[Ecoseny.Actualitat] Avui dijous 16 desembre. 23,50h. a TV3: «Comprar, llençar, comprar»

Diana diana a moviments.net
dij des 16 17:07:17 CET 2010


Un company de Decreixement Vallès n'ha fet arrivar aquesta informació que
penso pot interesar als membres de la Ecoxarxa Montseny.

Salutacions
-- 
;·Diana.
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<http://kundalinidansa.blogspot.com/>

"Un article que no es fa malbé és una tragèdia per als negocis."
*Manual de publicitat, 1928

*
http://blogs.tv3.cat/senseficcio.php?itemid=37096
http://blogs.tv3.cat/senseficcio.php*

«Comprar, llençar, comprar»
**
Emissió: Dijous 16 de desembre a les 23h 50'*

Existeix una bombeta que dura per sempre? Com es pot fer servir un xip per
“matar” un producte? Com s’ho van fer dos artistes de Nova York per iniciar
una revolta que va aconseguir allargar la vida de tres milions d’iPods? I
què té tot això a veure amb l’Obsolescència Programada?

L’Obsolescència Programada és l’escurçament deliberat de la vida d’un
producte per incrementar-ne el consum. L’any 1928 una influent revista de
publicitat en plantejava la necessitat sense embuts: “Un article que no es
fa malbé és una tragèdia per als negocis.” I també és una tragèdia per a la
moderna societat del creixement, que es basa en un cicle cada cop més
accelerat de producció, consum i malbaratament.

El documental explica la història de l’Obsolescència Programada des dels
seus orígens, cap a 1920 –quan es va formar un càrtel per limitar la vida
útil de les bombetes elèctriques–, fins a casos actuals que afecten
productes electrònics de darrera generació (iPods, impressores...), passant
per la misteriosa desaparició de les mitges de niló a prova de carreres.
*
*(...)*


*http://www.tv3.cat/videos/3267530/Comprar-llencar-comprar-a-Sense-ficcio

[image: 3alcarta] <http://www.tv3.cat/seccio/3alacarta>

Dijous, 23.55, a TV3 - 16/12/2010 "Comprar, llençar, comprar", a "Sense
ficció"

Relata la fascinant història de l'Obsolescència Programada des dels seus
orígens cap al 1920 fins a casos actuals que afecten a productes electrònics
de darrera generació, passant per la misteriosa desaparició de les mitges de
niló a prova de carreres.


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http://www.publico.es/ciencias/351722/corta-vida-al-producto

[image: publico.es]
¡Corta vida al producto! Consumo. Buena parte de la basura informática acaba
en países del Tercer Mundo

*General Motors primó el diseño sobre la ingeniería para derrotar a Ford*

*Baterías del iPod de Apple estaban diseñadas para durar poco*

*El documental se estrena mañana en TV3 y en enero se emitirá en TVE*


[image: el tercer mundo, convertido en vertederoPaíses como Ghana, en
África, reciben cantidades ingentes de basura informática de los países
occidentales. La trasladan en barcos que, presuntamente, cargan material
para uso de segunda mano, según las imágenes y los testimonios del
documental.]
El tercer mundo, convertido en vertederoPaíses como Ghana, en África,
reciben cantidades ingentes de basura informática de los países
occidentales. La trasladan en barcos que, presuntamente, cargan material
para uso de segunda mano, según las imágenes y los testimonios del
documental.


TONI POLO. BARCELONA 15/12/2010 08:10

La tecnología camina a mayor velocidad que la sociedad. O que el consumo. O,
simplemente, el consumo y la tecnología no son compatibles. El
documental *Comprar,
tirar, comprar*, que estrena mañana TV3 (en enero se verá en TVE), dirigido
por la alemana Cosima Dannoritzer y producido por Media 3.14 y Article Z, en
coproducción con la televisión autonómica catalana, TVE y Arte France,
denuncia una práctica común en la sociedad de consumo desde hace cerca de un
siglo: la obsolescencia programada, es decir, el recorte deliberado de la
vida de un producto para incrementar su consumo. Es la lucha del negocio
contra la tecnología, y la ética contra el capitalismo.

Un ejemplo: una pieza de la impresora ha dejado de funcionar. Es imposible
imprimir. Es ya una vieja cantinela. "Será difícil encontrar las piezas para
repararla". "Repararla no le saldrá a cuenta". "Sin dudarlo, yo compraría
otra". Las respuestas que el usuario obtiene en tres servicios técnicos
distintos desembocan en una misma propuesta: cómprese una impresora nueva.
No son una coincidencia: , el mecanismo secreto que mueve a nuestra sociedad
de consumo", se explica en el documental."Si el usuario cede, será una
víctima más de la obsolescencia programada

El episodio, cercano y cotidiano, permite a la directora alemana Cosima
Dannoritzer repasar cómo la obsolescencia calculada incide en la sociedad
occidental desde los años veinte del siglo pasado, cuando los fabricantes
comenzaron a pensar en incrementar las ventas de sus productos a costa de la
confianza de sus clientes. Un aparato que se estropease en poco tiempo
llevaría al usuario, irremediablemente, a comprar uno nuevo.
*La bombilla de Edison*

Thomas Alva Edison quería crear una bombilla que iluminara el mayor tiempo
posible. En 1881 puso a la venta una que duraba 1.500 horas. En 1924 se
inventó otra de 2.500 horas. Con la sociedad de consumo en ciernes, aquello
no era una buena noticia para todo el mundo. Diversos empresarios empezaron
a plantearse una pregunta inquietante: "¿Qué hará la industria cuando todo
el mundo tenga un producto y este no se renueve?". Una influyente revista
advertía en 1928 de que "un artículo que no se estropea es una tragedia para
los negocios".

Un poderoso *lobby*, el cártel Phoebus, presionó para limitar la duración de
las bombillas. En los años cuarenta consiguió fijar un límite de 1.000
horas. De nada sirvió que en 1953 una sentencia revocara esta práctica,
porque se mantuvo. No salió al mercado ninguna de las patentes que duraban
más (una, 100.000 horas). Warner Philips, bisnieto del creador de la
compañía Philips, cree que en aquella época no se pensaba en la
sostenibilidad. "Entonces consideraban que el planeta tiene unos recursos
ilimitados y todo lo miraban desde la óptica de la abundancia", comenta. Él
está convencido de que la sostenibilidad y el negocio deberían haber ido de
la mano.

Otro ejemplo destacado en el reportaje es el de la cadena de montaje de John
Ford. El coche modelo T fue un éxito para la industria automovilística
americana, pero tenía un problema que, por aquellas fechas (años veinte),
era todavía incongruente: estaba concebido para durar. Ese fue su fracaso.
Desde la competencia, General Motors, consciente de que no derrotaría a su
rival en ingeniería, apostó por el diseño. Dio retoques cosméticos a sus
coches, lo que le permitió que los clientes cambiaran de utilitario muy a
menudo. ¿A quién le importaba que el motor funcionara diez años, si en poco
tiempo cambiaría el coche por otro de distinto color o con algún arreglo
superficial? En 1927, tras vender 15 millones de unidades, Ford retiró el
modelo T.
*Justificaciones sociales*

Tras el* *crash del 29, Bernard London introdujo el concepto de
obsolescencia programada y propuso poner fecha de caducidad a los productos.
"Esto animaría el consumo y la necesidad de producir mercancías", declara la
hija del socio de London. "Encuentro que era una idea genial: las fábricas
continuarían produciendo, la gente seguiría comprando y todo el mundo
tendría trabajo".

En los años cincuenta la sociedad de consumo se había instalado en todo
Occidente. El diseñador industrial Brooks Stevens sentó las bases de esa
obsolescencia programada: "Es el deseo del consumidor de poseer una cosa un
poco más nueva, un poco mejor y un poco antes de que sea necesario". Ya no
se trata de obligar al consumidor a cambiar de tecnologías, sino de
seducirlo para que lo haga.

Las fibras de nailon que crearon medias irrompibles no duraron mucho tiempo
en los mercados. No convenía. Tampoco una presunta fibra que repelía la
suciedad. Ni los motores de las neveras que duraran años y años. "Programan
estos cacharros para que cuando los hayas acabado de pagar se rompan", se
quejaba el protagonista de *Muerte de un viajante*, de Arthur Miller.

Pero en nuestros días, la era de la informática ha creado al consumidor
rebelde. La abogada Elisabeth Pritzker demandó a Apple tras descubrir que
las baterías de litio de los reproductores de música iPod estaban diseñadas
para tener una duración corta. Algo similar le ocurre al usuario al que su
servicio técnico aconseja, en el documental, que cambie de impresora.
Después de muchas investigaciones y rastreos, descubre que la propia
máquina, mediante un chip instalado en sus tripas, es la que provoca que el
ordenador envíe un mensaje para que el cliente acuda al servicio técnico. El
usuario se puso en contacto con un programador informático ruso, que ha dado
con la trampa y ha desarrollado un software para evitar ese abuso. Pero la
inmensa mayoría de los usuarios cede ante la demanda de la máquina, y se
compra otra impresora.
*Vertederos en África*

Esa nueva impresora, como esa nueva lavadora, tostadora, plancha u ordenador
se convierten en chatarra. Y se recicla. Sin embargo, el documental también
destapa malas prácticas en este terreno. "Antes teníamos un río precioso
aquí", dice el activista medioambiental ghanés Mike Anane.Habla desde un
vertedero en el que destacan las montañas de basura informática.

Ahora, los niños queman el plástico que recubre los cables para recuperar el
metal que está en su interior. "A veces nos ponemos enfermos y tosemos",
declaran esos niños en el documental. El material entra en estos países como
producto de segunda mano, pero sólo el 20% se aprovecha, denuncia la
película.


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http://www.publico.es/ciencias/351751/todos-participamos-en-este-juego
[image: publico.es]
"Todos participamos en este juego" Cosima Dannoritzer, directora del
documental

15/12/2010 08:10

 1. ¿Cómo se le ocurrió la idea de hacer este documental?

Quería separar las muchas leyendas urbanas que existen de los hechos. Se
habla de una bombilla que no se gasta, de un coche que funciona con agua...

2. ¿Qué es lo más preocupante?

Dos aspectos. El primero es el medioambiental; se generan demasiados
residuos. Sólo con que cambiáramos de móvil cada dos años en lugar de cada
año, reduciríamos los cerca de nueve millones de toneladas que se generan en
Europa, el 75% de las cuales va a parar ilegalmente a países del Tercer
Mundo. El otro aspecto es plantearnos si no será ya demasiado tarde para
cambiar.

3. ¿Siente que nos están tomando el pelo?

No, por la sencilla razón de que lo permitimos. Todos participamos en el
juego del consumismo. Por ejemplo, nos encanta ir de compras. Y es cierto
que cada modelo tiene algo nuevo que no tenía el anterior, pero no hace
falta ir tan deprisa. Cuando nos aprendemos el manual de instrucciones de un
aparato ya lo tenemos que cambiar. Por otro lado, estamos tan absorbidos que
cuesta pensar de otra manera.

4. ¿El documental es una denuncia?

No. Sólo pretende motivar al espectador, que debata, busque ideas y se
apunte a proyectos. Se trata de plantearnos que las cosas podrían funcionar
de otra manera. También pretendo que la gente se lo pase bien, claro.

5. ¿Es optimista ante el futuro?

Sí, porque hay mucho interés. En el documental aparece gente que ofrece
alternativas. He oído que Ikea vende ahora un mueble para que lo hereden tus
hijos, eso es una gran noticia.


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http://video.google.com/videoplay?docid=-5645724531418649230
The Story of Stuff (La Historia de las cosas)

 21:03 - 2 years ago

Versión doblada al español del video de Annie Leonard.
Producción del Video: Free Range Studios.
Doblaje al castellano: Asociación Civil El Agora, Argentina.
El video original en inglés puede ser visto en http://www.storyofstuff.com/
-------------- part següent --------------
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