[energiadecreixent] URGENT, comentaris: Ordre del dia, assemblea Barcelona dia 14

Alfonso López Rojo alfonsolopezrojoayahoo.com
Dme Gen 14 17:03:04 CET 2009

Mando el mail a la lista "energiadecreixent" y me lo devuelve sistemáticamtne, algo pasa, así que lo envío a "organització" aunque el tema sea sobre la asamblea en Barcelona de hoy, ¡ no se me ocurre hacer otra cosa !

--- El mié, 14/1/09, Alfonso López Rojo <alfonsolopezrojoayahoo.com> escribió:

De: Alfonso López Rojo <alfonsolopezrojoayahoo.com>
Asunto: Comentaris: Ordre del dia, assemblea dia 14
Para: "Xarxa pel decreixement" <energiadecreixentallistes.moviments.net>
Fecha: miércoles, 14 enero, 2009 4:57

Hola, yo no iré esta tarde a la asamblea, por si llega a tiempo este mail, comento algunas cosas del orden del día que tal vez puedan servir.

-Sobre el tema de la Biblioteca pública de la Sagrada Familia, estoy en ello, espero tener alguna cosa, positiva o negativa, para la próxima reunión.

En principio solo se trataría de que la biblioteca,  que está especializada en ecología y aún es muy nueva, tuviera un sección ( o simple estantería) con materiales relacionados con el decrecimiento de consulta pública. Se consiga o no, esto es perfectamente compatible con que se creen nuevas iniciativas del tipo "puntos de información", en otros lugares y de otros modos.

-La Carbonera, Centro Social Okupado: para los que no estuvieron en la primera asamblea del nuevo Centro de la calle Urgell, decir que en la lluvia de ideas que se hizo de cara a dotar de contenido al Centro, surgió de manera espontánea la posibilidad de crear una especie de "Antioficina del Consumidor" dado que, al parecer , cerca, hay una oficina oficial del consumidor , además,  está el Mercado Sant Antoni, etc.. y tal vez podría crearse una especie de "eje" del consumo... también, por extensión, se habló de que La Carbonera podría convertirse en una especie de oficina del decrecimiento, punto de información o de acción y creación ( hay muchos artistas en este centro) etc...

Para perfilar más la cuestión, se habló de que estaría bien hacer una charla inicial sobre el decrecimiento , especialmente dirigida a los habitantes y creadores del CSO, para intercambiar información y sentar unas bases comunes sobre "qué entendemos por decrecimiento" y, a partir de ahí... ver como iniciar actividades en el centro... Esto sería en febrero, habríamos de acordar fecha y detalles ( por ejemplo presetar de paso la web nueva si está, y si no, en otra ocasión).

Pienso que lo ideal sería que de esa charla surgieran , además de las ideas decrecentistas para enfocar actividades en el  COS-Urgell,  el compromiso de quienes lo llevan para que ellos mismos lo lleven adelante y le den vida a la cuestión sin tener que depender de nosotros ( no podemos estar en todo, ni tenemos por qué esta en todo).

De algún modo, creo que lo mejor sería que si el grado de interés y compromiso es claro, pues que se "federaran" como colectivo a la Xarxa.

De momento, lo que urge es ofrecer la charla en febrero en el centro para iniciar la cuestión. Yo mismo me ofrezco a hacerlo, pero, estaría bien que vayamos más, tres o cuatro más...   pienso que, en general, y siempre que se pueda, las charlas se han de dar entre varios, con presencia de varios miembros de la Xarxa, dos, tres, cuatro..., ofreciendo así la sensación de colectivo... y no de "conferenciante individual iluminado".

Radio- Decrecimiento: recuerdo que una vez que estuvimos en radio Contrabanda y después en radio Bronka, y ya se oteó  la idea de hacer un programa de radio, cosa que
es bien sencilla y económica. También  hablamos con radio bronka de hacer una serie de programas monográficos sobre los grandes temas del decrecimiento... y después poner el post en la web para que tengan difusión permanente en internet...

Estaría bien por eso la idea de  hacer un programa propio en cualquiera de las radios libres. No haría falta , creo, una cosa muy esclava: tal vez con una emisión  al mes ya vale: lo interesante sería, creo, que - en buena parte-  el contenido sea lo suficientemente genérico para que no se pase de actualidad y pueda servir para que corra después por internet .

Pienso que lo ideal es que esto se haga a nivel Xarxa, es decir, desde el "área de medios de comunicación" ( cuando me di de alta en este área ¡ estaba yo solo!).

 Y pienso que desde ahí, desde esa área, también se puede empezar a perfilar la cuestión, tantas veces comentada, de hacer un video-documental que valga la pena y que pueda servir para una difusión amplia, ofrecerlo a televisiones locales y autonómicas ( y tratar de sacar algún euro para la Xarxa por los derechos de emisión, enviarlo a festivales de documentales, etc.)

Bastaría que las personas interesadas en hacer estas cuestiones de forma colectiva nos pongamos en contacto bajo este área ( el tema típico de "si es esto corresponde al Grupo de Barcelona y no  a la  Xarxa, o viceversa" , etc, etc, me parece en este - y en casi los  casos - que es un falso dilema que no  va ninguna parte)

- GAZA:  por mi parte, de acuerdo en firmar el manifiesto de la cuestión de Gaza.

 Me gustaría que fuese como Xarxa pel decreixement, pero , habida cuenta de que no parece que hoy por hoy eso sea posible, pues, por lo menos , que  sea  nuestro  grupo local el que lo decida y haga como grupo ( espero que el tiempo y, sobre todo,  con  la práctica real se aclaren nuestros complicados organigramas organizativos que, de momento, están más bien trazados en abstracto que sobre grupos existentes y personas reales: por ejemplo, hay casi más "áreas" - ¡ 13 áreas temáticas ! - que personas realmente activas en toda la Xarxa).

- Plataforma unitaria frente a la crisis capitalista. Ayer día 13 se hizo  la reunión de preparación de la jornada de reflexión que se celebrará el próximo sábado 17 en la Casa de la Solidaritart ( Vistalege, 15, Bcn).  La jornada del comenzará a las 10 y es abierta a todas las personas y colectivos que quieran discutir y aportar ideas de cara a perfilar una campaña sostenida y diversificada contra la crisis durante todo el año 2009.

No creo que me deje nada por comentar én relacón con algunos puntos del orden del día.

Saludos