[energiadecreixent] Grupos energía y agua ACAMPADA BCN: LUCIDEZ INTEGRAL

Pere Ariza pereariza a gmail.com
dij maig 26 14:53:26 CEST 2011

Buenas gente
Hago un llamamiento a la lucidez de los que teneis mentes de pensamiento
complejo, ecosistémico e integral para aprovechar la Acampada bcn como un
lugar dónde transmitir nuestro pensamiento y concientizar (término de Paulo
Freire... ya sábeis a qué me refiero).

Envío una propuesta en que integro lo que se está hablando sobre energía y
agua.
Os pido vuestra ayuda y *participación* en la medida de lo posible esta
tarde a las 19:00h.
Aquellos que queráis y podáis participar, id a la carpa de medio ambiente y
allí os concretaran dónde se está produciendo la reunión.

Hay sin duda *algunos puntos que creo que son centrales y que deberían de
ser discutidos más en profundidad* creo yo, con toda la subcomisión de
contenidos con todos los temas .
- *Cómo se ejecuta esta democratización* de la gestión de los recursos
naturales?
- *Bienes públicos, o mejor bienes comunes*, de gestión comunitaria?
Relación de lo común con lo público: control social de una gestión pública o
gestión comunitaria (economía social y democracia directa) con apoyo
público? Equilibrio entre los dos modelos?
- *El problema energético y el cambio climático no son exactamente lo mismo*.
El cambio climático es consecuencia de la energía fósil. El problema que
tenemos no es sólo este. Es un problema entrópico de disponibilidad de
energía con un retorno energético y un uso de tiempo humano y de superfície
terrestre, compatibles con otros procesos socio-ecosistémicos fundamentales
para el mantenimiento de la vida en el planeta...
cómo lo transmitimos y añadimos?

- En esta reunión *deberíamos hablar el tema de la integración y la visión
ecosistémica y transversal que propone Antonio* y que suscribo totalmente.
No hubiera podido describirlo mejor:

"Para mi es muy importante que en lugar de dar en la asamblea acciones
concretas y separadas, transmitir la idea de que realmente todo está
conectado con todo, una visión (eco)sistemica, asi que las medidas
propuestas no apareczcan como parches para solucionar un problema u otro,
sino que representan un todo organizado. Es muy importante empezar a dar
este tipo de visión para un cambio de percepción y de la visión del mundo."

Para este debate creo que nos podriamos fusionar con otras comisiones en un
debate más amplio en un momento concreto y con vocación abierta.
Necesitamos economistas ecológicos y ecólogos políticos en estas reuniones.
Llegaré por la acampada antes de las 19h.
Estaré seguro a las 19:30h en la reunión de contenidos de medio ambiente.
Salud y alegría,
Pere

2011/5/26 <hegra22 a ravalnet.org>

> [...]
> aprobar el texto de energía y después consensuarlo con Cambio Climático y
> Agua (esto último puedo hacerlo yo mismo que también estoy en agua)
>
> Es una pena que no podamos reunirnos personalmente porque estoy seguro que
> en una hora podríamos resolver y por correo nos lleva un tiempo enorme.
> Por mi parte estoy disponible mucho tiempo aunque estoy hipersaturado de
> curros y reuniones con temas de la Comisión. Porfa, tratad de poneros de
> acuerdo en reunirnos personalmente (haced un propuesta entre vosotros dos)
> y trataré por todos los medios de asistir a la misma.

"En la plenitud de este acto de amar, en su existenciación,
en su praxis, se constituye la solidaridad verdadera."

Paulo Freire

Pere Ariza-Montobbio
Telèfons personals:
931825776; 650327145
Telèfon oficina:
Institut de Ciència I Tecnologia Ambientals
ICTA-UAB 93 586 81 02 //93 581 29 74.
pere.ariza a uab.cat