[Deuda-QdQ] (HELP)

Abubacar Fofana abubacar en argentina.com
Mar Jun 9 19:33:34 CEST 2009


Convocatoria abierta. Mi contacto en Canada abubacar en argentina.com, abubacar en yorku.ca
TALLER INTERNACIONAL SOBRE PARADIGMAS EMANCIPATORIOS 
SEXTO AVISO
A todos las, organizaciones populares, redes y movimientos sociales con interés en participar

HACIA EL VIII TALLER INTERNACIONAL SOBRE PARADIGMAS EMANCIPATORIOS
Los procesos de articulación política emancipatoria. Desafíos de los movimientos sociales en los nuevos escenarios en América Latina
La Habana, Septiembre 2-5, 2009
Amigas y amigos:
El Grupo América Latina: Filosofía Social y Axiología (GALFISA) del Instituto de Filosofía y el Centro Memorial Dr. Martin Luther King, Jr. (CMMLK), convocan a todas las organizaciones populares, redes y movimientos sociales a participar en el VIII Taller Internacional sobre Paradigmas Emancipatorios, que realizaremos en La Habana del 2 al 5 de septiembre de 2009, en la Escuela Nacional de Cuadros Sindicales “Lázaro Peña”, como antesala del Encuentro Hemisférico de Lucha contra los TLCs y por la Integración de los Pueblos.
Nos interesa contribuir entre todos y todas a la construcción teórica de la lucha emancipatoria, desde las prácticas de los movimientos sociales y el pensamiento social crítico que las acompaña, confrontar las reflexiones que emanan de las experiencias de resistencia, lucha y transformación en la vida cotidiana. Estas metas las intentamos alcanzar a partir del diálogo de saberes y experiencias entre líderes y activistas de organizaciones populares, redes y movimientos sociales y académicos/as, maestros/as, educadores/as populares y personas interesadas en compartir sus ideas, visiones y prácticas emancipatorias.
Contacto: Gilberto Valdés (GALFISA /CMMLK)
galfisa en ceniai.inf.cu
OBJETIVO GENERAL
Profundizar en la articulación sociopolítica como construcción estratégica de la propia lucha de las organizaciones populares, redes y movimientos sociales y sus objetivos emancipatorios.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1. Compartir nuevas experiencias, saberes, sistematizaciones y testimonios de las luchas de las organizaciones, redes y movimientos sociales presentes en el taller.
2. Profundizar en las experiencias antisistémicas que desafían la lógica productiva y reproductiva del capital y representan embriones de nueva socialidad y cultura de la Vida.
3. Intercambiar acerca de los significados que adquiere hoy la emancipación social-humana integral a partir de la diversidad de luchas contra la civilización excluyente, patriarcal, depredadora y discriminatoria del capital.
4. Intercambiar sobre los posicionamientos de los movimientos sociales ante los nuevos escenarios geopolíticos en la región (emergencia de gobiernos progresistas y populares, quiebre relativo de la hegemonía norteamericana y avance de nuevas propuestas integracionistas en el marco del ALBA).
5. Avanzar en la construcción de lo político como estrategia emancipatoria del movimiento social popular en América Latina.
6. Profundizar en las construcciones teóricas de las luchas emancipatorias. 
PROPUESTA DE AGENDA TEMATICA 
Primer día (2 de septiembre)
Sesión de la mañana
9: 00 a.m. Bienvenida
Apertura Artística
Presentación de Acumulado de los Talleres sobre Paradigmas Emancipatorios (temático, metodológico, epistemológico)
Presentación de participantes
10: 00 a.m. El nuevo escenario y territorio políticos en América Latina (Construcción del contexto) (Dinámica participativa)
Sesión de la tarde
2: 00 p.m. La construcción de lo político en el movimiento social-popular. (Diversidad y sentidos comunes de las luchas emancipatorias de las organizaciones populares, redes y movimientos sociales)
Presentación del trabajo de los talleres: Pistas para entender la política emancipatoria (Se presentan una síntesis en P point y se entregan en papel a los grupos para que las revisen y enriquezcan). Se recogerán el último día las propuestas.
Talleres de reflexión simultáneos (Cada grupo tendrá un(a) coordinador(a) y un(a) auxiliar (una persona de Cuba y otra extranjera), una persona que hará la intervención motivadora (estado actual de problemas y desafíos de las luchas) y dos personas para sistematizar las intervenciones.
La intervención motivadora debe referirse a dos aspectos centrales, contextualizados desde los espacios de lucha y sector popular de que se trate:
• Prácticas de resistencia y lucha políticas hoy frente a las relaciones, instituciones y lógicas del capital transnacional.
• Autonomía popular y lucha contrahegemónica. Posicionamiento frente al nuevo escenario y territorio político en la región.
Misión y Consigna. Se dividirán en 9 ejes temáticos, de acuerdo a intereses de los participantes. El debate se centrará en las siguientes preguntas:
Primera pregunta: ¿Qué aportamos desde nuestros espacios a la lucha política del movimiento social popular?
Luego del debate, cada taller elaborará una respuesta sintetizada en un breve párrafo. El debate continuará en torno a una segunda pregunta:
Segunda pregunta: ¿Cómo desde nuestros aportes favorecemos o no la articulación política en el movimiento social popular y por qué?
I. Las relaciones capital-trabajo hoy: acumulación flexible y precarización estructural del trabajo.
II. El saqueo e ingerencia transnacional y las Corporaciones Transnacionales de Agronegocios (TNC): Reforma agraria integral, soberanía alimentaria y defensa de la biodiversidad.
III. Mujeres y diversidad sexual. Desafíos de la lucha antipatriarcal y anticapitalista.
IV. Elementos antisistémicos de las luchas de los pueblos y nacionalidades indígenas. Las alternativas del Buen Vivir y la Plurinacionalidad.
V. Derechos económicos, sociales y culturales de los migrantes
VI. Juventudes, nuevas subjetividades en las luchas y cambios civilizatorios.
VII. Desafíos de la cultura y comunicación alternativas: Experiencias frente a la enajenación cultural y el terrorismo mediático.
VIII. Militarización y estrategia hegemónica imperialista en América Latina: la criminalización de las luchas sociales.
IX. Iglesia popular y ecumenismo: nuevos escenarios
SUGERENCIAS METODOLÓGICAS
El debate necesariamente estará contextualizado en los escenarios concretos de cada taller temático y teniendo como horizonte al movimiento social popular en su conjunto.
La lucha contra el capitalismo como sistema de dominación múltiple en la actualidad presupone elaborar nuevas estrategias y tácticas, lo que significa comprender lo político en un plano más integral. Hemos trabajado (los movimientos e intelectuales orgánicos que los acompañan) tratando de buscar los puentes entre determinadas luchas por demandas y reivindicaciones y la construcción política que las abarca. Pesa aún la idea de que es preciso pasar de las demandas reivindicativas de los trabajadores a la instancia política como algo “posterior”. O en otros casos, pasar de las demandas por el reconocimiento (de género, étnico-racial, diversidad sexual, derechos de la naturaleza, etc) como un escalón para saltar a lo político. Frente a estas visiones, se mantiene también la concepción liberal instrumentalista de la política, según la cual lo político se define exclusivamente en el ámbito organizativo institucional, al margen de los movimientos sociales. Ambas visiones muestran la ausencia de la perspectiva de la lucha contrahegemónica como procesos que se dan simultáneamente en todos los espacios, momentos y emprendimientos de resistencia y lucha alternativa.
El consenso que tenemos al respecto es el siguiente: No se trata de desconocer esas instancias particulares, ni de obviar las mediaciones, sino de concebir la totalidad política de otro modo, sin fraccionarla previamente, sin atomizarla para luego enfrentarnos a una reconstrucción que inevitablemente puede dejar espacios y relaciones de dominio fuera de la estrategia política alternativa. Hay un fraccionamiento de las luchas de los movimientos, no hay dudas, y una trabazón para llegar a la articulación política que se da puntualmente en campañas pero no cuaja como propuesta estratégica antisistémica. Cómo construir esa totalidad política que no sea, por otra parte, tramposa, que escamotee la diversidad y a la vez que se obstruya por las barreras que cada movimiento pone para integrarse, unirse o articularse con los demás. Se trataría de una construcción de lo político como construcción de la propia lucha y sus objetivos emancipatorios.
Lo político debemos seguirlo viendo en clave marxista, pero ampliando la naturaleza social del poder, que se sigue materializando en el Estado pero abarca múltiples relaciones, múltiples prácticas en las que se debate el polo dominación-emancipación simultáneamente. Lo micro y lo macro no son lugares espaciales, separados, sino arquetipos de un mismo sistema integral de dominio, cuyo centro emana de las relaciones sociales, las instituciones y las lógicas del capital. La tarea consiste en revelar (concienciar desde la propia experiencia de lucha) los vasos comunicantes entre todas estas vertientes de dominio, para tener claridad sobre la articulación política que necesitamos, aunque no todos los componentes de esa articulación tengan desde los primeros momentos claros sus objetivos antisistemicos.
Para la síntesis de lo político, un punto de partida pudiera estar, más o menos, por lo siguiente:
La construcción integral de lo político como construcción de la propia lucha y sus objetivos emancipatorios desde la cotidianidad. Lo político no como un momento que sucede a otras instancias de resistencia, lucha y creación alternativa, sino como una dimensión omnipresente en cada lucha reivindicativa (económica, social, cultural, simbólica) y por el reconocimiento identitario de la diversidad en el movimiento social popular.
5: 00 p.m. Los procesos populares de Venezuela, Bolivia y Ecuador: Retos de la construcción alternativa (Conversatorio) (Una intervención motivadora por personas provenientes de cada país)
Consigna para el debate: ¿Cómo contribuir desde el movimiento social a la lucha por la hegemonía popular en estos procesos políticos alternativos en curso?
Segundo día (3 de septiembre)
Sesión de la mañana
9: 00 a.m. Pensamiento social crítico y formación política desde las prácticas de resistencia y lucha (mesas redondas y dinámica participativa en plenario)
Mesa redonda I (Intelectuales orgánicos)
Esta mesa responderá a la pregunta:
¿Qué desafíos le plantea la urgencia de la formación política de los movimientos sociales populares al Pensamiento Social Crítico?
Mesa redonda II (Representantes de organizaciones populares, redes y movimientos sociales)
Esta mesa responderá a la pregunta:
¿Qué formación política necesitamos para avanzar en la articulación del movimiento social popular?
Debate en plenario
Metodología:
Confeccionar dos mesas redondas que se representarán desde presuntos canales de TV, con sendos moderadores/as.
El Canal 1 tendrá a representantes de la intelectualidad orgánica y educadores populares vinculados a los movimientos.
Cada participante dispondrá de 5 a 7 minutos para responder.
El Canal 2 tendrá a representantes de organizaciones populares, redes y movimientos
Cada participante dispondrá de 5 a 7 minutos para responder.
Al final las personas participantes del público intervendrán a partir de alguna consigna que enlace las necesidades de la formación política y el papel del pensamiento social crítico y la intelectualidad orgánica en estos procesos.
Se dará unos minutos para que cada mesa seleccione un vocero/a (elegido/a solidariamente entre ellos/as) para reaccionar al público.
Al final se presentará una síntesis del debate
Sesión de la tarde
2: 00 p.m. Experiencias antisistémicas emergentes (anticapitalistas, antipatriarcales y no depredadoras)
Presentación de testimonios de experiencias (Referentes antisistémicos) (10 minutos cada uno)
• Testimonio sobre fábricas recuperadas en Argentina: papel de las mujeres 
• Testimonio sobre experiencia antisistémica de la Vía Campesina
• Formas de producción y reproducción de la vida (MST)
Los testimonios se acompañaran de proyecciones de fotos, momentos de videos, pases de materiales entre los participantes, mientras se produce.
3: 00 p.m. Debate en plenario
Reacciones en plenario. Se realiza la síntesis y se pasa a compartir en la Feria de Experiencias Antistémicas
Feria de Experiencias Antisistémicas
Desde el primer día, cada organización, red, movimiento, iniciativa o campaña presente el taller, podrá hacer uso del espacio asignado para la Feria de Experiencias Antisistémicas para exponer sus documentos. La Feria se presentará en la tarde del segundo día de sesiones del taller. Se favorecerá un espacio, donde pondrán un puesto o periódico mural, y ahí expondrán sus papelógrafos (rotafolios, pancartas) con documentos, propuestas, reflexiones, conclusiones, planes de acción; expondrán fotografías, dibujos, pósters, mapas, información, publicaciones y todo lo que se les ocurra y tengan disponible sobre su tema. Eso dependerá de la creatividad y recursos de cada participante.
La idea con esta Feria es hacer visible experiencias de construcción civilizatoria alternativa que no son hegemónicas, que existen invisibles no solo para el poder hegemónico, sino en muchas ocasiones para las organizaciones de izquierda. Si concebimos la lucha anticapitalista desde la cotidianidad, se trataría de mostrar las brechas, los intersticios de ruptura de ese sistema, de esas tramas y esas lógicas de la dominación reproducidas e internalizadas en nuestras propias prácticas.
La Feria revelará entre otros, los siguientes valores antisistémicos (nueva lógica civilizatoria): Vida, nuevos modos de producción y reproducción al margen de la lógica del capital, Buen Vivir, complementariedad, apropiación colectiva, unidad, solidaridad, dignidad humana, participación, distribución, perspectiva de género y diversidad sexual, medioambiente y sustentabilidad ecológica, biodiversidad, soberanía alimentaria, plurinacionalidad, multiculturalidad, colectividad, igualdad, equidad, justeza, antimilitarismo y paz, autoestima popular, pensamiento crítico-propositivo desde las prácticas (saber ecologizado e integrador).
La feria evidenciará cómo desafiamos las lógicas capitalistas, patriarcales, depredadoras en nuestras experiencias de vida, destacando los valores antisistémicos que se generan en nuestras propias prácticas y que no siempre visibilizamos, conscientizamos por no ser hegemónicos, gérmenes de otros mundos que ya están en nuestra cotidianidad de resistencia, lucha y creación.
6: 00 p.m. Coloquio Feminismo y Socialismo
9: 00 p.m. La Peña de Paradigmas (dedicada al Coloquio)
Tercer día, 4 de septiembre
Sesión de la mañana
9: 00 a.m. La construcción de lo político en el movimiento social-popular (Confrontación de resultados de las comisiones en los grupos del primer día)
10: 00 a.m. Plenario de socialización de resultados de los talleres temáticos (devuelven síntesis de las dos preguntas del primer día y se presenta propuesta de documento (Pistas sobre la construcción de lo político en el movimiento social popular)
Debate
11: 00 a.m. Los procesos populares de Venezuela, Bolivia y Ecuador: Retos de la construcción alternativa (Conversatorio) (Una intervención motivadora por personas provenientes de cada país)
Consigna para el debate: ¿Cómo contribuir desde el movimiento social a la lucha por la hegemonía popular en estos procesos políticos alternativos en curso
Sesión de la tarde
2: 00 p.m. Sesión de testimonios La Revolución Cubana. Medio siglo de diversidad e integración social (La sesión combinará componentes vivenciales, reflexivos y artísticos)
Cuarto día (4 de septiembre)
Seminario Académico “XXV Aniversario Instituto de Filosofía”
Mesas de diálogo: 
No. 1 Política y lucha contrahegemónica: teorías, sistematizaciones y experiencias
No. 2: Intelectualidad orgánica, cultura y comunicación alternativas
No. 3. Socialismo del siglo XXI. El debate en curso.
No. 4: Estudios sociales: teorías, epistemologías.
No. 5: Mujeres, diversidad sexual. Políticas de reconocimiento e igualdad. 
No. 6: Cultura y consumo: Desafíos éticos de la estetización del mundo.
Evaluación del taller.
La actividad final de confraternización será al finalizar el Seminario.
ACERCA DE LAS ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS Y EPISTEMOLÓGICAS DEL TALLER
La modalidad de trabajo del taller difiere de la de los eventos académicos habituales, ya que se privilegia la reflexión grupal y las aportaciones en los debates plenarios, con el ánimo de favorecer la construcción colectiva y la mayor horizontalidad posible de las participaciones. 
No resulta nada fácil lograrlo, pues exige, a diferencia de los eventos en los que se exponen ponencias, un esfuerzo mayor de coherencia metodológica y de claridad en las metas y objetivos propuestos. Y sobre todo, la contribución de todas y todas con la puntualidad, respeto a los horarios y la economía de las intervenciones. 
Hay también, por supuesto, paneles y otras modalidades organizativas que propician momentos de profundización, pero estas intervenciones se asumen como aportes para la discusión colectiva.
Se podrán enviar por correo electrónico y traer ponencias e intervenciones en formato electrónico para incluirlas en la multimedia del evento. Se entregará constancia formal de presentación y publicación de las mismas. Está abierta la inscripción para el Seminario académico del último día.
No hacemos un parteaguas entre “teóricos” y “prácticos”, pues nos interesan todas las visiones que apunten hacia la transformación integral de nuestras sociedades y que aporten experiencias y reflexiones valiosas en esta dirección.
A partir de los temas generadores se organizarán los debates y la reflexión en grupos y plenarios en los que todos y todas tendremos derecho y posibilidades de participar. Tender puentes y sumar voluntades entre personas provenientes de prácticas, discursos epistemologías y cosmovisiones diferentes, pero con idéntica voluntad emancipatoria, es, tal vez, el resultado que pretendemos alcanzar, modestamente, en este VIII Taller. 
Por ahí van, tal vez, los principales desafíos que tendremos: estimular el pensamiento crítico-propositivo (el saber ecologizado e integral) que emana de las prácticas transformadoras, construir sinergias, ayudar a superar prejuicios y desconfianzas, propiciar el diálogo de saberes, renunciar a protagonismos estériles, aproximarse —de forma más clara y directa— a la realidad, al conocimiento de los problemas y necesidades reales, implicar e implicarse, abrirse a la PARTICIPACIÓN CREATIVA.
Apostamos porque el VIII Taller constituya un aprendizaje significativo y valioso para todas las personas y organizaciones involucradas e interesadas en avanzar en el diálogo de saberes y prácticas para construir un mundo justo y humanizado, más allá de la lógica y la hegemonía del capital, que respete y potencie la dignidad y la diversidad cultural de los pueblos y los distintos grupos humanos, libre de explotación, discriminaciones y exclusiones, con equidad de género, raza, edad, opciones sexuales y responsabilidad ecológica.
OTRAS INFORMACIONES DE INTERES 
Los participantes en el taller deberán abonar una cuota de inscripción de 60 CUC (moneda de circulación y facturación en Cuba). Se trata de una contribución solidaria para la autogestión del taller, sin la cual sería imposible sufragar los gastos del mismo. La cuota cubre almuerzos y meriendas durante los 4 días de sesiones, los documentos de trabajo y la multimedia del evento que se entregará el último día de sesiones. Los jóvenes y estudiantes abonarán la cuota de 40 CUC.
Los pagos en Cuba deben hacerse en CUC, que es el peso convertible cubano, para saber su valor equivalente en dólares estadounidenses, deben multiplicarlo por 1: 20. Sugerimos traer efectivo en euros o dólares canadienses, nunca en dólares americanos.
Quienes precisen carta de invitación nos la solicitan.
En el equipo GALFISA/CMMLK estamos dispuestos a recibir las expectativas profesionales y de interés personal que tengan en relación a esta estancia en Cuba, para intentar ayudar en lo que podamos con contactos y sugerencias, por lo que pueden escribirnos.
FACILIDADES
Existen tres variantes de alojamiento en Paradigmas
1. La que ha venido ofreciendo la Agencia Top caribe en hoteles de La Habana, con transfer desde y hacia el aeropuerto y trasnporte a las sesiones del evento. Quienes tengan interés en conocer sobre esta opción deben escribir a Alberto Reyes al correo topcaribe en enet.cu
2. El alojamiento con desayuno y cena en el Centro Memorial Martin Luther King con transfer y transporte al taller, a un costo diario de 20 cuc por persona.
3. Existe otra opción nueva en el Hotelito ubicado en la misma escuela de la CTC donde se realizará el taller, que tiene habitaciones climatizadas, con TV, confort, buena alimentación y atención general y transfer desde y hacia el aeropuerto. Desde el hotelito hasta el centro de La Habana hay buen servicio de ómnibus locales. (25 cuc habitación doble y 33 sencilla)
Quienes se decidan por la segunda o tercera alternativa, favor de comunicárnoslo.



----- Mensaje original -----
Fecha: Tue, 09 Jun 2009 02:00:29 +0200
De: deuda-2005-request en llistes.moviments.net
Para: deuda-2005 en llistes.moviments.net
Asunto: Resumen de Deuda-2005, Vol 54, Envío 8
 


Envíe los mensajes para la lista Deuda-2005 a
	deuda-2005 en llistes.moviments.net

Para subscribirse o anular su subscripción a través de la WEB
	http://llistes.moviments.net/cgi-bin/mailman/listinfo/deuda-2005

O por correo electrónico, enviando un mensaje con el texto "help" en
el asunto (subject) o en el cuerpo a:
	deuda-2005-request en llistes.moviments.net

Puede contactar con el responsable de la lista escribiendo a:
	deuda-2005-owner en llistes.moviments.net

Si responde a algún contenido de este mensaje, por favor, edite la
linea del asunto (subject) para que el texto sea mas especifico que:
"Re: Contents of Deuda-2005 digest...". Además, por favor, incluya en
la respuesta sólo aquellas partes del mensaje a las que está
respondiendo.


Asuntos del día:

   1. Re: Comunicado de prensa: civil society condems massacre of
      indigenous people in Peru/ La sociedad civil condena la masacre
      de indígenas en el Perú
      (Luis Glez Reyes. Ecologistas en Acción - coordinación)
   2. Re: Resumen de Deuda-2005, Vol 54, Envío 6 (HELP)
      (Abubacar Fofana)


----------------------------------------------------------------------

Message: 1
Date: Mon, 08 Jun 2009 18:53:09 +0200
From: "Luis Glez Reyes. Ecologistas en Acción - coordinación"
	<organizacion en ecologistasenaccion.org>
Subject: Re: [Deuda-QdQ] Comunicado de prensa: civil society condems
	massacre of indigenous people in Peru/ La sociedad civil condena la
	masacre de indígenas en el Perú
Cc: "QDQ (lista Madrid restingida)"
	<qdq-madrid-lista-comunicacion en yahoogroups.com>,
	deuda-2005 en moviments.net
Message-ID: <4A2D41F5.1050803 en ecologistasenaccion.org>
Content-Type: text/plain; charset="iso-8859-1"; Format="flowed"

Lo mismo.

                      Luis

berta escribió:
> También
>
> --- El *lun, 8/6/09, merche valls /<merchevalls en gmail.com>/* escribió:
>
>
>     De: merche valls <merchevalls en gmail.com>
>     Asunto: Re: [Deuda-QdQ] Comunicado de prensa: civil society
>     condems massacre of indigenous people in Peru/ La sociedad civil
>     condena la masacre de indígenas en el Perú
>     Para: luisgonzalez en moviments.net
>     CC: "QDQ (lista Madrid restingida)"
>     <qdq-madrid-lista-comunicacion en yahoogroups.com>,
>     deuda-2005 en moviments.net, dilluns-odg en odg.cat,
>     qui-deu-a-qui en moviments.net
>     Fecha: lunes, 8 junio, 2009 3:19
>
>     sin la menor duda
>     merche
>
>     El 7 de junio de 2009 20:22, <luisgonzalez en moviments.net
>     </mc/compose?to=luisgonzalez en moviments.net>> escribió:
>
>         Creo que hemos de añadirnos a ese llamamiento
>
>         salud
>         luis(BCN)
>
>         Iolanda Fresnillo <iolanda.fresnillo en odg.cat> ha escrito:
>
>
>
>             La sociedad civil condena la masacre de indígenas en el
>             Perú y hace un
>             llamado al Perú y a la Comunidad Internacional para que se
>             respeten los
>             derechos humanos
>
>
>
>             6 de junio de 2009
>
>
>
>             Nosotros, las organizaciones abajo firmantes, condenamos
>             la violencia
>             contra los manifestantes pacíficos indígenas y la policía
>             en el Perú, que
>             ha resultado en la muerte de al menos 30 personas hasta la
>             fecha.
>
>             Hacemos un llamado tanto al Gobierno del Perú como a la
>             Asociación
>             Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP)
>             para que
>             establezcan un diálogo de buena fe para prevenir una mayor
>             escalada de
>             violencia. Apremiamos a la comunidad internacional para
>             que envíe un claro
>             mensaje a Perú de que la represión militar no es una forma
>             aceptable para
>             la resolución de conflictos.
>
>             La actual y violenta crisis en el respeto de los derechos
>             humanos ilustra
>             de forma vívida las consecuencias de un fracaso
>             sistemático en los
>             procesos básicos de gobernanza relativos a procesos de
>             consulta, tenencia
>             de tierras y acceso a los recursos.
>
>             La movilización de los pueblos indígenas que desembocó en
>             violencia el
>             pasado viernes comenzó en abril como reacción a una serie
>             de leyes
>             promulgadas por el gobierno del Presidente Alan García
>             durante el pasado
>             año. Las leyes contienen disposiciones que las
>             organizaciones indígenas
>             consideran como una amenaza a sus derechos fundamentales
>             de acceso y toma
>             de decisiones sobre sus bosques, recursos y territorios.
>             Dichas leyes
>             fueron redactadas y aprobadas sin ningún tipo de consulta
>             formal o
>             informal con los pueblos indígenas, en violación de los
>             compromisos
>             asumidos por el Perú bajo el Convenio 169 de la
>             Organización Internacional
>             del Trabajo (OIT).
>
>             Esta es la segunda ocasión en menos de un año en que los
>             pueblos indígenas
>             amazónicos han tenido que recurrir a grandes bloqueos
>             prolongados de
>             carreteras, ríos e infraestructuras de las industrias
>             extractivas, después
>             de que sus frecuentes peticiones de consulta y diálogo
>             hayan sido
>             ignoradas en Lima.
>
>             El trágico desarrollo de estos incidentes pone en
>             evidencia que ignorar
>             los derechos de los pueblos y su participación en los
>             procesos que afectan
>             sus tierras y medios de vida puede resultar en serios
>             conflictos sociales
>             y políticas fallidas. Mientras lo negociadores de cambio
>             climático se
>             reúnen en Bonn, se debe prestar especial atención a estos
>             sucesos y las
>             lecciones que de ellos pueden extraerse, de forma que
>             pueda garantizarse
>             que los derechos de los pueblos indígenas se consideren
>             como una parte
>             integral de cualquier acuerdo final para salvar los
>             bosques y el clima.
>
>
>
>
>
>
>             Amazon Alliance
>
>             Asian Indigenous Women's Network (AIWN).
>
>             COICA (Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la
>             Cuenca Amazónica)
>
>             Consumers Association of Penang, Malaysia
>
>             Ecologistas en Acción, Spain
>
>             Ecological Society of the Philippines
>
>             Environmental Investigation Agency, US & UK
>
>             FERN
>
>             Friends of the Earth International
>
>             Global Exchange, United States
>
>             Global Social Justice, Belgium
>
>             Global Witness, UK
>
>             Greenpeace International
>
>             Humane Society International, Australia
>
>             Indigenous Environmental Network (IEN)
>
>             International Accountability Project, US
>
>             International Youth Caucus, Bonn
>
>             North East Peoples Alliance on Trade, Finance and
>             Development, India
>
>             Rainforest Action Network, United States
>
>             Rainforest Foundation UK
>
>             Salva le Foreste, Italy
>
>             Sierra Club, United States
>
>             Sustainability Watch Network, Central America
>
>             Tebtebba (Indigenous Peoples' International Centre for
>             Policy Research and
>             Education)
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>             Terra!, Italy
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>             Wetlands International, Netherlands
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Message: 2
Date: Mon, 8 Jun 2009 21:01:05 -0300
From: Abubacar Fofana <abubacar en argentina.com>
Subject: Re: [Deuda-QdQ] Resumen de Deuda-2005, Vol 54, Envío 6 (HELP)
To: deuda-2005 en llistes.moviments.net
Cc: deuda-2005-owner en llistes.moviments.net
Message-ID: <d5c94e426f996e7f759b05ea2a369d03 en wmx1.argentina.com>
Content-Type: text/plain; charset="iso-8859-1"

envie informacion sobre Taller Int. en la Habana sobre movimietos sociales, llego la informacion?


----- Mensaje original -----
Fecha: Mon, 08 Jun 2009 11:38:47 +0200
De: deuda-2005-request en llistes.moviments.net
Para: deuda-2005 en llistes.moviments.net
Asunto: Resumen de Deuda-2005, Vol 54, Envío 6
 


Envíe los mensajes para la lista Deuda-2005 a
	deuda-2005 en llistes.moviments.net




Para subscribirse o anular su subscripción a través de la WEB
	http://llistes.moviments.net/cgi-bin/mailman/listinfo/deuda-2005

O por correo electrónico, enviando un mensaje con el texto "help" en
el asunto (subject) o en el cuerpo a:
	deuda-2005-request en llistes.moviments.net

Puede contactar con el responsable de la lista escribiendo a:
	deuda-2005-owner en llistes.moviments.net

Si responde a algún contenido de este mensaje, por favor, edite la
linea del asunto (subject) para que el texto sea mas especifico que:
"Re: Contents of Deuda-2005 digest...". Además, por favor, incluya en
la respuesta sólo aquellas partes del mensaje a las que está
respondiendo.


Asuntos del día:

   1. Re: Comunicado de prensa: civil society condems	massacre of
      indigenous     people in Peru/ La sociedad civil condena la
      masacre de indígenas en el Perú (luisgonzalez en moviments.net)
   2. FW: [Psie]	informacions més clarificadores de la masacre al
      perú (Jose luis de la Flor)
   3. Demandan misión internacional y sanciones contra el Gobierno
      peruano por masacre de indígenas en la Amazonía
      (Tom Kucharz - Ecologistas en Acción)


----------------------------------------------------------------------

Message: 1
Date: Sun, 07 Jun 2009 20:22:29 +0200
From: luisgonzalez en moviments.net
Subject: Re: [Deuda-QdQ] Comunicado de prensa: civil society condems
	massacre of indigenous     people in Peru/ La sociedad civil condena
	la masacre de indígenas en el Perú
To: Iolanda Fresnillo <iolanda.fresnillo en odg.cat>
Cc: qui-deu-a-qui en moviments.net, dilluns-odg en odg.cat,
	deuda-2005 en moviments.net
Message-ID: <20090607202229.hpvaholq7ksw8w08 en secure.moviments.net>
Content-Type: text/plain;	charset=ISO-8859-1;	DelSp="Yes";
	format="flowed"

Creo que hemos de añadirnos a ese llamamiento

salud
luis(BCN)

Iolanda Fresnillo <iolanda.fresnillo en odg.cat> ha escrito:

>
> La sociedad civil condena la masacre de indígenas en el Perú y hace un
> llamado al Perú y a la Comunidad Internacional para que se respeten los
> derechos humanos
>
>
>
> 6 de junio de 2009
>
>
>
> Nosotros, las organizaciones abajo firmantes, condenamos la violencia
> contra los manifestantes pacíficos indígenas y la policía en el Perú, que
> ha resultado en la muerte de al menos 30 personas hasta la fecha.
>
> Hacemos un llamado tanto al Gobierno del Perú como a la Asociación
> Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) para que
> establezcan un diálogo de buena fe para prevenir una mayor escalada de
> violencia. Apremiamos a la comunidad internacional para que envíe un claro
> mensaje a Perú de que la represión militar no es una forma aceptable para
> la resolución de conflictos.
>
> La actual y violenta crisis en el respeto de los derechos humanos ilustra
> de forma vívida las consecuencias de un fracaso sistemático en los
> procesos básicos de gobernanza relativos a procesos de consulta, tenencia
> de tierras y acceso a los recursos.
>
> La movilización de los pueblos indígenas que desembocó en violencia el
> pasado viernes comenzó en abril como reacción a una serie de leyes
> promulgadas por el gobierno del Presidente Alan García durante el pasado
> año. Las leyes contienen disposiciones que las organizaciones indígenas
> consideran como una amenaza a sus derechos fundamentales de acceso y toma
> de decisiones sobre sus bosques, recursos y territorios. Dichas leyes
> fueron redactadas y aprobadas sin ningún tipo de consulta formal o
> informal con los pueblos indígenas, en violación de los compromisos
> asumidos por el Perú bajo el Convenio 169 de la Organización Internacional
> del Trabajo (OIT).
>
> Esta es la segunda ocasión en menos de un año en que los pueblos indígenas
> amazónicos han tenido que recurrir a grandes bloqueos prolongados de
> carreteras, ríos e infraestructuras de las industrias extractivas, después
> de que sus frecuentes peticiones de consulta y diálogo hayan sido
> ignoradas en Lima.
>
> El trágico desarrollo de estos incidentes pone en evidencia que ignorar
> los derechos de los pueblos y su participación en los procesos que afectan
> sus tierras y medios de vida puede resultar en serios conflictos sociales
> y políticas fallidas. Mientras lo negociadores de cambio climático se
> reúnen en Bonn, se debe prestar especial atención a estos sucesos y las
> lecciones que de ellos pueden extraerse, de forma que pueda garantizarse
> que los derechos de los pueblos indígenas se consideren como una parte
> integral de cualquier acuerdo final para salvar los bosques y el clima.
>
>
>
>
>
>
> Amazon Alliance
>
> Asian Indigenous Women's Network (AIWN).
>
> COICA (Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica)
>
> Consumers Association of Penang, Malaysia
>
> Ecologistas en Acción, Spain
>
> Ecological Society of the Philippines
>
> Environmental Investigation Agency, US & UK
>
> FERN
>
> Friends of the Earth International
>
> Global Exchange, United States
>
> Global Social Justice, Belgium
>
> Global Witness, UK
>
> Greenpeace International
>
> Humane Society International, Australia
>
> Indigenous Environmental Network (IEN)
>
> International Accountability Project, US
>
> International Youth Caucus, Bonn
>
> North East Peoples Alliance on Trade, Finance and Development, India
>
> Rainforest Action Network, United States
>
> Rainforest Foundation UK
>
> Salva le Foreste, Italy
>
> Sierra Club, United States
>
> Sustainability Watch Network, Central America
>
> Tebtebba (Indigenous Peoples' International Centre for Policy Research and
> Education)
>
> Terra!, Italy
>
> Third World Network
>
> Wetlands International, Netherlands
>
> World Rainforest Movement, Uruguay
>
> The Wilderness Society, Australia
>
>
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Message: 2
Date: Mon, 8 Jun 2009 10:55:16 +0200
From: Jose luis de la Flor <jldelaflor48 en hotmail.com>
Subject: [Deuda-QdQ] FW: [Psie]	informacions més clarificadores de la
	masacre al perú
To: <deuda-2005 en llistes.moviments.net>
Message-ID: <BLU111-W594A378CAF1D651FF0F3FCDE470 en phx.gbl>
Content-Type: text/plain; charset="iso-8859-1"

























Muchas gracias Martí por la información,
reenvío también comunicado y fotos de los corresponsales de catapa en la zona:

Comunicado: http://www.catapa.be/es/noticias/339
y fotos en: http://catapa.be/en/north-peru-killings


 

Se confirma reunión el martes entonces?

 

Saludos,

 

Miguel
 Castro

 









De:
psie-bounces en listas.catalunya.isf.es
[mailto:psie-bounces en listas.catalunya.isf.es] En
nombre de martí orta

Enviado el: domingo, 07 de junio
de 2009 17:22

Para: psie en listas.catalunya.isf.es

Asunto: [Psie] informacions més
clarificadores de la masacre al perú



 

D'un company peruà: 





 

1. Lo que ocurrió el dia 5 en la madrugada fué una acción de la
policia mal planificada. Los awajun se defendieron y al parecer (es lo que se
deduce) arrebataron armas a policias y se defendieron de las balas. Allí se dió
el primer enfrentamiento grave con el primer saldo de muertos y heridos.

 

2. Luego, la población de Bagua (a 20 kilómetros), se
enardeció por esa violencia y empezaron a protestar contra el Estado.
Estamos hablando de miles de personas. Eso derivo en destruccion del local del
partido aprista y algunas instituciones públicas. La policia mató a un par de
gente con francotiradores aqui. El compañero de mi asistente (apellidado
Ticlla) fué muerto por uno de los francotiradores.

 

3. Al enterarse de estos hechos, por la tarde del viernes los indígenas de la
estación 6 de petroperu (a tres horas por carretera, rumbo a Nieva), decidieron
tomar la estación y tomaron de rehenes a la policia y un ingeniero,
aprox.30  personas. Se los llevaron al monte. Alli murieron - al
parecer como venganza por lo sucedido- algunos policias en manos de nativos. El
ejercito se presentó en una acción violentísima y rescató a 22 policias con
vida. Murieron muchos indígenas pero de eso no se sabe nada por el cerco a la
zona y el toque de queda que se da desde las 3pm.

 

4. El Estado está desviando toda la atención hacia Pizango y los policias
muertos. Debe quedar claro que Pizango es representate de AIDESEP pero en la
protesta hay grupos conflictuados con Pizango y tambien, hay que reconocerlo,
ex soldados indígenas mas radicales.

 

5. Pizango cometió un error al presentarse en la conferencia de prensa con los
congresistas nacionalistas partidarios de Humala, el adversario politico de
Alan Garcia. Ese detalle ha ayudado al gobierno a crear atención sobre los
INTERESES POLITICOS de Humala, Evo y Chavez. Ahora la opinion publica tiene informacion
distorsionada y parcializada. Pizango ha sido llevado por estos mismos
congresistas humalistas hacia el sur, probablemente a Bolivia. La cosa se
distorsiona asi. Reitero que PIZANGUEAR los hechos es crear cortinas de humo.
Nuestro amigo dirigente ha sido manipulado en este último tramo pero no en lo
central de las decisiones indigenas como los reclamos  y paros .

 

Bien, que queda ahora. 

 

1. INFORMAR LO CENTRAL DE LOS RECLAMOS. Seguir en esa línea porque las cosas no
han cambiado, el Estado ha sido el principal transgresor de la ley y de los
derechos humanos y continuará tratando de imponer sus decretos cuestionados por
los indígenas. 

 

2. PRESION DE LA COOPERACION INTERNACIONAL. La ONU y estados como el de España,
USA y la unión europea en general pueden llamar al Estado peruano a RESPETAR
LAS LEYES INTERNACIONALES para evitar que esas leyes se promulguen sin cumplir
con los requisitos de consulta previa del convenio 169 que el Estado peruano
está en obligación de respetar.

 

3. RECONOCER INTERNACIONALMENTE ESTA ACCION COMO GENOCIDIO. En el primer
gobierno se Alan Garcia se asesinaron cientos de presos en el motin de El
Frontón y Canto Grande, se mataron miles de campesinos en manos del ejercito y
Alan Garcia nunca pasó un día en prisión. Sus juicios no prescriben, siguen
abiertos. Por eso lo ocurrido en Bagua no es casual, es parte de su política,
esta vez impulsado por las exigencias del TLC con USA. El Estado y el
congreso peruano prefirieron postergar y postergar el debate de las leyes cuestionadas
y generaron el caldo de cultivo para los trágicos sucesos. Los policías muertos
fueron llevados a Bagua sin informarseles previamente que los awajun son
guerreros y no simples obreros con los que están acostumbrados a lidiar en las
ciudades de la costa. 

 

4.  GARANTIZAR LA NO DESAPARICION DE LOS CUERPOS DE LOS INDIGENAS MUERTOS.
Hasta ahora en el Perú se siguen desenterrando fosas con cientos de campesinos
asesinados por el ejercito y Alan Garcia. En este momento se está haciendo lo
mismo con los hermanos amazónicos. Se necesitan veedores internacionales para
no ocultar la realidad de lo sucedido.

 

5. INFORMAR DE LOS HECHOS A LOS PERUANOS. En este preciso momento ha salido un
spot del gobierno tratando de terroristas a los indigenas. Es algo indignante.
Se está poniendo al Perú en contra de los indígenas. Algo inaudito, en ningún
país se ha visto eso, es necesario CONTRARRESTAR ESTA CAMPAÑA QUE QUIERE
DESAPARECER A LOS QUE ALAN GARCIA CONSIDERA EL PRINCIPAL ESTORBO CONTRA EL
DESARROLLO DEL PAIS.

 





 

http://www.servindi.org/

 

http://noticiario.baguaperu.com/

 

http://enlacenacional.com/

 

http://www.flickr.com/photos/34173573@N08/sets/72157619302465028/

 











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Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals

Universitat Autònoma de Barcelona

Tel. +34 93 586 81 02 


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Message: 3
Date: Mon, 08 Jun 2009 11:39:29 +0200
From: Tom Kucharz - Ecologistas en Acción
	<agroecologia en ecologistasenaccion.org>
Subject: [Deuda-QdQ] Demandan misión internacional y sanciones contra
	el Gobierno peruano por masacre de indígenas en la Amazonía
To: Lista QDQ Estatal <deuda-2005 en llistes.moviments.net>
Message-ID: <4A2CDC51.1020606 en ecologistasenaccion.org>
Content-Type: text/plain; charset=windows-1252; format=flowed

Nota de prensa - 8 de junio de 2009

Demandan misión internacional y sanciones contra el Gobierno peruano por
masacre de indígenas en la Amazonía

Ecologistas en Acción ha pedido hoy al Gobierno español y al Parlamento
Europea recién elegido que condenen al Gobierno peruano por la represión
violenta contra la población civil en la Amazonía.

La represión policial y militar del Gobierno peruano de Alan García,
desde el pasado 5 de junio,  contra la movilización indígena en la
Amazonía está provocando decenas de muertos. Algunas fuentes hablan de
entre 50 y 100 víctimas, varios centenares de heridos y más de 150
manifestantes detenidos. Al menos 35 indígenas están desaparecidos en el
lugar de los enfrentamientos.

La movilización de los pueblos indígenas comenzó el 9 de abril como
reacción a una serie de leyes promulgadas por el gobierno peruano. Las
leyes contienen disposiciones que las organizaciones indígenas
consideran como una amenaza a sus derechos fundamentales de acceso y
toma de decisiones sobre sus bosques, recursos y territorios. Dichas
leyes fueron redactadas y aprobadas sin ningún tipo de consulta formal
con los pueblos indígenas, en violación de los compromisos asumidos por
Perú bajo el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo
(OIT).

"Repudiamos la represión del Gobierno peruano y pedimos a la comunidad
internacional que se pronuncie a favor de los derechos humanos y el
respeto de los Derechos Indígenas. Se debe impedir que los gobiernos
asesinen impunemente a civiles por reclamar sus derechos legítimos",
dijo Tom Kucharz, portavoz de Ecologistas en Acción.

Ecologistas en Acción pide "sanciones contra el gobierno peruano de Alan
García por la agresión contra la población indígena y civil y que retire
los contingentes militares y policiales concentrados en la zona?.
Hacemos un llamado tanto al Gobierno del Perú como a la Asociación
Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) para que
establezcan un diálogo. Y apremiamos a la comunidad internacional para
que envíe una misión urgente para investigar las violaciones de los
Derechos Humanos y buscar una solución negociada del conflicto.

Nos solidarizamos con las demandas de los pueblos indígenas peruanos que
defienden sus territorios ancestrales para frenar la deforestación de
los bosques tropicales y conservar la naturaleza frente a los planes
gubernamentales de privatizar millones de hectáreas de tierras y el
agua, así como explotar las materias primas, lo que provocaría grandes
daños sociales y ambientales en las selvas altas y bajas de la Amazonía
peruana, que incluyen una extraordinaria biodiversidad y que los pueblos
indígenas han preservado durante siglos.

Ecologistas en Acción recordó que "conflictos por el acceso a los
recursos naturales y la tenencia de tierra que ha provocado el Tratado
de Libre Comercio con EEUU, también podrían acontecer a causa del
Acuerdo de Asociación que la Unión Europea está negociando con Perú,
Colombia y Ecuador?. Por lo que solicitamos al Gobierno español y al
nuevo Parlamento Europeo paralizar estas negociaciones, así como
cancelar el mandato negociador de la Comisión Europea bajo la estrategia
?Europa Global: Competir en el mundo?. Según la propia Comisión Europea,
la UE persigue con estas negociaciones el acceso a materias primas,
especialmente a los recursos naturales energéticas.

El trágico desarrollo de la protesta indígena pone en evidencia que
ignorar los derechos de los pueblos y su participación en los procesos
que afectan sus tierras y medios de vida puede resultar en serios
conflictos sociales y políticas fallidas. Mientras las  de cambio
climático se reúnen en Bonn, se debe prestar especial atención a estos
sucesos y las lecciones que de ellos pueden extraerse, de forma que
pueda garantizarse que los derechos de los pueblos indígenas se
consideren como una parte integral de cualquier acuerdo final para
salvar los bosques y el clima.


-- 
Ecologistas en Acción
Área Agroecología y Soberanía Alimentaria
c/ Marques de Leganés 12 - 28004 Madrid
Teléfono fijo: +34 91 531 27 39
Teléfono móvil: +34 619 94 90 53
Fax: +34 91 531 26 11
Correo electrónico: agroecologia en ecologistasenaccion.org

www.ecologistasenaccion.org
www.enlazandoalternativas.org
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Fin de Resumen de Deuda-2005, Vol 54, Envío 6
*********************************************

------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
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Fin de Resumen de Deuda-2005, Vol 54, Envío 8
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------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
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