[energiadecreixent] Municipalismo libertario y Movimiento por el decrecimiento, ¿ un cierto "aire de familia" ?

Alfonso López Rojo alfonsolopezrojoayahoo.com
Div Feb 22 14:29:15 CET 2008

Hola !!
  Un mail para hacer extensible la convocatoria de un debate en torno al Municipalismo Libertario que este sábado se celebrará en el marco de las jornadas culturales “Febrer Llibertari” que se están desarrollando en el barrio de Sants.
  Los datos concretos son estos:
  Debate: “Municipalisme Llibertari”
  Día: sábado 23 de febrero
  Lugar:  Centro Social Autogestionado Can Vies
              C/ Jocs Florals, 42. Sants
   Hora: 18 h. (a las 14:30 h hay comedor vegano al CSO La Farga, C/ Rossend d’Arus, 36, Sants)
  La web de las jornadas es : http://febrerllibertari.sants.org
  El pasado día 15 se celebró en estas jornadas un debate sobre “Decrecimiento y cambio climático” que estuvo bien, comunicativo.

  El motivo por el que me parece oportuno hacer extensible la convocatoria de este debate en L’ Entesa pel decreixent es por el buen número de relaciones y afinidades que, en mi opinión,  se pueden establecer entre el municipalismo libertario y muchas de las cuestiones que se esbozan, o se defienden abiertamente, en el movimiento por el decrecimiento: especialmente con las que están relacionadas con el localismo, el ecoregionalismo, la “relocalización”, los modos de autoorganización social de base , la convivencialidad, el intercambio, la solidaridad, el apoyo mutuo, etc. Y, naturalmente, con las cuestiones que  están relacionadas con las formas y estrategias de contrapoder.
  En la mayoría de los casos se trata de alternativas esbozadas de antaño por la tradición libertaria. No tiene nada de malo decirlo: las obviedades se han de reconocer (es más práctico que dar mil rodeos con matices hiperbólicos para llegar a las mismas conclusiones).
  Ciertamente, el decrecimiento es un movimiento nuevo y nacido para dar respuesta a las necesidades del mundo actual, de eso no cabe duda. Sin embargo, en mi opinión,  en la mayoría de sus presupuestos teóricos, y en la mayoría de alternativas que en la práctica propone, no puede decirse que sea algo nuevo (ni tampoco necesita venderse como “algo nuevo”, “la última vanguardia”, etc.) sino que más bien creo que, en buena parte, el decrecimiento se ha de entender como el punto de llegada, o más bien, la confluencia, de muchos caminos abiertos, y muchas luchas entabladas, sobretodo en estos últimos 40-50 años. Verbigracia,  el “municipalismo libertario” sería una de estas sendas abiertas.
  En este sentido, pienso que el decrecimiento como movimiento crítico y alternativo actual es  una confluencia de experiencias y corrientes que, a la vez, que supone un buen punto de llegada en tanto que confluencia, puede ser – o, ya es-  un excelente punto de partida:
  Experiencias como las de Kinsale ( Transition towns)  o muchos de  los propósitos locales que se esbozan en la web (y en el programa de mano)  de la Marxa pel decreixement, aquí, en Cataluña, tienen un cierto aire  de familia con el ya “viejo”  municipalismo libertario… Tal vez convenga estudiar, analizar, comparar, debatir y profundizar en los parentescos: se enriquecerá el movimiento, eso seguro.
  Para quien desee ampliar conocimientos sobre el municipalismo libertario, afortunadamente en los recursos básicos de Internet (Google, etc.) se encuentra información bien elaborada y bien sintetizada.
  Básico es por ello  conocer la trayectoria y el talante de uno de sus más conocidos teóricos y animadores , Murray Bookchin ( se fue de este mundo con total discreción en 2006, con ochenta y cinco tacos).  Recomendable es abrir la mente y pasearse por sus  “Seis tesis sobre el municipalismo libertario” (1984); y bueno es también entrar en el campo de la llamada “Ecología Social”.  Todo nos resultará familiar.
  Muchos saludos

  Enlaces:
  Murray Bookchin: http://es.wikipedia.org/wiki/Murray_Bookchin
  Seis tesis sobre el municipalismo libertario:
  http://www.alasbarricadas.org/ateneovirtual/index.php/Seis_tesis_sobre_municipalismo_libertario
  Ecología Social: http://es.wikipedia.org/wiki/Ecolog%C3%ADa_social

¿Con Mascota por primera vez? - Sé un mejor Amigo
Entra en Yahoo! Respuestas.