Sobre la notificación individual, realizada por la empresa relativa a la reducción salarial.

ibmbcn en comitesibm.org ibmbcn en comitesibm.org
Jue Nov 19 17:09:41 CET 2015

Estamos recibiendo distintas consultas sobre la notificación individual
(art. 41.5 ET), realizada por la empresa relativa a la reducción
salarial.
Sin perjuicio de que desde los comités, ya estamos preparando el
conflicto colectivo para impugnar esta medida junto con el despido
colectivo anunciado, queremos informaros de los derechos que a nivel
individual tenéis ante esta modificación sustancial:

 	* ACEPTAR LA MODIFICACIÓN y seguir trabajando con las nuevas
condiciones.

 	* NO ACEPTAR EL CAMBIO Y DECIDIR FINALIZAR LA RELACIÓN LABORAL, con
derecho a recibir una indemnización de 20 días por año trabajado, con un
máximo de 9 mensualidades.

 	* NO ACEPTAR EL CAMBIO, NO DECIDIR FINALIZAR LA RELACIÓN LABORAL, E
IMPUGNAR LA MODIFICACIÓN sustancial impuesta por la empresa mediante la
presentación directamente de una demanda ante el Juzgado de lo Social ,
sin ser necesario presentar antes una papeleta de conciliación. El plazo
de presentación es de 20 días desde que se comunica la modificación de
forma fehaciente (no desde que tiene efectos la modificación). La
interposición del conflicto colectivo paralizará la tramitación de las
acciones individuales iniciadas hasta su resolución.

En el caso de que decidáis NO ACEPTAR EL CAMBIO Y FINALIZAR LA RELACIÓN
LABORAL, la carta que os recomendamos entregar en papel con firma del
recibí es:

Nombre del trabajador y datos del mismo
Lugar y Fecha
Tras la comunicación recibida día _________ por parte de la empresa
_______ en la que se me comunica la modificación sustancial de las
condiciones de mi trabajo consistente en la reducción de mi salario con
efectos del próximo dia...., mediante el presente escrito y habida
cuenta del perjuicio que tal decisión me ocasiona, vengo a poner en su
conocimiento mi intención de optar por la extinción de mi contrato de
trabajo, al amparo de lo dispuesto en el art. 41.3 ET.
Quedo en espera de su respuesta, para confirmar la fecha de efectos de
la extinción contractual, que debe ser simultánea al abono de la
indemnización que legalmente me corresponde, la entrega por la empresa
de la documentación necesaria para percibir las prestaciones de
desempleo, al causar baja en la misma por razones ajenas a mi voluntad.

COMITÉ DE EMPRESA DE IBM
Diagonal 571, 6ta planta
08029 - Barcelona

NO AL ERE EN IBM ESPAÑA
NO A LA BAJADA DE SALARIOS EN IBM ESPAÑA
NO A LA CONGELACIÓN DEL PLAN DE PENSIONES
NO A LA PRECARIZACIÓN DEL EMPLEO
NO AL TRASPASO DE AMS A INSA