[energiadecreixent] FW: Decrecimiento desde el ecofeminismo

federico demaria federicodemaria a hotmail.com
dim nov 9 10:49:17 CET 2010




> From: gualter a fct.unl.pt
> To: eco-eco a lists.riseup.net
> Date: Fri, 5 Nov 2010 15:18:22 +0100
> Subject: [eco-eco] Decrecimiento desde el ecofeminismo
> 
> http://www.diagonalperiodico.net/Algunas-claves-para-mantener-la.html
> 
> 
> ESPECIAL DECRECIMIENTO | UNA RESPUESTA ECOFEMINISTA A LA CRISIS SISTÉMICA Y
> A LA DIVISIÓN SEXUAL DEL TRABAJO
> Algunas claves para mantener la vida
> 
> La coordinadora estatal de Ecologistas en Acción habla de los trabajos
> socialmente necesarios: los que ayudan a mantener la vida en equidad y
> garantizan el bienestar.
> 
> [image: -] Ciudades en transición a la soberanía
> local<http://www.diagonalperiodico.net/Ciudades-en-transicion-a-la.html>
> 
> Yayo Herrero
> Jueves 4 de noviembre de 2010.  Número 136
> 
> El crecimiento económico y la obtención de beneficios como prioridad social
> han conducido en apenas un par de siglos a un cambio global en los
> equilibrios dinámicos de los sistemas naturales a los cuales la especie
> humana está adaptada. Los límites físicos del planeta han sido superados y
> los sumideros que deben degradar los residuos que genera el proceso
> económico no dan abasto. Pero el modelo socioeconómico no ha crecido sólo a
> costa de los sistemas naturales, sino también a partir de la apropiación de
> los tiempos de las personas para ponerlos al servicio de la maquinaria
> económica. Ha sido evidente en el caso de las personas empleadas de manera
> remunerada, pero es mucho menos visible o invisible en lo referente a de los
> tiempos dedicados a la reproducción social y mantenimiento de la vida
> cotidiana (como los cuidados en el hogar).
> 
> La reducción de la noción de trabajo a la esfera exclusiva del empleo
> asalariado, oculta el hecho de que para que la sociedad y la economía se
> sostengan es imprescindible la realización de una gran cantidad de trabajo
> que tiene por fin la resolución de las necesidades y el bienestar de las
> personas. Labores que, debido la división sexual del trabajo que impone el
> patriarcado, recae de forma mayoritaria sobre las mujeres en el ámbito del
> hogar. Esta segregación por roles es la que permite a los hombres ocuparse a
> tiempo completo del trabajo mercantil, sin tener que ocuparse de las
> personas de su entorno o de ellos mismos.
> 
> Del mismo modo que los materiales de la corteza terrestre son limitados y
> que la capacidad de los bosques para absorber CO2 no es infinita, los
> tiempos de las mujeres para trabajar tampoco lo son. Los cambios en los
> modelos urbanos, la supervivencia de las personas hasta edades más
> avanzadas, la precariedad y la creciente dedicación de las personas al
> empleo remunerado, hacen que cada vez sea más difícil cubrir esos tiempos
> necesarios para mantener la vida cotidianamente. En algunos casos, algunas
> mujeres contratan a otras mujeres que, casi siempre en condiciones
> precarias, realizan parte de estas tareas a cambio de un salario. Colocar la
> satisfacción de las necesidades y el bienestar de las personas como objetivo
> del proceso económico representa un importante cambio de perspectiva. Así el
> trabajo que permite a las personas desarrollarse y mantenerse como tales se
> sitúa como un eje vertebrador de la sociedad.
> 
> El capitalismo ha logrado convertir a las fuerzas productivas en fuerzas
> destructivas que, sin saberlo, muchas veces obtienen el salario realizando
> una actividad que deteriora la base natural que permite sostener la vida y
> crea miseria en otras partes del mundo. Frente a ello, los trabajos
> domésticos son trabajos socialmente necesarios, dotados de sentido vital. No
> persiguen un aumento constante de la productividad, ni operan según el
> mecanismo de la competitividad. Conllevan una carga fuerte carga emocional
> (que no siempre tiene por qué ser positiva) y, a diferencia del mercado,
> responden a una ética centrada en las relaciones y en las necesidades
> humanas. El trabajo en el mercado está orientado a la obtención de
> resultados, pero la satisfacción de necesidades de cara a mantenerse vivo no
> tiene fin. En una sociedad que, debido a los límites físicos, tendrá que
> aprender a vivir bien con menos, que deberá adoptar un modelo de producción
> y consumo más sobrio y equitativo, hay que reflexionar sobre qué trabajos
> son social y ambientalmente necesarios, y cuáles son aquellos que no es
> deseable mantener. La pregunta para valorarlos es en qué medida facilitan el
> mantenimiento de la vida en equidad.
> 
> Si intentáramos clasificar los trabajos según su aportación a la calidad de
> vida, el orden de valoración sería diferente al actual. Podríamos
> diferenciar entre trabajos ligados a la producción de la vida y trabajos que
> provocan su destrucción. No basta con que el cuidado se reconozca como algo
> importante si no se trastoca profundamente el modelo de división sexual del
> trabajo. Es preciso romper el mito de que las mujeres son felices y se
> realizan cuidando. Muchas veces cuidar es duro y se hace por obligación,
> porque no se puede dejar de hacer. Por ello, porque es imprescindible, los
> hombres y la sociedad en su conjunto se tienen que responsabilizar de él.
> 
> La sostenibilidad social necesita la corresponsabilidad de hombres y mujeres
> en las tareas de mantenimiento de la vida, realizada en equidad y mantenida
> en el tiempo. Esta transformación puede provocar un cambio de enormes
> dimensiones: variaciones en los usos de los tiempos de vida, en el aprecio
> por el mantenimiento y la conservación, en la comunicación y en las formas
> de vida comunitaria. La visibilización, politización y priorización del
> cuidado es una tarea necesaria para la sostenibilidad. Representa un cambio
> de prioridades antipatriarcal y anticapitalista. Es antipatriarcal porque se
> enfrenta al orden que impone la división sexual del trabajo. Es
> anticapitalista porque socava el concepto y el valor que el mercado da al
> trabajo y denuncia la dependencia que el mercado tiene del trabajo de
> cuidado, además, propone la sustitución del objetivo de crecer por crecer
> por un compromiso con la defensa de las vidas (cualquier tipo de vidas) en
> condiciones dignas.
> 
> 
> especial decrecimiento:
> 
> [image: -] La revolución cultural del ‘menos es
> más’<http://www.diagonalperiodico.net/La-revolucion-cultural-del-menos.html>
> 
> [image: -] La maldición de la aparente
> abundancia<http://www.diagonalperiodico.net/La-maldicion-de-la-aparente.html>
> 
> -- 
> Gualter Barbas Baptista
> 
> http://ingenea.gualter.net
> GPG/PGP key: http://pgp.mit.edu:11371/pks/lookup?op=get&search=0x69E443B9
> 
> The "negative" property of dissipation shows that, unlike dynamic objects, 
> thermodynamic objects can only be partially controlled. Occasionally they 
> "break lose" into spontaneous change
> 		-- Ilya Prigogine and Isabelle Stengers, "Order out of Chaos"
 		 	   		  
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