[energiadecreixent] Ecología social y decrecimiento

Esteve López estevelopezagmail.com
Dma Ago 5 16:30:09 CEST 2008


Hola, Alfonso, m'agrada l'enfoc que has fet.

Si en algun moment vols que el publiquem al web ja ens ho diràs. Poder
desprès de publicada la revista?

Mercès.

2008/7/30 Alfonso López Rojo <alfonsolopezrojo en yahoo.com>

> Hola familia,
>
>
>
> Os envío un texto fresco, fresco, que he preparado estos días para el
> número monográfico sobre "Decrecimiento" que la revista Illacrua publicará
> en septiembre.
>
>
>
> Al puñadito de decrecentistas que estuvisteis esta semana pasada en la
> presentación del Proyecto A y, sobre todo, en el debate sobre "Municipalismo
> libertario", que se celebró en la primera edición de la Universitat Lliure
> d' Estiu en Sants, las cosas que se comentan en el artículo os resultarán
> familiares... ¡ pero había que insistir !
>
>
>
> Muchos saludos y* buenas vacaciones*... me imagino que en agosto, la cosa
> de l'Entesa no tendrá mucha chicha y que la mayoría estaremos descansando;
> así  que, por mi parte,
>
> ¡ nos vemos en septiembre!
>
>
>
> A ver si iniciamos un nuevo curso decrecentista con muchas ganas.
>
>
>
> Alfonso
>
>
>
>
>
> __________________________________________________________________________
>
>
>
> [*Ecología social y decrecimiento*
>
> * *
>
> **
>
> *Desde que el investigador y activista norteamericano Murray Bookchin
> publicó en 1952 un estudio sobre el uso de productos químicos en los
> alimentos, su inquietud por crear una "ecología social" no pudo parar. En
> sus teorías, la crítica al crecimiento económico como único proyecto
> civilizatorio del capitalismo fue uno de los aspectos centrales. Pero
> también lo fue la concepción de alternativas a este sistema. En las
> siguientes líneas comentamos algunas de estas cuestiones en relación con
> la actual perspectiva del decrecimiento.  *
>
>
>
>
>
> Tratar de abordar el decrecimiento como un todo puede convertirse en una
> cuestión imposible o estéril si, además, no se asume bien de antemano la
> complejidad a la que nos enfrentamos. Por eso, lo más normal es "perderse"
> enseguida en cuanto tratamos  de idear alternativas al crecimiento o de
> trazar un esquema decrecentista sobre una crisis como la actual en la que,
> más que nunca, los factores sociopolíticos y económicos se encuentran
> indisolublemente unidos a los problemas ecológicos y energéticos. Y lo más
> normal también es que, fruto entre otras cosas de esa complejidad, el
> decrecimiento esté llamado a interpretarse – o malinterpretarse- de muchas
> maneras, así que prefiero acotar y destacar de antemano tres aspectos en los
> que a mi juicio reside el interés principal y la fuerza de la impronta
> decrecentista.
>
>
>
> En primer lugar, el carácter frontalmente anticapitalista de la propuesta
> ya que, por definición, el decrecimiento supone la negación del capitalismo
> en la medida que sitúa directamente su punto de mira sobre el único pilar en
> el que éste se sustenta: el crecimiento incesante. En segundo lugar, la
> potencialidad que el decrecimiento ofrece - en tanto que acicate para la
> reflexión- de imaginar nuevas formas de organización de la vida social que
> propicien el acuerdo con la naturaleza y la superación de la alienación que
> la mercantilización de las relaciones sociales provoca. Y, en tercer lugar,
> el modo en el que una inequívoca  apuesta decrecentista puede llegar a
> suponer un espacio común de lucha al conjunto de movimientos sociales y, al
> mismo tiempo, una renovación del debate ecológico que puede abrir la
> posibilidad de minimizar la atomización de los enfoques y  propuestas
> ecologistas que fragmentan por completo al movimiento.
>
>
>   Crecimiento o muerte
>
> * *
>
> Sin embargo, creo que es importante señalar que la percepción del
> decrecimiento como una lucha únicamente "ecológica" puede ser un verdadero
> handicap si termina por canalizarse solamente en ese sentido. Máxime además
> cuando, por la fragmentación apuntada, ha llegado un momento en el que casi
> puede hablarse de tantas *sensibilidades*  ecológicas como personas o, por
> lo menos, de tantas ecologías como intereses creados.    Si se trata de
> definirse, pues, pienso que la  "Ecología Social" esbozada desde una
> perspectiva libertaria por Murray Bookchin (1921-2006) sigue siendo el mejor
> intento de captar la interacción entre el género humano y la naturaleza bajo
> la insistencia de que la crisis ecológica y la crisis social no son dos
> cosas distintas sino que ambas son un mismo producto del desarrollo de la
> economía capitalista y del sistema de relaciones sociales que se reproducen
> en su seno. Por eso, la ecología social no se contenta con la denuncia de
> los síntomas de la depredación ecológica, sino que se dirige directamente al
> cuestionamiento de la raíz que los causa. En este sentido, bien puede
> decirse que la crítica radical al imperativo capitalista de "crecimiento o
> muerte", en expresión de Bookchin, ha sido siempre uno de los objetivos
> principales de la ecología social, y por eso muchos de los planteamientos
> actuales en torno al  decrecimiento no le suenan a nada nuevo ni le son
> nada ajenos.
>
>  Por otro lado, a diferencia de la totalidad de ecologías que componen la
> gama de tonos del espectro verde, la ecología social no se contenta con el
> parcheo y el  activismo puntual, ni con ir a remolque de ningún partido
> político, por muy verde que sea, sino que presenta su propia dimensión
> política constituyéndose como un cuerpo de ideas que tratan de construir una
> alternativa global a la sociedad.  Y lo hace además sin ningún tipo de
> máscara ya que, la fusión que Murray Bookchin plantea entre anarquismo y
> ecología, no sólo resulta el  aspecto más llamativo de sus teorías sino
> que se trata también del más productivo: la ecología social considera que
> los principios básicos que tradicionalmente el anarquismo propone como forma
> de organización social (descentralización, autogestión, cooperación,
> ausencia de jerarquías…) son los que más analogía guardan con el  funcionamiento
> natural de los ecosistemas y que, por lo tanto,  son los que mejor pueden
> inspirarnos a la hora de imaginar una sociedad armónica consigo mismo y con
> la naturaleza.
>
>
>
> **
>
> *La municipalización de la economía*
>
>
>
> Donde más se concreta la propuesta política de la ecología social es en la
> formulación del "municipalismo libertario" en tanto que organización social
> y económica de carácter comunalista. En ella, el municipio se percibe como
> la unidad de convivencia básica que puede facilitar que el "*logos* común"
> fluya y adopte la forma de democracia directa. La vida económica del
> municipio se concibe como una "municipalización de la economía", tanto  en
> el sentido de propiedad comunal como en la dirección colectiva de la propia
> economía local. Frente a la las formas de centralización y de concentración
> de poder, este municipalismo de base  apuesta por la confederación de
> municipios regida por el intercambio y el apoyo mutuo.
>
>
>
> Naturalmente, Bookchin, que es autor de trabajos como *Los límites de la
> ciudad* (1974),  estudió a fondo los modos de organización social en
> nuestra cultura que históricamente no se han regido por la lógica estatista.
> Y, obviamente, se inspiró en concepciones como el "Municipio Libre" que
> afloraron en nuestra experiencia republicana y que este autor norteamericano
> también estudió. En 1984 escribió sus conocidas *Seis tesis sobre el municipalismo
> libertario *y, por ejemplo, en marzo de 1989, el grupo  anarquista con el
> que desde finales de los setenta luchaba desde la pequeña ciudad de  Burlington
> (Vermont, USA) se presentó a elecciones municipales – que es una
> posibilidad que su concepción contempla- con un programa que, en primer
> lugar, se refería a la cuestión del crecimiento como el problema "más
> acuciante"; al mismo tiempo que pedía una moratoria del crecimiento para
> que los ciudadanos "tengan tiempo" de decidir en asambleas abiertas cómo
> desean que sea el desarrollo de su comunidad. Otros puntos del programa eran
> "la compra por parte de la municipalidad de tierras libres" y "la creación
> de una red directa entre agricultores y consumidores para fomentar la
> agricultura local".
>
>
>
> Visto, pues, desde la óptica y las alternativas que en la actualidad se
> esbozan en el seno del movimiento por el decrecimiento y, especialmente, en
> el hincapié que éste hace sobre cuestiones como la "relocalización" de la
> economía, o la revitalización de la experiencia comunitaria, creo que está
> claro que la Ecología social, y las enseñanzas que Murray Bookchin ha
> aportado, tienen suficiente sustancia como para merecer una precisa
> atención. Sobre todo si lo que se desea desde el decrecimiento es construir
> un movimiento internacional verdaderamente transformador, y no una "red" ciudadanista
> más o menos progresista y sofisticada.
>
>
>
> Alfonso López Rojo
>
>
>
> (Texto para el monográfico sobre "Decrecimiento" de la Revista Illacrua, nº
> 162,  septiembre de 2008)
>
> * *
>
> * *
>
> * *
>
> ------------------------------
>
> Enviado desde Correo Yahoo!<http://us.rd.yahoo.com/mailuk/taglines/isp/control/*http://us.rd.yahoo.com/evt=52431/*http://es.docs.yahoo.com/mail/overview/index.html>
> La bandeja de entrada más inteligente.
>
> _______________________________________________
> energiadecreixent mailing list
> energiadecreixent en llistes.moviments.net
> http://llistes.moviments.net/cgi-bin/mailman/listinfo/energiadecreixent
>
>
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://llistes.moviments.net/pipermail/energiadecreixent/attachments/20080805/49f3d5f1/attachment.htm>


Més informació de la llista de correu energiadecreixent