[energiadecreixent] Hacia un movimiento europeo del Decreixement: de la Conferencia en Paris hasta el Forum Social Europ

esteve lopez estevelopezagmail.com
Div Abr 25 08:25:58 CEST 2008

federico demaria wrote:
> - Premiera Conferencia Internacional sobre el Decrecimiento (Paris,
> 18-19 Abril 2008)
> http://events.it-sudparis.eu/degrowthconference/en/
>
> -  Forum Social Europeo de Malmo(Suecia, 17-21 septembrie 2008)
> http://www.esf2008.org/
>
> La semana pasada habia la Premiera Conferencia Internacional sobre el
> Decrecimiento (Paris, 18-19 Abril 2008). Ha nacido la idea de crear
> una pagina web europea sobre el decrecimiento(como degrowth.eu).
> Un signo de la voluntad de crear un movimiento europeo de el
> Decrecimiento.
> [...]
Federico, gracias por la información.

Yo estuve en St. Miquel de Cuixà este fin de semana. No entiendo muy
bien por qué se han organizado dos eventos con similares características
a la vez. En todo caso debo decir que el enfoque de Parìs me pareció un
poco cientifista y yo soy de los que piensa que, lejos praticar el culto
a la ciencia, debemos luchar por desmitificarla y pedir que se practique
dentro de sus propios límites y con la humildad que esto exige: la
ciencia no es omnisciente como parece que se nos quiere hacer ver. Sin
embargo es muy provechosa dentro de los estrechos marcos de conocimiento
en la que es competente y sólo si es conducida por una ética bien elaborada.

Por otra parte, decrecimiento es, entre otras cosas, localismo. Bajo mi
punto de vista, un movimiento europeo del decreciemiento sólo tiene
sentido si se organiza desde y para los movimientos regionales o
eco-regionales (que sobre la terminologia hay un debate abierto).

Respecto de la lista de contactos, si esta es pública, te agradecería
que me la hicieses llegar. Por mi parte, lo que puedo hacer es preguntar
a los participantes de St. Miquel de Cuixà si están de acuerdo en que os
haga llegar sus direcciones de correo. Sin embargo, creo conveniente
explicar primero qué uso se les va a dar.

En cuanto a la valoración de St. Miquel de Cuixà, debo decir que percibí
un ambiente general de satisfacción por habernos encontrado. Para los
catalanes, la experiencia fué sentimentalmente intensa constatar los
nexos de unión que todavía conservamos a pesar del maltrato que la
historia nos ha dado. Sin embargo, no todos eramos catalanes y, en estos
otros, también se pudo apreciar alegria por habernos encontrado y la
sensación de que el encuentro pudo suponer un hito en la trayectoria del
movimiento por el decrecimiento.

Por la vertiente de aspectos a mejorar del encuentro, creo que hubo un
déficit organizativo y muy poca ocasión para la organización
participativa. Otra de las frases que se pudo oir en la valoración del
encuentro es que también es necesario el decreciemiento de los egos.

En cualquier caso, cuando tengamos ocasión de reunirnos l'Entesa pel
decreixement propondré hacer una valoración colectiva del evento, que es
lo que realmente tiene validez.

Gracias y un abrazo.