[Deuda-QdQ] noticias sobre la Ley de Deuda Externa / a punto de aprobarse / PROPUESTA DE NOTA DE PRENSA

Ecologistas en Acción eea_comisioninternacional2 en yahoo.es
Jue Nov 23 13:10:57 CET 2006


Buenos días:

Esta mañana se debatió por segunda vez la Ley Reguladora de la Gestión de la Deuda Externa en el Congreso de los Diputados. Estaba previsto como tercer punto del órden del día. Pero, por sorpresa de todas y todos, se adelantó el punto, sin el conocimiento de los ponentes de la Ley de los partidos ERC, IU-ICV y CiU. 

Los tres militantes de la campaña ¿Quién debe a quién? y miembros del Observatorio de la Deuda en la Globalización (ODG) -que han viajado esta madrugada desde Barcelona hasta Madrid para presenciar el debate- no han podido cumplir con su objetivo y fueron avisados por un diputado cuando el debate ya había terminado. Al cuarto militante de ¿Quién debe a quién? se ha prohibido entrar en el Congreso por "órden de la presidencia del Congreso", trasladado por el jede de seguridad del Congreso. Esto es la "casa de todos" y el modelo "democrático" que tenemos. Luego se quejan cuando hacemos acciones y no respetamos el "órden parlamentario".

En el debate a las 9:00 de la mañana sólo intervenieron el PP (Gonzalo Robles), PSOE (Eduardo Madina) y IU. Pero a Gaspar Llamazares (IU) le cogió de sorpresa la intervención en este tema, quién había trabajado la Ley fue Joan Herrera, quien no fue avisado del cambio en el órden del día. El inflexible presidente del Congreso, Manuel Marín no dejó intervenir ni a Joan Herrera (IU-ICV) -a pesar del intento de negociar con Marín- ni tampoco a los ponentes de la Ley, Carles Campuzano de CiU (quien presentó el proyecto de la Ley de Deuda Externa) y Jordi Ramón de ERC.

Un debate parlamenatrio sin críticas (a los partidos políticos que podrían haber criticado la Ley no se ha avisado del cambio en el órden del día), ni con la presencia en las tribunas de las campañas de la Sociedad Civil que han movilizado para mejorar la propuesta de Ley a lo largo del presente año.

QUEREMOS PROPONER SE SACER HOY UNA NOTA DE PRENSA COMO ¿QUIÉN DEBE A QUIÉN? CON UN TITULAR CÓMO: "LEY DE DEUDA EXTERNA. INSUFICIENTE" CON LOS ARGUMENTOS YA EXPUESTOS EN VARIOS CORREOS Y EN LA REUNIÓN ESTATAL DE LA CAMPAÑA EN OCTUBRE EN BARCELONA Y EN LA LÍNEA DEL MANDATO DE LA ASAMBLEA PARA TRABAJAR LA LEY Y CÓMO HEMOS VENIDO ARGUMENTANDO DESDE EL PRINCIPIO.

- NO le podemos dar el aprobado porque no incorpora CORRESPONSABILIDADES, ni AUDITORÍAS, ni el PRINCIPIO de ILEGITIMIDAD, SÍ se han ido introduciendo algunas cosas muy importantes: leyes FAD y CESCE, aceptación participación SOCIEDAD civil Norte y Sur, desligar las conversiones a la compra de bienes y servicios españoles... y DESGRACIADAMENTE el aumento del instrumento FAD (no como mecanismo de crédito sino para aportar a Fondos de NNUU).

LA IDEA ES SACAR LA NOTA DE PRENSA INMEDIATAMENTE DESPUÉS DE LA VOTACIÓN (MÁS O MENOS A LA UNO DEL MEDIO DÍA), POR FALTA DE TIEMPO NO PODRÍA ENVIARSE LA NOTA POR LA LISTA PARA ESPERAR LOS COMENTARIOS A TRAVÉS DE LA LISTA EN 48 HORAS, PERO CREEMOS QUE RECOGEMOS EL ESPÍRITÚ DE LA CAMPAÑA Y DE LA ASAMBLEA DE BARCELONA SI LO SACAMOS HOY.

CREEMOS QUE ES IMPORTANTE CONTRARESTAR LAS VALORACIONES UNICAMENTE POSITIVAS QUE HAN HECHO LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE AYER (VER NOTICIAS ADJUNTAS).

SI HAY ALGUIEN QUE NO ESTÁ DE ACUERDO CON LA PROPUESTA, LLAME POR FAVOR AL 619 94 90 53.

UN ABRAZO FUERTE Y SEGUIREMOS CONTANDO A LO LARGO DEL DÍA.

EQUIPO DE LA LEY DE DEUDA EXTERNA



Europa Press / España 23-11-2006

El Congreso aprobará hoy una ley sobre la deuda externa que busca ayudar en la erradicación de la pobreza

El Congreso de los Diputados se dispone a aprobar hoy una Proposición de Ley para el tratamiento de la deuda externa que establece un marco legislativo en la gestión de la deuda orientado a erradicar la pobreza y que convertirá a España, después de Italia, en el segundo país europeo en dotarse de una legislación de este tipo.

La ley, promovida por CiU, supone según este grupo un paso adelante en la construcción de una política de cooperación comprometida, justa y que responde a las demandas de la sociedad actual. En este sentido, el ponente de la misma y portavoz de Cooperación Internacional para el Desarrollo de CiU en el Congreso, Carles Campuzano, destacó en declaraciones a Europa Press el papel 'pionero' de la ley en Europa y que ésta norma 'supera la visión estrictamente financiera' de la deuda.

Según Campuzano, la norma es un instrumento 'sumamente importante para que nos comprometamos con el objetivo de erradicación de la pobreza'. Asimismo, el diputado destacó la 'transparencia' que aporta la nueva ley respecto a la gestión de la deuda, ya que contempla el control parlamentario y permite la participación de la sociedad civil a través de su presencia en el Consejo de Cooperación.

Con ello, concluyó, 'planteamos una manera de hacer política más cercana a los ciudadanos'. El diputado espera que el proyecto de ley cuente hoy con el respaldo de todos los grupos políticos en el Congreso, donde se votará mañana, si bien aún no está claro si IU y ERC, que votaron en contra inicialmente en el Congreso, darán su visto bueno a todas las enmiendas introducidas y que se votarán mañana antes de que la ley se publique en el BOE y entre en vigor.

El texto insta al Gobierno a que en el plazo de un año desde la entrada en vigor de la ley presente ante el Congreso un plan para renegociar y en su caso cancelar la deuda contraída con España por los Países Altamente Endeudados (HIPC) antes del 31 de diciembre de 2003 teniendo esta deuda origen en los seguros de créditos a la exportación concedidos por CESCE, así como la deuda del Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD), dentro del acuerdo del Club de París.

Esta deuda, según datos del Gobierno, asciende actualmente a 1.198 millones de euros, de los que 636 millones son deuda oficial y 562 millones corresponden a CESCE e ICO y se reparten entre los 38 países altamente endeudados.

REGULACION DEL FAD

Asimismo, también se insta al Gobierno a que se presente y apruebe antes de finales de legislatura un proyecto de ley que regule el Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD) y los seguros de créditos a la exportación concedidos por CESCE para mejorar estos instrumentos que generan deuda externa.

La nueva ley vincula la gestión de la deuda externa a la política de cooperación al desarrollo. En este sentido, estas medidas se dirigirán preferentemente a los países en vías de desarrollo con menor renta y mayor nivel de endeudamiento y, en especial, a los que sean prioritarios para la cooperación española.


A partir de ahora, la política española de gestión de la deuda externa se regirá por el principio de condicionalidad, en virtud del cual España se asegurará de que sus actuaciones de deuda externa se condicionarán al compromiso de los países deudores a reducir su nivel de pobreza, a avanzar en la democratización del país, a profundizar en el respeto de los Derechos Humanos y la conservación del medio ambiente.

TRANSPARENCIA

Asimismo, se rige por el criterio de transparencia, contemplando el control parlamentario de la política del Gobierno en la materia. Así, el Parlamento analizará y debatirá anualmente la política de gestión de la deuda externa a partir de información que el Ejecutivo remitirá a la Cámara. También se recoge la posibilidad que tanto la sociedad civil como el mundo académico puedan participar en estos debates parlamentarios.

Por otra parte, permite a la sociedad civil vinculada a la erradicación de la pobreza la posibilidad de que estén presentes de forma activa a través de una expresa participación del Consejo de Cooperación en el control y seguimiento de esta política de gestión de la deuda externa.

La nueva ley apuesta por la política de conversión de deuda externa para avanzar de manera clara en el proceso de desligar la ayuda oficial a la compra de bienes y productos españoles. Además en la política de conversión de la deuda se fomentará en primer lugar la participación de actores locales, primando el apoyo al tejido productivo y asociativo local, al objeto de que las operaciones de conversión de deuda maximicen el impacto de desarrollo en los países beneficiarios.



Terra Actualidad - Europa Press 




deuda externa 22-11-2006

Congreso debate mañana proyecto ley regula gestión deuda externa

El Congreso de los Diputados aprobará mañana previsiblemente la proposición de ley promovida por CiU para el tratamiento de la deuda externa, que regulará la gestión de la deuda externa como un instrumento dirigido a erradicar la pobreza y avanzar en el desarrollo de una política de cooperación.

Una de las novedades de esta propuesta es que, con objeto de dejar de contabilizar aquellas operaciones de deuda externa que no deban computarse como ayuda oficial al desarrollo una vez alcanzada la cifra del 0,7 por ciento del PIB, el Gobierno presentará ante los organismos internacionales las iniciativas oportunas.

La aprobación de esta norma, que CiU confía en que sea por unanimidad, convertirá a España en el segundo país de Europa, después de Italia, con una ley sobre la gestión de la deuda externa.

El portavoz de Cooperación Internacional para el Desarrollo de CiU en el Congreso y ponente de esta proposición de ley, Carles Campuzano, expresó hoy a Efe su 'satisfacción' en la medida en que esta regulación vinculará la política de gestión de deuda externa a la de cooperación al desarrollo.

De esta manera, estas medidas se dirigirán preferentemente a los países en vías de desarrollo con menor renta y mayor nivel de endeudamiento y, dentro de ellos, a los que sean prioritarios para la cooperación española.

Al mismo tiempo, agregó, abrirá a la sociedad civil la posibilidad de participar en la gestión de la deuda y desvinculará la ayuda oficial a la compra de bienes y productos españoles.

El texto insta al Gobierno a que, en el plazo de un año desde la entrada en vigor de la ley, presente en el Congreso un plan para renegociar y, en su caso, cancelar la deuda contraída con España por los Países Altamente Endeudados (HIPC) antes del 31 de diciembre de 2003 si tiene origen en los seguros de créditos a la exportación concedidos por la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE) o Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD).

Actualmente, según datos del Gobierno a los que se remite CiU, la deuda externa no condonada asciende a 1.198 millones de euros, 636 millones de ellos de deuda oficial, mientras que los otros 562 millones corresponden a CESCE e ICO, que se reparten entre los 38 países altamente endeudados (HIPC).

Entre las medidas más destacadas contenidas en la propuesta, Campuzano subrayó que, a partir de su entrada en vigor, España se asegurará de que sus actuaciones de deuda externa se condicionarán al compromiso de los países deudores a reducir su nivel de pobreza, a profundizar en el respeto de los derechos humanos o a la conservación del medio ambiente.



Terra Actualidad - EFE




españa 22-11-2006

El Congreso aprobará mañana una ley sobre la deuda externa que busca ayudar en la erradicación de la pobreza

El Congreso de los Diputados se dispone a aprobar mañana una Proposición de Ley para el tratamiento de la deuda externa que establece un marco legislativo en la gestión de la deuda orientado a erradicar la pobreza y que convertirá a España, después de Italia, en el segundo país europeo en dotarse de una legislación de este tipo.

La ley, promovida por CiU, supone según este grupo un paso adelante en la construcción de una política de cooperación comprometida, justa y que responde a las demandas de la sociedad actual. En este sentido, el ponente de la misma y portavoz de Cooperación Internacional para el Desarrollo de CiU en el Congreso, Carles Campuzano, destacó en declaraciones a Europa Press el papel 'pionero' de la ley en Europa y que ésta norma 'supera la visión estrictamente financiera' de la deuda.

Según Campuzano, la norma es un instrumento 'sumamente importante para que nos comprometamos con el objetivo de erradicación de la pobreza'. Asimismo, el diputado destacó la 'transparencia' que aporta la nueva ley respecto a la gestión de la deuda, ya que contempla el control parlamentario y permite la participación de la sociedad civil a través de su presencia en el Consejo de Cooperación.

Con ello, concluyó, 'planteamos una manera de hacer política más cercana a los ciudadanos'. El diputado espera que el proyecto de ley cuente mañana con el respaldo de todos los grupos políticos en el Congreso, donde se votará mañana, si bien aún no está claro si IU y ERC, que votaron en contra inicialmente en el Congreso, darán su visto bueno a todas las enmiendas introducidas y que se votarán mañana antes de que la ley se publique en el BOE y entre en vigor.

El texto insta al Gobierno a que en el plazo de un año desde la entrada en vigor de la ley presente ante el Congreso un plan para renegociar y en su caso cancelar la deuda contraída con España por los Países Altamente Endeudados (HIPC) antes del 31 de diciembre de 2003 teniendo esta deuda origen en los seguros de créditos a la exportación concedidos por CESCE, así como la deuda del Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD), dentro del acuerdo del Club de Paris.

Esta deuda, según datos del Gobierno, asciende actualmente a 1.198 millones de euros, de los que 636 millones son deuda oficial y 562 millones corresponden a CESCE e ICO y se reparten entre los 38 países altamente endeudados.

REGULACION DEL FAD

Asimismo, también se insta al Gobierno a que se presente y apruebe antes de finales de legislatura un proyecto de ley que regule el Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD) y los seguros de créditos a la exportación concedidos por CESCE para mejorar estos instrumentos que generan deuda externa.

La nueva ley vincula la gestión de la deuda externa a la política de cooperación al desarrollo. En este sentido, estas medidas se dirigirán preferentemente a los países en vías de desarrollo con menor renta y mayor nivel de endeudamiento y, en especial, a los que sean prioritarios para la cooperación española.




A partir de ahora, la política española de gestión de la deuda externa se regirá por el principio de condicionalidad, en virtud del cual España se asegurará de que sus actuaciones de deuda externa se condicionarán al compromiso de los países deudores a reducir su nivel de pobreza, a avanzar en la democratización del país, a profundizar en el respeto de los Derechos Humanos y la conservación del medio ambiente.

TRANSPARENCIA

Asimismo, se rige por el criterio de transparencia, contemplando el control parlamentario de la política del Gobierno en la materia. Así, el Parlamento analizará y debatirá anualmente la política de gestión de la deuda externa a partir de información que el Ejecutivo remitirá a la Cámara. También se recoge la posibilidad que tanto la sociedad civil como el mundo académico puedan participar en estos debates parlamentarios.

Por otra parte, permite a la sociedad civil vinculada a la erradicación de la pobreza la posibilidad de que estén presentes de forma activa a través de una expresa participación del Consejo de Cooperación en el control y seguimiento de esta política de gestión de la deuda externa.

La nueva ley apuesta por la política de conversión de deuda externa para avanzar de manera clara en el proceso de desligar la ayuda oficial a la compra de bienes y productos españoles. Además en la política de conversión de la deuda se fomentará en primer lugar la participación de actores locales, primando el apoyo al tejido productivo y asociativo local, al objeto de que las operaciones de conversión de deuda maximicen el impacto de desarrollo en los países beneficiarios.



Terra Actualidad - Europa Press



El MUndo.es

EN VÍSPERAS DE LA APROBACIÓN DE LA LEY

La campaña a favor de condonar la deuda externa lleva al Congreso 58.000 firmas


Actualizado martes 21/11/2006 11:55 (CET)

YASMINA JIMÉNEZ (elmundo.es)

MADRID.- "Una ley más justa y más generosa con los países pobres". Esto es, básicamente, lo que han transmitido representantes de cinco países del Sur entregando en el Congreso de los Diputados más de 58.000 firmas recogidas en España a favor de la condonación de la deuda externa. La campaña 'Sin duda, sin deuda' ha convertido en protagonistas a los auténticos afectados por esta "obligación económica" que ahoga a la mayor parte de los países en vías de desarrollo.

Vestidos con el traje tradicional de México, Ecuador, Filipinas, Senegal y Camerún, los cinco representantes de naciones pobres han entregado personalmente las cajas con las rúbricas en el Registro de la Cámara en vísperas del debate final en el pleno del Congreso de la Ley Reguladora de la Gestión de la Deuda Externa. El documento acaba de ser devuelto a la Cámara Baja desde el Senado, donde se han incorporado diversas enmiendas.

Aunque el texto, que finalmente será sometido a la aprobación del Congreso, recoge algunas de las recomendaciones lanzadas desde la Campaña, el proyecto sigue ignorando aspectos clave para que "la política de deuda española contribuya a la resolución de un problema que lastra las posibilidades de desarrollo integral de muchos países", comenta la coordinadora de la iniciativa, Mercedes Barbeito.

"Hemos conseguido muchas cosas buenas, entre ellas la participación de la sociedad civil en las Cámaras trabajando directamente en el desarrollo del texto con los ponentes de la ley. Pero aún faltan determinados aspectos que no han sido recogidos y que continuamos reivindicando", explica Barbeito.

Las organizaciones involucradas en la campaña -Confer, Cáritas, Manos Unidas, Justicia y Paz, y Redes- piden para mejorar el documento legal "reconocimiento de la corresponsabilidad de políticas y la creación de mecanismos de evaluación; así como la no contabilización inmediata de las operaciones de cancelación de deuda externa como Ayuda Oficial al Desarrollo". Además, consideran fundamental la inclusión de criterios de sostenibilidad que permitan a todos los países la consecución de los Objetivos del Milenio.

Un instrumento para alcanzar los Objetivos

La sociedad civil, organizada en tres campañas, en las que han participado más de 100 organizaciones, se propuso desde el comienzo de la tramitación de la ley convertirla en una verdadera herramienta de lucha contra la pobreza. Sin embargo, los datos de algunos países del África Subsahariana demuestran que la política española de gestión de deuda en esta región está lejos de convertirse en un instrumento para alcanzar los Objetivos de la ONU.

La coordinadora de la campaña 'Sin duda, sin deuda' considera que para que "la ley sea más generosa con los países empobrecidos" se deben incluir a "más naciones en las operaciones de deuda y más deuda condonable".

Pese a estos aspectos, las organizaciones han apoyado "este gran paso" del Gobierno que ha convertido a España en el segundo país europeo en legislar la deuda externa.

Este avance, según las ONG, permite plantearse nuevos métodos para ayudar a los países en vías de desarrollo como sería un código financiero internacional neutral consensuado por todos los acreedores y deudores e, incluso, la formación de "instancias de arbitraje" para cada país que juzgara en función de este código.




& & & & & & & & & & & & & & & & & & & & &

Ecologistas en Acción
Comisión Internacional
Calle Marques de Leganes, 12
28004 Madrid
Tel.: 0034 91 531 23 89
Fax: 0034 91 531 26 11
Email: eea_comisioninternacional2 en yahoo.es
web: www.ecologistasenaccion.org

www.quiendebeaquien.org
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: http://llistes.moviments.net/cgi-bin/mailman/private/deuda-2005/attachments/20061123/774ead06/attachment-0001.htm


Más información sobre la lista de distribución Deuda-2005