[REpensar Barcelona] Estado de Alarma: 'La Guardia Civil ha aparecido con la pistola en la mano y nos ha obligado a trabajar'

josep saldaña cavallé josep.saldana en gmail.com
Dom Dic 5 14:38:02 CET 2010

*“Ningú es juga un empresonament per guanyar quatre xavos
més”<http://www.avui.cat/noticia/article/2-societat/5-societat/341536-ningu-es-juga-un-empresonament-per-guanyar-quatre-xavos-mes.html>
*

*Els controladors i les seves famílies se senten assetjats per l'opinió
pública i el govern estatal mateix. Atribueixen l'atac al seu col·lectiu a
l'intent de privatitzar el sector. L'origen del conflicte és la falta de
personal*, que està provocant estralls en el col·lectiu. “*Des del 2004 que
no es convoquen oposicions*, els controladors que van prejubilar ara els han
de recuperar, i els imposen a tots, entre altres coses, que els dies que
estiguin de baixa es tornin a l'empresa. És a dir, que si una mare està 16
setmanes de baixa maternal, després les ha de recuperar. No té res a veure
amb el salari, que ja fa sis mesos que els el van retallar i ho van
acceptar”, assegura. En aquest sentit, reflexiona: “*Els controladors se
saben imprescindibles, però és el govern espanyol que els ha fet
imprescindibles. Fa 6 anys que no forma ningú, i la prova és que la
militarització dels aeroports ha servit de molt poc. Els militars no saben
fer aquesta feina*”. La seva teoria personal és que *el govern estatal fa
temps que vol privatitzar tot el sector, i per això des del febrer que no hi
ha acords*, i que radicalitza la seva posició “dos no s'entenen si un no
vol”. A més, considera que si es focalitza tota l'atenció en els
controladors, es deixarà de parlar d'altres temes que incomoden José Luis
Rodríguez Zapatero. “Han aconseguit convertir-los en dimonis”

controladores; luces y
sombras<http://sinergiasincontrol.blogspot.com/2010/12/controladores-luces-y-sombras.html>

Por supuesto, podemos decir "esta gente cobra mucho", pero eso es, con
perdón, una simplificación, y sin perdón, una gilipollez. ¿por qué esta
gente cobra mucho? obviamente, porque *hay mucha demanda y poca oferta*;* a
AENA siempre le ha salido más barato tener la mitad de recursos y que hagan
horas extras que contratar a un número adecuado de personas para cubrir los
puestos*, así que el precio de la hora extra, a lo largo de los años, ha
subido a precios absurdos; si un controlador dice "mira, no quiero hacer más
horas, que si no, no tengo vida familiar" y se le dobla o triplica o
decuplica el precio de la hora extra, o más, al final, acabará por echar
dichas horas. Eso condujo a que el sueldo de los controladores, gracias a
que AENA no quería (o no podía) cubrir la plantilla de manera normal, se
disparase gracias a las horas extras.

Y aquí entró el gobierno y en esencia, Pepiño, el ministro mediático; cual
Robin Hood de las Cortes, encuentra en los controladores un objetivo fácil
para señalarles: "mira lo que cobran, mira cómo se quejan mientras hay gente
en el paro; no mires ni a Fomento ni a AENA, que son los que han provocado
esta situación". Y así, Fomento modifica las horas laborales, reduce las
horas extra máximas<http://noticias.terra.es/2010/espana/0720/actualidad/controladores-militares-usca-sodecta-blanco-fomento.aspx>...
como un modo de bajarles el sueldo; sin darse cuenta de que si las horas
extras se hacían, no era por capricho (sobre todo teniendo en cuenta lo que
le costaban a AENA), sino porque eran necesarias porque AENA no tenía
suficientes controladores.

*La solución más sencilla para solucionar esta debacle hubiera sido bajar
las horas extras Y contratar más controladores. Y si no los hay, incentivar
la formación de nuevos controladores y tener una solución más a largo plazo*.
Pero no, Fomento quería una solución mágica e inmediata y solo redujo las
horas extra, sin tener en cuenta que alguien tendría que cubrir esas horas
extra.

Así, *con las horas máximas al año limitadas, los controladores, el día 20
de ¡NOVIEMBRE!, avisan de que a raíz de las modificaciones de convenio que
Fomento les puso a los controladores, resultaba que  muchos controladores
tenían ya el máximo de horas del año hecho, sin posibilidad de hacer más
horas (por dicha ley, que lo prohíbe), so pena de multas
gordas<http://perarduaadastra.eu/images/1012/atc.jpg>
.*

En este momento, cualquier persona medianamente inteligente adivinaría que
Pepín Blanco no aprobó matemáticas ni de coña, porque esto era fácilmente
deducible de la anterior reforma; pero Pepín no se arredró, y se le ocurrió
una idea;* para evitar que los controladores llegasen al cupo de horas
máximo del año,para esas horas de trabajo no contabilizarían ninguna de las
que no pasasen en su puesto, controlando.
<http://qu%c3%a9.es/ultimas-noticias/economia/201012031550-gobierno-ratifica-1.670-maximo-horas-efe.html>
*

 *"Entre ellas se encuentran los permisos sindicales, las imaginarias y las
licencias y ausencias por incapacidad laboral."*

Es decir, si tienes un resfriado y te dan la baja médica, si eres
controlador, esas horas no contabilizan. A mí esas horas sí me las
contabilizan. Y a ti, casi con toda seguridad, también.