eso, la refundación de Europa, derribando buena parte de lo que se levantó a la medida de las empresas y del negocio, y sustituyéndolo por una nueva arquitectura ciudadana, es una tarea ineludible. La crisis ha demostrado que la actual Europa “de los mercados” conduce al siglo XIX, convierte en rutina toda una serie de criminales “guerras lejanas”, siempre humanitarias, y apunta hacia un mundo inviable. Esa Europa, simplemente, no vale la pena, a menos que se reinvente a la medida de los ciudadanos, es decir con relaciones menos injustas y menos agresivas, hacia dentro y hacia fuera.

Para internacionalizarse, el movimiento civil español debería comprender la situación específica de nuestro desarrollo socioeconómico; las servidumbres franquistas de nuestra transición, del corrupto ladrillo, del sistema bancario y de nuestro sistema de partidos, tan caudillista y poco democrático como la época en que se forjó, el esfuerzo contra la siempre necesaria revisión y actualización de nuestra historia… Libritos como el de José Manuel Naredo El modelo inmobiliario español y su culminación en el caso valenciano (Editorial Icaria), que relacionan muchos de esos aspectos, vienen muy a propósito.

Lo tercero es construir un puente generacional entre los actuales jóvenes, y los “jóvenes de antes”, que participaron en cosas parecidas hace treinta o cuarenta años, los llamados “progres” del antifranquismo. Era una gente culturalmente muy franquista; sectaria, proclive a la violencia, muy ideologizada. Muchos de ellos han suspendido estrepitosamente en las instituciones, pero su impulso ético era claro y la experiencia de muchos otros  puede inspirar. Los jóvenes de ahora son mucho más pragmáticos y menos sectarios que los de entonces, pero, seguramente, también tienen nuevos defectos. El diálogo y la interacción generacional no harán más que enriquecer. Para cambiar el país es deseable algo más que un “movimiento de jóvenes”. Se necesita algo verdaderamente de toda la sociedad. Esa sociedad acostumbrada a ser espectadora, debe tomar la palabra y aprender a ejercer su legitimidad.

La legalidad -sino su espíritu, desde luego sí su aplicación práctica- suele ser un envoltorio que protege privilegios. Un recurso de los poderosos para mantener la situación en cintura. La impunidad que el robo y la estafa a gran escala tienen en esta crisis, han sido un buen ejemplo de ello. La situación creada por la crisis – la evidencia de la impunidad del robo a gran escala- es una invitación directa a la ilegalidad de la gente común. Sin embargo, quienes están protestando estos días demuestran un notable respeto a la ley. La legitimidad social ofrece ahora un amplio crédito en derecho a la contestación. Conjugar sin complejos ese derecho con una estricta no violencia, es fundamental.

La democracia actual se parece, mucho más de lo que pretende, al antiguo régimen anterior a la Revolución Francesa, en el que una pequeña minoría acaparaba el grueso del poder, la riqueza y los privilegios. Por eso, los defensores del orden vigente, injusto e insostenible, insisten en el carácter fundamentalmente perfecto, cerrado y definitivo del actual sistema. Su dogmatismo legal, en materia de utilización de espacios públicos, invasión de oficinas e infraestructuras vinculadas al abuso económico, etc., contrasta descaradamente con su indulgencia y/o justificación del atraco. Es así como la “democracia”, un sistema por definición abierto a su enmienda permanente a cargo de la soberanía popular, va a ser utilizada y mencionada hasta la saciedad para impedir su más genuina expresión, lo que está, teóricamente, en el origen de todo el edificio: el poder de la ciudadanía.

Y para acabar: no hay que obsesionarse por lo que muchos definen como “ambigüedad”, “falta de programa”, “inconsistencia”, de lo que está surgiendo. El ingenio, la imaginación y la inventiva de la gente que pone en común sus ideas y propósitos, es sorprendente en estas situaciones. El potencial del ciudadano que en lugar de consumir telebasura y medios de comunicación se pone a discutir con sus semejantes sobre los problemas comunes, es extraordinario. Todo se andará. Bienvenidos a la Internacional.
Opinión a fondo

 Democracia real y formal 
  http://blogs.publico.es/dominiopublico/3407/democracia-real-y-formal/

IGNACIO SÁNCHEZ-CUENCA

Ya han surgido críticas por el empleo de la expresión “democracia real” en el

manifiesto del nuevo movimiento de protesta formado por los colectivos más afectados

por la crisis. Algunos se escandalizan de que pueda contraponerse la democracia real

a la formal. ¿Acaso la democracia de la que disfrutamos no es real? ¿Qué quiere decir

entonces “real”? ¿Es que la democracia es algo más que las reglas que la constituyen

y que garantizan la igualdad política de todos los ciudadanos y la celebración periódica

de elecciones?

En una democracia, todo el mundo tiene el mismo derecho a participar en la esfera

política. Además, los derechos de reunión, asociación y libre expresión permiten que

los ciudadanos puedan organizarse políticamente, puedan expresarse y protestar y

puedan recibir información libremente. La principal decisión colectiva que toma el

pueblo es la elección de sus representantes que, a su vez, se encargan de formar un

gobierno.

Todo en este sistema institucional está encaminado a que los representantes actúen

según las preferencias mayoritarias en la sociedad. Eso es el autogobierno: que las

decisiones políticas se tomen en función de lo que la gente quiere y no de lo que

quieren los sabios, los poderosos, los aristócratas o cualquier otra élite. Si el

autogobierno no tuviese valor alguno, se podría elegir a los representantes mediante

sorteo.

La democracia formal es aquella en la que funcionan las reglas institucionales que

definen el sistema, pero que no produce autogobierno. Hay elecciones, hay partidos

con posiciones ideológicas diversas y se garantizan los derechos políticos básicos, mas

el Gobierno no es capaz de gobernar siguiendo el parecer de la mayoría social.

Creo que, en el fondo, la protesta que está produciéndose estos días se dirige al déficit

de autogobierno que padece nuestra sociedad. Este déficit es causado por dos factores

muy distintos.

Por un lado, la corrupción, que tiene un efecto corrosivo brutal, sobre todo en tiempos

de crisis en los que tanta gente pasa penurias. La corrupción rompe el vínculo

representativo, pues el político actúa en beneficio propio o en el de su partido y no en


algo de ilusorio en esa pretensión, pues los políticos reaccionan sobre todo a los

incentivos que tienen. Si la ciudadanía se vuelve más severa y se informa mejor y si

se reducen las posibilidades de incurrir en prácticas corruptas mediante reformas

institucionales adecuadas, esta misma clase política que hoy tenemos se volvería algo

más “virtuosa”.

Por otro lado, hay también déficit de autogobierno porque los gobiernos del área euro

se han quedado sin margen de maniobra para responder a la crisis. La política

monetaria está en manos del BCE, que es independiente, pero responde sobre todo a

los intereses de Alemania. Los países no pueden devaluar. Y el déficit público y la

deuda que se genera como consecuencia de la caída de ingresos producida por la crisis

no son sostenibles dado el perverso diseño institucional de la Unión Monetaria. Todo

esto se traduce en políticas de ajuste dañinas que se imponen como un dictado en los

países afectados. Otros países fuera del área euro, como Gran Bretaña,

Estados Unidos y Japón, tienen dificultades parecidas o incluso mayores en términos

de déficit y deuda pero no están sometidos a los ajustes que requiere el sistema de

gobierno de la Unión Monetaria.

En este sentido, da igual qué partido esté en el gobierno, socialdemócrata o

conservador. No es un problema de “clase política”. El problema, más bien, es que no

hay margen para hacer otra política que no consista en planes de ajuste destinados a

frenar los ataques especulativos contra la deuda pública nacional, ataques que por lo

demás son incentivados por el diseño institucional del euro. Es imposible imaginar

ahora en España que un partido llegara al poder y pudiera hacer una política

económica y social muy distinta, dadas las restricciones a las que se enfrentaría.

En estas condiciones, en las que España y otros países de su entorno parecen

atrapados en situaciones imposibles como las que han experimentado muchos países

emergentes en el pasado, no puede sorprender que surja la protesta por la pérdida de

autogobierno democrático. Nos metimos en la aventura del euro. El experimento no

ha funcionado como se esperaba, pero en lugar de reformar el sistema de gobierno del

euro se obliga a los países de la Unión Monetaria a llevar a cabo planes de ajuste y

reformas liberales que perjudican a grandes capas de la sociedad. Es lógico que en

estas condiciones se reclame una “democracia real”, una democracia en la que el

autogobierno vuelva a ser efectivo.

Ignacio Sánchez Cuenca es profesor de Sociología en la Universidad Complutense y

autor de ‘Más democracia, menos liberalismo’


------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://llistes.moviments.net/pipermail/no65hores/attachments/20110521/70c7dc1d/attachment-0001.htm>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: no disponible
Type: image/gif
Size: 65260 bytes
Desc: no disponible
URL: <http://llistes.moviments.net/pipermail/no65hores/attachments/20110521/70c7dc1d/attachment-0001.gif>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: no disponible
Type: image/jpeg
Size: 38411 bytes
Desc: no disponible
URL: <http://llistes.moviments.net/pipermail/no65hores/attachments/20110521/70c7dc1d/attachment-0001.jpeg>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: Solidaridad y apoyo a las acampadas.doc
Type: application/msword
Size: 645632 bytes
Desc: no disponible
URL: <http://llistes.moviments.net/pipermail/no65hores/attachments/20110521/70c7dc1d/attachment-0001.doc>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: octaveta acampadabcn DEFINITIVA divendres i dissabte1.pdf
Type: application/pdf
Size: 284317 bytes
Desc: no disponible
URL: <http://llistes.moviments.net/pipermail/no65hores/attachments/20110521/70c7dc1d/attachment-0001.pdf>


More information about the No65hores mailing list