No bono GDP en 2013 - más de lo mismo

ibmbcn ibmbcn en comitesibm.org
Mar Feb 25 16:57:03 CET 2014

Tal como comunicó Ginni Rometty en su intervención grabada del pasado 23
de Enero (aprox. minuto 24 del vídeo
_https://w3-connections.ibm.com/blogs/30f982c3-616f-4b5b-9978-3b711e1fda79/entry/my_2014_kickoff_message_for_all_ibmers?lang=es_es_),
este año *no hay Bono GDP* ya que la compañía no ha cumplido con sus
objetivos marcados...
A pesar de la buena noticia de que este año se eliminó el prerrequisito
a nivel de IMT, que nos dejó sin Bono para el 2012, esta vez los
resultados globales de la compañía y el objetivo de crecer en "revenue"
y "pre-tax profit" año a año, vuelven a dejarnos sin GDP.
Pero tal como menciona Ginni a continuación si habrá una compensación
del 6% para los "Top Contributor", en este caso, para las evaluaciones "1"

Señalar que en su retransmisión del pasado Viernes 31 de Enero, nuestra
GM Marta Martínez no dijo ni una palabra del tema; además la empresa no
va a comunicar oficialmente este tema, sino que ha delegado en los
Managers para que se lo comuniquen a sus empleados.

Recordaros por nuestra parte los comunicados que os enviamos el pasado
año al respecto del GDP (_No Bono GDP en 2012_
<http://www.comitesibm.org/nobono-25feb13.rtf>y _Encuesta GDP-Bono_
<http://www.comitesibm.org/encuestaGDPmay13.rtf>) y aprovechar para
daros los resultados de la encuesta que os pedimos cumplimentar entonces
(ver resultados al final de la nota)

Finalmente y lo más importante, nuestra valoración sobre este tema: pero
esta vez no la haremos nosotros, nos ha bastado con ver algunos de los
comentarios "honestos" (no los "plastic-fantastic") al respecto que han
dejado los IBMers en la misma página del vídeo y que os reproducimos,
traducidos,  a continuación....

/Estrategia motivante , pero toda esa motivación se evaporó en unas
pocas frases . Me la quitaste , y sospecho que no soy el único , por la
forma en que has separado "a los que aportan  y los que no " .. Siempre
he pensado en mí mismo como parte del equipo de IBM, pero hoy parece que
ese equipo se ha descompuesto... Todos celebramos nuestros éxitos, de la
misma manera que todos debemos compartir nuestras decepciones . Todos
nosotros como empresa y equipo hemos trabajado muy duro en 2013 ( "
increíble trabajo que hemos hecho ..... ") , y hemos entendido los
parámetros del GDP , pero después de decirle al equipo que, debido a los
resultados de la empresa no va a haber fondos para el bono (todos
podemos aceptarlo ) , sigues adelante y reconoces nuestro esfuerzo
señalando  a los llamados " top performers " con un pago de GDP del 6 %.
Nuestro equipo está formado por personas que están en las trincheras
todos los días , que hacen sacrificios por esta empresa , y trabajan
duro muchas horas para  colocar a  IBM en el camino del éxito, pero
cuando oigo esto por parte del líder del equipo , me doy cuenta que tal
vez no somos un equipo y no estamos todos juntos en esto. Cuando tenemos
éxito, todos tenemos éxito , pero intuyo que cuando fallamos , no todos
fracasamos ....... Me siento muy decepcionado como IBMer hoy ...... /

/Lúcido liderazgo de dirección , gracias. Mi única preocupación es que
el GDP sea sólo para evaluaciones 1. ¿Estamos diciendo que empleados con
evaluaciones 2 +, 2 ( hasta 3 ) no influyen ? ¿Estamos diciendo que todo
es culpa de ellos por lo que deben ser castigados (pero los 1 son
demasiado valiosos como para incomodarlos)? Si la utilización de todos
los miembros de mi equipo fuera del 200 % , hubieran producido  18
exitosos OIs y publicado 3 trabajos , sabemos que aún así no todos
tendrían evaluación 1 por el sistema de cuotas. Así que este es un
desincentivo más que un incentivo para hacer más este año ( "si trabajo
más duro y no consigo evaluación 1, no obtengo ninguna recompensa , así
que ¿por qué trabajar más ?") /

/Así que ¿nadie más piensa que es  extraño , sin importar el mensaje
cara a  futuro, que nuestro CEO considere que no tenemos los recursos
para pagar el GDP por primera vez desde su creación en 1992? Incluso
cuando tuvimos años donde hemos perdido dinero , se pagó , como parte de
nuestro plan de compensación total . Pero ya que sólo conseguimos $18B
de ingresos netos en 2013 sólo las evaluaciones 1 tendrán  un pago del
GDP del 6%. Lo siento , el mensaje es desalentador . Nosotros, los
empleados de IBM somos mejores que eso, y merecemos algo mejor que eso.

Completamente de acuerdo contigo Alan . Creo que un grave error de
cálculo se ha cometido aquí , con consecuencias importantes para la
motivación individual y de equipo. No habría profesionales con PBC 1
  sin el trabajo fundamental realizado por los profesionales con PBC 2 +
, 2 y  3 .

Un tema abordado es el GDP.  Admiro profundamente su decisión de
renunciar a los incentivos del año pasado, estableciendo el modelo a
seguir por todos los empleados de IBM sobre cómo nuestros altos
ejecutivos asumen la responsabilidad de los malos resultados. Sin
embargo, como también  ha mencionado, estamos en una transición crítica
, y necesitamos empleados comprometidos para lograr los objetivos.
Suprimir el GDP está en realidad desalentando a nuestros empleados ya no
muy  comprometidos , y  puede tener graves consecuencias para nuestra
moral e incluso para el índice de rotación. Además, creo que los
empleados no ejecutivos han hecho un gran trabajo . Nuestro resultado es
más bien una consecuencia del complicado entorno , la organización, la
cultura, el proceso y la estrategia, y menos del lado del desempeño. Por
lo tanto, yo recomendaría mantener el GDP. Eso realmente no supone una
gran cantidad de dinero en comparación con el dinero que gastamos en la
recompra de acciones . Si podemos reducir algunos de los gastos
innecesarios , nos podemos permitir muy fácilmente mantener el GDP.

Hola Ginni , creo que has perdido una gran oportunidad de motivar  a los
empleados en general en la dirección adecuada. Ya se ha comentado que
cuando IBM logra el éxito la razón es la estrategia Ejecutiva, pero
cuando falla son los empleados los que han fallado al ponerla en
práctica. Tu decisión de renunciar al  bono es admirable, pero cuando
luego dices que no hay bonus para nadie , la deja vacía de contenido .
No hay un solo empleado en esta empresa que no esté trabajando con todas
sus fuerzas y debes reconocer esto. Los profesionales con evaluación 1
  no pueden conseguirla sin el respaldo de los 2 + , 2, 3 y 4 . (
Incluyo todas las calificaciones , ya que como todos sabemos la
calificaciones del  proceso de PBC son  puramente subjetivas) .
Restablece el GDP de todos los empleados de IBM y  realmente vas a
comenzar a motivarlos. Las zanahorias siempre funcionarán mejor que los
palos.

He leído la gran mayoría de los comentarios y me pregunto si he
percibido el mismo mensaje que los demás. ¿Tal vez otros  detuvieron el
vídeo alrededor del minuto 25 ? Aunque supongo que la idea de dar sólo
el GDP  a los 1 es motivar al resto de nosotros a trabajar más duro este
año , la verdad , yo sólo lo considero un insulto. Sobre todo si tenemos
en cuenta que hay muchos que realmente merecen un 1 pero no pueden
obtenerlo porque sólo hay unos cuantos a repartir. Si no se han obtenido
los resultados que quería, ¿por qué alguien recibe un bono ? Voy a
seguir trabajando duro porque me encanta ser un IBMer . Voy a tener que
hacerlo con la conciencia de que es probable que no se me va a
  reconocer . ¿Motivado ? ¿Emocionado? No. ¿Informado ? Sin duda. /

/etc...
/
Saludos

Comités de empresa de IBM e IGS de BCN