[Deuda-2005] Informe: El Banco Europeo de Inversiones en el Sur: "En interés de quién?"

Ecologistas en Acción eea_comisioninternacional2 en yahoo.es
Vie Feb 17 10:29:15 CET 2006


Publicación de un nuevo informe: El Banco Europeo de Inversiones en el Sur: "En interés de quién?" Puede el BEI promover el desarrollo? 
   
  (February 8, 2006)
  
CEE Bankwatch Network, FoEI, WEED
 
  Un día antes que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) establezca un nuevo Fondo de apoyo especial para desembolsar la ayuda europea a África, un nuevo informe, presentado hoy en el Parlamento Europeo, revela que el BEI no está preparado para promover el desarrollo. Disponible en línea [1], el informe fue elaborado por Jaroslava Colajacorno para cuatro ONGs – Campagna per la Reforma de la Banca Mundiale, CEE Bankwatch, Amigos de la Tierra Internacional y WEED. 
   
  “El Banco Europeo de Inversiones en el Sur: ¿En interés de quién?” evalúa las consecuencias ambientales, sociales y en el desarrollo de las operaciones del BEI en África, América Latina y Asia, y presenta ocho estudios de caso [2]de controvertidos proyectos financiados por el BEI en Zambia, Chad, Camerún, Brasil, México, Filipinas, Indonesia y Laos, y cubre áreas como la minería, el petróleo, la industria de la pulpa de fruta, la privatización de agua y la construcción de grandes presas hidroeléctricas. 
   
  La iniciativa de la Comisión Europea de lanzar un Fondo de apoyo para África (Africa Trust Fund) conjuntamente con el BEI se espera que se haga efectiva a principios de Junio de este año. Después del lanzamiento de mañana, el ejecutivo de la UE y el BEI necesitarán discutir con los ministros europeos para convencerles de que contribuyan al Fondo, aunque algunos medios han informado que existen dudas sobre este nuevo Fondo entre los estados miembros. 
   
  Jaroslava Colajacomo lo resume de la siguiente forma: “Nuestro informe muestra que hay una clara falta de estrategia para el Desarrollo en las operaciones del BEI en el sur, y que su financiación está más dirigida a apoyar grandes compañías en sectores como las industrias extractivas o la privatización del agua, que hacia el alivio de la pobreza o la protección medioambiental. También proponemos recomendaciones para los cambios necesarios en la institución y en relación al papel que debería jugar la Comisión y el Parlamento Europeos para asegurar supervisión y coherencia”.
  El diputado Gabirele Zimmer afirmó: “cada uno de los casos detallados en éste informe – por ejemplo la inversión de 1.250 millones de dólares en una fábrica procesadora de pulpa de fruta – no persiguen los Objetivos de Desarrollo del Milenio y no se encuentran alineados con los Consensos Europeos en Desarrollo. Esto indica que los Estados miembros de la UE, al ampliar el mandato del BEI para que éste se convierta en el banco de desarrollo de la unión, deberán equipar la institución con los mecanismos –procesos y expertos – para que esto sea así. Viena no puede cerrar sus ojos a nuestras demandas durante su Presidencia de la UE”.
   
  Magda Stoczkiewicz, de la Red CEE Bankwatch, dijo: “El BEI es actualmente una institución que se debe a sus clientes, y que financia proyectos en los que los retornos económicos están garantizados. La Comisión quiere convertir al BEI en una especie de “Banco Mundial” Europeo, pero la institución debe cambiar profundamente para ser capaz de promover resultados positivos en el alivio de la pobreza y en la protección medioambiental”. 
   
  Luisa Morgantini, diputada Europea, afirmó que: “La credibilidad global de la UE está en juego si el BEI, el mayor banco público del mundo, debilita los objetivos y las estrategias de desarrollo europeos claves en sus operaciones de préstamo en África. La Comisión y el Consejo debe esforzarse para establecer una coherencia en los principios de desarrollo entre todos los instrumentos financieros Europeos, tal y como lo recomendó el año pasado el Comité de Desarrollo del Parlamento Europeo”. 
   
  Lorena Ginting, de Amigos de la Tierra Internacional, añadió: “En el país de dónde yo vengo, Indonesia, el BEI ha invertido en proyectos de privatización de agua, entre otras cosas. Este tipo de proyectos no han hecho nada para mejorar la calidad del servicio, pero han comportado crecientes costes del agua para los hogares Indonesios”. 
   
  Contactos: 
GUE/NGL PRESS OFFICE / Martin Icke / M +32 477 47 00 31
Jaroslava Colajacomo: M +39 3383279035
Antonio Tricarico, CRBM: M +393288485448
Magda Stoczkiewicz, CEE Bankwatch Network: M +32 475 86 76 37
Longgena Ginting Friends of the Earth International M: +31-6-18846365 Hannah Ellis, Friends of the Earth, tel: +44 (0) 7952 876 929 
Klaus Schilder, Weltwirtschaft, Ökologie & Entwicklung (WEED) tel: + 49 (0) 177 4341 642
  Notas
[1] El informe puede ser descargado, en su version en ingles, desde: www.foei.org/publications/pdfs/eibinthesouth.pdf o www.bankwatch.org/documents/eib_in_south_3.pdf. Una versión en español estará disponible próximamente.
  [2] El informe incluye estudios de caso sobre minería en Zambia (por Peter Sinkamba de Citizens for a Better Environment, Zambia), El proyecto petrolero Chad-Cameroon (por Korinna Horta, de Environmental Defense, USA), el proyecto de Volkswagen México (por Domitille Delaplace, de Equipo Pueblo, México), el proyecto de Mexi-gas (por Domitille Delaplace, de Equipo Pueblo, México), la fábrica de pulpa de fruta Veracel en Brasil, (por Chris Lang, de World Rainforest Movement), privatización de agua en Jakarta (por P. Raja Siregar de WALHI/ Friends of the Earth Indonesia), privatización de agua en Filipinas (por Mae Buenaventura y Bubut D. Palattao, de Freedom from Debt Coalition, Philippines) y la presa Nam Theun II en Laos (por Gary Lee de TERRA, Thailand).


Ecologistas en Accion (Madrid) - Comisión Internacional
C/ Marques de Leganes 12 - 28004 Madrid
Telefono: +34-91-5312739
Fax: +34-91-5312611
http://www.ecologistasenaccion.org/
eea_comisioninternacional2 en yahoo.es
		
---------------------------------

LLama Gratis a cualquier PC del Mundo.
Llamadas a fijos y móviles desde 1 céntimo por minuto.
http://es.voice.yahoo.com
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: http://llistes.moviments.net/pipermail/deuda-2005/attachments/20060217/039d8deb/attachment-0002.htm


Más información sobre la lista de distribución Deuda-2005