[LaCrisi-paguinElsRics] RE: La alternativa a la dispersión será política o no será

Jose Maria Rodriguez Gomez josemaria_rod en hotmail.com
Lun Dic 15 14:52:52 CET 2008


Hola Montserrat y Xavier. 
La dificultad de levantar en los barrios Asambleas Populares que actúen como verdadero poder de lucha, participación y gestión populares, viene dada principalmente por la inexistencia de personas  de militancia abnegada que sean capaces de resistir los intentos de soborno de las instituciones, los ataques sucesivos para aislarlos de los siervos vendidos a los partidos gobernantes a uno u otro nivel, y que posean una concepción de la movilización reivindicatica de masas, no como acto de propaganda, sino como acto para conseguir realmente lo reivindicado, aplicando las formas de lucha necesarias a tal fin. Es así de simple, es mucho más cómodo pegar uns cuantos carteles e ir a una mani de vez en cuando a gritar policia asesino, que realizar un dia a dia sometido a multiples presiones, chantajes, y agresiones de todo tipo,en contacto diario no solo con las personas honestas de masas, sino tambien con los provocadores portavoces de las instituciones monopolistas. Hay personas que temen ese contacto. Yo sin embargo suelo decir, que sin ese contacto múltiple no hay revolucinario que valga, pues una persona con honestidad revolucionaria solo lo demuestra cuando le ponen (o se lo ofrecen) el talón encima de la mesa y lo rechaza. Hasta ese momento todo está por demostrar.
 
Luchar por los problemas reales de la gente significa plantearse desde la movilización para aumentar la inscripción de niños en un colegio público en detrimento del privado (Ramón Berenguer contra Academia de los Ángeles), impedir el cierre del servicio nocturno de urgencias de Ambulatorio, forzar nuevo proyecto para viviendas sociales y obligar a entregarla sin favoritismo político, aplicando baremos profesionales y no decisiones del PSC, pasando por pintar el barrio con una plantilla a la luz del día "OTAN TERROPRISTA, PARAR LA GUERRA IMPERIALISTA" (cuando los bombardeos contra Yugoslavia), o impidiendo a las bravas la construcción de taller de marmol en zona afectada en c/ Negocio, arrancando encofrado, cortando arranques de pilares, y rompiendo dumpex (petición de 7 millones de pesetas multa y 2 años de cárcel, caso archivado gracias a 400 personas ante comisaría Sant Andréu) pasando por agrupar mas de 1.000 familias (1/3 del barrio) contra los impuestos abusivos en el recibo del agua, hasta ocupar 3 viviendas vacías de las iglesia Santissima Trinitat y del Patronato para 3 familias del barrio, o imponer el acceso a la Ronda de Dalt, rompiendo un muro con un mayo, o cortar el Nudo de la Trinitat masivamente contra las Torres de Alta Tensión, etc. También el apoyo e integración con el movimiento obrero en todas sus luchas.
 
También significa que las juntas de las Asociaciones de Vecinos o determinados  miembro de la misma puedan ser revocadas en cualquier Asambleas por mayoría simple, y elegir las juntas de las A.VV por sufragio universal mediante lista única abierta, en la que pueda votar todo el barrio, para ir configurando la alternativa popular también en el terreno electoral a las instituciones monopolistas. En suma, el germen del futuro Poder Popular. 
Si esto se pudo hacer en 1.992-2001, en plena resaca de la según la burguesía "caída del comunismo", ahora hay mejores condiciones para ello.
 
Pero para que no ocurra lo que nos ocurrió a nosotros que al final fuimos aislados por un lado por el miedo del pueblo ante el terrorismo de estado encubierto (amenazas de muerte constantes durante 5 meses, agresión de dos motoristas a la presidenta arrancándole el móvil donde tenia grabado mensaje de amenaza e intentando quitarle una medalla con la hoz y el martillo) denunciados en el juzgado nº 10 y sobreseído. Por otro por la actividad de Iglesia, Ayuntamiento, Generalitat, policía y la asociación mafiosa Trinijove diciendo a los vecinos que estábamos llenado el barrio de  chorizos (inmigrantes) y sobornando a las personas mas débiles del núcleo combativo. Para que esas luchas se puedan generalizar, se puedan capitalizar es necesario un partido comunista que agrupe a la gente mas abnegada y consciente de los diferentes barrios y empresas. 
 
Porque en las empresas también se puede realizar un trabajo coordinado con los barrios. La dispersión sindical esta potenciada no solo por el estado, la patronal y sus camarillas verticalistas de CCOO y UGT sino también por parte de sindicatos “radicales” y “colectivos” que pretender imponer a la unidad sindical determinada opción partidista o anti-partidista que viene a ser lo mismo. 
 
Trabajar en la progresiva coordinación sin etiquetas de los Comités de Empresa, delegados y Trabajadores, es un trabajo a realizar por la verdadera unidad sindical.
 
La Plataforma contra la crisis se podría transformar en una Asamblea de Comités, delegados y trabajadores, que iría mucho mas allá de un aspecto concreto como es esta crisis, que iría en el camino de acabar con la división sindical y el poder omnímodo actual de las camarillas mafiosas bien pagadas. Y la comisión resultante de esa Asamblea, denunciaría a los comités que se nieguen a comenzar a fraguar la unidad desde la base, por encima de la politiquería reformista o super radical y de su “teología de la dispersión”.
 
En un movimiento de masas, no se puede fiscalizar las opiniones ideológicas de cada persona. Los movimientos de masas son la realidad objetiva, tal cual es. Hay que respetar a las personas que están en contra de todo tipo de partido. De igual modo ellos deben respetarnos a los que defendemos su necesidad. También pueden existir en el movimiento fuertes discrepancias entre las diferentes concepciones de partidos. Hay que aceptarlo, teniendo en cuenta que eso NO debe ser el debate principal en el movimiento. Es en las propuestas de lucha y organización y su ejecución donde se debe dirimir la batalla entre las diferentes opciones y es donde las masas verán, aportarán y decidirán las opciones sindicales y políticas mayoritarias. 
 
El partido en mi opinión, debe ser el factor subjetivo, el factor de cambio social, que impida que el movimiento de masas sea tutelado y fraccionado por la burguesía con pretextos varios, que consiga mediante su integración en el movimiento de masas, dotar a éste de una unidad revolucionaria progresiva y de unos objetivos políticos claros, poniendo sus militantes a su servicio, dando ejemplo en el esfuerzo, la disciplina y el sacrificio, acatando la realidad del movimiento de masas y sin pretender suplantarlo jamás.
 
Las primeras experiencias de construcción socialistas del Este europeo fracasaron igual que el niño se cae cuando aprende a andar. Pero eso no significa la negación de todas las experiencias en su conjunto. También hubo muchas restauraciones dinásticas después de muchas revoluciones burguesas. Nadie ni nada aprende de golpe y sin errar. 
 
La burguesía está realizando un enorme trabajo de propaganda para inculcar en las masas y en los partidos políticos que nacen desde el pueblo, que el comunismo ha fracasado, que los que quedan o están en la miseria absoluta o han abrazado la vía del capitalismo. De esa manera reafirman su idea de que el capitalismo es la última etapa histórica, que se puede “reformar” pero no eliminar, pues carece de alternativa real que no sean sueños utópicos.
 
Los que creemos que ya es hora de despertar del sueño de estos 30 años de Dictadura del Capital Monopolista. Los que creemos que el capitalismo en España debe ser ya enterrado debemos evitar aceptar tales mentiras. 
 
Creo que seria interesante oír opiniones sobre posible aplicación de las Asambleas Populares en los barrios y lo de la Asamblea de comités, delegados y trabajadores.
 
Saludos.
 
José María Rodríguez
 

Date: Sun, 14 Dec 2008 10:19:23 +0100From: mllobet5 en xtec.netSubject: Re: [LaCrisi-paguinElsRics] La alternativa a la dispersión será política o no seráTo: josemaria_rod en hotmail.com; mov.obrer en jovescomunistes.cat; eladio.turiel en gmail.comCC: no65hores en llistes.moviments.net


En general, estic d'acord amb tu José Maria, 
 
La principal dificultat la trobem en les assemblees de barris, ja que cada cop aquests tenen menys vida per què s'han convertit en ciutats dormitori. Això fa que el nivell d'interacció entre persones sigui cada cop més baix i més escasses las oportunitats que la gent es pugui organitzar. 
 
L'única solució és tornar al model de viure, treballar i consumir en el mateix barri (desenvolupament local) per tal que obrers, estudiants, professionals, petits comerciantes, etc. tinguin espais físics i temporals de trobada per deliberar sobre els problemes de la comunitat al mateix temps que organitzen i cel·lebren activitats festives. 
 
Amb el model actual on majoritàriament es treballa en polígons industrials, es consumeix en grans superfícies comercials i es resideix en poblacions on bàsicament s'hi va a dormir, és molt difícil per no dir impossible generar vida de barri i assemblees populars.
 
El conte de El rei que confitava festes i la moralina que vaig escriure per al Fòrum Social Català (tot plegat 2 fulls), i que us reenvio, crec que expliquen bé aquesta idea. No cal dir que el podeu utilitzar i difondre amb tota llibertat d'acord amb l'esperit del missatge que vol transmetre.
 
A disposar, 
 


Montserrat Llobet Abizanda
Economista d'Empresa i Doctorant de Sociologia a la UAB
Investigadora en Responsabilitat Social de les Organitzacionsmllobet5 en xtec.cat
 

----- Original Message ----- 
From: Jose Maria Rodriguez Gomez 
To: mov.obrer en jovescomunistes.cat ; eladio.turiel en gmail.com 
Cc: no65hores en llistes.moviments.net 
Sent: Thursday, December 04, 2008 11:35 AM
Subject: [LaCrisi-paguinElsRics] La alternativa a la dispersión será política o no será
 Efectivamente la dispersión es el problema. En mi opinion la unifcación ha de hacerse a 2 niveles, a nivel de organizacion de masas asamblearia, de las luchas existentes y de quienes la apoyan y a nivel de dotar al movimiento de unos objetivos politicos. Y esto ultimo solo puede proponerlo un partido (aunque hay quienes lo llamen de otra manera).La experiencia de España es que solo cuando ha habido un partido comunista con influencia decisiva en el movimiento de masas, éste ha conseguido avanzar.Es necesario un nuevo partido comunista que se plantee la revolución socialista con el lema "a cada cual segun su trabajo", que haya aprendido algo de los errores del pasado que sea capaz d romper el cordon umbilical con las intituciones de la dictadura monopolista y que levante a partir de los barrios Asambleas Populares donde se unifique todo el movimiento de obreros, estudiantes, traajadores profesionales, pequeños comerciantes y en general sectores en crisis por culpa del Estado monpòlista y se luche por TODO lo que afecta al pueblo de forma coordinada (paro, precios,impustos, urbanismo, sanidad, represión, justicia corrupta, delincuencia mayor y menor)  como contrapoderes a las instituciones monopolistas (gobierno, govern, ayuntamientos controlados por los partidos monopoilistas,PSOE,PP,IU, "justicia", etc.) A partir de las Asociaciones de Vecinos que han sido los organos tradicionales de España de la lucha popular mas reciente y de los años de la lucha antifranquista de los 60 y 70, y que la inoperancia de "comunistas" acomodados en las instituciones monopolistas las ha tranformado en organos de vividores varios, ello es posible como se demostro en las luchas masivas de Trinitat Vella de 1992 al 2001.La coordinacion de masas se ha de hacer siempre partiendo de lo problemas reales de la gente, y en la medida de que avance el nivel organizativo de vanguardia se iran avanzando en el contenido revolucionario y politico de las luchas. El planteamiento anti-partido es el planteamiento del estado monopolista hacia el movimiento revolucionario. Porque esa es la mejor manera de frustrarlo otra vez.Pero no se puede confundir los dos niveles de organizacion. Las organizaciones de masas han deser asamblearias y soberanas, los militantes de partido deben actuar en su seno aceptando las decisiones asamblearias, y deben tener libertad para defender sus ideas como todos los demás.   Jose Maria Rodriguez



¿Aún no tienes Internet Explorer 7? Bájatelo y consigue un regalo gratis 



_______________________________________________Campaña QUE LA CRISI LA PAGUIN ELS RICS!web usada actualmente por la campaña: www.moviments.net/xarxacontratancamentsNombre usado por la listaNo65hores en llistes.moviments.netAltas, Bajas y Modificaciones de los subscritos:http://llistes.moviments.net/cgi-bin/mailman/listinfo/no65hores
_________________________________________________________________
Descarga el nuevo Messenger, más divertido que nunca.
http://download.live.com/
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://llistes.moviments.net/pipermail/no65hores/attachments/20081215/2d811433/attachment-0001.htm>


Más información sobre la lista de distribución No65hores