[Educaciolliure] Diario EL PAÍS: "La casa no es una escuela"

monica escudero tassili.4agmail.com
Dma Oct 28 20:03:11 CET 2008

Tercer comentario, esta vez sobre la publicidad que meten al final del
artículo, :
Publicidad por Google¿Que es
esto?<http://www.elpais.com/static/google_adwords.html>Los
piojos van a escuela
<http://pagead2.googlesyndication.com/pagead/iclk?sa=l&ai=BGI0HflcHSebYIIPW0Qba0tDaA4HFgXu_z8ujCMCNtwGQsAoQARgBIN2MuwYoAjgAUPajssMFYNWd04K8CLIBDnd3dy5lbHBhaXMuY29tyAEB2gFWaHR0cDovL3d3dy5lbHBhaXMuY29tL2FydGljdWxvL3NvY2llZGFkL2Nhc2EvZXNjdWVsYS9lbHBlcGlzb2MvMjAwODEwMjJlbHBlcGlzb2NfMS9UZXOAAgGpAvtBn3cDhrU-yAKRxPwIqAMB6ANK6AM66AOaAegDqwT1AwAAAAD1AwQAAACIBAGQBAGYBAA&num=1&adurl=http://www.filvit.com/colegios.php&client=ca-prisacom-elpais>www.filvit.com
[...]

   -

   Filvit apoya a los profesores/as con materiales
didácticos.<http://pagead2.googlesyndication.com/pagead/iclk?sa=l&ai=BGI0HflcHSebYIIPW0Qba0tDaA4HFgXu_z8ujCMCNtwGQsAoQARgBIN2MuwYoAjgAUPajssMFYNWd04K8CLIBDnd3dy5lbHBhaXMuY29tyAEB2gFWaHR0cDovL3d3dy5lbHBhaXMuY29tL2FydGljdWxvL3NvY2llZGFkL2Nhc2EvZXNjdWVsYS9lbHBlcGlzb2MvMjAwODEwMjJlbHBlcGlzb2NfMS9UZXOAAgGpAvtBn3cDhrU-yAKRxPwIqAMB6ANK6AM66AOaAegDqwT1AwAAAAD1AwQAAACIBAGQBAGYBAA&num=1&adurl=http://www.filvit.com/colegios.php&client=ca-prisacom-elpais>

me ha indignado tanto que me salto mi propia idea de "aquí solo se escribe
sobre educación".

Vereis, yo trabajo en un lugar donde se venden estos insectidas, es decir,
no se venden..!
Porque hay alternativas no tóxicas (y no hablo de la "flor de pelitre o flor
de crisantemo de los herbolarios que tb es insecticida) empezando por el
consabido vinagre y acabando por las nuevas fómulas cosméticas con aceites
como principio activo.
Sobretodo no useis : permetrina, malation, fenotrin y lindano (este último
primo hermano del DDT, se usaba tb para sarna, pero ya se vió que la
pernetrina al 5% tb actúa y no es tan tóxica, dentro de serlo).

Tengo + info sobre que usar y detalladamente como y un peine mejor que el de
filvit (Assy 2000).
Si os interesa, me preguntais, que yo de este tema me enrollaría como una
persiana.
Ya paro.
Mónica
Solo os añado la pregunta que se hizo al Parlamento en el 2006 :

A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Al amparo de lo establecido en el artículo 185 y siguientes del Reglamento
del Congreso de los Diputados, el Diputado adscrito al Grupo Parlamentario
de Izquierda Verde-Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds formula la
siguiente pregunta dirigida al Gobierno, para su respuesta escrita.

La mayoría de pediculicidas existentes en el mercado contienen  materias
activas pesticidas tales como el lindano, el malatión, el fenotrín y la
permetrina.

El lindano es un pesticida organoclorado, el malatión es un pesticida
organofosforado, el fenotrín y la permetrina son pesticidas piretroides.
Algunos de estos productos son bioacumulables, otros son sospechosos de
provocar alteraciones sobre la reproducción, de tener un potencial
carcinogénico, o de producir alteraciones  hormonales. Alguno puede producir
efectos neurocomportamentales y todos ellos tienen  potencial neurotóxico.

Por ejemplo, el lindano está  prohibido en países como Dinamarca, Finlandia,
Hungría, Países Bajos, Eslovenia, Suecia, Turquía y California entre otros.
En cambio el lindano, la permetrina y el fenotrín están prohibidos en usos
fitosanitarios (para la agricultura) en España.

Estas sustancias pueden ser absorbidas por los niños a través de la piel,
por inhalación, o ingestión accidental si el niño se pone las manos en la
boca. Es preocupante que se siga permitiendo el uso y abuso de estas
sustancias. Deben estudiarse  otras soluciones alternativas que eviten
riesgos innecesarios para  la salud, el bienestar de los niños y del medio
ambiente.

¿Por qué si en usos fitosanitarios se ha prohibido el uso de lindano,
permetrina y fenotrín se permite su uso para tratamiento de las
infestaciones por piojos?

¿Está revisada la toxicología de los pediculicidas en niños?
En caso afirmativo, ¿qué conclusiones se extraen?

En función del nuevo conocimiento científico que va surgiendo continuamente
sobre los efectos, ¿quién revisa las pruebas toxicológicas de estos
productos y con qué periodicidad?

¿Que nivel de exigencia se utiliza en relación con la posible toxicidad en
niños?

¿Quién controla los mensajes publicitarios sobre los productos plaguicidas
que se pueden aplicar a niños?

Palacio del Congreso de los Diputados
Madrid, 22 de Diciembre de 2004

Joan Herrera Torres