[Educaciolliure] Treball de recerca sobre l'educació democràtica

Obdúlia Domínguez obdulia.dominguez en edas.cat
Mar Ene 8 09:40:03 CET 2008

Hola, (Adriana)

ha caigut a les meves mans un llibre de Noam Chomsky que pel que es veu va estudiar en una de les escoles experimentals de Dewey. Tot i que l'acabo de començar sembla força interessant, sobre tot per la basant política i de defensa del llibre pensament i la democràcia que ja caracteritza aquest autor. El llibre és un recull d'entrevistes que li han fet al llarg dels darrers anys a mitjans de comunicació i el seu pròleg no té desperdici. El llibre és: Noam Chomsky, "Sobre democracia y educación. Escritos sobre ciencia y antropolgía del entorno cultural". Vol I, Paidós 2005.

Espero que et serveixi,

Obdúlia
  ----- Original Message -----
  From: Izaskun Azueta
  To: Josep Ramon Riera
  Cc: educaciolliure en moviments.net
  Sent: Wednesday, January 02, 2008 2:37 PM
  Subject: Re: [Educaciolliure]Treball de recerca sobre l'educació democràtica

  ¡Horror! no sé qué he hecho pero envié el mensaje sin querer y sin acabar :-S!

  Bueno, como decía, tú misma deberías establecer el criterio de lo que consideras podría incluirse en 'educación democrática', si, como dice Josep entiendes que hace referencia a la toma de decisiones o al proceso de aprendizaje también, y de qué manera (la noción de democracia en sí misma es bastante resbaladiza para acotar un tema como éste, ya que, como en ciencia política, incluye muchas vertientes con supuestos y principios bastante diferentes). También puedes valorarlo a partir de las autodenominaciones de los propios proyectos, y luego tú puedes establecer tus propios parámetros de selección.

  Yo también te recomendaría que empezaras leyendo si no lo has hecho ya, y si estás en en EE.UU, aprovechando la maravillosa oportunidad para darte una vuelta por algunos de los proyectos, sobre todo, diría yo, los más curtidos (hay algunos que llevan 30y tantos años funcionando...).

  Hay muchas y muy variadas iniciativas en el mundo, yo, pro empezar por algún lugar, te comento un poquito algunas específicas de EE.UU, que surgieron allí y que se han convertido en referencias que se han consolidado, muy interesantes:

  Una, las sudbury que te comentaba Josep.

  De hecho, Sudbury Valley Massachusetts, surgió en EE.UU hace más de 30 años, y después se ha convertido en un 'modelo' en el que se han inspirado muchos otros proyectos en EE.UU y otro países (Australia, Canadá, Alemania, Países Bajos, y Bélgica, sobre todo).

  http://www.sudburyvalley.com/

  Daniel  Greenberg, uno de los fundadores, ha publicado varios libros y artículos (muchos están en Amazon.com bastante baratos). Uno de ellos es "The Sudbury Valley School Experience", con artículos de los fundadores, 'alumn*s',  m/padres, adultos acompañantes, etc.
  Otro es 'Free at last' (hay edición en castellano, 'Por fín libres'), en el que se hace una intro bastante clarita y sencilla del funcionamiento cotidiano de la SudValley School. También hay otro en el que se hace un segumiento de las vidas de jóvenes que pasaron por la escuela, pero ahora no recuerdo el nombre...si te interesa te lo busco.

  Para empezar un tour en vivo y en directo tienes en el mismo Oregón un proyecto sudbury:

  http://www.bluemountainschool.com/

  Si tiras del hilo ahí descubrirás muchas otras en todo el país (en la de Massachusetts hay un listado de algunas de ellas y de otras en  el resto del mundo).

   También te recomiendo que eches un vistazo en EE.UU a otro proyecto interesante que lleva más o menos el mismo tiempo funcionando (unos 30 ytantos años) y que está en Albany (New York): The Albany Free School. Hay tb varios libros publicados por Chris Mercogliano, uno de ellos es 'Making it up as we go along' y es un repaso por los principios y experiencias del proyecto en cuanto a distintas facetas, y es bastante ilustrativo del proyecto. También hay videos de la escuela.

  A diferencia de otros proyectos social y econnómicamente bastante homogéneos, este proyecto se inserta en un barrio en el centro de Albany con una alta tasa de inmigración de diversas procedencias económicas y culturales.También tienen un interesante enfoque hacia la forma en la que trabajan el acompañamiento y crecimiento emocional no sólo de l*s niñ*s y jóvenes, sino también de l*s adultos acompañantes.

  La web es: http://www.albanyfreeschool.com/

  No sé si quieres acotar el campo de tu trabajo a un país y a los proyectos existentes en concreto o si quieres má bien hacer un planteamiento teórico. A partir de lo que te hemos comentado (y de lo que quizás aún te comenten :-P) puedes empezar a tirar del hilo, además de Sudbury, Albany y Pestalozzi en otros países está Summerhill (UK), hay escuelas Krishnamurti, Waldorf, híbridos de todos los tipos, y un largo etc.

  Bueno, ¡que tengas una jugosa y excitante búsqueda!

  Un abrazo,

  Izaskun