En diálogo con Susana Re: Aportes Re: [Redcercana] proyecto del encuentro

Activismo Mujer Palabra activismo en mujerpalabra.net
Mar Sep 26 21:39:33 CEST 2006

Ah, gracias por responder! Bueno... ¡no he dicho mi edad! :) Y yo en la
aldea soy un bebé... ¡Y en un instituo soy mayor!... :D
Al análisis... No veo el razonamiento. Me parece que entrar en esa dinámica
no ayuda a nadie. Un encuentro de mujeres activistas sociales no es la
sociedad: se suele estar al loro de las cuestiones de discriminación de
manera bastante natural, y si no es así, eso sí, se dice, y por eso está
guay hablarlo. Creo que a todas las mujeres en general las cuesta hablar,
¡dada la poca práctica! (A mí no me cuesta, como ves, jajajaj, pero no es
por edad exactamente...!) Hay mujeres con mucha experiencia que nunca
hablan, y otras que apenas lo hacen... Muchas veces es más cuestión de
carácter. No veo que haya que asegurarle un espacio a las "jóvenes".
(Permíteme un comentario más personal: lo veo como algo que hace el
Instituto de la Mujer, la Universidad... Pero ya sabemos que esos espacios
no son tan transformadores como una reunión de una red de activistas
sociales, y necesitan por tanto hacer cosas así de artificiales, porque no
suele ir bien la comunicación, supongo...)
Me parece desacertado que necesitemos establecer ese espacio de protección
de una gente, porque creo que podemos sencillamente hablarlo y actuar con
sensibilidad e inteligencia. Me parece triste que se tenga que cortar la
espontaneidad de las mujeres que quieran participar, sea cual sea su edad,
su opción sexual o su color de piel, porque ya estamos entre miembras de un
grupo que sabe de opresiones varias y encima somos activistas sociales, lo
que implica que si abusamos, nos lo decimos y ya está, pero que -en mi
opinión- no hace falta montar súperestructuras. Si todas estamos al loro,
hay sitio para todas de manera natural.
En fin, es una idea.
Gracias de nuevo por contestar.
Un besote! Y a expresarte, Susana! (Mira este poema de Audre Lorde, por si
te inspira: http://www.mujerpalabra.net/conoce_a/pages/audre_lorde.htm)
michelle