[energiadecreixent] El decreixement no se justifica solo por las crisis energeticas y medioambientales

enric enricamoviments.net
Dma Mar 11 17:55:57 CET 2008

En/na sylvain fischer ha escrit:
> Hola a todos,
>
> En nuestro grupo de Barcelona centramos la necesidad del decrecimiento sobre
> todo en la crisis energética �pienso en particular a las charlas de la marcha-.
> Si bien la crisis energética implica la urgencia del decrecimiento, otros
> cuantos argumentos tienen igual importancia e impacto.
> Por ejemplo, si se descubriese la fusión nuclear, Graal de la energía limpia e
> infinita, nos olvidaríamos del decrecimiento? ... Pues no, porque la crisis
> energética es ante todo una oportunidad para deconstruir la locura colectiva de
> [...]

Hola Sylvain,

Está guai el texto, pero un comentario concreto.
Puesto que decimos y recordamos que hacen falta 30 años para realizar
una transición energética, por más que se
encontrara la forma de usar la fusion nuclear para producir
electricidad, nada nos salvaria de un gran colapso energético entre
ahora y el 2035.
Tiempo suficiente para tratar de aprovechar para construir otra forma de
vida sin capitalismo.

A parte de eso, la opción de difundir la crisis energética es por un
lado para compartir una información que conocemos y que mucha gente no
sabe aun. Compartir esa información tendria sentido aunque no tuviéramos
la propuesta del decrecimiento.
Por otro lado, informar de la crisis energética es una opción
estratégica para superar la típica excusa para la inacción: "el
capitalismo es invencible y no podemos acabar con el".

Esta claro que hay muchas otras razones para proponer el decrecimiento
(yo mismo he hecho charlas que he abordado de otra manera), y en la
marcha también comentamos otras razones, de hecho usamos buena parte de
la presentación que te has currado, aunque la crisis energética, tiene
una charla propia porque es la mejor que hemos encontrado para motivar a
la acción de un abánico amplio de gente, que es lo que intenta la marcha.
Siempre recordamos que hay muchas maneras de hablar del decrecimiento y
análisis como el tuyo lo demuestran; pero en temps de re-voltes hemos
escogido hacerlo así de la misma manera que en otra charla o en otro
contexto se puede escoger hacerlo de otra forma. Igualmente me parece
chulo y enriquecedor que gente de la entesa pueda explicar el
decrecimiento desde enfoques distintos y complementarios; genial si se
hace así.

Per cert. que vagi molt bé amb la fira de Reds que ja veig que us ho
esteu currant molt i
Records a tothom, avui des de Tàrrega!!
salut,
enric