[Deuda-2005] novedades en página web de ¿Quién debe a quién? sobre nacionalización de hidrocarburos en Bolivia

Ecologistas en Acción eea_comisioninternacional2 en yahoo.es
Mie Mayo 3 17:58:30 CEST 2006


Por una gestión ecológica de los hidrocarburos en Bolivia
http://www.quiendebeaquien.org/article.php3?id_article=173


Además: Primer análisis del CEDIB (Centro de Información y Documentación de Bolivia) sobre la nacionalización de los hidrocarburos


Estimados compañeros:

Hay bastante expectativa en torno al Decreto Supremo promulgado por el presidente Evo Morales, sobre la nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia. Esta noche terminaremos un documento de análisis de este decreto y se los enviaremos, pero por la urgencia de saber que es lo que pasa en Bolivia, les comento algunos puntos importantes de esta norma.

En primer lugar esta medida, se basa pone como actor principal del sector hidrocarburífero a las empresas mixtas, en las que el Estado tiene una mayoria accionaria, por lo que puede administar las empresas. Es decir que no es el Estado el que a través de su empresa YPFB retoma el monopolio de la cadena productiva de hidrocarburos, sino que se mantienen a las empresas como actores principales del sector, y es el Estado el que obtiene un 50,1% de las acciones para controlar la dirección de las empresas.

El punto mas importante para nosotros, es el referido a que el Estado, recibe toda la producción de los campos y es este el que define la comercialización (mercados, precios y volúmenes). Como indicamos en nuestro informe el problema mas grave es el de la fijación de precios por parte de las ETNs, lo que es un verdadero saqueo. Ahora con la fijación de precios por el Estado, esto cambia radicalmente, lo mismo la definición de mercados en base al interes del país.

Por otro lado existe una "confiscación de acciones", que retribuira al Estado además del control de las empresas, mayores ingresos por utilidades. La medida transitoria de cobrar el 82% del valor de la producción de dos campos (estos tienen como operador a Petrobrás, pero la mayoria accionaria 50% corresponde a Andina, o sea Repsol y el Estado), si bien no es algo definitivo, ejerce un antecedente para aplicar la misma lógica a todo el sector, lo que es sumamente importante para el país.

Plantea nuevos contratos basados en empresas mixtas, con un porcentaje de acciones mayoritario para el Estado.

Si seguimos literalmente el decreto, este es un duro golpe a las ETNs y principalmente a Repsol y Petrobrás, que pierden en todos los casos las direcciones de las empresas (en el upstream y el dowstream). Pierden la capacidad de definir precios y mercados, pierden el control de las refinerías y el sistema de transporte.

Evidentemente la aplicación de este decreto, esta sujeta a la fortaleza política que pueda ejercer el gobierno y a la presión del poder petrolero, su aplicación es una lucha de fuerzas a nivel nacional e internacional, sabemos que las ETNs y sus socios no se quedaran con las manos cruzadas, por lo que hoy es necesario trabajar política y jurídicamente para que este decreto se aplique.

Si bien esta medida no es la nacionalización que planteaban los sectores populares movilizados (expropiación de las empresas y constitución de un monopolio estatal que opere en toda la cadena de los hidrocarburos), la medida de Evo Morales -si logra ser aplicada en toda su dimensión y se impone al poder petrolero- es un gran avance en el proceso boliviano de recuperación de sus recursos naturales.

Un abrazo: Christian Ferreyra, CEDIB
ferreyra en cedib.org 



& & & & & & & & & & & & & & & & & & & & &

Ecologistas en Acción
Comisión Internacional
Calle Marques de Leganes, 12
28004 Madrid
Tel.: 0034 91 531 23 89
Fax: 0034 91 531 26 11
Email: eea_comisioninternacional2 en yahoo.es
web: www.ecologistasenaccion.org

www.quiendebeaquien.org
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: http://llistes.moviments.net/pipermail/deuda-2005/attachments/20060503/d5189e30/attachment.htm


Más información sobre la lista de distribución Deuda-2005