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<br><br>&gt; From: gualter@fct.unl.pt<br>&gt; To: eco-eco@lists.riseup.net<br>&gt; Date: Fri, 5 Nov 2010 15:18:22 +0100<br>&gt; Subject: [eco-eco] Decrecimiento desde el ecofeminismo<br>&gt; <br>&gt; http://www.diagonalperiodico.net/Algunas-claves-para-mantener-la.html<br>&gt; <br>&gt; <br>&gt; ESPECIAL DECRECIMIENTO | UNA RESPUESTA ECOFEMINISTA A LA CRISIS SISTÉMICA Y<br>&gt; A LA DIVISIÓN SEXUAL DEL TRABAJO<br>&gt; Algunas claves para mantener la vida<br>&gt; <br>&gt; La coordinadora estatal de Ecologistas en Acción habla de los trabajos<br>&gt; socialmente necesarios: los que ayudan a mantener la vida en equidad y<br>&gt; garantizan el bienestar.<br>&gt; <br>&gt; [image: -] Ciudades en transición a la soberanía<br>&gt; local&lt;http://www.diagonalperiodico.net/Ciudades-en-transicion-a-la.html&gt;<br>&gt; <br>&gt; Yayo Herrero<br>&gt; Jueves 4 de noviembre de 2010.  Número 136<br>&gt; <br>&gt; El crecimiento económico y la obtención de beneficios como prioridad social<br>&gt; han conducido en apenas un par de siglos a un cambio global en los<br>&gt; equilibrios dinámicos de los sistemas naturales a los cuales la especie<br>&gt; humana está adaptada. Los límites físicos del planeta han sido superados y<br>&gt; los sumideros que deben degradar los residuos que genera el proceso<br>&gt; económico no dan abasto. Pero el modelo socioeconómico no ha crecido sólo a<br>&gt; costa de los sistemas naturales, sino también a partir de la apropiación de<br>&gt; los tiempos de las personas para ponerlos al servicio de la maquinaria<br>&gt; económica. Ha sido evidente en el caso de las personas empleadas de manera<br>&gt; remunerada, pero es mucho menos visible o invisible en lo referente a de los<br>&gt; tiempos dedicados a la reproducción social y mantenimiento de la vida<br>&gt; cotidiana (como los cuidados en el hogar).<br>&gt; <br>&gt; La reducción de la noción de trabajo a la esfera exclusiva del empleo<br>&gt; asalariado, oculta el hecho de que para que la sociedad y la economía se<br>&gt; sostengan es imprescindible la realización de una gran cantidad de trabajo<br>&gt; que tiene por fin la resolución de las necesidades y el bienestar de las<br>&gt; personas. Labores que, debido la división sexual del trabajo que impone el<br>&gt; patriarcado, recae de forma mayoritaria sobre las mujeres en el ámbito del<br>&gt; hogar. Esta segregación por roles es la que permite a los hombres ocuparse a<br>&gt; tiempo completo del trabajo mercantil, sin tener que ocuparse de las<br>&gt; personas de su entorno o de ellos mismos.<br>&gt; <br>&gt; Del mismo modo que los materiales de la corteza terrestre son limitados y<br>&gt; que la capacidad de los bosques para absorber CO2 no es infinita, los<br>&gt; tiempos de las mujeres para trabajar tampoco lo son. Los cambios en los<br>&gt; modelos urbanos, la supervivencia de las personas hasta edades más<br>&gt; avanzadas, la precariedad y la creciente dedicación de las personas al<br>&gt; empleo remunerado, hacen que cada vez sea más difícil cubrir esos tiempos<br>&gt; necesarios para mantener la vida cotidianamente. En algunos casos, algunas<br>&gt; mujeres contratan a otras mujeres que, casi siempre en condiciones<br>&gt; precarias, realizan parte de estas tareas a cambio de un salario. Colocar la<br>&gt; satisfacción de las necesidades y el bienestar de las personas como objetivo<br>&gt; del proceso económico representa un importante cambio de perspectiva. Así el<br>&gt; trabajo que permite a las personas desarrollarse y mantenerse como tales se<br>&gt; sitúa como un eje vertebrador de la sociedad.<br>&gt; <br>&gt; El capitalismo ha logrado convertir a las fuerzas productivas en fuerzas<br>&gt; destructivas que, sin saberlo, muchas veces obtienen el salario realizando<br>&gt; una actividad que deteriora la base natural que permite sostener la vida y<br>&gt; crea miseria en otras partes del mundo. Frente a ello, los trabajos<br>&gt; domésticos son trabajos socialmente necesarios, dotados de sentido vital. No<br>&gt; persiguen un aumento constante de la productividad, ni operan según el<br>&gt; mecanismo de la competitividad. Conllevan una carga fuerte carga emocional<br>&gt; (que no siempre tiene por qué ser positiva) y, a diferencia del mercado,<br>&gt; responden a una ética centrada en las relaciones y en las necesidades<br>&gt; humanas. El trabajo en el mercado está orientado a la obtención de<br>&gt; resultados, pero la satisfacción de necesidades de cara a mantenerse vivo no<br>&gt; tiene fin. En una sociedad que, debido a los límites físicos, tendrá que<br>&gt; aprender a vivir bien con menos, que deberá adoptar un modelo de producción<br>&gt; y consumo más sobrio y equitativo, hay que reflexionar sobre qué trabajos<br>&gt; son social y ambientalmente necesarios, y cuáles son aquellos que no es<br>&gt; deseable mantener. La pregunta para valorarlos es en qué medida facilitan el<br>&gt; mantenimiento de la vida en equidad.<br>&gt; <br>&gt; Si intentáramos clasificar los trabajos según su aportación a la calidad de<br>&gt; vida, el orden de valoración sería diferente al actual. Podríamos<br>&gt; diferenciar entre trabajos ligados a la producción de la vida y trabajos que<br>&gt; provocan su destrucción. No basta con que el cuidado se reconozca como algo<br>&gt; importante si no se trastoca profundamente el modelo de división sexual del<br>&gt; trabajo. Es preciso romper el mito de que las mujeres son felices y se<br>&gt; realizan cuidando. Muchas veces cuidar es duro y se hace por obligación,<br>&gt; porque no se puede dejar de hacer. Por ello, porque es imprescindible, los<br>&gt; hombres y la sociedad en su conjunto se tienen que responsabilizar de él.<br>&gt; <br>&gt; La sostenibilidad social necesita la corresponsabilidad de hombres y mujeres<br>&gt; en las tareas de mantenimiento de la vida, realizada en equidad y mantenida<br>&gt; en el tiempo. Esta transformación puede provocar un cambio de enormes<br>&gt; dimensiones: variaciones en los usos de los tiempos de vida, en el aprecio<br>&gt; por el mantenimiento y la conservación, en la comunicación y en las formas<br>&gt; de vida comunitaria. La visibilización, politización y priorización del<br>&gt; cuidado es una tarea necesaria para la sostenibilidad. Representa un cambio<br>&gt; de prioridades antipatriarcal y anticapitalista. Es antipatriarcal porque se<br>&gt; enfrenta al orden que impone la división sexual del trabajo. Es<br>&gt; anticapitalista porque socava el concepto y el valor que el mercado da al<br>&gt; trabajo y denuncia la dependencia que el mercado tiene del trabajo de<br>&gt; cuidado, además, propone la sustitución del objetivo de crecer por crecer<br>&gt; por un compromiso con la defensa de las vidas (cualquier tipo de vidas) en<br>&gt; condiciones dignas.<br>&gt; <br>&gt; <br>&gt; especial decrecimiento:<br>&gt; <br>&gt; [image: -] La revolución cultural del ‘menos es<br>&gt; más’&lt;http://www.diagonalperiodico.net/La-revolucion-cultural-del-menos.html&gt;<br>&gt; <br>&gt; [image: -] La maldición de la aparente<br>&gt; abundancia&lt;http://www.diagonalperiodico.net/La-maldicion-de-la-aparente.html&gt;<br>&gt; <br>&gt; -- <br>&gt; Gualter Barbas Baptista<br>&gt; <br>&gt; http://ingenea.gualter.net<br>&gt; GPG/PGP key: http://pgp.mit.edu:11371/pks/lookup?op=get&amp;search=0x69E443B9<br>&gt; <br>&gt; The "negative" property of dissipation shows that, unlike dynamic objects, <br>&gt; thermodynamic objects can only be partially controlled. Occasionally they <br>&gt; "break lose" into spontaneous change<br>&gt;                 -- Ilya Prigogine and Isabelle Stengers, "Order out of Chaos"<br>                                               </body>
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