[LaCrisi-paguinElsRics] polític honest

Montse montse en edpac.org
Mar Abr 26 20:36:30 CEST 2011

*_Julio Anguita renunció a su pensión vitalicia como ex-parlamentario
_**Raul andreu Tena

*Julio Anguita renunció por escrito a la paga de pensión máxima
vitalicia a la que tenía derecho como ex-parlamentario, argumentando que
“con la pensión que le correspondía como maestro tenía bastante".

*/Julio Anguita o ¿por qué no todos los políticos son iguales?   Lucas
León Simón /*
Cuando José María Aznar y Felipe González nos dictan al común de los
ciudadanos una lección de indecoro e insolidaridad, cuando nos enteramos
que María Dolores de Cospedal gana al año 241.000 € con el cobro de tres
sueldos públicos y la Pajin otro tanto por el estilo, cuando sabemos que
el presidente de la Diputación de Castellón no tiene mas remedio que
declarar un patrimonio de 3,9 millones de euros cuando hace cinco años
NO declaraba ninguno, nos enteramos que, de manera totalmente
accidental, se ha sabido que hace siete años, Julio Anguita renunció por
escrito a la paga de pensión máxima vitalicia a la que tenía derecho
como ex parlamentario, argumentando que “con la pensión que le
correspondía como maestro tenía bastante”. Genio y figura.
Julio Anguita viene a demostrarnos que el dicho populista de “todos los
políticos son iguales” no se verifica, al menos en su totalidad. Que hay
distintas formas de ser y estar en la política, de entender los
compromisos éticos y ejemplarizantes de un cargo público y que la
erosión que afecta a nuestra moral pública tiene un freno.   No todo es
poder y dinero. Tengo la fortuna de ser amigo personal y haber sido de
un equipo de gobierno de Julio. Conozco la sobriedad espartana de su
espíritu. Sé que en pocas personas se verifica una mayor consecuencia
entre lo que dice y piensa y su modo de vida. Nunca había acabado de
entender por qué considera un punto de felicidad dormir la siesta en
verano sobre una manta tendida en el suelo, ni por qué su mayor
consideración del lujo y del ocio es jugar una partida de dominó al
atardecer, cuando está de vacaciones.
En esta dura mitología del capitalismo, Julio juega contracorriente. Y
su compromiso consigo mismo y con la sociedad, gana.   Julio Anguita
hace suyo el lema de Ghandi de “*vivir sencillamente, para que los demás
puedan, sencillamente, vivir*”. Y desde su antisimetría con el político
al uso nos aporta soluciones a nuestros graves problemas con la ética y
la estética del cargo público.   Maestro vocacional, traslada la
pedagogía a cualquier escenario, y cuando la acción política diaria,
quema y unta, Julio la quiere convertir en lección a pequeña y gran escala.
Los ideólogos y profetas de la modernidad, reunidos en torno a un gran
medio informativo nacional, pensaron que lo invalidaban para la política
cuando acuñaron aquello de “honrado pero desfasado”. Su huella llegó
hasta el Parlamento en voz de algún replicante “moderno”. ¡Bendito
desfasamiento! Es decir, exentos de las jactanciosas modernidades de los
políticos pendientes de la dieta, la nómina y el futuro cargo en el
Consejo de Administración de cualquier sucursal del Gran Capital, Julio
Anguita, sin contárselo a nadie, y mucho menos a esos sistemas
mediáticos que encumbran la vulgaridad y el populismo, le había dado una
soberana patada en el culo al sistema. ¡Métanse su degradante paga
vitalicia donde les quepa!
¿ Porqué no seguirán su ejemplo otros ? Esto también lo hizo la cantante
griega Nana Mouskouri que estuvo en política, hasta llegó a ser la
representante de Grecia en el Parlamento Europeo y viendo la situación
que se avecinaba en su país hizo lo mismo. Que pocos actúan así,
contados con una mano y sobran dedos......
De: Raul Andreu Tena