[Deuda-2005] RV: MÁS DE 400 EXPERTOS PARTICIPAN EN TERCERA CONFERENCIA INTERAMERICANA SOBRE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL ORGANIZADA POR BID EN CHILE

Ecologistas en Acción eea_comisioninternacional2 en yahoo.es
Jue Sep 29 20:03:28 CEST 2005




 
Portada del BID > Noticias > Comunicados de Prensa English | Français | Português  






28 de septiembre de 2005 






MÁS DE 400 EXPERTOS PARTICIPAN EN TERCERA CONFERENCIA INTERAMERICANA SOBRE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL ORGANIZADA POR BID EN CHILEInforme sobre responsabilidad social empresarial en pequeñas y medianas empresas
SANTIAGO DE CHILE – Más de 400 expertos de 22 países de las Américas y Europa analizaron la responsabilidad social empresarial, un nuevo informe sobre pequeñas y medianas empresas y las oportunidades para beneficiar a las sociedades en América Latina y el Caribe en la III Conferencia Interamericana sobre Responsabilidad Social Empresarial del 25 al 27 de septiembre.

Líderes empresariales, representantes de la sociedad civil y las organizaciones multilaterales, académicos, expertos y funcionarios debatieron las responsabilidades de las partes involucradas tales como los gobiernos, las compañías, la sociedad civil, los consumidores y compradores, los empleados y los mercados financieros.

Bajo el lema “¿Quién es responsable por la responsabilidad?” la conferencia fue co-auspiciada por el Banco Interamericano de Desarrollo y la Confederación de la Producción y del Comercio de Chile, con el apoyo del Gobierno de Chile y numerosas instituciones públicas y privadas.

“El sector privado juega un importante rol en el crecimiento económico y la creación de riqueza y es una columna vertebral del desarrollo”, dijo el vicepresidente ejecutivo del BID Dennis Flannery. “El proceso de globalización ha otorgado nuevos derechos y oportunidades a las empresas, pero también ha creado nuevas presiones competitivas y riesgos”.

“Esto ha conducido a crecientes demandas de mayor responsabilidad empresarial en los ámbitos social y ambiental, incluyendo transparencia y rendición de cuentas”, agregó Flannery. “Frecuentemente requiere nuevos tipos de asociaciones y nuevas formas de pensamiento, pero no se debe esperar que las empresas puedan – ni deban– encarar estos desafíos solas”.

Responsibilidad en Pequeñas y Medianas Empresas

En el encuentro se presentó un informe sobre Responsabilidad Social Empresarial en Pequeñas y Medianas Empresas realizado por el BID y la firma consultora española IKEI y sus socios latinoamericanos. Fue lanzado un libro sobre un estudio de más de 1300 firmas en ocho países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, México, Perú y Venezuela.

Una investigación de más de 60 preguntas mostró que buena cantidad de pequeñas y medianas empresas han implementado prácticas responsables tradicionales, similares a los conceptos más recientes de responsabilidad social empresarial aunque no en el contexto del concepto moderno. El estudio analiza prácticas internas, externas y ambientales y encuentra que las internas, asociadas con los recursos humanos y el ambiente de trabajo, son las más comunes.

Las principales motivaciones para un comportamiento responsable son las creencias religiosas y éticas y la búsqueda de mejores resultados financieros. Los principales obstáculos para su involucramiento en cuestiones externas y ambientales son la falta de conocimiento y la falta de recursos.

Las pequeñas y medianas empresas representan en América Latina el 95 por ciento de las compañías, abarcan entre el 40 y el 60 por ciento del empleo, dependiendo del país, y contribuyen un 30 a 50 por ciento del producto bruto interno. Debido a que estas empresas tienden a requerir un trabajo más intensivo que las grandes firmas y están más estrechamente asociadas a las comunidades en las que operan, sus prácticas de responsabilidad social empresarial tienen un impacto significativo en la sociedad en su conjunto. También tienden a contribuir en mayor medida a la distribución equitativa del ingreso al ofrecer trabajo e ingresos a los sectores menos privilegiados.

Los participantes en la conferencia dialogaron también sobre la forma de establecer las responsabilidades, a través de regulaciones y legislación, de prácticas voluntarias, o una combinación de ambas. En el encuentro se estudiaron experiencias relevantes de las industrias de la minería y los hidrocarburos en América Latina y el Caribe y se identificaron sus obligaciones y las áreas que escapan a su esfera de responsabilidad.

En el cierre de la conferencia, los participantes plantearon formas de maximizar el impacto positivo que ha alcanzado la responsabilidad empresarial en la región.

“La responsabilidad social empresarial es una responsabilidad compartida”, concluyó el subgerente de Empresa Privada y Mercados Financieros del BID y coordinador de las conferencias interamericanas, Antonio Vives.  “Las empresas serán responsables por sus principios y el impacto sobre los resultados, pero los incentivos que ofrezcan los gobiernos y otras sectores tales como los consumidores, compradores, organizaciones no-gubernamentales, mercados financieros y medios de comunicación son cruciales para que las firmas actúen responsablemente. También tienen una responsabilidad, la responsabilidad de las empresas.”

El BID auspició anteriormente Conferencias Interamericanas de Responsabilidad Social Empresarial en Miami, Estados Unidos, y en la Ciudad de Panamá. La próxima conferencia tendrá lugar en Salvador, Bahia, Brasil,  en noviembre de 2006.
INFORMACIÓN


CSR Americas

Para mayor información contactar a Estrella Peinado-Vara del Departamento de Desarrollo Sostenible del BID en Washington, D.C., estrellap en iadb.org

Responsabilidad Social y Ambiental en Pequeñas y Medianas Empresas en América Latina

CONTACTO DE PRENSA 

Christina MacCulloch 
christinam en iadb.org 
(202) 623-1718   


214_05 






Ecologistas en Accion (Madrid) - Comisión Internacional
C/ Marques de Leganes 12 - 28004 Madrid
Telefono: +34-91-5312739
Fax: +34-91-5312611
http://www.ecologistasenaccion.org/
eea_comisioninternacional2 en yahoo.es
		
---------------------------------

Correo Yahoo!
Comprueba qué es nuevo, aquí
http://correo.yahoo.es
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: http://llistes.moviments.net/pipermail/deuda-2005/attachments/20050929/a087f19d/attachment-0002.htm


Más información sobre la lista de distribución Deuda-2005