[Educaciolliure] Són cares les escoles lliures?

mely gonzlaez melybcnayahoo.es
Dil Jun 21 12:30:40 CEST 2010

Hola !!,

En la pública que va mi hijo, no se ha de comprar nada también puede llevar lo que quiera y ni mucho menos ha de ser de una marca x, yo creo que todos intentamos que no lo sea, tampoco se trabaja con libros y la cuota total anual es 200 euros al año que incluye material escolar y excursiones o salidas programadas.

Por lo que si se ha de pagar es por el comedor que es aproximadamente unos 120 euros al mes, que excepto la carne, el pescado y los huevos, todo lo demás es ecológico.

Creo que ha de haber un diálogo como el que hubo hace unos días, para que realmente se sepa en las escuelas públicas de las libres y sus beneficios, pero también desde las libres se sepa un poco más de las públicas y no tengamos ideas preconcebidas.

Respecto a la conciliación, totalmente de acuerdo.

Saludos,

________________________________
De: Lisa E. Mitchell <Lisamitch en telefonica.net>
Para: educaciolliure en llistes.moviments.net
Enviado: mié,16 junio, 2010 18:18
Asunto: Re: [Educaciolliure] Són cares les escoles lliures?

>Creo que el gasto mencionado corre a cargo del estado (local o nacional, no
>lo sé), no de las familias. En ese sentido, las escuelas libres al estado
>sí que le resultan una ganga, porque no aportan >nada para su manutención.
>En cualquier caso, y aunque no tengo experiencia propia en tener niños en
>la escuela pública, estoy bastante segura de que las familias no gastan 770
>euros al mes por >niño (sin contar comedor, acogida, salidas, etc). Quizás
>alguien que sí tenga niños en la escuela pública nos pueda aclarar el
>punto...?
> [...]

Pienso que entre la ropa que "hay que" comprar cada año escolar nuevo
(comparado con lo nosotros "no" compramos en nuestro casa, visto que ella
puede llevar lo que quiera--que en muchos casos son sus pijamas ;) ...bambas
(todo de marca "X" por que claro, sino!!) material escolar, libros, chandal,
etc. + comedor en su caso + no sé que, no es nada "libre" la escuela, sobre
todo cuando multiples. No conozco personalmente lo que puede representar en
terminos ?/año, pero como dice Valeria, que nos informen alguien con
referentes de la escuela pública...

En cambio este aspecto me recuerda algo que comentó Rosa Jové, en una
entrevista hace poco sobre el tema del dinero, el trabajo y la crianza:
      - "¿cómo podemos conciliar la vida familiar con la laboral?

      - ¡Yo tengo el secreto de la conciliación!

      - Cuéntamelo.

      - La conciliación de la vida laboral y familiar es una ley que tiene
un nombre muy largo pero muy poco contenido. En los países escandinavos hay
dos años de baja maternal. Aquí dicen que no hay
dinero para eso y se ponen a construir más guarderías. La guardería es un
mal menor, atenta contra la salud de los niños, porque muchos se ponen
enfermos y, si se quedaran en casa, eso no pasaría tanto. Pero,
claro, muchas madres quieren ir a trabajar.
        - ¿Cómo lo arreglamos?
El otro día calculé cuánto cuesta una plaza de guardería por niño al mes.
Hay que contar el personal, los materiales, la luz, la calefacción, etc,
pero también el edificio. Cada plaza sale por una media de 2000 euros al
mes. Creo que el Estado debería darles a las madres un cheque de 1500.-? al
mes por cada niño y que cada madre pudiera decidir si se lo gasta en la
guardería, en una canguro o si le compensa dejar de trabajar para cuidarlo
ella. Eso sí, todas las guarderías deberían tener una "tarifa plana" de 1500
euros. Así se gastaría lo mismo que se está gastando ahora pero las madres
tendrían más opciones."

No está nada mal la propuesta, ¿no os parece?

Interesante debate...Saludos, Familias!

Lisa Mitchell

http://lisaemitchell.typepad.com/version_original/