[Deuda-QdQ] Semana de la Deuda y formación de TLCs!!!

Ricardo Garcia Zaldívar r.zaldivar en telefonica.net
Vie Sep 26 11:55:46 CEST 2008

Hola Gemma:

Ayer una treintena de personas desplegamos pancartas frente a las oficinas de la UE en Madrid para responder a la convocatoria hecha por 15 organizaciones con un llamando a la movilización contra las políticas neoliberales de la UE. Si bien por lo anterior ya habreis constatado que nuestra capacidad de convocatoria no es como para tirar cohetes (aunque sí que conseguimos gozar de la presencia de un par de furgos policiales), por lo menos el periodista Tito Drago no solo se enteró de la "exitosa" concentración sino que además hizo bien su trabajo, como se refleja en la nota que redacto para IPS.

Saludos

Ricardo

Ricardo García Zaldívar
Coordinador de Attac Madrid
r.zaldivar en telefonica.net
Tel 619246610

ÁFRICA-UE: Un tratado de libre comercio en cuestión

Por Tito Drago

MADRID, 25 sep (IPS) - El planteamiento de un amplio grupo de
 organizaciones no gubernamentales contra la negociación de un
tratado de libre comercio (TLC) entre África y la Unión Europea
(UE) obliga a analizar si, en caso de concretarse, sería
beneficioso para ambas partes.

Los argumentos a favor y en contra abundan. Desde la Unión
 Europea (UE) se sostiene que se debe seguir adelante con las
negociaciones, pese a los contratiempos vividos. Así se lo señaló
a IPS Miguel Puente Pattison, portavoz en España de la Comisión
Europea, el órgano ejecutivo del bloque de 27 países.

   Puente Pattison arguye que "el comercio es un factor crucial
 de desarrollo y crecimiento". "Si esto se acompaña de políticas
adicionales, las políticas comerciales de la UE pueden
proporcionar oportunidades para promocionar el desarrollo
económico y combatir la pobreza", añadió.

   Es que "la política de desarrollo es parte sustancial de la
 estrategia comercial de la UE, cuyo objetivo es apoyar la
integración gradual de los países en vías de desarrollo dentro de
la economía mundial y del sistema comercial multilateral",
concluyó.

   Por otro lado Silvia Sánchez, directora de la Coordinadora
 Estatal (española) de Comercio Justo, dijo a IPS que desde esa
organización se recomienda a la UE que al negociar tengan en
cuenta los requerimientos de un comercio justo y que esos
criterios se incorporen a la agenda europea.

   La Coordinadora trabaja en el desarrollo del comercio
 alternativo, poniendo en relación directa a los productores del
Sur con organizaciones del Norte industrializado, "que es una
forma de regular los intereses de la comunidad y velar por un
comercio justo", según Sánchez, quien no se pronunció sobre la
negociación del Tratado, pues se consideran al margen del mismo.

   Organizaciones de la sociedad civil presentaron este jueves
 un reclamo a la oficina de la UE en Madrid para que se ponga fin
a la negociación de los Acuerdos de Asociación Económica (EPA por
sus siglas en inglés), "que la UE intenta imponer a los países de
África, Caribe y Pacífico y que destruirán la economía de estos
países", ex colonias europeas, según se indica en el comunicado.

   Añadieron que esos Acuerdos y Tratados de Libre Comercio
 "sólo buscan profundizar y perpetuar el sistema de dominación
que ha provocado la actual crisis económica, alimentaria,
energética y climática que todas y todos estamos sufriendo".

   Esto es así, prosiguen, porque "la estrategia de la Unión
 Europea "Europa Global: Competir en el mundo", supone la
profundización de las políticas de competitividad y crecimiento
económico que buscan favorecer los intereses de sus firmas
transnacionales y profundizar en las políticas neoliberales,
incompatibles con la lucha contra el cambio climático, la
erradicación de la pobreza y la distribución de la riqueza".

   En síntesis, señalaron, "se trata de una recolonización".

   Pero una recolonización que no afectaría solamente a los
 países de África, sino que también "refuerza una Europa
neoliberal, aumenta la militarización, la exclusión, las
desigualdades y la mercantilización, así como endurece las
políticas securitarias-represivas".

   Además manifiestan su creencia en que "será imposible la
 construcción de una Europa social, ecológica y democrática
mientras que la UE persiga políticas comerciales, tales como las
de "Europa Global", que sólo favorecen a las corporaciones del
capitalismo multinacional".

   Por ello las organizaciones no gubernamentales reclaman,
 entre otras cosas, que se dejen de financiar proyectos que
contribuyan al hambre y al desempleo, que se reconozca el derecho
de los pueblos a elegir sus alimentos, a cómo producirlos, que
estimulen los mercados locales y que apoyen la agricultura
ecológica de pequeña escala y que se apliquen normas de
importación y exportación justas y equitativas.

   Pero el problema parece ser más amplio, si se tiene en
 cuenta que, por ejemplo, el déficit comercial de Sudáfrica con
la UE crece alrededor de 2.000 millones de euros (unos 3.112
millones de dólares) por año, y que las exportaciones agrícolas
europeas a Sudáfrica y a  la Unión Aduanera de África Austral
(SACU) aumentaron 50 por ciento desde 2003 a la fecha.

   Lo notable es que lo más perjudicial para el comercio de los
 países africanos es la importación de alimentos procesados, como
mermeladas o frutas y verduras enlatadas, cuando esos países son
productores de los mismos.

   Pero a la inversa, la UE se protege con aranceles a las
 importaciones y pone cuotas sobre "productos sensibles" para
proteger a sus productores, a pesar de que en productos como la
carne vacuna los países africanos son positivamente competitivos.

   El 41 por ciento de las exportaciones de los países ACP
 (África, Caribe y Pacífico) van a Europa, pero los que llegan de
África representan apenas 1,7 por ciento, en tanto que 1,4 por
ciento de las exportaciones de la UE se dirigen a la región
subsahariana.

   Las organizaciones no gubernamentales que presentaron el
 reclamo afirman que la UE "ha utilizado una amplia gama de
instrumentos para proteger su producción", minimizando las
ventajas que se habían acordado años atrás para ambas partes.

   Y ponen como ejemplo que "ha impedido la entrada a productos
 de África subsahariana que podrían dañar la producción propia
considerada "sensible"; ha fortalecido una Política Agrícola
Común extremadamente proteccionista; ha impuesto aranceles
progresivos y ha subvencionado las exportaciones".

   Según las diversas opiniones, incluso la de quienes se
 oponen a la negociación, lo crucial parece ser que en las mismas
se tomen seriamente en cuenta los intereses de ambas partes y en
especial que se respeten los de África, tomando en cuenta las
necesidades de su población.

   La UE debería abrir más sus puertas a los productos
 africanos y dejar de subvencionar sus exportaciones a ese
continente.

   Las organizaciones que se oponen a los acuerdos comerciales,
 que califican de "Tratados de Libre Expolio", son Acsur-Las
Segovias, Amigos de la Tierra Antena de Madrid de "África-Europa,
Fe y Justicia" - AEFJN, ATTAC, Campaña ¿Quién debe a quién?,
Confederación General del Trabajo, Ecologistas en Acción y
Espacio Alternativo.

   A esos grupos se suman la Federación de Comités de
 Solidaridad con África Negra, Hesed-Justicia, Observatorio de
las Multinacionales en América Latina - Paz con Dignidad,
Plataforma Rural, Seattle-to-Brussels Network y Sodepaz.

 (FIN/2008)