[Deuda-2005] Sobre Intermón, SDSD, etc.

javier gallego javier_retiro en yahoo.es
Jue Feb 16 15:51:53 CET 2006

Hola,

yo también sólo he podido leer toda la información muy
rápido. Con esta lectura rápida, parece que los de
Intermón van por libre (como parece que han hecho en
otras ocasiones) y con unas posiciones muy flojitas,
más aún que la propuesta que nos hacen SDSD.

Bueno, se pedían opiniones sobre el borrador de SDSD.
Lamento no tener aquí delante el documento que dijimos
de mínimos en el plenario del domingo. Me temo que en
el borrador de SDSD falten cosas importantes con
respecto a éste. De todas formas en el de SDSD hay
cosas, creo que interesantes: el preámbulo sobre
corresponsabilidad y condicionalidad, que incluya el
tema de la participación social, de las auditorias y
el origen de la deuda...

Pero por otra parte el borrador me parece vago, como
una declaración de principios que no se sabe muy bien
cómo se concretará. Por ejemplo, el tema del Tribunal
de Arbitraje... ¿cómo?, ¿quiénes?, ¿con qué fin? Las
auditorías, conocer el origen y el uso de la deuda,
¿para hacer luego qué?  En este sentido, echo de menos
entre otras cosas una referencia explícita a la deuda
ilegítima, como decía Pablo, y a que esta deuda se
cancelaría incondicionalmente. Hay que tener en cuenta
que nuestra propuesta de auditorias es para determinar
qué deudas son ilegítimas y que nuestro concepto de
ilegitimidad es bastante amplio. También echo de menos
la petición de eliminación de los créditos FAD. En
este sentido, se me ocurre, ¿qué menos que incluir en
nuestra críticas/demandas a esta ley la comparación
con los aspectos que veíamos positivos de la propuesta
de ley de FAD?

En fin, me gustaría tener delante nuestro documento
para hacer una comparación más detallada, pero seguro
que el resto de la lista lo tendrá por ahí y podéis
hacer la comparación vosotr en s mism en s.

Y por último, en cualquier caso, ánimo a l en s que vais
a la reunión.
Un abrazo,
Javier.