[energiadecreixent] Ok: Así son las cosas: Aliança Cívica pel Decreixement

Alfonso López Rojo alfonsolopezrojoayahoo.com
Dma Set 30 21:35:40 CEST 2008

Hola Asier y compañía,

Como dice Enric en otro mail, nada de esto es nuevo... y desde el principio L' Entesa ha tenido su propia línea... y, desde luego,  no hay ni color con lo que se lee por ahí como decrecimiento, ni con el tufillo  rancio de los pequeños partidos decrecentistas que existen en Francia e Italia, etc...

Pero aún no siendo  nada nuevo todo esto del "decrecimiento en Catalunya: grados y medidas", no significa que se conozca más o menos bien entre nosotros; que en general me da que no...

Aunque tampoco es imprescindible, una persona se puede escontrar agusto en L'Entesa, participar de sus acciones y debates, y ya está, no necesita más rollos macabeos.

Ya en Sant Miquel de Cuixà  (una jornadas que recordarás  en la Catalunya Nord)  hubo encuentro con el "eco-decrecentismo"  de Santiago Vilanova y sus posiciones; yo no estuve, pero me constan, y las personas que estuvieron por allí pueden comentar alguna cosa si les apetece o les parece oportuno.

 Por otro lado, de "toda la vida" existe en Catalunya una Fundación loable como la Fundació Terra que abraza posiciones cercanas al decrecimiento, a veces de manera explícita, y a veces no... pero siempre en la línea de la "sostenibilidad"... etc, etc. todos son muy respetables... pero nuestro rollo va por otro lado y creo que "se nota" y me imagino  y que notará aún más ¡ según se caliente el ambiente !

Más complejo me parece la otra cuestión que mencionas...esa  de que  desde cualquier postura política se puede ir de "decrecentista"; y eso sí que es un hueso que hay que roer bien roido.. Ya que, ése palo, no  sólo se da  desde posturas políticas sino también desde institucionales ( como en la Diputación).

... Por ejemplo, el "decrececentismo" de los alcaldes  federados en sus "xarxas" oficiales puede basarse en que " te duches con poca agua y rechaces las bolsas de plástico en el súper"...Te dicen cosas así, hacen una campaña de carteles y "eso"... lo acaban llamando "decrecimiento"... y se quedan tan anchos. Tiempo al tiempo.

Este medioambientalismo oficial  ha sido, es y será así de fagocitador, un hueso de los duros.

Pero también el ecologismo que no tiene ni el más mínimo compromiso político serio, que no se moja, que no sueña con alternativas de organización social igualitaria, etc, etc.. ( a mi, el "ecologismo a secas" nunca me ha interesado: ni ahora, ni hace 30 años... y me temo que el "eco-decrecentismo" que se vislumbra, me va a interesar menos todavía y va a haber que combatirlo dándole buenos reveses dialécticos ).

¿Que el decrecimiento puede  convertirse en el juguete de las ideologías, y en un pedorro lugar común de partidos y partidillos?  Pues, por ahí va la cosa...

En este mismo foro debatimos hace ya tiempo cuestiones relacionadas con el amigo Alain de Benoist y la Nueva Derecha Francesa... en relación con su asunción del decrecimiento (ojo al parche:  recordemos que la derecha pura y dura... la que proviene del fascio...también se define como  "anticapitalista", etc, etc..).

Recuerdo como incluso el libro de Alain de Benoist sobre el decrecimiento se "coló" en nuestra web... Y es que, la ceremonia de la confusión que crean los conceptos,  en el fondo difíciles y complejos como el decrecimiento, es así.

Esto de la derecha "decrecentista" francesa lo pongo solo como ejemplo ( quede claro) , aquí de momento no se ha dado; lo pongo como ejemplo, digo,  de cómo, en efecto, el decrecimiento se puede convertir en una cantinela ( incluso vacía de contenido) que sirva a intereses políticos muy dispares... el camino a ello ya ha empezado.

Nuestra definición se ha encauzado desde el principio hacia los "movimientos sociales"... aquéllos que se tiende quizá demasiado a presuponer  que son "lo otro", que son anti-sistema por definición...( y quizá no es del todo así).

Nuestro deseo es que el "decrecimiento" ( en general, + - ) pueda convertirse en una "lucha común" de los movimientos sociales, un modo de crear contrapoder, etc, etc...

 La cuestión es: ¿ nos podemos autoatribuir  ese papel de "lugar común" o, incluso,  de vanguardia y "adalid" de esos movimientos sociales de base, etc, etc.. ?

Tengo mis dudas... pero , en cualquier caso, me da que el dabate - que es sumamante complejo- responde muy bien al momento que vivimos, y por eso el decrecimiento y los movimientos sociales me interesan.

Creo que en general  al "decrecimiento" hay que darle tiempo... a ver por dónde respira... a ver como evoluciona, que formas políticas va tomando.. etc... y si a la larga no interesa: con la música a otra parte.

Es un poco lo que dices, Asier, al final de tu mail: ... "ahora todos decrecentistas, luego ya veremos"; esperemos no obstante que el decrecimiento no se convierta en la peor moda de la temporada.  Crucemos los dedos y vayamos a lo nuestro.

Muchos saludos, Alfonso

Vaya, quizas al fin nos definamos un poco.

Por que decrencentistas, aunque al principio se creiera que no se podia "secuestrar" la palabra, puede ser cualquiera con cualquier visión politica. Ser decrecentista no quiere decir que creas que el sistema actual en general este roto... solamente la parte del crecimiento y la producción (o no?). No se, igual me flipo, pero parece como una especie de internacional que con el tiempo se roturara por las discrepancias. Por que, ya me direis si por ser decrecentistas tenemos que ir con los que creen en las instituciones actuales...

Por ahora todos decrecentistas... luego? Ya se vera.

Salud,
Asier.