[energiadecreixent] OK: Article d'ATTAC: DECRECIMIENTO Y PROGRESO
Alfonso López Rojo
alfonsolopezrojoayahoo.com
Dma Gen 15 16:09:32 CET 2008
Hola !!
No quisiera tampoco saturar la lista de correo... pero acabo de leer los mails que ha generado este artículo entre nosotros y no me resisto a transmitir la impresión que me produjo este artículo la primera vez que lo leí colgado ( en una conocida web libertaria "El eco de lo pasos") y ya no me gustó que estuviera allí porque el artículo me parece muy flojo, muy mal documentado e impropio de circular por Attac, su autor que de manera tan pedante se define como "Filósofo y arkagueuta", merece, en mi opinión un 4 si su artículo fuera un trabajo de curso en primero de bachillerato sobre la relación entre "progreso y decrecimiento" .
El artículo me parece un mal refrito apresurado sobre los temas que quiere abordar y por la forma en que se expresa, simplemete por eso, se le nota al filósofo en cuestión que de momento el tema le viene grande y debe de leer mas sobre el asunto.
Todo ello se nota en expresiones del tipo "el anarquismo clásico" ( ¿?, no hay un anarquismo "clásico", sí una tradición libertaria que atraviesa transversalemte la historia de la humanidad y , si se quiere puede ir desde el barril de Diógenes al container de un freegan)
... Los primeros luditas, son anteriores a la 1ª Internacional y antes de que naciera el propio Bakunin... críticas y alternativas similares en torno al progreso se dieron tambien después en los Prerafaelitas, por ejemplo en William Morris, que no fue anarquista, sino uno de los más ilustres fundadores del socialismo...
Decir que el "pensador" ( conocido economista, en realidad) Georgescu Roegen era un seguidor del vienés Ivan Illich ( uno de los inspiradores de la contracultura) es un error de bulto; y da un poco de risa,... y hablar de "propuesta de límites de crecimiento" atribuyéndoselo a Georgescu; cuando en realidad se tendría que decir a los investigadores del MIT y el Club de Roma ( el informe "Los límites del crecimiento", 1972) es otro error de bulto más... En fin, el autor ha oído campanas y se ha idigestado en cuatro días leyendo apresuradamente a Latouche...
Creo, pues , poco apropiado para Attac difundir este artículo, y comparto los comentarios sobre el tema de la Nueva Derecha francesa que aporta Jean.
Pienso que es importante , como ha hecho Jean, salir al paso de manipulaciones , malentendidos, utilizaciones oportunistas, tergiversaciones, críticas desfiguradas , etc... que el decrecimento pueda sufrir: nadie tiene la verdad, y menos aún la orientación teórica canónica del movimiento, y menos cuando el movimiento por el decrecimiento es algo, amplio, vivo, fresco, participativo y en formación; es decir, que se va haciendo y rehaciendo cada día con nuevas ideas y sin dogmatismo ... Pero ello no quiere decir que se admitan apropiaciones de la derecha o tergiversaciones de cualquier tipo...
Lo acabamos de ver en políticos de derechas como Sarkozy y su apropiación descarada ( un poti-poti) del concepto "Política de Civilización" de uno de los inspiradores del decrecimiento como es Edgar Morin...¡ tenía que llegar el "decrecimiento" de Sarkzozy !....
Tal vez pronto empecemos a ver el "Decrecimiento de Rajoy" diciendo que hay que "consumir menos" o "llevar una vida más austera" ( si cada vez que un político, o cualquier persona, dice algo así lo identificamos con "decrecimiento" , vamos dados....)
"La metapolítica" de la nueva derecha francesa es un acto camaleónico que consiste en ir cogiendo de cada corriente política o de pensamiento cualquier cosa que les venga al pelo para crear confusión... Un camino parecido al del "anarco liberalismo" y otros inventos de sobra ya conocidos...
Por eso no es de estrañar, que ideas puntuales del decrecimiento , aunque sea por su "radicalidad" o su "atractivo" ( aparte de por su actualidad) sean recogidas a su modo ( y con mucho morro) por grupos o personajes que están en las antípodas de lo que se habla: es un peligro que siempre se corre cuando se ponen "ideas en movimiento";
Así que cualquier día de estos escuchamos hablar a Federico Jimenez Lo Santos de "Decrecimiento"... es la estrategia de la derecha: aprovecharse de todo y crear confusión ( la confusión obstruye el movimiento).
A mi juicio, se trata, simplemente, pues de analizar los discursos y saber siempre de dónde vienen, qué buscan, etc...
¡ Vaya rollo he metido! pero es que, lo repito:
El artículo de Attac creo que vale poco la pena: porque la importante la relación entre progreso y decrecimiento merece análisis históricos y actuales mucho mejores, y mejor documentados, que el que difunde Attac con este artículo tan flojo.
Muchos saludos, Alfonso
Javier Perarnau <xavierperarnauagmail.com> escribió:
Per si es del vostre interès reprodueixo tot seguit un article titulat "Decrecimiento y progreso", publicat amb data 14 de gener al numero 431 del "El Grano de Arena", informatiu setmanal d'ATTAC en castellà.
Si voleu accedir al fitxer RTF podeu anar a http://archive.attac.org/attacinfoes/attacinfo431.zip
Salut
Xavier
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DECRECIMIENTO Y PROGRESO
Alberto Buela*
Hemos sostenido en un artículo reciente que: "La idea de progreso, según nuestra opinión, tiene que estar vinculada a la idea de equilibrio de los efectos. Progreso en la medida en que las consecuencias o efectos del mismo se equilibran de tal forma que puedo realizar nuevos progresos sin anular los efectos del primero". (1)
Queremos ahora profundizar en la relación entre decrecimiento y progreso, pues nos encontramos con dos hechos indubitables y evidentes, pero que al mismo tiempo se presentan como contradictorios. Por un lado tenemos la acumulación masiva de datos que muestran el desquiciamiento de los ecosistemas planetarios y el deshilachado del tejido social de la naciones tanto pobres como opulentas. Y por otro, el ansia y la tendencia natural del hombre al progreso. ¿Cómo compaginar estos dos hechos irrecusables por evidentes?
Si bien la idea de decrecimiento fue manejada por el anarquismo clásico como los ludditas que destruían las máquinas al comienzo de la revolución industrial y reclamaban menos horas de trabajo para el estudio y la formación personal, esta idea fue enunciada por primera vez por el mejicano Ivan Illich por los años 60 cuyo apotegma fue: Vivir de otro modo para vivir mejor. A él le siguieron pensadores como Nicholas Georgescu y su propuesta de límites al crecimiento económico, Jacques Ellul que en 1981 proponía no más de dos horas de trabajo diario, para concluir en nuestros días con los trabajos del reconocido sociólogo Serge Latuche: Por una sociedad del decrecimiento (2004) y del ingeniero mejicano Miguel Valencia Mulkay: La apuesta por el decrecimiento (2007). Acaba en estos días de publicar el pensador Alain de Benoist Demain la décroissance. Penser l'écologie jusqu'a bout (Edite, 2007).
Se parte de la base que el crecimiento económico por el crecimiento mismo lleva en sí el germen de su propia destrucción. El límite del crecimiento económico lo está dando el inminente colapso ecológico. Hoy desaparecen 200 especies vegetales y animales diariamente. De modo tal que el crecimiento económico comienza a encontrar límites ecológicos (el calentamiento de la tierra, el agujero de Ozono, el descongelamiento de los Polos, la desertificación del planeta, etc.)
Es que la sociedad capitalista con su idea de crecimiento económico logró convencer a los agentes políticos, económicos y culturales que el crecimiento económico es la solución para todos los problemas. Así hoy el progresismo político ha rebautizado con los amables nombres de "ecodesarrollo", "desarrollo sustentable", "otro crecimiento", "ecoeficiencia", "crecimiento con rostro humano" y otros términos, que demuestran que este falso dios está moribundo. (2)
A contrario sensu de esta tesis el inimputable de George Bush sostuvo el 14/2/2002 en Silver Spring ante las autoridades estadounidenses de meteorología que: "el crecimiento económico es la clave del progreso ecológico".
En realidad el pensamiento ecológico se va transformando sin quererlo en subversivo al rechazarla tesis de que el motivo central de nuestro destino es aumentar la producción y el consumo. Esto es, aumentar el producto bruto interno-PBI de los Estado-nación.
La idea de decrecimiento nos invita a huir del totalitarismo economicista, desarrollista y progresista, pues muestra que el crecimiento económico no es una necesidad natural del hombre y la sociedad, salvo la sociedad de consumo que ha hecho una elección por el crecimiento económico y que lo ha adoptado como mito fundador.
El asunto es ¿cómo dejar de lado el objetivo insensato del crecimiento por el crecimiento cuando éste se topa con los límites de la biosfera que ponen en riesgo la vida misma del hombre sobre la tierra?. Y ahí, Serge Latuche tiene una respuesta casi genial: avanzar retrocediendo. (3)
Es decir, seguir progresando desactivando paulatinamente esta bomba de tiempo que es la búsqueda del crecimiento económico si límites. Y para ello hay que comenzar por un cambio en la mentalidad del homo consumans como designó nuestro amigo Charles Champetier en el libro homónimo, al hombre de hoy.
Sabemos de antemano que esto es muy difícil pues la sociedad mundial en su conjunto a adoptado la economía del crecimiento y vencer a los muchos se hace cuesta arriba, pues como afirmaba el viejo verso del romancero español:
Vinieron los sarracenos
Y nos molieron a palos,
Que Dios protege a los malos
Cuando son más que los buenos.
El establecimiento de una sociedad del decrecimiento no quiere decir que se anule la idea de progreso (4) sino que se la entienda de otra manera, tal como propusimos al comienzo de este artículo. Hay que dejar de lado de una vez y para siempre la idea de progreso indefinido tan cara al pensamiento ilustrado de los últimos tres siglos. Porque sus consecuencias nos sumieron en este estado de riesgo vital que estamos viviendo hoy todos los hombres sin excepción.
Debemos superar los aspectos nocivos de la modernidad en este campo, y sólo podemos hacerlo con una respuesta postmoderna que lleve un anclaje premoderno. Por ejemplo, rompiendo el círculo del trabajo para volver a trabajar intentando recuperar, no la pereza, como afirma Lafargue, ni la diversión como afirma Tinelli, sino el ocio= la scholé= la scholae= la escuela, esa capacidad tan profundamente humana y tan creativa que nos hace a los hombres personas.
No es tan difícil reestablecer en economía el principio de reciprocidad de los cambios tanto entre los hombres en el intercambio de mercaderías como entre el hombre y la naturaleza, volviendo a pensar a la naturaleza como amiga. Ese principio de reciprocidad que morigere la salvaje ley de la oferta y al demanda.
Si no lo hacemos se encargará con su fuerza interna de mostrárnoslo la propia realidad de las cosas, con la fuerza cruel que impone la pedagogía de las catástrofes.
Nota:
(1) Dos ideas distintas de progreso, en internet, octubre de 2007
(2) Miguel Valencia Mulkay: La apuesta por el decrecimiento (2007)
(3) Serge Latuche: Por una sociedad del decrecimiento (2004)
(4) Tampoco decrecer significa que se niegue el derecho a la vida, sobre todo de los pobres, como sostienen algunos eugenetistas y controladores de la natalidad.
(*) Filósofo (mejor arkagueuta). Centro de Estudios Estratégicos Suramericanos. Federación del papel. Escuela de Gobierno Pcia. de Bs.As.
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