[LaCrisi-paguinElsRics] RE: La alternativa a la dispersión será política o no será

Jose Maria Rodriguez Gomez josemaria_rod en hotmail.com
Lun Dic 15 14:57:49 CET 2008


Xavier, algo sobre "la clase obrera acomodada", o "aristocracia obrera". El capital monopolista español ha sabido corromper una parte de la clase obrera (entendiendo por obrero todo asalariado que crea plusvalía y no solo los obreros manuales. Para mi el cuerpo mayoritario de cientificos y tecnicos asalariados son clase obrera, independiente de que ellos tegan esa conciencia o no). El tema de la especulacion inmobiliaria ha sido su arma principal (no la unica).El capital pensó: "dejémoslos a una parte del populacho robar un poco a la otra parte más atrasada. Es la mejor maneas de dividirlos". Y en esa estamos. Muchos obreros "de-toda-la-vida" votantes y/o militantes no solo del PP, sino tambien del PSOE o IU, incluso más a la "izquierda" teórica, compraron un piso (o más) para venderlo por el doble o metieron inquilinos para que ellos les paguen la hipoteca. No son casos aislados, son bastante clase obrera -sector aristocrática, los que se dedican a esa infame forma de conseguir unos "extras" a cambio de encadenar un poco más a su clase, y de por vida a la juventud, incluidos sus nietos... No se puede silenciar esos hechos porque además los trabajadores que no sean conscientes en la práctica de que ese no es el camino, no jugarán ningun papel relevante en la lucha contra el capital. Pero la crisis va a obligar, está obligando ya a muchos que pensaban que estaban en el paraiso a replantearse muchas cosas. La crisis contra el pueblo y el aumento del paro obliga a ver las cosas de otra manera... y más que obligará en los próximos meses. Saludos. Jose Maria.

Date: Sun, 14 Dec 2008 10:19:23 +0100From: mllobet5 en xtec.netSubject: Re: [LaCrisi-paguinElsRics] La alternativa a la dispersión será política o no seráTo: josemaria_rod en hotmail.com; mov.obrer en jovescomunistes.cat; eladio.turiel en gmail.comCC: no65hores en llistes.moviments.net


En general, estic d'acord amb tu José Maria, 
 
La principal dificultat la trobem en les assemblees de barris, ja que cada cop aquests tenen menys vida per què s'han convertit en ciutats dormitori. Això fa que el nivell d'interacció entre persones sigui cada cop més baix i més escasses las oportunitats que la gent es pugui organitzar. 
 
L'única solució és tornar al model de viure, treballar i consumir en el mateix barri (desenvolupament local) per tal que obrers, estudiants, professionals, petits comerciantes, etc. tinguin espais físics i temporals de trobada per deliberar sobre els problemes de la comunitat al mateix temps que organitzen i cel·lebren activitats festives. 
 
Amb el model actual on majoritàriament es treballa en polígons industrials, es consumeix en grans superfícies comercials i es resideix en poblacions on bàsicament s'hi va a dormir, és molt difícil per no dir impossible generar vida de barri i assemblees populars.
 
El conte de El rei que confitava festes i la moralina que vaig escriure per al Fòrum Social Català (tot plegat 2 fulls), i que us reenvio, crec que expliquen bé aquesta idea. No cal dir que el podeu utilitzar i difondre amb tota llibertat d'acord amb l'esperit del missatge que vol transmetre.
 
A disposar, 
 


Montserrat Llobet Abizanda
Economista d'Empresa i Doctorant de Sociologia a la UAB
Investigadora en Responsabilitat Social de les Organitzacionsmllobet5 en xtec.cat
 

----- Original Message ----- 
From: Jose Maria Rodriguez Gomez 
To: mov.obrer en jovescomunistes.cat ; eladio.turiel en gmail.com 
Cc: no65hores en llistes.moviments.net 
Sent: Thursday, December 04, 2008 11:35 AM
Subject: [LaCrisi-paguinElsRics] La alternativa a la dispersión será política o no será
 Efectivamente la dispersión es el problema. En mi opinion la unifcación ha de hacerse a 2 niveles, a nivel de organizacion de masas asamblearia, de las luchas existentes y de quienes la apoyan y a nivel de dotar al movimiento de unos objetivos politicos. Y esto ultimo solo puede proponerlo un partido (aunque hay quienes lo llamen de otra manera).La experiencia de España es que solo cuando ha habido un partido comunista con influencia decisiva en el movimiento de masas, éste ha conseguido avanzar.Es necesario un nuevo partido comunista que se plantee la revolución socialista con el lema "a cada cual segun su trabajo", que haya aprendido algo de los errores del pasado que sea capaz d romper el cordon umbilical con las intituciones de la dictadura monopolista y que levante a partir de los barrios Asambleas Populares donde se unifique todo el movimiento de obreros, estudiantes, traajadores profesionales, pequeños comerciantes y en general sectores en crisis por culpa del Estado monpòlista y se luche por TODO lo que afecta al pueblo de forma coordinada (paro, precios,impustos, urbanismo, sanidad, represión, justicia corrupta, delincuencia mayor y menor)  como contrapoderes a las instituciones monopolistas (gobierno, govern, ayuntamientos controlados por los partidos monopoilistas,PSOE,PP,IU, "justicia", etc.) A partir de las Asociaciones de Vecinos que han sido los organos tradicionales de España de la lucha popular mas reciente y de los años de la lucha antifranquista de los 60 y 70, y que la inoperancia de "comunistas" acomodados en las instituciones monopolistas las ha tranformado en organos de vividores varios, ello es posible como se demostro en las luchas masivas de Trinitat Vella de 1992 al 2001.La coordinacion de masas se ha de hacer siempre partiendo de lo problemas reales de la gente, y en la medida de que avance el nivel organizativo de vanguardia se iran avanzando en el contenido revolucionario y politico de las luchas. El planteamiento anti-partido es el planteamiento del estado monopolista hacia el movimiento revolucionario. Porque esa es la mejor manera de frustrarlo otra vez.Pero no se puede confundir los dos niveles de organizacion. Las organizaciones de masas han deser asamblearias y soberanas, los militantes de partido deben actuar en su seno aceptando las decisiones asamblearias, y deben tener libertad para defender sus ideas como todos los demás.   Jose Maria Rodriguez



¿Aún no tienes Internet Explorer 7? Bájatelo y consigue un regalo gratis 



_______________________________________________Campaña QUE LA CRISI LA PAGUIN ELS RICS!web usada actualmente por la campaña: www.moviments.net/xarxacontratancamentsNombre usado por la listaNo65hores en llistes.moviments.netAltas, Bajas y Modificaciones de los subscritos:http://llistes.moviments.net/cgi-bin/mailman/listinfo/no65hores
_________________________________________________________________
¿Aún no tienes Internet Explorer 7? Bájatelo y consigue un regalo  gratis
http://www.vivelive.com/ieak7
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://llistes.moviments.net/pipermail/no65hores/attachments/20081215/b01949de/attachment.htm>


Más información sobre la lista de distribución No65hores