[Redcercana] Reenvia: Urgente Agradecimiento y petición de Marisela Ortiz Ciudad Juárez

PASCUAL ZAPORTA, SUSANA spascua3 en xtec.cat
Mar Dic 1 13:26:28 CET 2009

-------- missatge original --------
De: leonor taboada <leonortaboada6agmail.com>
Data: 2009 12 1 09:57:02
Assumpte: Urgente Agradecimiento y petición de Marisela Ortiz Ciudad Juárez

Queridas, os envío el mensaje de Marisela Ortiz , presidenta de la asociación Nuestras Hijas de regreso a Casa de Ciudad Juarez, sobre el asesinato de su yerno . Marisela estuvo dando una conferencia en Palma el viernes por la noche y el sábado, camino del aeropuerto, fuimos hablando de la red internacional de mujeres de negro (ella participó de un ciclo en el que también tuvimos la suerte de traer una exposición y un video de la Ruta Pacífica). A su llegada la esperaba la tragedia familiar que, aunque se mascaba, nadie quería dar por hecha . Abajo encontraréis el comunicado que escribimos desde la asociación de salud en la que estoy (ADIBS)  y la petición de Marisela. Pasaros el mensaje,porfa, que no tengo todas las direcciones... Besos a todas

QUERIDOS AMIGOS Y AMIGAS:   HE VISTO ESTA MANANA LA ENORME SOLIDARIDAD QUE USTEDES ME MANIFIESTAN EN SUS CONDOLENCIAS. UN MILLON DE GRACIAS POR ESTAR CON NOSOTROS EN ESTOS MOMENTOS TAN DIFICILES.

ALFREDO ERA UN HIJO MAS PARA MI, AUNQUE APENAS HACE SIETE MESES QUE SE CONVIRTIO EN EL ESPOSOS DE NAKAR, MI HIJA QUERIDA QUE AHORA ESTA DESTROZADA, ELLOS TENIAN UNA RELACION DE OCHO ANIOS. LO AMAMOS NO SOLO POR LA CERCANIA, SINO POR TODO LO QUE NOS DIO ESTOS ANIOS.

EL TENIA 27 ANIOS DE EDAD, ERA ESTUDIANTE DE DISENO GRAFICO, ADEMAS TENIA UN TALLER DONDE EJERCIA PRECISAMENTE COMO DISENADOR Y  DE ELLO VIVIAN. EL ERA GEENEROSO, MUY BUEN HOMBRE, HONESTO Y TRABAJADOR COMO POCOS, MUY ALEGRE E INGENIOSO Y ADEMAS ERA EN ESTOS MOMENTOS UN HOMBRE MUY FELIZ, PUES CON MI HIJA VIVIAN CON MUCHA ALEGRIA Y SIEMPRE PLANEANDO HACIA EL FUTURO.

ALFREDO ERA ADEMAS  UN ALIADO EN ESTA LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA, NOS APOYABA EN EL TRABAJO CON LOS NINOS Y LAS MADRES DE NUESTRAS HIJAS DE REGRESO A CASA CON MUCHA SOLIDARIDAD.

APENAS UNOS DIAS ANTES HABLABAN DE MUDARSE A LOS ESTADOS UNIDOS PARA EVADIR LA VIOLENCIA DE LA QUE FUE VICTIMA EN TRES OCASIONES ANTERIORES PUES FUE DETENIDO POR SOLDADOS HACE UNOS DIAS QUIENES LE ROBARON DINERO Y SUS PERTENENECIAS Y TELEFONOS, QUIENES ADEMAS LO AMENAZARON DE DESAPARECERLO SI DENUNCIABA, LO QUE LO OBLIGO A CALLAR. ANTES HABIA SIDO EXTORSIONADO EN SU NEGOCIO Y EN OTRA OCASION LO SECUESTRARON POR UNAS HORAS PARA ROBARLO Y QUITARLE SU CAMIONETA CON QUE TRABAJABA, ESTO ULTIMO NO PUDIERON HACERLO PORQUE EN EL JALEO NO ENCONTRARON LA LLAVE PERO TODO EL TIEMPO FUE AMAGADO CON UNA PISTOLA.   ESTA VEZ POR DESGRACIA NO SALIO SALVO, PUES LE QUITARON LA VIDA Y AMI HIJA LA ILUSION DE VIVIR.
TODAVIA DESPUES QUE LO ASESINAN CUANDO PERSEGUIAN A UNOS SICARIOS, LO DEJARON MUERTO Y VINIERON POLICIAS Y SOLDADOS PARA QUITARLE UNA FUERTE CANTIDAD DE DINERO QUE PORTABA PARA HACER PAGOS.

LES ENVIO AQUI LAS NOTAS SOBRE EL TERRIBLE SUCESO PARA QUE CONOZCAN LOS DETALLES.

 Y LES PIDO A QUIENES PUEDAN, PUBLIQUEN SUS CONDOLENCIAS Y PROTESTAS EN EL PERIODICO MEXICANO LA JORNADA, PUES AUNQUE YA NADA VOLVERA LA VIDA A ALFREDO NI LA PAZ A MI FAMILIA, PARA QUE SIRVA AL MENOS DE PRESION A LAS AUTORIDADES MEXICANAS Y EN LUGAR DE NEGAR QUE VIVIMOS UN INFIERNO, PAREN ESTA TERRIBLE VIOLENCIA QUE HA ENLUTADO MILES Y MILES DE FAMILIAS, INCLUYENDO LA MIA.

Matan a otro universitario

Staff
El Diario | 29-11-2009 | 00:38 | Local

Un estudiante de la carrera de Diseño Gráfico en la UACJ se convirtió ayer en una nueva víctima de la ola de violencia en la ciudad.
Jesús Alfredo Portillo Santos, de 27 años de edad y alumno en el Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte, fue ayer víctima inocente de las balas de sicarios que perseguían a varios hombres.
Portillo Santos es yerno de la vocera del grupo de la sociedad civil Nuestras Hijas de Regreso a Casa y del portavoz de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Servando Pineda Jaime.
El alumno es el quinto miembro de la institución de educación superior que resulta asesinado en los últimos 11 meses en esta frontera.
De acuerdo con información proporcionada por la familia del fallecido, Portillo Santos se dirigía a un establecimiento comercial ubicado en las calles Mesa del Huracán y Yepachis de la colonia Kilómetro 5 a recoger una manta.
Justo en ese momento ingresaron al establecimiento dos sujetos para esconderse de sicarios que los seguían. Instantes después entraron dos sujetos armados, quienes dispararon indiscriminadamente dentro del lugar.
En esos hechos murió el estudiante de Diseño Gráfico. El incidente se dio pasadas las 13:00 horas.
Hasta el cierre de esta edición, las autoridades ministeriales no han emitido información oficial sobre el hecho.
Otros universitarios victimados
El pasado viernes 13 de noviembre fue ejecutado José Alfonso Martínez Luján, de 38 años, graduado de Ingeniería en Sistemas y coordinador de Bibliotecas en ICSA, así como de la carrera de Matemáticas de la escuela de Economía.
Martínez Luján circulaba por la avenida Santiago Blancas y Paseo del Alba a bordo de una camioneta Saturn de reciente modelo con placas de Texas, junto con su esposa, que salió ilesa.
El 3 de diciembre de 2008 fue asesinado el maestro Gerardo González Guerrero cuando circulaba en un vehículo Crown Victoria en el cruce de las calles Canario y Ruiseñor, del fraccionamiento El Marqués. El asesinado era catedrático del programa de Psicología
Posteriormente, el 29 de mayo de este año fue victimado Manuel Arroyo cuando conducía un New Yorker gris, modelo 1989, a la altura de las avenidas Manuel Gómez Morín y Manuel Clouthier.
En ese punto fue abatido a tiros cuando esperaba la luz verde del semáforo. De acuerdo con la versión de testigos, en el punto una camioneta negra en la que circulaban varios hombres se acercó del lado derecho en sentido de norte a sur por la Gómez Morín para realizarle al menos seis disparos.
Los impactos hicieron blanco en el costado derecho del conductor, en la cabeza y diferentes partes de su cuerpo. Otro de los estudiantes muertos fue Jaime Alejandro Irigoyen Frías, el pasado 11 de enero de 2009. Estaba inscrito en la carrera de Derecho.
A estos casos de la UACJ se suma la ejecución de Sergio García Soto, catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Chihuahua, en hechos ocurridos el pasado 5 de noviembre.
NORTE DE CIUDAD JUAREZ
http://www.nortedeciudadjuarez.com/paginas/seguridad/seg2.html (http://www.nortedeciudadjuarez.com/paginas/seguridad/seg2.html)
lunes, 30 noviembre 2009
Víctimas inocentes de la violencia:
Otro integrante de la comunidad universitaria asesinado
Félix A. González
Un estudiante universitario muerto y un niño de once meses que lucha por su vida tras ser alcanzado por las balas que estaban dirigidas a su padre se convirtieron en las nuevas víctimas inocentes de la ola violenta del fin de semana en que se registraron 15 decesos.
En el primero de los casos, la autoridad investigadora identificó a Jesús Alfredo Portillo Santos, de 27 años de edad, como una de las víctimas de homicidio ocurridas en un establecimiento de las calles Las Varas y Yepachic, de la colonia Kilómetro 5.
El joven fue identificado por sus familiares como un estudiante del Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte (IADA), quien había llegado apenas unos minutos antes al lugar. Aparentemente la víctima fue asesinada cuando al sitio ingresó un comando armado en persecución de dos individuos a quienes seguía desde varias calles atrás.
Los disparos se realizaron de manera indistinta hacia todas las personas que estaban en el lugar, incluyendo a Jesús Alfredo, que nada tenía que ver con los individuos perseguidos, comentaron familiares.
El cuerpo de Jesús Alfredo y otro masculino no identificado, son víctimas del mismo acto de ejecución en el que los sujetos utilizaron armas calibres .223 y 9 milímetros.
Del lugar de los hechos las autoridades levantaron 40 casquillos.
Un bebé, otro afectado
Un pequeño de apenas 11 meses de nacido, se debate entre la vida y la muerte, luego de ser alcanzado por las balas que estaban dirigidas a su padre, Carlos Javier Domínguez Sigala, tripulante de una camioneta Explorer, quien falleció en el acto.
Los hechos se registraron la tarde del pasado sábado en el cruce de las calles Tomás Urbina y Francisco Villa de la colonia División del Norte, informó la Subprocuraduría de Justicia a través del protocolo de información.
El documento señala que el cuerpo de Carlos Javier Domínguez, quedó postrado en el asiento del chofer, en tanto que el pequeño de apenas 11 meses de nacido, fue llevado en delicado estado de salud por una herida de bala que sufrió en la cabeza.
Los sicarios utilizaron las cargas de una pistola calibre 9 milímetros, así como de un rifle de asalto calibre 7.62 x 39.
Distintos organismos de la sociedad civil, condenaron este nuevo hecho violento en el que la vida de una víctima inocente se ve frustrada por la lucha que enfrentan en esta frontera los distintos grupos del crimen organizado.

El 30 de noviembre de 2009 03:58, Nina Parron <towanda89ahotmail.com <towanda89ahotmail.com>> escribió:

> Querida Marisela, acabamos de saber la noticia del asesinato de tu yerno. Si nos puedes transmitir detalles te lo agradeceríamos, porque queremos sacar con comunicado de prensa dabndo a conocer este nuevo crimen.... Recuerda lo que te dijimos.... NO ESTAIS SOLAS EN ESTO.... DESDE AQUI DENUNCIAREMOS! BSS Y ÁNIMO!
>

> ¡Windows Phone ya está aquí! Mucho más que un teléfono. ¡Hazte con uno! (http://www.windowsphone.com/spain)

Mtra. Marisela Ortiz Rivera
"Nuestras Hijas de Regreso a Casa"
Tel. oficina (52-656) 624 9936
Celular: (52-1-656) 638 56 40
www.nuestrashijasderegresoacasa.blogspot.com (http://www.nuestrashijasderegresoacasa.blogspot.com/)
http://www.proyectoesperanzacdjuarez.blogspot.com (http://www.proyectoesperanzacdjuarez.blogspot.com/)
www.radiofem.net (http://www.radiofem.net/)

--
Tráiler del Proyecto La Esperanza (trabajo con niños y niñas familiares de mujeres asesinadas y desaparecidas):
http://www.youtube.com/watch?v=LjLRIDps6PY (http://www.youtube.com/watch?v=LjLRIDps6PY)