[Deuda-2005] Agencia Reuters / Gaceta de los Negocios: Ence podría congelar construcción papelera en Uruguay

Ecologistas en Acción eea_comisioninternacional2 en yahoo.es
Mie Jun 21 13:41:50 CEST 2006


Ence podría congelar construcción papelera en Uruguay: obreros

http://ar.today.reuters.com/news/newsArticle.aspx?type=topNews&storyID=2006-06-20T192046Z_01_N20457200_RTRIDST_0_URUGUAY-PAPELERAS.XML


Martes 20 de Junio, 2006 4:20 GMT8


MONTEVIDEO, jun 20 (Reuters) - La empresa española Ence podría posponer por algunos meses la construcción de su planta de celulosa en Uruguay, que es resistida por Argentina, debido a que el conflicto entre los países retrasó la aprobación de un crédito para la obra, dijeron el martes trabajadores.

La Corporación Financiera Internacional (CFI), brazo inversor del Banco Mundial, dijo en mayo que haría nuevos estudios de impacto ambiental antes de decidir si otorga el préstamo a Ence y también otro a la la finlandesa Botnia (UPM1V.HE: Cotización), que levanta una planta similar a pocos kilómetros.

Argentina se opone a la instalación de las fábricas en el lado uruguayo de un río que separa a los dos países, debido a que considera que podrían contaminar la región y reclama nuevas evaluaciones.

"El movimiento de tierra (en Ence) estaría parando el 30 de junio y se cerraría la obra. Nos están planteando que están a la espera del préstamo", dijo a Reuters el delegado sindical de los trabajadores de la construcción, Heber Izparraguirre.

"Ayer (lunes) nos comunicaron que 30 obreros quedaron cesantes y en esta semana estarían cesando a unos 30 más. El préstamo podría llegar a fin de año y en caso de que den el préstamo se estaría retomando la obra, esa es la versión que tenemos ahora", agregó.

Según la CFI, que financiará 400 millones de los 1.700 millones de dólares que totalizarán las dos inversiones, los nuevos estudios podrían demorar entre dos y tres meses.

Ence (ENC.MC: Cotización), por su parte, dijo en un comunicado que "se encuentra en pleno proceso de valoración y análisis de las siguientes fases de la actividad constructiva, una vez concluida la parte de preparación y adecuación de terrenos".

"El fin de los contratos con los trabajadores no significa otra cosa sino el fin de esta primera etapa inicial, prevista en el cronograma de trabajo y preparatoria para las sucesivas etapas, cuyo inicio se comentará en su momento", agregó.

El gobierno argentino denunció además a Uruguay ante la Corte Internacional de La Haya por violar un tratado bilateral al permitir la instalación de las obras sin realizar todas las consultas previas necesarias y pidió la paralización preventiva de las obras.

Uruguay defiende la inversión de las empresas, la más grande en la historia del país, y argumenta que utilizarán la mejor tecnología disponible.


& & & & & & & & & & & & & & & & & & & & &

Ecologistas en Acción
Comisión Internacional
Calle Marques de Leganes, 12
28004 Madrid
Tel.: 0034 91 531 23 89
Fax: 0034 91 531 26 11
Email: eea_comisioninternacional2 en yahoo.es
web: www.ecologistasenaccion.org

www.quiendebeaquien.org
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: http://llistes.moviments.net/pipermail/deuda-2005/attachments/20060621/cec24a85/attachment.htm


Más información sobre la lista de distribución Deuda-2005