[Redcercana] La mujer tunecina y su revoluci髇]

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Dom Abr 17 20:10:37 CEST 2011




Mujeres de Negro de Sevila te reenvia este texto que forma parte de una
serie de "cronicas" que est醤 realizando un peque駉 閝uipo de mujeres y
hombres de Andalucia y del Magreb con la participaci髇 de la CGT. Esta de
gira. Hace a駉s que tejen relaciones con colectivos sociales, de DDHH y
pol韙icos del Magreb. Con algun en s hemos participado al desarrollo por
ejemplo de la red 2 orillas / Chabaca constituida por colectivos de
mujeres, ecologistas, parad en s, inmigrantes, sindicatos, DDHH etc.del norte
de Marruecos y de Anadluc韆.
Gracias por divulgar esta labor de personas que van sobre el terreno a
dialogar, entender para una informaci髇 que facilita el tejer de
relaciones de apoyo mutuo desde la empat韆.
Un beso . Mireya


      http://www.cgtandalucia.org/Cronicas-desde-Tunez-5-La-mujer




      Cr贸nicas desde T煤nez (5)

      La mujer tunecina y su revoluci贸n

      En las escaleras del Teatro Nacional, en la avenida Habid Burguiba,
grupos de j贸venes, hombres y mujeres, hablan libremente, llamando a
continuar la revoluci贸n. Distintos grupos debaten. Una joven
estudiante debate con varios conservadores islamistas sobre el papel
de la mujer en la revoluci贸n. Se debate con fuerza pero todo el
mundo se expresa.

      Manifestaci贸n en la plaza de la Kasba. Mujeres con velo y sin velo,
j贸venes y mayores, vestidas de todas las maneras. La mujer est谩
presente en la calle tunecina

      Asma, una joven estudiante, nos habla con expresividad en una
terraza de la avenida Habid Burguiba. Nos explica, como para ella,
el concepto laico es un concepto occidental surgido ante la realidad
de una instituci贸n religiosa como es la Iglesia Cat贸lica que
pretend铆a influir en el estado. El Islam no es una instituci贸n, no
existe la Iglesia en el Islam. No podemos analizar otras sociedades
desde nuestra concepci贸n occidental del mundo. El Islam en T煤nez
siempre ha tenido una tradici贸n de pluralidad y de respeto a la
diversidad. Asma se declara sin partido pero de ideas socialistas.
Podr铆a ser, por su aspecto, una joven universitaria espa帽ola, pero
le molesta que hablemos de laicismo.

      Molesta esa visi贸n de superioridad del patriarcado occidental, ese
鈥渧ictimismo鈥 con el que hablamos de las mujeres en los pa铆ses
del Islam. Molesta ese interesado 鈥渙lvido鈥 de Occidente sobre la
influencia en la realidad actual de estos pa铆ses de la
colonizaci贸n, del sometimiento pol铆tico y econ贸mico a Occidente,
que ha impedido los procesos de evoluci贸n aut贸nomos y propios en
estos pa铆ses y que ha potenciado tendencias del Islam regresivas de
los derechos de la mujer como oposici贸n al patriarcado occidental
con su barniz igualitario.

      La mujer tunecina presente en la revoluci贸n

      Ya la manifestaci贸n de mujeres en Gafsa durante la revuelta de
2008, supuso un hito importante en la participaci贸n de la mujer en
la lucha. Fue esta manifestaci贸n, protagonizada casi exclusivamente
por mujeres,  el punto culminante del levantamiento popular de la
cuenca minera de Gafsa, preludio claro de la revoluci贸n de la
dignidad y de la libertad.

      Cuando las mujeres de Thala estaban queriendo llevar al cementerio
los cad谩veres de sus muertos, para proteger a sus hijos y maridos,
incluso rompiendo la tradici贸n, estaban mostrando su determinaci贸n
a participar en la transformaci贸n de su pa铆s. Y lo estaban
haciendo en las zonas m谩s alejadas de cualquier influencia
occidental, en el interior del pa铆s.

      El feminismo tunecino: la Asociaci贸n Tunecina de Mujeres
Dem贸cratas (ATFD)

      Nos encontramos con las compa帽eras de AFTURD (Asociaci贸n de
mujeres tunecinas para la investigaci贸n y el desarrollo). Son
mujeres universitarias, de gran formaci贸n que, desde 1989 promueven
una reflexi贸n cr铆tica y de investigaci贸n sobre la condici贸n de
la mujer en T煤nez para una participaci贸n efectiva en todos los
谩mbitos. Trabajan en estrecha relaci贸n con la ATFD.

      El movimiento feminista tunecino surge en principio ligado a la
creaci贸n de un comit茅 de la mujer dentro de la UGTT. Es a partir
de los a帽os 90 que rompe con el poder y crea su expresi贸n
aut贸noma con la ATFD.

      Sufriendo todas las presiones del poder pero con el margen que le da
el escaparate prooccidental del r茅gimen de Ben Ali, la ATFD ha
llevado una lucha constante por la defensa de valores igualitarios
entre hombres y mujeres, contra la discriminaci贸n existente en la
herencia y por la repercusi贸n especialmente negativa de la crisis
sobre las mujeres.

      Y teniendo claro que la revoluci贸n es un proceso en construcci贸n
del que las mujeres forman parte, la ATFD ha lanzado la iniciativa
de una 鈥淐omisi贸n de la verdad鈥, aut贸noma y alternativa a la
oficial para investigar los cr铆menes de la dictadura de Ben Ali. Se
han hecho reuniones p煤blicas en Sidi Bouzid, Kasserine, Bizerte鈥,
para recoger testimonios de la represi贸n sufrida, entre ellas,
violaciones de mujeres realizadas por la polic铆a de Ben Al铆.

      Al mismo tiempo, la ATFD est谩 impulsando una campa帽a 鈥淧or la
igualdad y la ciudadan铆a鈥, tratando de llegar a los barrios
marginales y a zonas del interior del pa铆s a trav茅s de talleres de
sensibilizaci贸n sobre los derechos de la mujer.

      Tambi茅n la ATFD est谩 participando en la comisi贸n preparatoria de
los cambios constitucionales, defendiendo dos ideas b谩sicas: la
separaci贸n de lo religioso y de lo pol铆tico y la igualdad entre
mujeres y hombres en todos los 谩mbitos, lo que no ocurre
actualmente d贸nde las desigualdades persisten, en lo que se refiere
a los derechos sucesorios en particular.

      Ya ha habido importantes avances en el texto que se est谩
elaborando. En principio, se recoge la igualdad de todos los
ciudadanos y ciudadanas. Y un paso m谩s, aunque formal: los partidos
est谩n obligados a presentar una lista electoral igualitaria de
hombres y mujeres, en orden alterno. Medidas como 茅sta, que van
mucho m谩s lejos de las propuestas europeas, tiran por tierra los
prejuicios occidentales sobre la desigualdad inherente de la mujer
en los pa铆ses isl谩micos.

      La amenaza del islamismo pol铆tico

      Al igual que en Europa el fanatismo cristiano y cat贸lico avanza,
con su violencia, sus medios de comunicaci贸n, sus feroces campa帽a
contra el aborto, su criminalizaci贸n de los no creyentes (denuncia
contra los convocantes de la procesi贸n atea o l en s ocupantes de la
capilla universitaria), tambi茅n en T煤nez existen grupos
minoritarios, fan谩ticos del islamismo pol铆tico.

      Se siente ese peligro pero se siente tambi茅n la confianza en la
sociedad tunecina, con una secular tradici贸n de tolerancia y con un
movimiento de mujeres que est谩 participando activamente en el
dise帽o del futuro pol铆tico, econ贸mico y social de su pa铆s.

      Realmente hay condiciones para que las reformas constitucionales,
que no dejan de ser normas formales, garanticen  la igualdad y los
derechos de todos los tunecinos y tunecinas en todos los 谩mbitos.

      La mujer tunecina no est谩 dispuesta a ser despose铆da de la
revoluci贸n.



      M.H.Mouatamid

      Equipo de trabajo para el norte de 脕frica de la S. de RR. II. de la
CGT

      Cr贸nicas desde T煤nez (1)  鈥淟a calle lo tiene claro: En T煤nez la
revoluci贸n acaba de empezar鈥
      Cr贸nicas desde T煤nez  (2) 鈥淓n el coraz贸n de T煤nez, Thala: la
comisar铆a ocupada鈥

      Cr贸nicas desde T煤nez (3): 鈥淪idi Bouzid y Redayef: en el centro
de la revoluci贸n鈥
      Cr贸nicas desde T煤nez (4) 鈥淟a UGTT: entre la traici贸n y la lucha鈥



      Cr贸nicas desde T煤nez  (5) 鈥淟a mujer tunecina y su revoluci贸n鈥



      Pr贸xima cr贸nica (6) 鈥淓l movimiento de l en s parad en s: un proceso
incontenible鈥

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