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<P class=MsoNormal><B><SPAN style="FONT-SIZE: 14pt"><A
href="http://www.cgtandalucia.org/Cronicas-desde-Tunez-5-La-mujer">http://www.cgtandalucia.org/Cronicas-desde-Tunez-5-La-mujer</A>
</SPAN></B></P>
<P class=MsoNormal><B><SPAN style="FONT-SIZE: 18pt"><BR></SPAN></B></P>
<P class=MsoNormal><B><SPAN style="FONT-SIZE: 18pt">Crónicas desde Túnez
(5)</SPAN></B></P>
<P class=MsoNormal><B><SPAN style="FONT-SIZE: 18pt">La mujer tunecina y su
revolución</SPAN></B></P>
<P class=MsoNormal><SPAN style="FONT-SIZE: 14pt">En las escaleras del
Teatro Nacional, en la avenida Habid Burguiba, grupos de jóvenes, hombres
y mujeres, hablan libremente, llamando a continuar la revolución.
Distintos grupos debaten. Una joven estudiante debate con varios
conservadores islamistas sobre el papel de la mujer en la revolución. Se
debate con fuerza pero todo el mundo se expresa.</SPAN></P>
<P class=MsoNormal><SPAN style="FONT-SIZE: 14pt">Manifestación en la plaza
de la Kasba. Mujeres con velo y sin velo, jóvenes y mayores, vestidas de
todas las maneras. La mujer está presente en la calle tunecina</SPAN></P>
<P class=MsoNormal><SPAN style="FONT-SIZE: 14pt">Asma, una joven
estudiante, nos habla con expresividad en una terraza de la avenida Habid
Burguiba. Nos explica, como para ella, el concepto laico es un concepto
occidental surgido ante la realidad de una institución religiosa como es
la Iglesia Católica que pretendía influir en el estado. El Islam no es una
institución, no existe la Iglesia en el Islam. No podemos analizar otras
sociedades desde nuestra concepción occidental del mundo. El Islam en
Túnez siempre ha tenido una tradición de pluralidad y de respeto a la
diversidad. Asma se declara sin partido pero de ideas socialistas. Podría
ser, por su aspecto, una joven universitaria española, pero le molesta que
hablemos de laicismo. </SPAN></P>
<P class=MsoNormal><SPAN style="FONT-SIZE: 14pt">Molesta esa visión de
superioridad del patriarcado occidental, ese “victimismo” con el que
hablamos de las mujeres en los países del Islam. Molesta ese interesado
“olvido” de Occidente sobre la influencia en la realidad actual de estos
países de la colonización, del sometimiento político y económico a
Occidente, que ha impedido los procesos de evolución autónomos y propios
en estos países y que ha potenciado tendencias del Islam regresivas de los
derechos de la mujer como oposición al patriarcado occidental con su
barniz igualitario.</SPAN></P>
<P class=MsoNormal><B><SPAN style="FONT-SIZE: 16pt">La mujer tunecina
presente en la revolución</SPAN></B></P>
<P class=MsoNormal><SPAN style="FONT-SIZE: 14pt">Ya la manifestación de
mujeres en Gafsa durante la revuelta de 2008, supuso un hito importante en
la participación de la mujer en la lucha. Fue esta manifestación,
protagonizada casi exclusivamente por mujeres, <SPAN> </SPAN>el punto
culminante del levantamiento popular de la cuenca minera de Gafsa,
preludio claro de la revolución de la dignidad y de la
libertad.</SPAN></P>
<P class=MsoNormal><SPAN style="FONT-SIZE: 14pt">Cuando las mujeres de
Thala estaban queriendo llevar al cementerio los cadáveres de sus muertos,
para proteger a sus hijos y maridos, incluso rompiendo la tradición,
estaban mostrando su determinación a participar en la transformación de su
país. Y lo estaban haciendo en las zonas más alejadas de cualquier
influencia occidental, en el interior del país.</SPAN></P>
<P class=MsoNormal><B><SPAN style="FONT-SIZE: 16pt">El feminismo tunecino:
la Asociación Tunecina de Mujeres Demócratas (ATFD)</SPAN></B></P>
<P class=MsoNormal><SPAN style="FONT-SIZE: 14pt">Nos encontramos con las
compañeras de AFTURD (Asociación de mujeres tunecinas para la
investigación y el desarrollo). Son mujeres universitarias, de gran
formación que, desde 1989 promueven una reflexión crítica y de
investigación sobre la condición de la mujer en Túnez para una
participación efectiva en todos los ámbitos. Trabajan en estrecha relación
con la ATFD.</SPAN></P>
<P class=MsoNormal><SPAN style="FONT-SIZE: 14pt">El movimiento feminista
tunecino surge en principio ligado a la creación de un comité de la mujer
dentro de la UGTT. Es a partir de los años 90 que rompe con el poder y
crea su expresión autónoma con la ATFD.</SPAN></P>
<P class=MsoNormal><SPAN style="FONT-SIZE: 14pt">Sufriendo todas las
presiones del poder pero con el margen que le da el escaparate
prooccidental del régimen de Ben Ali, la ATFD ha llevado una lucha
constante por la defensa de valores igualitarios entre hombres y mujeres,
contra la discriminación existente en la herencia y por la repercusión
especialmente negativa de la crisis sobre las mujeres.</SPAN></P>
<P class=MsoNormal><SPAN style="FONT-SIZE: 14pt">Y teniendo claro que la
revolución es un proceso en construcción del que las mujeres forman parte,
la ATFD ha lanzado la iniciativa de una “Comisión de la verdad”, autónoma
y alternativa a la oficial para investigar los crímenes de la dictadura de
Ben Ali. Se han hecho reuniones públicas en Sidi Bouzid, Kasserine,
Bizerte…, para recoger testimonios de la represión sufrida, entre ellas,
violaciones de mujeres realizadas por la policía de Ben Alí.</SPAN></P>
<P class=MsoNormal><SPAN style="FONT-SIZE: 14pt">Al mismo tiempo, la ATFD
está impulsando una campaña “Por la igualdad y la ciudadanía”, tratando de
llegar a los barrios marginales y a zonas del interior del país a través
de talleres de sensibilización sobre los derechos de la mujer.</SPAN></P>
<P><SPAN style="FONT-SIZE: 14pt">También la ATFD está participando en la
comisión preparatoria de los cambios constitucionales, defendiendo dos
ideas básicas: la separación de lo religioso y de lo político y la
igualdad entre mujeres y hombres en todos los ámbitos, lo que no ocurre
actualmente dónde las desigualdades persisten, en lo que se refiere a los
derechos sucesorios en particular.</SPAN></P>
<P><SPAN style="FONT-SIZE: 14pt">Ya ha habido importantes avances en el
texto que se está elaborando. En principio, se recoge la igualdad de todos
los ciudadanos y ciudadanas. Y un paso más, aunque formal: los partidos
están obligados a presentar una lista electoral igualitaria de hombres y
mujeres, en orden alterno. Medidas como ésta, que van mucho más lejos de
las propuestas europeas, tiran por tierra los prejuicios occidentales
sobre la desigualdad inherente de la mujer en los países
islámicos.</SPAN></P>
<P class=MsoNormal><B><SPAN style="FONT-SIZE: 16pt">La amenaza del
islamismo político</SPAN></B></P>
<P><SPAN style="FONT-SIZE: 14pt">Al igual que en Europa el fanatismo
cristiano y católico avanza, con su violencia, sus medios de comunicación,
sus feroces campaña contra el aborto, su criminalización de los no
creyentes (denuncia contra los convocantes de la procesión atea o l@s
ocupantes de la capilla universitaria), también en Túnez existen grupos
minoritarios, fanáticos del islamismo político.</SPAN></P>
<P><SPAN style="FONT-SIZE: 14pt">Se siente ese peligro pero se siente
también la confianza en la sociedad tunecina, con una secular tradición de
tolerancia y con un movimiento de mujeres que está participando
activamente en el diseño del futuro político, económico y social de su
país.</SPAN></P>
<P><SPAN style="FONT-SIZE: 14pt">Realmente hay condiciones para que las
reformas constitucionales, que no dejan de ser normas formales,
garanticen<SPAN> </SPAN>la igualdad y los derechos de todos los
tunecinos y tunecinas en todos los ámbitos.</SPAN></P>
<P><SPAN style="FONT-SIZE: 14pt">La mujer tunecina no está dispuesta a ser
desposeída de la revolución.</SPAN></P>
<P><SPAN style="FONT-SIZE: 14pt"></SPAN> </P>
<P><SPAN style="FONT-SIZE: 14pt">M.H.Mouatamid</SPAN></P>
<P class=MsoNormal><SPAN style="FONT-SIZE: 14pt">Equipo de trabajo para el
norte de África de la S. de RR. II. de la CGT</SPAN></P>
<H1><SPAN style="FONT-SIZE: 12pt">Crónicas desde Túnez (1)
<SPAN> </SPAN>“La calle lo tiene claro: En Túnez la revolución acaba
de empezar”</SPAN></H1>
<P class=MsoNormal><B>Crónicas desde Túnez</B> <B><SPAN> </SPAN>(2)
“En el corazón de Túnez, Thala: la comisaría ocupada”</B></P>
<H1><SPAN style="FONT-SIZE: 12pt">Crónicas desde Túnez (3): “Sidi Bouzid y
Redayef: en el centro de la revolución”</SPAN></H1>
<P class=Ttulo31><SPAN style="FONT-SIZE: 12pt">Crónicas desde Túnez (4)
<STRONG>“La UGTT: entre la traición y la lucha” </STRONG></SPAN></P>
<P class=Ttulo31><B><SPAN style="FONT-SIZE: 12pt"></SPAN></B> </P>
<P class=Ttulo31><B><SPAN style="FONT-SIZE: 12pt">Crónicas desde
Túnez<SPAN> </SPAN>(5) “La mujer tunecina y su
revolución”</SPAN></B></P>
<P class=Ttulo31><B><SPAN style="FONT-SIZE: 12pt"></SPAN></B> </P>
<P class=Ttulo31><B><SPAN style="FONT-SIZE: 12pt">Próxima crónica (6) “El
movimiento de l@s parad@s: un proceso
incontenible”</SPAN></B></P></TD></TR></TBODY></TABLE></BODY></HTML>