[LaCrisi-paguinElsRics] TELEFÓNICA EL 27 SIGUE

cobas cobas en telefonica.net
Vie Jun 17 11:31:13 CEST 2011

_http://sisoyrentable.tumblr.com/_ CARTA DEL DESPEDIDO MARCOS TRAS EL JUICIO

_

Por eso os pido que vayáis a la huelga el día 27.
_

    Me gustaría trasmitiros algo que considero esencial difundir en
    estos días que corren: el juicio del día 8, (los que la mayoría
    llamasteis el juicio de Marcos), terminará el día 27, el día del
    juicio de Mari Cruz. Es así por muchas razones que espero queden
    claras en esta carta, y creo sinceramente que sería muy injusto que
    la plantilla de telefónica no lo entendiera así. Con el propósito de
    informaros en primera persona de como fue el juicio del día 8, y
    sobre todo para llamaros a la huelga del día 27, os escribo esta carta.

      El juicio fue una representación de todo lo que hemos ido
    averiguando durante los últimos cuatro meses. La empresa había
    amenazado a los sindicatos con aplicar la reciente reforma laboral,
    tras la negativa de estos a firmar la prórroga del convenio, allá
    por el mes de diciembre de 2010. En realidad no era una simple
    prórroga, lo que la dirección de la empresa planteaba era otro
    convenio, con la clasificación profesional de por medio; querían
    dejarla atada y acabar de matizarla durante los dos próximos años,
    por eso los sindicatos se negaron a firmar. De esa y otra reunión,
    que habían tenido dirección y sindicatos, teníamos las actas y los
    testigos. Aunque la abogada de la empresa, una persona muy locuaz y
    segura de si misma, argumentó que era una cuestión de
    interpretación, tanto de los textos como de los testigos, creo que a
    la juez y a todos los que estábamos en la sala nos quedó claro que
    era una amenaza, /"como no habéis querido firmar la clasificación
    profesional tiraremos por el camino de en medio y aplicaremos la
    reforma laboral como represalia" /, (os recuerdo que el 52d fue uno
    de los artículos que se retocaron en la reforma laboral). Nuestros
    testigos estuvieron muy bien, pero diré que nuestro mejor testigo
    fue el que trajo la abogada de la empresa, el jefe de RRHH de
    Barcelona,. Gracias a él, y a un gran acorralamiento de mi abogado,
    supimos que la empresa no había aplicado nunca este artículo para
    despedir a nadie. Mi abogado insistió preguntándole que si éramos
    los únicos a los que se les podía haber aplicado el 52d, y él se
    limitó a responder que cumplíamos las condiciones para hacer
    efectivo el despido. Quedó más que claro que no éramos los únicos,
    ya que cuando se insistía en la pregunta al testigo balbuceaba un
    patético /"no lo sé"/ (estamos hablando del jefe de RRHH de
    Barcelona). Si alguien tenía la secreta esperanza de que Mari Cruz y
    yo estábamos los primeros de la lista del 52d, y de que la empresa
    expondría esa lista en el juicio para demostrar que realmente éramos
    esos casos extremos e intolerables, le tengo que decir que fue más
    bien al contrario, ni la abogada ni su testigo pudieron explicar por
    qué fuimos nosotros los escogidos. Es más, la jueza, que no daba
    crédito a lo que estaba oyendo, quiso intervenir y le preguntó al
    jefe de RRHH donde había nacido la carta del despido. La carta había
    llegado de Madrid, y en Barcelona se habían limitado a comprobar que
    cumplía los requisitos, con la hoja de turnos en la mano. Se
    constató, de alguna manera, que se había aplicado por primera vez en
    telefónica el 52d, en el mismo día y a la misma hora, a dos
    personas, dos meses después de la negativa de los sindicatos a
    firmar la prórroga del convenio, y unos meses antes de la
    presentación del ERE. Es decir nuestros despidos responden a una
    estrategia de gran calado de la dirección, y habíamos sido escogidos
    por razones que nadie supo explicar. También se tocó, por supuesto,
    el hecho de que yo me había presentado a las elecciones antes de que
    me despidieran, y de mi condición de persona no complaciente con las
    directrices de la dirección en los últimos años, tratando de
    demostrar así que mi despido tiene un carácter selectivo. Se entró
    también en las cuestiones técnicas del despido, que hacía aguas por
    varios puntos. La abogada de la empresa hizo una interpretación,
    como se ve en las películas, argumentando que los despidos estaban
    bien aplicados con respecto a la reforma laboral, pero sinceramente
    no pasó de ser eso, una buena interpretación. En fin, fue un juicio
    no demasiado largo pero lleno de matices que sería muy engorroso
    describir. Baste decir que la inmensa mayoría de los que estuvimos
    en aquella sala salimos con buenas sensaciones, a excepción,
    supongo, del testigo y la abogada que mandaron la dirección de la
    empresa. Ahora está todo en manos de la jueza, así que ella dirá.

      Después de lo dicho insisto en la idea del principio. Es evidente
    que hay que considerar estos dos juicios como uno solo. Nos
    despidieron para infundir el miedo en la plantilla, para que la
    gente vaya a trabajar estando enfermo si es necesario, para que el
    que tenía dudas esté loco por irse con el ERE, y como un gesto de
    fuerza ante los sindicatos, tras su negativa a la firma de la
    prórroga del convenio, así de simple.

    Por eso os pido que vayáis a la huelga el día 27.

      Hacedlo por compañerismo. Imaginad que os hubiera pasado a
    vosotros, por una baja larga, o unas cortas, da igual. ¿No os
    gustaría recibir el apoyo y el calor de vuestros compañeros/as un
    día tan duro como va a ser para ella el 27? Recordad de la manera
    tan salvaje que nos plantaron el despido, después de muchos años en
    la empresa. Os pido para ella al menos el mismo apoyo que me dísteis
    a mi el día 8. Mari Cruz merece también ese apoyo. Da igual de la
    provincia que seas, todos, absolutamente todos, podemos ponernos
    enfermos; los que no se ponen nunca enfermos también pueden caer,
    nadie está exento. *¿Qué clase de sociedad permitimos si perdemos el
    derecho a estar enfermos?* Cada uno de nosotros hace la humanidad
    con sus pequeños actos; en días como el 27 de junio decidimos que
    clase de seres humanos somos, no tengáis duda. Especialmente a los
    compañeros de Madrid os pido que vayáis a las puertas del juzgado a
    estar con vuestra compañera. En lo personal os he decir que he
    pasado momentos muy duros en la vida, (aunque algunos piensen lo
    contrario), pero también he vivido momentos hermosos que jamas
    olvidaré; el otro día cuando salí del juicio, y ver allí tanta gente
    apoyándome, fue uno de ellos. Id a estar con ella, seguro que no os
    arrepentiréis de hacerlo.

      Pero hay más motivos para hacer la huelga a parte de la
    solidaridad o el compañerismo. Debéis hacerla por la agresión que
    significan estos despidos para el colectivo. Quedaros delante de las
    pantallas el día 27 es decirle a la dirección de la empresa que os
    da igual lo que le pueda pasar al compañero de al lado, y ese es el
    peor mensaje que le podéis mandar a estos humanistas que os dirigen;
    si alguien te golpea y no reaccionas probablemente la próxima vez te
    golpeará con más fuerza hasta tumbarte. Vienen tiempos difíciles,
    ERES, más movilidad geográfica, productividad, persecución en las
    bajas, si no mostráis algo de músculo eso será un paseo militar para
    la dirección, todos los sabéis.

      Aprovecho la ocasión para recordaros a todos que el compañero
    Álvaro de AST sigue despedido. Fue en otro contexto pero responde a
    una agresión a la plantilla y a un representante de los
    trabajadores. Me gustaría y creo que debe estar también presente en
    esta convocatoria, sin duda lo merece y es de justicia que se siga
    luchando para su reingreso. El olvido es muchas veces nuestro peor
    enemigo.

      Termino agradeciendo una vez más el apoyo que muchos de vosotros
    me habéis dado durante estos meses, y repito lo que os dije al salir
    del juicio, hasta los momentos más duros cobran sentido cuando
    sientes el afecto y el apoyo de los demás, esas son la clase de
    cosas por las que habrá valido la pena estar vivo. Gracias de
    corazón. Y a los que no habéis hecho ni una sola huelga, ni habéis
    asistido a las concentraciones, solo os diré esto: si por alguna
    razón, casuística, o accidente, os hubiera pasado algo parecido a lo
    que nos ha pasado a Mari Cruz y a mi, no tengáis la más mínima duda
    de que hubierais tenido mi apoyo incondicional, por una simple
    cuestión de humanidad.

    Gracias y salud para todos, la vais a necesitar.

    Marcos