[Redcercana] De Mariela:Covocatoria de Marcha al Muro del Sahara

Idoia Romano Guridi idorg en euskalnet.net
Mie Oct 15 23:35:09 CEST 2008

Hola a todas:

Habiéndo esperado pacientemente las diferentes reacciones que pudieran haber habido.Sin ánimo de darle mas cuerda de la que pueda tener, ya que  veo que sólo mariela aporta comentarios interesantes mientras que las demás se suman al carro con un escueto...estoy de acuerdo con mariela...que me parece bien pobre para reflexionar , contesto ...por alusiones:

Me parece genial que mariela se indigne, bienvenida al club. Yo creo que los conflictos hay que abrirlos para poderlos solucionar, sino se llenan de pus, nos pudren y nos enferman.
Galeano dice: "En este mundo de hoy sólo caben dos posturas: los indignos y los indignados y no hay más salida que esas."

Sólo algún aporte a la indignación de más de una:

1.- En esa contestación aparecen alrededor de diez veces las palabras pueblo y las palabras nación, además del concepto de autodeterminación entendido como concepto político destinado al pueblo o la nación .- abajo en rojo -

Yo no me creo en la representación que algunos politicos y politicas hacen de esas palabras. No confío en el uso y abuso del conpecto pueblo y menos por los que no lo son. tampoco por los que se arrogan serlo.El concepto pueblo no me sirve como eje de tranformación en mi política feminista, más bien me constriñe mis líneas y estrategias de reflexión lo mire por donde lo mire.
El concepto nación , ya lo dije en sevilla, y lo repito necesita de una re-definición por parte de las mujeres de negro porque seguro que nos ibamos areplantear muchas cosas si deconstruimos ese palabro macabro.Ni decir que no me siento representada jamás por eso ni me gustaría que ninguna mujer tuviera que hacerlo para poder vivir mejor. La nación no solucionó nunca ningún problema de las mujeres en ningún territorio del mundo y tampoco lo ha de hacer ahora ni en el sahara ni el ex-yugoslavia ni en israel ni en euskadi y cataluña tampoco....asi que, como mujer de negro pienso que habria que desestimar su defensa ni para nosotras ni para ninguna mujer en el mundo.
La autodeterminación comienza en el cuerpo de las mujeres, comienza en la defensa de nuestros cuerpos y nuestras capacidades ...no habra jamas concepto asi cumplido sino te revelas antes ante la falta de autodeterminacion de las mujeres ...y aun no lo he visto hacer ni por las saharauis ni por las catalanas ni por las vascas nacionalistas sobre sus sociedades ...asi que la autodeterminación amarrada al concepto pueblo o nacion tampoco me sirve como eje trasformador de nadie en el mundo.

Conclusión : grafiti de "Mujeres Creando" en Bolivia
"Jamás romperemos la casa del amo con las mismas herramientas del amo"

2.- mi sorpresa ante dicha frase:

"Yo como mujer de negro no solo trabajo manifestándome contra las guerras, también trabajo contra todas las formas de violencia hacia
las mujeres y de violación de los derechos humanos, entre ellas el derecho a una nación propia."

Está claro que no hay intenciones por parte de algunas mdn de españa de querer asumir el antinacionalismo como camino para la lucha feminista antiviolenta de mdn...hasta ahi...se discute todo...Pero que dentro de la lucha de las mdn esté incluida la del derecho a una nación propia...eso sí que no me lo trago ni con mermelada de naranja amarga....eso sí que no mariela...Jamás luchare por una nación propia de nadie y por eso ame la lucha de las mdn en Ex-yugoslavia y por eso pelee junto a ellas , acciones , proyectos y aportes politicos de lo que fuera...Jamás una mdn deberia arrogar una lucha por una nación sea la que sea. Ahí se te pasó la mano mariela. Si quieres pelear por las naciones de quien sea..monta un grupo de apoyo y seguro que miles de mujeres te apoyarán en ello, pero MdN no debe jamás apoyar nación de nadie para nadie.
Y lo dejo al debate de todas.

3.- Vuelvo a remitir a todas al documento que en su dia hicimos para el encuentro de MdN de todo el mundo en españa - SIN RESIGNACIÓN- . Pienso que si se relee se podrían re-pensar mil cosas que he intentado reafirmar en este debate de nuevo.

4.- Finalmente sigo insistiendo que:

En los diferentes viajes que han organizado desde la RASD por parte de comisiones de gentes españolas siempre he comprobado que la gran mayoria de mujeres iban de turismo politico y de consumo de luchas ajenas para luego recordarlo en los bares y poco mas...el uso y abuso de las luchas ajenas es una constante que a mi particularmente me hierve la sangre..y no quiero ni imaginarme este viaje mas....

MdN no deberia ir representada al sahara com tal ...y si les sirve mejor les regalo el famoso slogan del movimiento internacional:

" NO EN MI NOMBRE"

Gracias por llegar hasta el final.
un saludo
idoia